Memorias PAco Rodriguez Ecija

MIS MEMORIAS Y RECUERDOS – IX (Década de los 50)
PROFESIONALES DEL DERECHO, ABOGADOS Y PROCURADORES
Autor: Paco Rodríguez – 2020.

Paco Rodriguez Ecija

Écija, de siempre, ha sido una Ciudad en la que ejercieron la profesión de Abogado y Procuradores, relevantes personalidades. En los años cincuenta, y hasta parte de la década de los sesenta, tuvimos el honor de contar con un escogido grupo de profesionales del Derecho, de una importante capacidad y dedicación al manejo e interpretación de las leyes:

1). ABOGADOS.-

DON JOAQUÍN GOMEZ Y GUTIÉRREZ RAVÉS.- Era el más longevo de los Letrados de entonces, y tuvo su despacho y residencia en la calle Comedia, justo al lado del Teatro Sanjuán. No tuve relación con él, aunque sí se hablaba de él en el ambiente judicial, como un Abogado muy estudioso y de amplio conocimiento en cuantas materias defendía.

DON JOSÉ MADERO MARTINEZ.- Patriarca de una familia numerosa, razón por la que fue reconocido y premiado en su momento, por el entonces Jefe del Estado. Residió en la calle Santa Florentina, en una vivienda que en la actualidad conforma un bloque de viviendas. Don José Madero, como persona era un ser extraordinario, en cuanto a su trato y talante personal se refiere; de una fina ironía, inteligencia y sabiduría, en escritos y demandas que presentaba en los juzgados y tribunales. Agradable oratoria en los juicios verbales civiles, en aquellos pleitos que antes de dicta sentencia el Juez o la Sala de la Audiencia Territorial, correspondientes, deberían celebrarse una “vista pública”-

Fue un Letrado ilustre de reconocido prestigio, dentro y fuera de esta Ciudad, a la que amó tanto como a su familia, la que cuenta con Abogados, Médicos, Arquitectos y Profesores de enseñanza, de uno y otro sexo; de sobrada solvencia en su materia respectiva. De las hijas hay destacar a DOÑA PILAR MADERO GARFIAS, también Letrada, quién ejerció las funciones de Fiscal del Partido Judicial de Écija por delegación; esposa de DON JUAN ANTONIO GAMERO SORIA.

A la memoria de Don JOSÉ MADERO MARTINEZ, y su distinguida esposa DOÑA PILAR GARFIA, Matriarca de la familia, desde esta humilde proclama gracias por cuanto hicieron por Écija. Descansen en paz.

DON EULALIO DE PABLO GIL.- Otro ilustre Abogado de esta ÉCIJA, que tuvo su despacho en la calle Aguabajo. Su prestigio y personalidad fueron muy relevantes durante el tiempo que ejerció la Abogacía. Como Abogado, según decían sus contrincantes, era temible y respetado cuando actuaba en un pleito civil, bien como demandante o como demandado. Su máxima era “la seriedad, la firmeza, la puntualidad y la honestidad”, por encima de todo, interpretando las leyes vigentes. Entre la curia se le apodaba cariñosamente “el rajatabla”, por la vehemencia que imponía en sus intervenciones y defensa de su criterio jurídico.

En la vida social, ejerció diferentes cargos: presidente en los Casinos de Artesanos y Ecijano, hermano mayor de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, en la que cometió importantes reformas en su mandato, como por ejemplo la adaptación de sus Reglas a los tiempos vigentes. D.E.P.

DON JOSE BENITEZ GARCÍA DEL BUSTO.- Como persona muy buena, comprensiva y solidaria con los más desfavorecido. como Abogado muy inteligente, sagaz y perspicaz. Residió en la calle Padilla, al final de la calle a la izquierda. D.E.P.

DON JOSÉ RODRÍGUEZ NOGUERAS. Un buen Abogado, al que tuve oportunidad de conocer personalmente, trabajando en su despacho, en la calle Platería, durante algunos años, mientras fue compatible con mi cargo de funcionario de la Administración de Justicia que alcancé más tarde.

Estuvo de Alcalde de Écija, tras el cese por dimisión de Don Joaquín de Soto Ceballos. Fueron momentos difíciles, económicamente hablando, los que atravesaba el Ayuntamiento, pero con su tesón y honestidad, hizo una magnifica gestión económica, durante su mandato. Labor que, por tan ingrata e impopular, no fue reconocida como merecíó. Puedo decirlo con conocimiento de causa. D.E.P.

