Capillas y Camerines Ecija
Capillas Abiertas y Camarines

“Muy notable es por cierto el arte retablero de nuestra ciudad, cuyos templos encierran una verdadera riqueza, casi siempre dentro del churriguera, que en todos los retablos ha sido empleado con regia y exquisita suntuosidad”. (Cronista José Martín Jiménez – 1934)

Capilla Jesus Sin Soga Ecija

CAPILLA JESUS SIN SOGA

Está situada en la calle de su mismo nombre. Las primeras noticias referentes a esta capilla se remontan al 8 de Junio de 1618, referentes a la realización de un velo de lienzo y el cierre de la misma con una baranda de madera. Exteriormente presenta un gran arco cerrado por una cancela de hierro con balaustres muy sobria que ostenta en la parte superior, como única decoración tres anagramas, una gran corona y una inscripción que dice: “ME FECIT EL AñO DE 1.769”.

 
Capilla Sagrada Familia Ecija

CAPILLA SAGRADA FAMILIA

Está situada en la calle Sevilla y junto a un torreón aledaño a la antigua Puerta de Sevilla, abierta en época incierta tras la Reconquista para dar salida a la ciudad en su flanco norte, encontramos, sobre el lienzo de la muralla, un gran balcón cubierto por teja árabe a un frente, que protege un espacio rectangular, donde se aloja un gran lienzo en el que se representa a la Sagrada Familia flanqueados por Santo Domingo y Santa Florentina.

 
Capilla virgen de Belen en Ecija

CAPILLA NTA. SRA. DE BELEN

Está situada en la calle Virgen de la Piedad, junto a la denominada puerta de Estepa y sobre un lienzo de muralla.  La composición está formada por un coro de ángeles que, en su vuelo, portan flores y, a su vez, corren una cortina que deja ver, como tema central, a la Virgen dándole el pecho al Niño Jesús. La capilla estuvo rematada por un antepecho mixtilíneo, desmantelado en 1.896 por su estado ruinoso. En 1908 se llevará a cabo una reforma financiada por los señores de Albornoz, que le darán el aspecto que actualmente conserva.

Capilla Virgen del Valle en Écija

CAPILLA VIRGEN DEL VALLE

Está situada en la calle San Antonio sobre los restos de muralla de la antigua Puerta de las Cadenas, que comunicaba el Alcázar con a ciudad. El retablo es de madera tallada y dorada de estilo rococó, rematado por un arco trilobulado, bajo el cual se aloja un lienzo, restaurado recientemente, que representa a la patrona de la ciudad sostenida por un pedestal de ángeles sobre un fondo de arquitectura fingida. Se comunica al exterior por un arco de medio punto guarnecido por una reja.

Camarin Virgen del Valle Ecija

CAMARIN NTA. SRA. DEL VALLE

Está situada en la calle María Auxiliadora. En 1885, la Corporación Municipal acordó la demolición de una capilla dedicada a Nta Sra del Valle que, situada frente a la calle Rosales, se interponía a los proyectos urbanísticos. El 14 de noviembre de 1885 se decidió su reconstrucción en el lugar donde actualmente se encuentra. En su interior, y elevada sobre un pequeño altar con banco, se encuentra una imagen de la Patrona, realizada en 1939 por el escultor sevillano Antonio Illanes, que sustituyó a otra destruida durante los primeros acontecimientos de la guerra civil.

Capilla Virgen del Rosario Ecija

CAMARIN NTA. SRA. DEL ROSARIO

Se encuentra en la calle José Canalejas y  sobre uno de los muros de la antigua Puerta de Palma. Existe constancia documental de que ya existía en 1786. Exteriormente presenta un arco de medio punto moldurado sobre el que cabalga un friso sostenido por dos ménsulas, rematado todo ello por un frontón triangular. Al pequeño camarín se accede a través de una escalera de caracol, protegida por una puerta. La imagen es de candelero de medianas proporciones.

Triunfo Virgen del Valle Ecija

TRIUNFO VIRGEN DEL VALLE

El Triunfo de la Virgen del Valle y San Pablo está situado en la Plazuela de Santa María, y fue erigido en 1766, por la devoción del Coronel de Caballería D. Francisco Reinoso y Espinosa. Estuvo a punto de ser derribado en 1868 a consecuencia de las medidas desacralizadoras que se llevaban a cabo en la vía pública por la Junta Revolucionaria de la localidad. El día 1 de diciembre de ese mismo año la Condesa viuda de Valverde solicitó al Ayuntamiento correr con los gastos necesarios para su restauración, comprometiéndose además a sufragar la colocación de cuatro faroles para su iluminación nocturna. En 1992 y por iniciativa municipal, se procedió a la limpieza y consolidación del monumento

