Sus Gentes...

«Equipado con sus cinco sentidos,
el hombre explora el universo que lo rodea
y a sus aventuras las llama ciencia»
«Edwin Powell Hubble»

CIENCIA Y ARTE

Antonio Colmenero de Ledesma (1583)

Antonio Colmenero de Ledesma

ANTONIO COLMENERO DE LEDESMA nació en Écija, siendo bautizado el viernes 30 de Septiembre de 1583, en la Iglesia de Santa Bárbara.

Se licenció en Medicina y ejerció como Médico y cirujano en Écija. En 1622 escribe su obra: “Apología Chirurgica”, dedicada al Dr. Don Francisco de Ancona, Médico y cirujano de Sevilla, publicada en 1622 en la citada capital hispalense.

Después de 1622, Colmenero de Ledesma, viaja a América y es partir de esta fecha, en lo relacionado con el chocolate, cuando su nombre adquiere fama mundial, sobre todo a partir de que publique su obra: “Tratado de la naturaleza y calidad del chocolate”, año de 1631 en Madrid, siendo el objeto de esta obra, tratar sobre el chocolate y de cada uno de sus componentes.

El verdadero “descubrimiento” del chocolate tuvo lugar en 1519, con la llegada de Hernán Cortés a México. Moctezuma, su emperador, le ofreció el “xocolatl”, “alimento de los dioses”, en un vaso de oro. El conquistador pronto se dio cuenta del valor nutritivo de esta bebida, que permitía a sus soldados resistir todo el día sin tomar ningún otro alimento. Los españoles nombraron al fruto del cacao “amígdala pecuniaria” (en latín “almendra del dinero”) por su uso como moneda.

El reconocimiento mundial a Colmenero de Ledesma, queda patente en muchas de las numerosas publicaciones que se han editado, desde que en el año de 1631, diera a la luz el ecijano mencionado su citada obra y una de ellas es la titulada: “Chocolate para el imperio: la interiorización europea de estética mesoamericana”.

Además, las traducciones del curioso tratado de Colmenero de Ledesma proliferaron en inglés (1640, 1652 y 1685), francés (1643, 1671), latín (1644) e italiano (1667, 1678, 1694).

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Francisco Preciado de la Vega (1712-1789)

Francisco Preciado dela VegaFRANCISCO PRECIADO DE LA VEGA. (Écija, 1712-Roma, 1789) fue un pintor español.

Reconocido como uno de los integrantes de la escuela sevillana de pintura, fue miembro de la Real Academia de San Fernando.

Estuvo a cargo de los pensionados de la institución en Roma y fue secretario de la Academia de San Lucas.

Sirvió como un puente entre la Real Academia de San Fernando y el mundo de las bellas artes en Roma.

Fue también pintor de cámara del rey de España, Carlos III, a quien le mostró las ventajas de tutelar y extender las actividades del academicismo español en Italia.

Fue también autor de una obra de enseñanza, Arcadia Pictórica.

Fuente: Wikpedia

Bonifacio Jiménez de Lorite (1733-1791)

Bonifacio Jimenez Lorite EcijaBONIFACIO JIMENEZ DE LORITE. Nació en Écija, siendo bautizado el 19 de Mayo de 1733 en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Estudió medicina en Sevilla. En la ciudad andaluza contrajo matrimonio y desarrolló su carrera como facultativo, alcanzando fama de ser uno de los mejores de su tiempo.

Llegó a ser presidente de la Sociedad de Medicina de Sevilla que había nacido a finales del siglo anterior con el propósito de hacer frente a la medicina anclada en el pasado y a difundir los nuevos métodos de trabajo. Desde la Sociedad de Medicina, Ximénez de Lorite ayudó a impulsar los descubrimientos científicos. De hecho, la Sociedad sevillana era la primera que se fundó de este tipo en toda España y espejo de las que fueron naciendo durante el siglo XVIII, incluida la Real Academia de Medicina de Madrid creada en 1733.

En el archivo de la sociedad sevillana se conservan algunas de las obras del médico ecijano, incluidas las disertaciones en las que Bonifacio Ximénez de Lorite hablaba sobre los avances médicos que se estaban llevando a cabo en aquellos años. Los temas tratados por Ximénez de Lorite abarcan diferentes aspectos médicos: la lepra, los partos, salud en cárceles…

Ximénez de Lorite también tuvo tiempo para desarrollar una obra literaria como poeta satírico y fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Compuso un importante número de poemas, entre los que destaca el Testamento en forma de verso que escribió para el Colegio de Santo Tomás. Muy anciano, murió el 1 de noviembre de 1791 después de toda una vida dedicada a la ciencia.