DON JUAN ANTONIO GAMERO SORIA.- Su despacho lo tuvo en la calle San Juan Bosco, junto al Colegio Salesiano del Carmen. Excelente profesional del Derecho y persona de una bondad muy relevante. Sus dotes como abogado las demostró durante los años que ejerció tan noble oficio, en los juzgados y tribunales de la geografía nacional, en cuantos litigios intervino.

Para mí, DON JUAN ANTONIO GAMERO, ha sido uno de los personajes ecijanos que hizo méritos, más que sobrados, para que se le hubiese concedido el rango más importante de un ecijano, su nombramiento como HIJO PREDILECTO de la Ciudad de Écija. No se me entienda el grado de amistad y casi familiar que me unió a él desde mi infancia. Considero que esta Ciudad, debidamente representada por instituciones culturales, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento, debieron ser ecuánime y justos con la labor de tan Ilustre persona. Quizás –y esto sí que puede considerarse subjetivo-, algunos hijos predilectos que figuran en el censo o lista, a lo largo de nuestra historia, no tengan tanto pedigrí como DON JUAN ANTONIO GAMERO. Ahí dejo eso. D.E.P.

DON JOAQUÍN DE SOTO CEBALLOS-ZÚÑIGA.– De esta ilustre personalidad habría que escribir páginas interminables, tanto de su vida profesional, como abogado, que lo fue y muy bueno, por cierto, sino de las diferentes facetas sociales en las que ejerció sus aptitudes: Como docente, profesor en el Instituto SAN FULGENCIO, que casualmente, gracias a su incansable lucha, se consiguió traer a esta Ciudad, en la era de su mandato.– En su calidad de Abogado-asesor laboralista, en lo que fue el sindicato de aquellos años, hizo un trabajo encomiable, en momentos muy difíciles.- Así mismo, como Letrado, actuando en litigios civiles o contencioso, ante los juzgados y tribunales, demostró sus amplios conocimientos del Derecho, con una capacidad de trabajo y aptitudes rigurosas y honestas en el ejercicio de la profesión.

En la faceta política, se ha dicho y escrito, con bastante profusión, las virtudes que le jalonaron como Alcalde de esta Ciudad, los logros conseguidos bajo su mandato; algunos de los cuales aún están vigente, y se pueden comprobar en la realidad. Todo lo hizo DON JOAQUÍN DE SOTO, por ÉCIJA, la Ciudad a la que tanto amó y dedicó gran parte de su vida. A veces con sacrificios, tesón e incomprensiones.

En vida recibió el honor de ser considerado popularmente, como el mejor alcalde que ha tenido esta Ciudad. Fue elegido “ECIJANO ADOPTIVO”, el 24 de Mayo de 1964. Los honores al Alcalde, SEÑOR DE SOTO CEBALLO, brillaron por una ausencia y ofensiva, ignorante y partidista por parte de los políticos de la democracia, que con él quedó palmariamente demostrado que NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. D.E.P–

DON FRANCISCO CARRASCO SANJUAN.- Un Abogado muy competente y pasional. Todas las causas o pleitos en los que intervenía, los llevaba con el corazón y con la cabeza. Se dejaba arrastrar y se solidarizaba con el problema de su cliente. Tuvo mucho éxito como profesional. Pero como persona fue un ser inigualable. Quién como el que suscribe, tuvo la suerte de conocerle y tratarle, guardamos un recuerdo cariñoso e imborrable de Don Francisco Carrasco. D.E.P.

PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES.- En Écija, en la década de los cincuenta ejercían como procuradores:

DON VICENTE MADERO ALAYA.- Que tuvo su despacho en la calle del Conde. Un profesional muy inteligente y capacitado. Con un sentido de la responsabilidad insobornable. La fina ironía de Don Vicente, cuando se encartaba, era digna de tenerse en cuenta.

DON ARTURO FARFÁN VEGA.- Residía en la calle Valderrama.- Fue, junto al anterior, Don Vicente Madero, la pareja de actualidad en cuantos asuntos de embergadura o de importante relieve, se dilucidaban en el Juzgado de 1ª Instancia de Écija. Don Arturo era una persona entrañable y de trato fácil y afectuoso. Fue socio fundador de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Écija y de la Caja Rural.

DON MANUEL FERNÁDEZ GÓMEZ.- En la calle Sor Ángela de la Cruz número nueve. Buena persona y cumplidor como Procurador. Padre del Abogado Don Javier Fernández Montaño y del Farmacéutico Don Alberto Fernández Montaño.