TRIUNFO DE SAN PABLO

Se encuentra situado en la entrada del Paseo de San Pablo y fronterizo a la Barrera del Puente. El 6 de julio de 1772 se colocó el triunfo, que fue realizado a costa del pueblo ecijano por la solicitud del Corregidor D. Joaquín Pareja Obregón. La tradición señala el sitio del antiguo emplazamiento, como lugar donde San Pablo predicó por primera vez en écija. En la Comisión Informativa celebrada el 3 de diciembre de 1955, se realizó un expediente para determinar el nuevo emplazamiento de dicho monumento, especificando que se coloque dentro del Paseo a que da su nombre, situándolo cerca del nuevo cerramiento con el objeto de que sea más visible desde la carretera.

Retablo Silencio de Santa Cruz Ecija

RETABLO JESUS ABRAZADO A LA CRUZ

Representa a la imagen titular de la Hermandad del Silencio con sede en la Iglesia Mayor de Santa Cruz. 

Una de las leyendas ecijanas llamada “Tres historias piadosas” se relaciona con este retablo, la cual nos remonta al año 1530 en el seno de la familia del Marqués de Guadalcázar y su hija doña Sancha Carrillo, a quien se le presentó en varias ocasiones “Jesús abrazado a la Cruz”, punto de partida para la creación de una devoción que a principios del siglo XVII ya poseía imagen, creándose en torno a ella una Hermandad en 1666.

Retablo de Jesus Nazareno de San Juan Ecija

RETABLO NAZARENO DE SAN JUAN

El retablo representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad conocida popularmente por el Silencio de San Juan. Erigido por Dª Rosario Fernández Espinosa en memoria de su difunto marido el año de 1962.

Representa al titular de la hermandad, aún con la cruz de carey y plata con la que procesionó desde el siglo XVIII hasta principios de los años 60 del presente, fecha en la que fue vendida a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas, sita en la Iglesia de San Vicente, de Sevilla.

Retablo Exaltación de la Cruz Ecija

RETABLO EXALTACION DE LA CRUZ

En  el muro de fachada del Convento de San José de Carmelitas Descalzas que da a la calle del Conde, encontramos una hornacina  avenerada guarnecida por tejaroz y protegida por un pequeño balconcillo, que alberga una cruz de madera que destaca sobre un fondo realizado al temple en el que se representa un rompimiento de gloria con cabezas de querubines.
 Posiblemente el origen de este retablo callejero puede entroncar con la edificación de la iglesia del convento, fechándose en torno a 1655.

Retablo Exaltación de la Eucaristia Ecija

RETABLO EXALTACIÓN DE LA EUCARISTIA

A principios del siglo XVIII se contabilizaban en écija un total diez Hermandades constituidas con el nombre de “Hermandad del Santísimo Sacramento”. En su mayoría estas hermandades se constituyeron en el siglo XVII, como consecuencia de la soberanía de la Iglesia Católica frente a la herejía protestante, adoptando así el triunfo de la Eucaristía.Esta iconografía queda perfectamente reflejada en el retablo existente en el muro exterior de la nave del Evangelio del convento de San Pablo y Santo Domingo, lindero con la calle Almonas.

Retablo Virgen Soledad Ecija

RETABLO VIRGEN DE LA SOLEDAD

El mejor ejemplo de esta tipología lo encontramos en la Casa de los Orduña, palacio de Almenara Alta, situada en la calle Mármoles.

En lugar del típico balcón, ostenta una hornacina trilobulada que alberga un cuadro de la Virgen de la Soledad, flanqueado por estípites con decoración vegetal realizado en madera de caoba. En él se nos representa la sagrada imagen tal y como procesionaba por las calles ecijanas en el siglo XVIII.

Retablo Virgen Valvanera Ecija

RETABLO VIRGEN DE VALVANERA

El retablo de la Virgen de Valvanera, patrona de Logroño, se encuentra en la fachada  del palacio del Marqués de Santaella o Conde de Puerto Hermoso, en la calle Ignacio de Soto, 8.

La antigua decoración se ha ido perdiendo, conservándose en la actualidad exclusivamente en el interior del vano, enmarcando un lienzo que representa a la Virgen sentada con el Niño en el regazo sobre un fondo paisajístico en el que predominan los árboles.

RETABLO VIRGEN DE LA SOLEDAD

En la casa número 17 de la calle Sor ángela de la Cruz, junto a la portada de ladrillo con dintel adovelado y balaustres que limitan lateralmente el conjunto, encontramos, a la altura del balcón principal, un retablo dedicado a la Virgen de la Soledad. 

