Conventos de Ecija

CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LOS POBRE - "CAPUCHINOS"

C/ Santa Ángela de la Cruz, 20
Telf: 954 83 03 13

Convento Hermanas de la Cruz, EcijaPerteneció a los Padres Capuchinos hasta la exclaustración, siendo cedido en 1924 a la Comunidad de las Hermanas de la Cruz.

El Cabildo de la ciudad accedió a la fundación el 24 de octubre de 1631, a instancias de Fray Antonio de écija, en las inmediaciones de la Alcarrachela tomando posesión de la ermita de San Benito, siempre que dejaran fuera la fuente de la Fuensanta.

En 1638 el Cabildo autorizó el traslado a un lugar más salubre, concretamente a un huerto de la calle Nueva del Caus, en la collación de Santa Cruz, siempre que mantuvieran la misma advocación. El 13 de junio de 1642 trasladaron el convento a la actual ubicación, intramuros de la ciudad en la antigua calle Palomar, siendo bendecido el templo el 8 de julio de 1655 con la advocación de la Divina Pastora.

El templo es una nave en forma de cruz con capillas laterales cubierta por casquete esférico sobre pechinas en el crucero, bovedas de cañón y lunetos en el cuerpo central y bóvedas de aristas en la citadas capillas laterales, todo ello muy sencillo y sin decoración alguna.

El retablo mayor se compone de dos partes: un conjunto de pinturas y un tabernáculo neoclásico que contiene el Sagrario, el camarín de la Divina Pastora y las imágenes del Corazón de Jesús y San José. La Titular y el tabernáculo pueden fecharse hacia 1786.

La portada que da acceso al compás está realizada en ladrillo, es un gran vano adintelado flanqueado por pilares rematados con pinjantes y sobre estos el friso con la fecha de realización de la portada, 1758 en azulejos. Sobre este friso apoya un frontón triangular partido de cuyo centro emerge un antepecho decorado con un pinjante, rematado por un frontón mixtilíneo que sirve de base a una cruz de forja.

Compendio Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico.>guiadigital.iaph.es