COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE ÉCIJA
( Por la Asociación Amigos de Écija )

museo santa maria ecijaMuseo Arqueológico de Santa María de Écija. En 1945 el párroco de Santa María de ECIJA D. Francisco Domínguez y previa autorización de las autoridades eclesiásticas, comenzó a reunir en el claustro de dicha iglesia una colección de piezas arqueológicas obtenidas por donación de sus poseedores y procedentes en su mayor parte de hallazgos casuales en fincas y terrenos de ECIJA, Herrera, Estepa, El Rubio y otros pueblos de la comarca. La finalidad de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD DE ECIJA, al editar este y otros folletos similares, es la de dar a conocer a propios y extraños la extraordinaria riqueza del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra CIUDAD.

ARTE IBÉRICO

Pieza n.° 1.- SOLDADOS.– Alto relieve en piedra franca de 96 x 32 x 26 cm. perteneciente a la segunda Edad del Hierro, correspondiente en Andalucía a la Cultura Tartesia o Turdetana.

Representa un desfile o marcha de guerreros a pié. Los guerreros visten túnica corta sujeta a la cintura. Pequeño escudo redondo en la mano izquierda, en la derecha actitud de llevar una falcata; (1); en uno de ellos se ve así mismo indicios de llevar un casco con cubrenuca, según parece este relieve formó parte del friso decorativo de algún edificio o monumento.

Procede del despoblado (2) del Castillo de Alhonoz.

Pieza n.º 2.- PATA DEL ELEFANTE.– Fragmento de escultura ibérica, representativa de la parte delantera de un elefante en actitud de marcha.

Encontrada junto al antiguo Monasterio del Valle, próximo al río Genil.

Pieza n.° 3.- MITAD TRASERA DE UN LEON.– Trozo de escultura representado la mitad trasera de un león, en piedra Cipia de 55 x 23 x 33 cm., representado sentado sobre las patas traseras. Está tratado estilísticamente a grandes rasgos y los pormenores anatómicos están marcados por líneas incisas.

Procede del Cortijo de los Negros.

ÉPOCA ROMANA

Pieza n.° 4.- ARULA.– De mármol Blanco de 53 x 26 x 19 cm., rematada en frontón por volutas laterales llevando en el costado derecho el “pralfericulum” (3) y al izquierdo la “pátera” (4).

Procede del Cerro de la Herreriza, (Salinas de la Torre).

Pieza n.° 5.- COLUMNA MILIARIA.– Parte superior de una columna “miliaria” (5) contiene el principio de una inscripción conmemorativa de algunas obras realizadas en restauración de la “Vía Augusta”, se encontró a unos cien metros de la carretera Nacional Madrid – Cádiz, en la Cañada llamada de D. Francisco.

Pieza n.° 6.- CABEZA DE GERMANICO.– Pieza de capital interés en esta colección arqueológica, es el magnífico retrato de GERMANICO, encontrado en 1949 en el Cortijo de Alhonoz; esta bellísima escultura es sin duda uno de los mejores ejemplares romanos existentes en España.

Es de mármol Blanco de 47 cm. de altura y es posible que perteneciera a un busto, si es que no fue escultura de cuerpo entero; conserva, además de la cabeza, el cuello completo y el arranque del tórax. Presenta algunos deterioros en la cara, producidos por el arado en el momento del hallazgo. La forma de la cabeza y rasgos faciales son característicos de la familia Julia -Claudia, siendo notable su parecido con otros retratos de Germánico reunidos por L. Curtious en Mittelungen des Deutschen Archacologischen Instituts, donde también estaba representado el de Córdoba, hoy en el Louvre.

El Profesor García y Bellido estima que la cabeza de Ecija debe de ser obra de los años 20 al 25 de nuestra era, siendo la forma del cabello por detrás la corriente en estas estatuas, aunque la abertura del flequillo es más pronunciada que en los demás supuestos Germánicos.

Pieza n.° 7.- CABEZA DE PIRRO.– De mármol Blanco de 13 cm. de altura, bastante desgastada debido a un tratamiento con ácido para su limpieza.

La cabeza del rey epirota (6), aparece cubierta por un casco adornado por una especie de cresta central aplanada y dos cuernos de carnero hacia delante, también lleva carrilleras unidas por debajo de la barba.

