Sus Gentes...

Es muy importante no perderse de la tradición
porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base.
“Paco de Lucía”

ECIJA EN EL FLAMENCO

José Delgado Pachón "Pepe el Sevillano" (1927)

Pepe el Sevillano EcijaJOSÉ DELGADO PACHÓN, cantaor, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de PEPE EL SEVILLANO, nació en Écija (Sevilla) en el año de 1927, su muerte acaeció en Algeciras (Cádiz) el día 5 de junio del año de 1975. Es padre de la cantaora y tonadillera Pastora de Algeciras y de la cantaora María Delgado Llegó a Algeciras sobre el año 1948 para hacer el servicio militar y se quedó tras casarse con Isabel Yáñez García.

El 14 de octubre de 1962 canta el Teatro Cinema de Algeciras. Una campaña que se llevó a cabo Pro damnificados de Barcelona.

El 24 de Agosto de 1963 actúa en la Plaza de Toros de San Roque junto al Trio Juventud, Tini Chamorro, Dioni Peña. Y el Gran Frasco a la guitarra y algunos otros. En esa ocasión se puede leer en el cartel “Pepe el Sevillano el divo del cante flamenco”.

El diario Área se hace eco de la noticia en un suelto se lee: Llegan noticias a nuestra redacción del apoteósico triunfo que están alcanzando en la caseta de la Unión África Ceutí, instalada en el Real de la feria, los artistas algecireños Pepe El Sevillano, Dioni Peña, Paquito Martin, y el Trio Juventud”. El 17 de diciembre de 1971 se presenta al concurso de la Sociedad del Cante Grande. Sobre esas fechas lo encontramos actuando en el Hotel Bahía con su hija Pastora y acompañado con la guitarra de Antonio Perea. El 14 de abril de 1973 gano el primer premio de saetas de Cádiz compartido con Carmen Lozano. En el jurado entre otros se encontraba José María Pemán.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

La Niña de Écija (1928)

La Niña de EcijaLA NIÑA DE ÉCIJA, cantaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artisco de NIÑA DE ÉCIJA, por haber nacido en ese pueblo tan bonito y flamenco de Écija (Sevilla) en el siglo XX. 

Casada con Julio Alonso un gran maestro de la guitarra flamenca. En 1928, actuó en el Monumental Cinema madrileño, y al año siguiente en el Circo Price de Madrid y en el Teatro Pavón; con el espectáculo La copla andaluza, también lo hizo en Valladolid. En 1930, cantaba en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Estos pocos datos son más o menos lo que se han podido saber de esta genial cantaora que quedo olvidada como tantas y tantos grandes del flamenco, he querido resaltar su procedencia por haber dejado grabado su cante en discos de pizarra. 

Sabemos que habido muchas mujeres geniales cantaoras, pero nadie ha dejado testimonio de ellas, al igual que ha pasado con muchísimos hombres cantaores.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Jesús Heredia Flores (1933)

Jesus Heredia EcijaJESÚS HEREDIA FLORES, cantaor gitano más conocido por su nombre de pila de JESÚS HEREDIA, nació en Ecija (Sevilla), en el año de 1933. aunque se fue a vivir desde muy pequeño al barrio de Triana de Sevilla. Tiene una larga carrera a sus espaldas, posee veinticinco grabaciones y lo más destacado de este sevillano, en cuanto a premios se refiere, es lo siguiente: 1974: Primer Premio Pastora Pavón en Córdoba. 1974: Primer Premio Cantes de Juan Breva. 1977: Primer Premio Cantes por Soleá en Ceuta, 1992: Primer Premio Lámpara Minera de La Unión.

