GUIA DE CONVENTOS ECIJANOS
D. Jose Enrique Caldero Bermudo (Edición 1.984)

5.- Características Artísticas Generales

Finalmente, unas consideraciones sobre las características artísticas de los templos conventuales, que suelen tener diferencias con las parroquiales.

Solamente hay dos templos que tengan nave central y dos laterales, Santo Domingo y San Francisco, aunque algunos tienen capillas laterales que casi forman naves.

Los conventos de Ordenes femeninas tienen iglesias con una naves sin capillas adosadas, sino sólo los retablos en los muros, a diferencia de los de frailes, que tienen, en la mayoría de los casos estas capillas.

Los conventos masculinos sólo registran dos casos, Santo Domingo y la Victoria, en que la nave se cubre con artesonado, mientras es mas frecuente en los conventos de religiosas (Santa Florentina, Las Mínimas, Marroquíes).

En los conventos masculinos observamos que la entrada se realiza, en todos los casos que, por los pies de la iglesia y bajo el coro, excepción hecha del convento de los mercedarios calzados que es lateral, pero quizás en principio, se realizara del mismo modo que los anteriores.

Por lo contrario, en los femeninos, la entrada es lateral excepto en las Carmelitas Descalzas y Mercedarias Descalzas, que es por los pies, pero sin el arco del coro que aparece en los dos modelos masculinos.

Con estas características, podemos reconstruir un modelo de iglesia conventual ecijana que sería:

Nave única, con capillas adosadas o, simplemente, los retablos.

Cubiertas de bóvedas, principalmente de cañón, o alfarjes mudéjares.

Entrada a los pies, bajo el coro, o lateral, observándose la existencia de cancel, en los masculinos y su ausencia en los femeninos, excepto en Santa Inés.

En los femeninos, separación de la nave y el presbiterio por arco toral y gradas, excepto Marroquíes y Teresas.

Logo Web Infoecija