Superior Castillo Alhonoz Ecija

CASTILLO ALHONOZ ó ALJONOZ - ECIJA

Castillo de Alhonoz ó Aljonoz EcijaConstituye la mayor edificación defensiva del término de Écija, hoy reducida a restos. Su situación dominante respecto al territorio circundante hizo que en su entorno existiese un importante núcleo urbano, ya en la época musulmana, que subsistirá hasta la reconquista. En el transcurso del siglo XV irá perdiendo parte de su vecindario y quedará reducido a un recinto defensivo que, por su valor estratégico, conservará una guarnición y será reparado con cargo al Cabildo de Écija.

Se trata de la fortaleza más importante existente en el Término Municipal de Écija, siendo un importantísimo enclave estratégico para las poblaciones asentadas en su entorno desde época protohistórica. Los imponentes restos del Castillo de Alhonoz, visibles todavía hoy desde muy lejos, ponen de manifiesto su importancia. Situado en la cota más alta de aquellos contornos, sobre una meseta ligeramente inclinada en sentido este-oeste, se levanta sobre su basamento en parte artificial formado de tierra y piedras de gran tamaño, que forman una plataforma al castillo.

Éste consiste en un recinto de 24 metros de largo, medidos por el interior de los muros, que tienen 1,60 metros de espesor. Este recinto se halla flanqueado en los ángulos por cuatro torres, también cuadradas, de 4,30 metros de lado y macizas, y no sobrepasan hoy la altura del paseo de ronda de la muralla, aunque conservan por encima del nivel de éste algunos restos de tapial que pudieran hacer pensar en la existencia de cámaras abovedadas, constituyendo el cuerpo superior.

En el centro del lienzo de poniente se halla la torre del homenaje, de planta rectangular (12,50 x 11,10 metros), construida a caballo sobre la muralla, aunque sobresaliendo más -7,50 m- por la parte exterior del recinto. Los muros de esta torre llegan a los 3,50 m de espesor, siendo la parte más ruinosa de la fortaleza, hallándose el citado muro abierto de arriba a abajo con un desplome hacia atrás de casi 45 grados.

Castillo de Alhonoz ó Aljonoz EcijaEntre la torre del homenaje y la del ángulo noroeste del recinto, se abría la puerta de la fortaleza, reducida hoy a un hueco informe. Por el exterior del recinto y paralelo a su lado sur, a cinco metros por delante de la muralla se hallan varias piedras grandes, al parecer paramentadas, posiblemente vestigios de la barbacana o del borde del foso, regularizado con obra de sillería.

Aproximadamente la mitad oriental del recinto, que parece ser la primitiva, está construida con tapial de argamasa, teniendo los tapiales 2,10 m de largo por 0,83 de ancho, y los muros 6 o 7 tapias de alto, diferencia debida al desnivel del terreno al que ya hemos hecho referencia.

La parte inferior de este sector de muralla, como asimismo la de las torres del lado sur, es de mampostería de sillarejo o piedras careadas. En la mitad de poniente el tapial ha sido sustituido por labor de mampostería de piedras careadas como asimismo en las torres de mampostería la parte baja y las esquinas en toda la altura que conserva, y de tapial el resto.

El castillo se encuentra dentro de los límites del Cortijo de Alhonoz, y tanto sus lindes como los accesos al monumento son de propiedad privada, y por tanto de acceso restringido.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Castillo de Alhonoz ó Aljonoz EcijaUN CASTILLO AL SUR DE ÉCIJA: ALHONOZ – Javier Fernández (Écija, 1990).

En el término municipal de Écija, a escasos metros del límite con Herrera se halla Alhonoz. Se trata del yacimiento rural más importante de la zona debido a la cantidad y calidad de los vestigios materiales conservados. Construida entre los siglos XIV y XV, la fortaleza de Alhonoz ha llegado a nuestros días como testigo de una época en la que la frontera con el reino nazarí de Granada se hallaba apenas a 50 kilómetros de distancia.

Alhonoz se encuentra situado sobre la cota más alta de su entorno, muy cercano al río Genil. Dada la cercanía de la frontera, el castillo era de un enorme interés geoestratégico para la Corona pues, junto con la torre de Gallape, controlaba la posible entrada de tropas musulmanas por el sur de Écija al mismo tiempo que protegía las aldeas que se hallaban próximas.

El castillo consiste en un recinto rectangular de 24 metros de largo flanqueado en los ángulos por cuatro torres. En el centro del lienzo oeste se sitúa la torre del homenaje. El interior alberga la plaza de armas. Para su construcción se utilizó tapial de argamasa y mampostería de sillarejo.

La importancia de Alhonoz en los episodios bélicos con Granada fue tal que incluso sirvió como campamento del infante don Fernando en los momentos previos a la conquista de Antequera en 1410. La toma de esta ciudad supuso un alejamiento de la frontera con Granada y un menor protagonismo defensivo de Alhonoz.

Finalmente, con la desaparición del reino nazarí en 1492, el castillo deja de tener utilizar militar, hecho que propicio su posterior abandono.

Logo Web Infoecija