Jesús Heredia ha dedicado prácticamente todo su cante al acompañamiento del baile en ferias, festivales, tablaos y todo tipo de espectáculos. Tiene una discografía extensa; algunos de sus discos han estado dedicados a la recuperación de viejos cantes, casi perdidos hasta que el interés de Jesús Heredia los rescató del olvido, como es el caso de la montañesa flamenca y la praviana, que grabó en 1995, titulado viejos y nuevos senderos del flamenco. Ha participado también en otros proyectos, como el realizado junto al guitarrista Juan Manuel Cañizares, consistente en poesía catalana con música flamenca.

Ha colaborado con un gran número de músicos flamencos: Carmen Linares, José Parrondo, Perico el del Lunar, Aurora Vargas, donde realizan juntos Puro y Jondo de TVE, Su trayectoria cuenta con bastantes premios ya mencionados, como el primer premio de la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), en el 1992.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Francisco Crespo Aguilar "Lucas de Écija" (1935)

Lucas de EcijaFRANCISCO CRESPO AGUILAR, cantaor payo, más conocido por el nombre artístico de LUCAS DE ECIJA, nació en el año 1935 en un bello pueblo Sevillano llamado Ecija (Sevilla).

Vive actualmente en Córdoba desde muy joven actuó en “Los Califas” en la calle Deanes, derrocho su arte por el barrio de la judería. 

Muere el día 21 de enero de 2018, que dios lo tenga en gloria, será siempre recordado por toda la buena afición al cante.

Es un cantaor muy completo, casi sobresaliendo por fandangos, bulerías y cantes por malagueñas. Ha destacado cantando a destacados bailaoras como Sara Lozano….Es un gran cantaor y mejor persona.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

José García Gomez "Pepillo de Triana" (1936)

Jose Garcia Gomez - Pepillo de TrianaJOSE GARCIA GOMEZ “PEPILLO DE TRIANA”. Nace el día 24 de Marzo de 1.936.

Este astigitano, vino al mundo en la calle de San Gregorio numero 7, aunque desde muy joven marcha a la capital de España y con ocho años debuta como cancionero flamenco en la emisora de radio SEU y poco después lo vemos actuar en Radio Peninsular, Radio Madrid y Radio España, comenzando a partir de aquí sus actuaciones en festivales y radios de renombres nacionales.

Con catorce años lo contrata una de las mas prestigiosas compañías, llamada “Los Chavalillos de España”, enorme escalón que subió para darse a conocer, pues la capacidad de este joven ecijano, hizo que destacara en sus dos modalidades interpretativas, como fue el cante flamenco y el de la canción española, trabajando junto a famosos artistas como Antonio Molina, Rafael Farina, Gracia de Triana, Jorge Sepúlveda, Estrellita Castro, Antonio Machín y muchos más que por aquellos años estaban, unos empezando y otros en la cúspide de la fama, en gira por toda España.

A la edad de 20 años aprendió dirección de teatro, siendo su maestro el famoso director del teatro español, José Tamayo. Un año después, dirige los tres espectáculos que tenia Radio España, de Madrid, alternando dirección e interpretación y recorriendo los mejores teatros de las capitales españolas.

En el año 1.962, le vemos actuar en el Circo Price y en el Molino Rojo, con el Ballet de Arte Español de Miguel de los Reyes, este hombre, tenia la capacidad de crear cuadros inimitables.

Mas tarde, vemos a nuestro artista ecijano actuando en el espectáculo “Los Paquiros” y con otros artistas de tallas internacionales. En el año 1.963, estuvo actuando en Radio España, de Madrid, siendo sus directores el maestro Bobby Deglané y la famosa locutora Encarna Sánchez, en el programa llamado “El buque Fantasma”.

En 1964 se casa y se marcha a Alemania permaneciendo allí hasta el año 2002 que vuelve a la ciuad donde le vió nacer.

“Pepillo de Triana”, cantaba con mucho gusto y pellizco llegando incluso a decir de él, los que le vieron y escucharon, aficionados y pequeños cronistas, que fue artista de festivales y espectáculos inacabables.

