CASOS, COSAS Y CURIOSIDADES ECIJA
POR D. ANTONIO SIRIA GONZÁLEZ- 1995

INTRODUCCION

Al dar a conocer este mi nuevo trabajo, una vez más te hago saber, querido lector, el constante deseo y el afán sin límites, que desde hace años tengo, de divulgar en cuanto me sea posible, la historia, la belleza y la grandeza de Écija.

En todas mis intervenciones, oratorias o por escritos, he de reconocer que nada ha publicado, que no se supiera. No soy investigador de la Historia. Ya expresé en mi discurso de ingreso en la Real Academia “Luis Vélez de Guevara”, que el sitio que por mi escogido en tan docta cosa, era el de “pregonero”, porque en verdad, ese ha sido mi trabajo durante ya largos años: pregonar, dar a conocer, mostrar el histórico e interesante devenir de Écija a través de los tiempos, la grandeza de los hombres que en ella han nacido y la monumentalidad y belleza de su núcleo urbano, circunstancias toda ellas, que han hecho ser esta Ciudad, una de las más importantes y más interesantes de España.

Este, mi nuevo libro, es una mezcla sin orden cronológico, ni concierto por materias, de una seria de hechos de la historia ecijana y la vida y vicisitudes de algunos de los hombres que en ella destacaron, y no sólo por sus hazañas profesionales, que también incluyo, sino de otros que alcanzaron notoriedad dentro de la sencillez de sus vidas, por haber puesto una nota de curiosidad, personalidad o pintorequismo en esta vieja Ciudad. No es éste un libro de historia de Écija, o parte de su historia, pero sí es un libro que contiene grandes y pequeños trozos de esa historia.

Espero que su lectgura te instruya, a la vez que te ofrezca un rato de divertimento, te sea ameno. Esa ha sido mi noble intención al escribirlo. He tratado de darte a conocer parte de la gran historia de Écija, costumbres, tradiciones, leyendas, personajes curiosos e importantes, pero de forma, que disfrutes con su lectura. Que este libro llegue sin esfuerzo, y sí, con agrado a las manos del padre, de la abuela y del nieto y, todos al examinarlo se sientan más orgullosos de haber nacido en esta maravillosa ciudad, y…, tengas la edad que tengas, se despierte en tí un poco mas de amor, de cariño por ella y más esfuerzos por defenderla y cuidarla.

Con esos deseos ha salido de mis manos este libro, al que junto con este saludo en tus manos deposito.

EL AUTOR