DON MANUEL FERNÁNDEZ VELASCO.- En la calle Padilla número siete. Entrañable Don Manuel, Procurador muy responsable y cumplidor fiel con su deber.

DON JOAQUÍN MARTÍN ROJAS. En la calle Garcilaso número siete. Se dedicaba a la profesión de Procurador, que la hacía compatible con su labor en la empresa de su familia, pero fue notable el sentido de la profesión y seriedad en sus funciones. Padre de buenos profesionales en los distintos ámbitos: de la medicina, la abogacía y la arquitectura. Sus hijos, JOSÉ JOAQUIN, Abogado, FERNANDO, Arquitecto y ALFONSO MARTÍN SANJUÁN, son muy conocidos en nuestra Ciudad, en las distintas profesiones. De ellos, José Joaquín ha fallecido. D.E.P, Don Joaquín Martín Rojas y su hijo José Joaquín Martín Sanjuán

DON JOSÉ MARTÍN TIRADO. Por tratarse de alguien muy vinculado a mi familia, fue mi padrino y tío político, además de la persona que supo inculcarme los aspectos fundamentales de la vida en sociedad. Mi maestro en multitud de facetas. Como Procurador, dentro del grado de subjetividad que, obviamente tengo con él, manifiesto de forma solemne que de los profesionales del Derecho en Écija, fue muy destacado por su saber, sus conocimientos intrínsecos de la profesión, que iba más allá que de la mera función de Procurador. Tenía conocimientos que algunos Abogados recurrían a él para consultarle determinados temas que Martín Tirado tenía trillado, porque estudió mucho durante toda su vida. Particularmente siempre le gustó estar en la sombra, en el anonimato, no quiso ocupar cargos políticos, a pesar de que insistentemente se lo ofrecieron. Quería pasar desapercibido, huía de los oropeles y agasajos. Tuvo el honor íntimo de haber sido HERMANO Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolores, en unos tiempos que había que comenzar la renovación. Hizo una gestión muy plausible, tenida en cuenta para las siguientes generaciones en la Hermandad. D.E.P.

DON VÍCTOR LOSADA GALVAN.- Puedo asegurarles que con Don VÍCTOR, hice mi ingreso como meritorio en el Juzgado de Instrucción de ÉCIJA. Digo esto porque, según la fotografía que cierra este capítulo, con motivo de la toma de posesión y juramento del cargo de Procurador, se puede apreciar que en el año 1957, ya estaba el que suscribe colaborando con la administración de justicia.

DON VÍCTOR, como Procurador marcó un antes y un después en la manera de ejercer la profesión de Procurador, el talante y la personalidad arrolladora que le acompañaba, dejó un rastro de positiva competencia en tan sacrificado cargo. Él, además de encargarse de la representación judicial en los asuntos que le eran encomendados, lo compatibilizaba con sus dotes intelectuales y amor a Écija, como si hubiese nacido en ella. A Écija, a cantarla y contar sus cosas y defenderla, dedicó prácticamente toda su vida. Fue cofundador de la Academia de Ciencias Buenas Letras LUIS VELEZ DE GUEVARRA. Concejal importante en la Corporación que dirigió Don Joaquín de Soto Ceballo. En el Casino de Artesanos, en la tramoya, como siempre, haciendo una labor anónima y fundamental en la junta directiva de Don Manuel Martín González. La mejor recompensa que tuvo a cuanto hizo por Écija, ha sido dada por el ciudadano normal, ajeno a la política, que en una mayoría importante lo alabó en vida y lo recuerda en su ausencia. El autor de estas MEMORIAS, da fe de que fue una persona honesta, trabajadora, servicial y solidaria. Algo que no se puede decir de cualquiera. Su hijo DON LUIS LOSADA VALSECA, ha engrandecido la memoria de su padre, siguiendo sus pasos, hasta donde puede alcanzar. D.E.P Don Victor y larga vida a su hijo, LUIS LOSADA.

Abogados y Procuradores de Ecija

En la fotografía la relación de Abogados, Procuradores y personal de los Juzgados de Instrucción y Municipal, con sus respectivos Jueces, Don Alfredo Gastalver y Don Luis Serrano (en el centro, junto al Procurador Don Víctor Losada, homenajeado en su toma de posesión). Abajo, el segundo por la izquierda, el autor de este documento.