Fuente: Rafael Cano (Revista Feria de Ecija 2006)

Antonio Nuñez Torres "Barbero de Sevilla" (1936)

ANTONIO NUÑEZ TORRES. Solamente he encontrado esta información en la hemeroteca de ABC:

Corría el 14 de noviembre del año 1958 y el diario ABC de Sevilla publicaba un anuncio titulado: 

En Roma hace falta un barbero andaluz”.

Al parecer en la Radio-televisión Italiana buscaban a un “castizo” para interpretar el papel principal en la famosa ópera con el título de El Barbero de Sevilla.

En la redacción del periódico a las once de la noche, tras constatar la calidad de varios de ellos, unos cantando a lo lírico y otros a lo flamenco, el jurado seleccionó tres finalistas: un auténtico lírico, un cantante de considerable éxito radiofónico y un superlativo cañí.

Este último fue el elegido finalmente:

Se trata de Antonio Núñez Torres, de veintidós años, natural de Écija y gitano por los cuatro costados. Es un “racé”. Moreno, buena presencia, bien vestido y muy expresivo cantando: rico en gestos y ademanes. Antonio es barbero y telegrafista. Es aficionado al toreo, a la pintura y a la poesía. Recita a García Lorca y es pariente de numerosos artistas, entre éstos, del recitador Agustín Rivero, los cantaores Antonio Mairena, el Chocolate y el Cuacua, y los guitarristas Melchor de Marchena, Moraíto y el Poeta. Todos -menos su tío el Cuacua- primos más o menos cercanos suyos, pues no en balde los gitanos se llaman unos a otros -y con plena razón- “primos”. (…) Trabaja en una barbería de Triana, en la calle Betis número diez, llamada los Pajaritos, Antonio, ante el jurado, ha cantado por vez primera “El Barbero”, y después se ha desbordado con el flamenco. (…)

Es soltero y tiene aprobados tres cursos de Bachiller. (…) Nos dejará bien en Roma porque es un “producto” representativo de la tierra.

Antonio Suárez Fernández (1937)

Antonio suarez EcijaANTONIO SUÁREZ FERNÁNDEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO SUÁREZ, nació en Écija (Sevilla) en el año de 1937, se llegó a conocer en uno de esos programas televisivos que buscaban nuevos talentos de la música y de la canción, que fue emitido entre los años 1.972 y 1.975 y era presentado por Miguel de los Santos. Sucedió a Salto a la Fama y fue anterior a Gente Joven. 

En la edición de 1.974 obtuvo el primer premio Antonio Suárez Fernández.

Antonio Suárez grabó un LP como figuraba en las bases del concurso y del que se hizo el EP que conservamos, su trayectoria se basó en actuaciones en las peñas flamencas y en los festivales que por entonces vivían su mejor época. Se puede decir que era un buen intérprete de los cantes de Triana. Ganador de la Lámpara Minera en la Uinión en 1984.

Nuestro recuerdo y admiración a este gran artista que nos hizo disfrutar de sus cantes en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Francisco Fernández Castro "Paco el Clavero" (1939)

Paco el Clavero EcijaFRANCISCO FERNÁNDEZ CASTRO, cantaor gitano, de un puro cante flamenco único en este mundo del cante, más conocido con el nombre artístico de PACO EL CLAVERO, nació en Ecija (Sevilla) en el año de 1939. 

Sobrino por parte paterna de la Gilica de Marchena y tío Manuel de Palma y de sus paisanos Enrique y Paco Fernández. Entre sus numerosos premios destacan los de Mairena del Alcor (1965 y 1970) y Alcalá de Guadaira (1984).

Su línea cantaora parte de Manuel Torre y Antonio Mairena para desarrollar un estilo serio y vigoroso, en la mejor tradición de su zona cantaora. 

Tanto en el martinete y debla (C.D.25) como en las soleares (C.D.26), la presencia del maestro de los Alcores es evidente. 