En su origen albergó un lienzo en el que se representaba a la citada imagen tal y como procesionaba en el siglo XVIII, conservando el ajuar y la forma acampanada de las vestiduras propias de la época.

Retablo San Judas Tadeo Ecija

RETABLO SAN JUDAS TADEO

Alberga una escultura de bulto redondo realizada en terracota policromada de San Judas Tadeo, de buena factura y en perfecto estado de conservación, aunque ha perdido su atributo, que fue sustituido por una cruz de latón. 

Exteriormente está provisto de un balconcillo de hierro forjado, con interesante ornamentación floral y de ángeles, desaparecidos éstos últimos con la última rehabilitación de la casa, en la que se modificó también el vano original del retablo, pasando de un arco rebajado a uno de medio punto.

Retablo Rincon de San Rafael Ecija

RETABLO RINCON DE SAN RAFAEL

El retablo dedicado a la advocación de San Rafael se encuentra ubicado en una puerta secundaria de la casa nº 2 de la calle Almonas, denominado postigo de San Rafael, unido estrechamente a una leyenda ecijana. La hornacina es de medianas proporciones y de gran sobriedad, reduciéndose la decoración a un frontón triangular rematado por una hilada de tejas que sobresale de la cornisa de la casa.
El lienzo fue sustituido en 1939 por un azulejo cerámico de la fábrica de Santa Ana con diseño de J. M. Ibañez. A principios de 2007 y ante la ruina que presentaba el edificio, el inmueble ha sido derribado, conservándose la puerta trasera rematada por la hornacina del retablo, del que ha sido retirado el azulejo cerámico que representa a San Rafael.

Retablo de Santiago Ecija

RETABLO SANTIAGO

Al pie de la torre de la Iglesia, en la misma barrera de Santiago, se conserva un precioso retablo dedicado a la advocación de Santiago Matamoros. Su estructura nos remonta a las intervenciones arquitectónicas que se realizaron en esta iglesia durante el siglo XVIII, empleando el ladrillo avitolado.
La hornacina rectangular se flanquea por sendas pilastras molduradas, rematadas por una cornisa en cuyo centro presenta un pequeño imafronte que aloja el escudo de Santiago, que a su vez se custodia y remata por pináculos geométricos. En su parte inferior, también a base de ladrillo trabajado, porta tres pinjantes en los que se incluye decoración de azulejos, similares a los que se encuentran en la torre de la referida iglesia, dando un efecto bícromo.

Retablo Cristo de la Sangre Ecija

RETABLO CRISTO DE LA SANGRE

La devoción popular por este Cristo quedó marcada en la calle Zamorano, justo en la casa número 60, lindera con el llamado huerto de San Agustín, donde existió hasta 1978 un retablo-lienzo de medianas proporciones, dedicado al Cristo de la Sangre. Por esta fecha la casa fue vendida, no permitiendo el nuevo inquilino que el retablo siguiera en la fachada de su nueva casa, alegando la imposibilidad económica que padecía para afrontar la restauración del cuadro.

Don Ramón Freire Gálvez se encargó de recoger el lienzo y depositarlo en la hermandad, tras ser restaurado por doña Rosario Novales, quedando en la referida casa todos los elementos característicos de corte neoclásico de la hornacina que lo alojó.

Retablo Cristo de San Gil Ecija

RETABLO CRISTO DE SAN GIL

Según la tradición popular, en el torreón de la torre vigía del Alcázar situada en la calle Picadero, existía un retablo con un lienzo que representaba a la Inmaculada. Bajo este retablo aún se conserva una lápida de mármol blanco con la inscripción del promotor D. Julio de Zayas en 1739. 

El lienzo desapareció, probablemente durante la Guerra Civil de 1936, siendo sustituido por un retablo cerámico con la advocación del Cristo de la Salud el 2 de octubre de 1938. Deducimos que la estructura arquitectónica formada por dos pilastras y rematada por un tejaroz, fueron reutilizadas en dicha intervención.

RETABLO VIRGEN DEL VALLE

En el nº 2 de la calle Parteras se conserva un pequeño retablo dedicado a Nuestra Señora del Valle, cuyo origen parece haber sido la sustitución, en los años 60, de una pintura mural de la Patrona, antigua y deteriorada, situada en la fachada de la casa. 

Es de trazas muy simples, alojándose en un vano rectangular, protegido por un pequeño balconcillo de hierro forjado.La imagen está pintada al óleo sobre chapa de 72 por 44 cm., destacando los rasgos características del manto y ráfagas con que procesiona actualmente. Según testimonios verbales, fue pintada por Don José Arraz Aguilar, conservando un marco, de color azul celeste, que evoca la simbología mariana de la Inmaculada Concepción.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico. guiadigital.iaph.es