Pieza n.° 8.- FIGURA FEMENINA.– Escultura de mármol Blanco representando una figura femenina algo menor que el tamaño natural, muy deteriorada por haber sido retallada para utilizarla como umbral en una casa de esta Ciudad, de donde pasó a esta colección. Primitivamente sería de busto redondo, pero en la actualidad se reduce a un bloqueo de 100 x 30 x 22 cm., que solo conserva cara escultórica en su parte anterior, aunque muy deteriorada. Por todos estos motivos el personaje es de dudosa identificación, aunque muy bien pudiera ser o tratarse de una amazona. Lleva el pecho izquierdo desnudo y también parece que lo lleva el muslo del mismo lado que tiene en flexión. Como obra de arte resulta tosca e inhábil, pudiendo ser posiblemente de un taller provincial de pocos recursos técnicos.

Pieza n.° 9.- SILLAR CON DEDICATORIA.– En mármol rosado de 70 x 45 x 50 cm. Este bloque tenía sus cuatro caras verticales perfectamente pulimentadas. El epígrafe en buenos caracteres cuadrados, es del siglo II y su traducción es la siguiente: “LUCIO SEMPRONIO. ATTICO DE LA TRIBU GALERÍA. COSTEO ESTA DEDICATORIA A LA SALUD AUGUSTA”.

Pieza n.° 10.- INSCRIPCIÓN FUNERARIA.– Grabada en pieza de granito oscuro de 60 x 45 x 10, esta inscripción de las llamadas de carácter geográfico grabadas en capitales del siglo 111, su texto dice así:

“PUBLIO ACILIO ANTOCO, LIBERTO DE PUBLIO, FUE SEPULTADO EN SU POSECION EN LA ALDEA SINGILIENSE”. (7)

Pieza n.° 11.- ESTELA FUNERARIA.– Estela de asperón gris oscurso de 73 x 48 x 27 cm.; en forma de medio punto, con epígrafe en caracteres cuadrados dentro de hornacina rebajada. Esta pieza estaba en el patio de la iglesia de Santa Cruz de Ecija.

Su traducción es; : “AQUI YACE CARNELIA PRIMULA, LIBERTA DE MUJER. SEATE LA TIERRA LIGERA. 12 PIES DE FRENTE Y 10 HACIA EL CAMPO”.

Pieza n.° 12.- ESTELA FUNERARIA.– Estela de granito oscuro de 44 x 47 x 28 cm., en forma de medio punto con epígrafe rehundido dentro de hornacina rebajada. Procede del Cortijo de Fuentidueñas. Su inscripción es la siguiente:

“AQUI YACE MUNATIO MAURO DE 60 AÑOS, SEATE LA TIERRA LIGERA”.

Pieza n.° 13.- ESTELA FUNERARIA.– Estela de granito en forma de medio punto de 48 x 126 x 22 cm. Procedente del Cortijo de Arroyo Granado y dice así: “AQUI YACE TITO TURPILIO, HIJO DE TITO DE LA TRIBU PAPIRIA, SOLDADO DE LE LEGION VI”.

Pieza n.° 14.- ESTELA FUNERARIA.– Estela de mármol blanco de 66 x 77 x 15 cm., en forma de medio punto cuya parte central ocupó una cartela con marco moldeado, conteniendo la inscripción con caracteres cuadradas de la época constantiniana y probablemente cristianas, a juzgar por ciertas particularidades del texto.

El medio punto esta decorado con una corona de laurel en relieve y a los lados otros motivos ornamentales irreconocibles. Debajo de la cartela y cortados por el borde inferior de estela hay un “especulum” a la derecha y a la izquierda la parte delantera de un animal, perro u oso, al parecer levantado sobre las patas traseras.

El texto es el siguiente: CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES (8). AQUI SE INVOCA A FRUCTUOSO, DE 27 AÑOS, PIADOSO PARA CON LOS SUYOS. SEATE LA TIERRA LIGERA”.

Pieza n.° 15.- ANFORAS.– Recipientes utilizados generalmente para el transporte de líquidos, que como el aceite, obtenido en los olivares de la región de la Antigua Astígi, era enviado en barcos a Roma y otras partes del Imperio.

Pieza n.° 16.- DOLIUM.– Vasija de grandes proporciones, con la boca sin cuello y dos pequeñas asas en la parte superior.

Pieza n.° 17.- JARRITO.– Jarrito vidriado verdoso-melado, de 11’3 cm. de altura, con una mascara debajo de la boca, al parecer de Sileno, hallado en una casa de la localidad.