De este último cante ofrece estilos de Alcalá y Utrera rematados por un juguetillo habitual con el cierre de estos cantes, recreado en el seno de su familia paterna.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Manuel Gómez León (1947)

Manuel Gomez Leon EcijaMANUEL GÓMEZ LEÓN, cantaor payo, más conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artistico de MANUEL GÓMEZ LEÓN, nació en el bello pueblo de las torres, llamado Ecija (Sevilla) en el año 1947, procede de una familia muy flamenca como son los Barcelonés, desde muy pequeño su afición al cante era su mayor ilusión, en las procesiones de semana Santa siempre se a destacado por su gran devoción al cante por saetas, Contiene en su haber primeros premios por el cante por Saetas.

En el cante flamenco sobresale en los cantes por Saetas, Soleares, Siguiriyas, Tarantos y sobre todo por fandangos, cante donde se identifica el cantaor, es un gran seguidor de la Escuela de la casa de los maestros Mairena, y del gran maestro Antonio Fernández (Fosforito), es un gran cantaor y mejor persona.

Manuel Gómez León los cantes los aprendió de escuchar discos y en reuniones familiares, suele salir poco fuera de Ecija, actúa en la Peña Ecijana y participa en concursos de flamenco y saetas por Sevilla y Córdoba, y poco mas tiene numerosos premios, primer premio por saetas año 82 cabra (Córdoba), primer premio por saetas año 94 en Baeza (Jaén), primer premio por saetas año 96 en Baeza (Jaén), primer premio por soleares concurso nacional sol de oro de Ecija (Sevilla) año 81, primer premio ha la caña sol de oro de Ecija año 82, primer premio por saetas en Daimiel , Ciudad Real año 87, primer premio en Mairena del Aljarafe (Sevilla), por tonas y seguiriyas año 84, otro primer premio en mairena del aljarafe por solea y cantiñas año 85, segundo premio por saetas en Martos (Jaén), año 94, segundo premio en Archidona (Granada), en el primer concurso de cante flamenco porra de Archidona año 1985, no tiene ningún disco en el mercado, su nombre artístico es Manuel Gómez León.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

José Galán (1950)

José Galán EcijaJOSÉ GALÁN, cantaor de flamenco payo, conocido artísticamente por su propio nombre de JOSÉ GALÁN, nació en Ecija (Sevilla), en el año de 1950, de formidable y brillante voz, que nos recuerda a los cantaores de otros tiempos, es gran conocedor de variados estilos, sobresaliendo en fandangos y colombianas, aunque no desdeña los fundamentales: la caña, la soleá y la seguiriya entre otras. Es uno de los cantaores más solicitados en los festivales flamencos.

José Galán se inició en el cante flamenco a través de los concursos, llegando a conquistar muchos de ellos. Luego se trasladó a Sevilla, concretamente al barrio de los Carteros, donde entró en contacto con grandes aficionados del lugar con los que amplió su formación. Es un cantaor de grandes dotes y enorme fuerza y siempre ha destacado por colombianas, aunque domina todo el repertorio básico del cante. Ha grabado muchos discos, entre los que destaca “Pajarillo marismeño”.

Comenzó a cantar oficialmente en público en 1982, presentándose a los concursos de Cante flamenco. Entre sus premios más importantes, están: Volaera de Plata, de Loja (Granada), Calahorra Cordobesa, de Córdoba, Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla), Juan Talega, de Dos Hermanas, Sevilla, El Gallo de Morón, de Morón de la Frontera (Sevilla) y La Fragua, de Bellavista (Sevilla). En enero de 1984, grabó su primer disco de larga duración que tuvo una formidable acogida, con algunos temas que llegaron muy bien al público, como su famosa colombiana “Pajarillo marismeño”, o sus fandangos el “Pichichi”. En 1985, sacó al mercado su segundo LP titulado Desde Andalucía con el Flamenco de José Galán, consiguiendo el Premio Nacional del Ministerio de Cultura. José Galán tiene actualmente cinco discos en el mercado.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Enrique Fernández Barrios (1950)

Enrique Fernandez Barrios EcijaENRIQUE FERNÁNDEZ BARRIOS, cantaor de flamenco gitano, más conocido con su propio nombre artístico de ENRIQUE FERNÁNDEZ, nació en el bonito pueblo e histórico de Écija (Sevilla), en el año de 1950. 

De oficio fragüero, es sobrino-nieto de Juan El Cuacua, que era a su vez hijo de La Gilica de Marchena.

Graba para Testimonio flamenco, una serie de cantiñas en las que alterna los recuerdos de Tío José El Águila y Rosario La Mejorana desde las formas que difundieron Pastora y Mairena, con las que recreó en Utrera El Pinini, todas ellas con los aires de romeras que las hacen muy flamencas, para rematar con el juguetillo de Paco El Gandul. 

Evoca la definitiva versión que El Sernita de Jerez hizo de la cabal de Silverio y del Loco Mateo.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Carmen Ojedor Machito "Carmen ALbéniz" (1952)

Carmen Albeniz EcijaCARMEN OJEDOR MACHITO, bailaora gitana, más conocida en el mundo de la historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de CARMEN ALBÉNIZ, nació en Écija (Sevilla) en el año de 1952 Sobrina de la genial y famosísima bailaora ELOISA ALBÉNIZ, en cuya academia sevillana comenzó a bailar a los nueve años de edad. Su primera gira artística la realizo por América, formando parte del elenco de Pastora Molina.

En 1973 debuto en el Tablao La Cochera de Sevilla, donde permacio hasta 1975, pasando después al denominado Los Gallos, en el que ha actuado alternativamente durante varias temporadas, una de ella en 1977, con los cantaores El Nano y Manolo Limón y las guitarras de José Luis Postigo y Acosta. Es una de las primeras figuras de los festivales andaluces e intervino en las películas Manuela, La espuela, El limite de amor, y El crimen.

En 1977 fue nombrada Sevillana del Año y su personalidad artística ha suscitado una serie de opiniones, por parte de críticos y flamencólogos, de las que transcribimos las siguientes: Manuel Barrios: <>. Juan Luis Manfredi: <>.

En 1992 anunció su retirada de los escenarios.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

José Gómez León "Pepe León el Ecijano" (1954)

Jose Gomez León el EcijanoJOSÉ GÓMEZ LEÓN, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de PEPE LEÓN “EL ECIJANO” nació en la ciudad de Ecija (Sevilla) un trece de octubre del año 1954, nace en una familia cantaora como son la familia Barcelonés, con cinco generaciones cantando flamenco. Comienza a cantar como profesional a los veinte años, ganando innumerables premios en toda la geografía Española.

De todos ellos se podrían destacar, 1º premio Peña Flamenca de Antonio Mairena, Hospitalet (Barcelona). 1º Premio Peña Flamenca Juan Talega, Dos Hermanas (Sevilla), 1º Premio Peña Flamenca Luis de Córdoba, Posadas (Córdoba). 1º Premio Peña Flamenca Fosforito, Puerto Llano (Ciudad Real). 1º Premio Tertlia Flamenca de Osuna, (Sevilla). 2º Premio del primer concurso de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. 1º Premio Peña Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla). 1º Premio Bajo Guia Peña Flamenca de Sanlucar de Barrameda, (Cádiz). 1º Premio Peña Flamenca de Écija (Sevilla). 1º Premio por Saetas de Radio Cabra, (Córdoba). Etc…

Tiene muchísimos premios más, que seria verdaderamente interminable enumerarlos todos ellos, también presta su cante para el baile, trabajando con figuras tan importantes como son, Mario Maya, Matilde Coral, Israel Galván, El Mistela, Milagros Mengibar, etc., etc. También ha sido contratado por la compañía Andaluza de Danza, durante tres años. A recorrido Europa y parte de los estados unidos, y Japón, es un cantaor ortodoxo, dominando muchos estilos del cante, como la Solea, Seguiriyas, tonas, Bulerias, Cantiñas, etc. Tiene 4 discos en el mercado, actualmente tiene su propio cuadro Flamenco, es un gran cantaor y mejor persona. TELÉFONO DE CONTACTO. 616496099.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Manuel Fernández Castro "Manuel de Palma" (1957)