Pieza n.° 18.- VASIJAS.- Vasijas de cerámica, encontradas en la necrópolis de Fuentidueñas, se suponen que sean de muy baja época, incluso pudieran ser visigóticas.

Pieza n.° 19, 20 y 21.- MASCARILLAS FUNERARIAS.– Piezas de gran interés son dos mascarillas de barro, representando caritas de niñas de 10’5 cm. salidas ambas del molde (pieza n.° 21). Estas tres piezas se encontraron en la Huerta de las Delicias, donde según parece había un importante taller cerámico.

Pieza n.° 22.- ASA DE SITULA.– Asa de caldero de bronce de gran diámetro, de 17’5 cm. de largo, representando a R o m u I o y Remo (niños), recostados cada uno sobre un semicilindro; cada niño tiene en la mano una maza. Entre ambas figuras está la loba sentada sobre sus patas traseras.

Pieza n.° 23.- EPÍGRAFE FUNERARIO.– Interesante epígrafe funerario que nos indica la antigüedad cristiana en Ecija.

Se trata de-una pequeña lápida de mármol blanco de 23’5 x 25 cm., rota e incompleta y que dice así; ….MNICA, SIERVA DE DIOS DE MENOS DE 20 AÑOS, (MURIO) EL DOMINGO 4 DE JUNIO”. Aunque las letras son todavía muy romanas en cuanto a su forma, el formulario es el corriente en las lápidas visigodas. Se puede datar en el siglo V, siendo una de los más antiguos en su clase que se posee.

ÉPOCA VISIGODA

Pieza n.° 24.- TROZO DE CANCEL.– De piedra Caliza en forma rectangular y sección trapezoidal; está decorada por ambas caras y sus dimensiones son 47 x 32 x 9 cm.

EDAD MEDIA

Pieza n.° 25.- CAMPANA DE LA SANTA HERMANDAD.– Interesante campana, digna representación de todas sus compañeras que aún tienen uso en las torres de nuestra ciudad. Campana del siglo XV que tiene el interés de reproducir el pendón de la ciudad de Ecija y ostenta la siguiente inscripción:

“ESTA CAMPANA SE FIZO EN EL AÑO DE NTRO. SEÑOR IBU XPO. DE MIL E CCCC XL AÑOS: AU: (Pendón de Ecija) ANTON LOPEZ ME FIZO”.
“MENTEN: SE. …….TAN: SPONTANEAM HONOREN DEO. … RACIONEN: AVE MARIA GRATIA PLENA: DOMI”.

Esta campana propiedad de la Santa Hermandad, solamente tocaba cuando se hacía justicia en nuestra Ciudad a algún malhechor. Su origen es que esta campana la tenía la Hermandad de Ecija en un hospital, que dicen había en el patio de Sta. Bárbara. “Pidiosla prestada la Ciudad para hacer un reloj y donaronselas ellos con esta condición: Que en reconocimiento de sus dueños se tocase por la Hermandad siempre que hubiera un ajusticiado.

Muchos años después se constituyó en Tribunal de la Hermandad en el Reino y cesó esta cofradía, más no el uso de tocar la campana en la ocasión que se ha dicho”.

(1) FALCATA: Espada de hoja corta utilizada por los iberos.
(2) DESPOBLADO: Lugar que antes fue poblado.
(3) PRALFERICULUM: Vasija ritual.
(4) PATERA: Bandeja pequeña para uso de cultos.
(5) MILIARIA: De milla.
(6) EPIRO: Región junto al mar Jónico entre Grecia y Albania.
(7) SINGILIS: Río Genil.
(8) MANES: Dioses familiares.

Además de las piezas anteriormente citadas se pueden ver en esta Colección Arqueológica de la Parroquia de Sta. María de Ecija, lo siguiente: Hacha de bronce; agujas de tejer, arpones exbotos; hachas de piedra; jaras de vidrio, candiles árabes y romanos, proyectiles de hondas en plomo, cabezas de marmol; capiteles de distintas épocas, frisos y mosáicos romanos; mujer togada (medio cuerpo), columnas, piedras de moler grano, balas de catapultas, etc., etc.

BIBLIOGRAFÍA: “Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla”. Por José Hernández Díaz, Antonio Sancho Corbacho y Francisco Collantes de Terán. “Ecija sus Santos y Antigüedades”: Padre Roa.

Logo Asociacion Amigos de Ecija