Manuel de Palma EcijanoMANUEL FERNANDEZ CASTRO, guitarrista de flamenco, más conocido en nuestra historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MANUEL DE PALMA, nació en Ecija (Sevilla) el día 14 de octubre del año de 1957, sobrino de Paco El Clavero. En 1986 obtuvo el premio de acompañamiento del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Ha sido discípulo de Diego del Gastor y es muy solicitado por los cantaores de la provincia de Sevilla, a los que acompaña con gran precisión.

A los tres años de edad se muda de su Ecija natal a Palma del Rio (Córdoba), ciudad de la que más tarde tomará su nombre artístico. Será en esta misma ciudad donde empezará a recibir clases de guitarra a los diez años de edad, pasando más tarde por escuelas como la de José Corraliza en Córdoba, la de Diego del Gastor en Morón (Sevilla) y la academia de Pepe Ríos en Sevilla. Ya desde los trece años de edad empieza a tocar en festivales y peñas flamencas principalmente de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. En 1986 es galardonado con el Premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, en la modalidad de Acompañamiento.

Toda una vida dedicada a su pasión, la guitarra, le ha llevado a tocar con los más grandes del cante y del baile, y no solo por toda la geografía española, también por el extranjero, acompañaría durante largo tiempo al grupo de baile de El Farruco, así como al grupo de baile de José Joaquín, y a cantaores como, por citar algunos, El Cabrero, El Pele, Manuel de Paula, Curro Malena, El Lebrijano, El Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Mercé, Luis de Córdoba, Miguel Vargas, etc.

Ha realizado giras y conciertos por toda España y en el extranjero, como por ejemplo: Rusia con Luis de Córdoba. Francia ha estado en numerosas ocasiones con El Cabrero, con Miguel Vargas, con El Pele, con Manuel de Paula, con Curro Malena. Bélgica con Fernanda y Bernarda de Utrera. Suiza con Manuel de Paula. Holanda y Portugal con El Pele Japón con El Chocolate.

Aunque en la actualidad imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Palma del Rio y también clases particulares, no ha dejado de actuar en festivales y recitales flamencos, compaginando su faceta didáctica con su faceta artística.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Fernando Romero León (1969)

Fernando Romero Leon EcijaFERNANDO ROMERO LEON. (Écija, 1969) es un bailaor con una formación sólida y un lenguaje muy personal. Su extensa carrera la desarrolla en diferentes facetas de la danza, sea como intérprete, coreógrafo o maestro.

Además del prestigioso Premio Benois que concede anualmente la Asociación de Danza Internacional (es el único artista flamenco que lo posee) ha sido distinguido con otros importantes premios, como, el Premio Escenarios de Sevilla 2011; Primer Premio de Coreografía en el Festival de Flamenco de Jerez en 1999; y en el de Madrid del año anterior y los premios Vicente Escudero y Paco Laberinto en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1998, entre otros.

En el Ballet Nacional de España, ha sido Adjunto de Dirección, Coreógrafo, Maestro de Flamenco y Artista Invitado y también bailaor Solista y Coreógrafo de la Compañía de Danza Andaluza.

Como artista invitado ha bailado y coreografiado para importantes compañías de flamenco como las de Mario Maya, Manolo Marín, Cristina Hoyos, María Pagés, Paco Peña, Isabel Bayón, Alicia Márquez,….

Sus coreografías han sido presentadas tanto a nivel nacional como internacional en Teatros y Festivales del más alto nivel como La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional de Itálica, Festival Internacional de Edimburgo, Ópera de Sidney, Royal Festival Hall,…

Salvador Gutierrez Aguilar (1970)

Guitarrista Salvador Gutierrez EcijaSALVADOR GUTIÉRREZ AGUILAR, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de SALVADOR GUTIÉRREZ, nació en Ecija (Sevilla) en el año de 1970, se introduce en el mundo de la guitarra flamenca de manera autodidacta. Comenzó a tocar a los siete años, aunque no tomó sus primeras clases hasta once años con el guitarrista ecijano Manuel de Palma. Sólo un año después, debuta con Juanillo el Canastero, a partir de la cual recorre peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de La Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León ‘El Ecijano’, Jesús Heredia, Rancapino y José Mercé (Gira ‘Del amanecer’ 1999), entre otros.

A los quince años, gana el primer concurso de acompañamiento de la Federación de Peñas Sevillanas. Se marcha a estudiar a Sevilla con Mario Escudero, Matilde Coral y Manolo Marín, hasta que en 1991 es requerido para formar parte de la Compañía de Mario Maya, con la que realizó espectáculos como ‘Amargo’, ‘El amor brujo’ y ‘Tres movimientos flamencos’.

Desde entonces, ha trabajado con bailaores como El Mistela, Israel Galván, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Rafael Amargo, María Pagés y Rafael Campallo, entre otros. Durante varios años mantiene una estrecha colaboración con Eva Yerbabuena, como integrante de la compañía y en la música de Paco Jarana, participando desde 1993 en espectáculos como ‘Eva’, ‘Yerbabuena’, ‘5 mujeres 5’ y ‘La voz del silencio’.

Posteriormente, entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en espectáculos como ‘Asimetrías’. Alterna este trabajo con colaboraciones con artistas como Chano Lobato, Carmen Linares, Arcángel, Potito, Enrique Soto, Segundo Falcón, Marina Heredia y La Tremendita, entre otros.

Fuente: Elartedevivirelflamenco.com

Antonio Garcia (1980)

Antonio Garcia niños de las palomas EcijaANTONIO GARCIA. El guitarrista, nacido en 1980, es hijo de Antonio García Jiménez ‘El de las Palomas’, que había acompañado a El Funi, Beni de Cádiz, Manuel Mairena, Camarón, La Niña de la Puebla, Agujetas, Manuel de Paula, entre otros muchos, que “dedica sus ratos libres a la docencia de la guitarra en Écija”, señala López. “Así, el pequeño Antonio fue aprendiendo casi por inercia los rudimentos del acompañamiento clásico”.

Acompaña de forma circunstancial a figuras como Fernanda y Bernarda de Utrera, Agujetas, Turronero, Chiquetete y Curro Malena hasta que encuentra en Melchor de Marchena “el camino para su crecimiento como guitarrista para el cante, indagando en sus maneras, en su repertorio de falsetas, en su concepto del ritmo, de la elegancia…”, apunta Chemi López.

El guitarrista ecijano “ha acompañado a casi todos los cantaores de su generación desde Miguel de Tena a Miguel Poveda, grabando su guitarra en los discos de Santiago Pozo ‘El Nene’ (‘Bajando por El Álamo’, 2011), Miguel Lara ‘El Canario’ (‘De otro tiempo’, 2011), los ecijanos Juan ‘El Merche’ (‘Barrio de San Agustín’, 2012) y Paco Peña (‘Con la verdad por delante’, 2012), Pedro Cintas (‘Papeles Íntimos’, 2013) y Ana La Yiya (‘Morisca’, 2014).

En 2014 ha sido galardonado por la Peña Flamenca ‘El Madroñero’, de Montellano, con el premio Madroño Flamenco.

El Madroño Flamenco se viene dando desde principios de los años noventa y es “el único galardón que se concede en nuestro país a los jóvenes valores del arte flamenco como reconocimiento a sus aportaciones, sin necesidad de ponerse delante de un jurado en un concurso”, explica el musicólogo y productor musical Chemi López, que conoce muy bien a Antonio García.

Fuente: Ecijaaldia.com

María José León (1984)

Maria Jose Leon EcijaMARÍA JOSÉ LEÓN, bailaora y cantaora.
Se le conoce en esta gran profesión del arte flamenco con su propio nombre artístico de MARÍA JOSÉ LEÓN, nació el día 29 de Abril del año de 1.984, en Écija (Sevilla), considerada una bailaora de gran temperamento y raza. Con ella son cinco generaciones dedicadas al flamenco. Comienza a bailar con 4 años en la academia de sus primas “Son del Sol”. Posteriormente se presenta en el programa menudas estrellas de Antena 3, consiguiendo el 3er. Premio, imitando a María Jiménez.

Con 13 años hace la primera gira por Holanda de un mes de duración. El espectáculo es una fiesta gitana, acompañada de artistas de la talle de Carmen Cazarubio, David Morales, Paco Javier Jimeno “el ecijano” y “Son del Sol” entre otros. Es primera bailaora del espectáculo “contrabandista”, presentado en la bienal de arte flamenco de Sevilla del año 2002. Dicho espectáculo es el más aplaudido de dicha bienal. Después de algunos años estudiando en Sevilla con Matilde Coral, José Galván, Carmen Ledesma y Milagros Mengibar, monta su propio espectáculo llamado” 5 generaciones”. Se presenta en Madrid con gran éxito de púbico. Con este espectáculo recorre gran parte de España, con muy buena aceptación.

Después de algún tiempo es contratada por el gran templo flamenco “Casapatas”, donde presenta un nuevo espectáculo llamado flamenco en familia, el cual se convierte en un completo éxito.

Los premios que la avalan son los siguientes:
1er. Premio “Estepota Cantaora”.
2º. Premio “Peña Perla de Cádiz”.
2º. Premio “El desplante de la Unión”.
1er. Premio Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2005.

Tiene su propio grupo flamenco con el cual recorre prácticamente toda la geografía española. También trabaja como monitora en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Rosa María Rodríguez "La Chana"

La Chana EcijaRosa María Rodríguez “La Chana”, ecijana de nacimiento, imparte clases desde los 14 años. 

Como bailaora empieza junto a Pepe León “El Ecijano”, participa en varios espectáculos acompañando a David Morales y forma parte de la compañía de Chiqui de Jerez.

A nivel particular obtiene diversos premios de baile como el primer premio de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y otros como en la Peña “La Perla de Cádiz” y en Alhaurín de la Torre.

A lo largo de los últimos años la Academia de baile flamenco Rosa María Rodríguez entre los diferentes reconocimientos que ha obtenido han sido el pase a la final en el programa de Telecinco “Tu Si Que Vales” y varios primeros premios en los concursos y festivales “AlRojo”, “Haz de Espigas” y “Vive tu Sueño”.

Dª Beatriz Rivero Pardal (1989)

Beatriz Rivero EcijaBEATRIZ RIVERO PARDAL.  (4 de junio de 1989 – Écija) estudió baile flamenco en el Conservatorio de Danza de Sevilla, siguiendo su formación en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco con maestros como Milagros Mengíbar, Javier Barón o Luisa Palicio, además de tomar cursos con Pastora Galván y Rocío Molina, entre otros.

En la trayectoria de esta joven artista, que además es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, destacan actuaciones en distintos tablaos, peñas y festivales flamencos como la XXXV Noche Flamenca de Écija, el ciclo Miércoles a Compás en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Festival de Jerez como solista del espectáculo ‘Eclosión’ o el granadino Teatro de La Chumbera ilustrando el Concurso Talento Flamenco de Cante por Granaínas 2017, entre otras.

En 2009 consigue el Segundo Premio en la modalidad de Famenco en el Concurso Andaluz de Danza de Córdoba.  

Y en 2010 el Primer Premio en el Concurso del Conservatorio de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”.