Fuente: ecijahistoria.blogspot.com
Versión: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Rafael Ariza Espejo (1826-1887)

Rafael Ariza EspejoRAFAEL ARIZA ESPEJO nació en Écija (Sevilla) el 25 de febrero de 1826 en el seno de una modesta familia.

Cursó sus estudios en las escuelas de Medicina de Sevilla y Cádiz, donde se distinguió por su aplicación y la brillantez de sus exámenes; fue Médico de Hospital por oposición y desempeñó en Sevilla las cátedras de Filosofía e Historia de la Medicina y la de Histología y Anatomía patológica.

En Madrid explicó también cursos libres en el Museo Antropológico del Dr. Velasco y en el Instituto de Terapéutica operatoria, desempeñando los primeros cursos teóricos y prácticos que se han dado en Madrid sobre las enfermedades de la garganta y del oído, por lo que se le debe considerar como el fundador de estas especialidades entre nosotros.

Los escritos del doctor Ariza son numerosos, revelando todos el talento profundo de su autor y la delicadeza de sus investigaciones; la reseña de ellos sería prolija en este sitio, juntos formarán dos tomos abultados que en los momentos actuales se dispone a dar a la luz pública el ilustrísimo Dr. Pulido.

Citaremos no obstante los principales: Varias tesis sobre motivos de literatura médica, titulada: La teoría celular ante la noción de la fuerza, el Médico en medicina, Concepto de la vida, Degeneración amiloidea del riñón y otros; muchos estudios acerca de las enfermedades de la laringe y entre ellos los referentes a la tuberculosis laríngea, que formaran sólo un tomo de regulares dimensiones; otros referentes a las diversas laringitis que constituyen un tomo, los que se ocupan del cáncer laríngeo y otros tumores; los que tratan de las parálisis laríngeas, que son variados e importantes, y los que estudian la traqueotomía y con relación a las enfermedades del oído, ha dejado igualmente numerosos escritos para formar otro libro.

El Dr. Ariza, hombre de bastísima ilustración y médico de tan merecida fama, era tenido en grande estima por los especialistas extranjeros y acudían en demanda de su ciencia enfermos procedentes de otros países. Era profesor de Instituto de Terapéutica operatoria y miembro de varias corporaciones científicas nacionales y extranjeras y estaba condecorado con la gran Cruz de Isabel la Católica, de Carlos III y la Beneficencia. Su muerte ha sido muy sentida por todas las personas que tenían la suerte de conocer y tratar a aquel hombre ilustradísimo, honrado, afable y modesto y singularmente por los que fueron discípulos suyos y recibían con gratitud y recogimiento sus especiales lecciones médicas.

Fallece el 12 de octubre de 1887 en Sagaiestechea (Guipúzcoa).  Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Ricardo Yribarren y Elías (1847)

RICARDO YRIBARREN Y ELIAS. Nació en Écija a las nueve de la noche del 23 de Octubre de 1847 en la calle Caballeros nº 47.

Los primeros datos biográficos de este ecijano, nos lo facilita Mario Méndez Bejarano, en su Diccionario de Escritores, Maestros y Oradores de Sevilla y su provincia, publicado el año de 1922, del que nos dice: “Siguió la carrera de ciencias naturales y obtuvo la cátedra de Historia Natural en un Instituto del Norte, del cual ascendió al de Sevilla. Recogió en un Tratado de Historia Natural las explicaciones de la cátedra. Por sus ideas políticas se afilió al partido liberal, y después de haber sido diputado provincial en diversas ocasiones, se le eligió Presidente de la aludida Corporación”.

En la Guía de Sevilla de 1882 ya aparece avecindado en la capital hispalense, ejerciendo como profesor de Instituto de segunda enseñanza, con categoría de catedrático.

En 1883 es Catedrático supernumerario de Ciencias y figura como Secretario posibilista en la Diputación de Sevilla en votaciones 4 de enero de 1883. Es Diputado Provincial en 1888, 1889 y 1890. Ostenta el cargo de Vocal en la Junta de Instrucción Pública de Sevilla en 1893. Asimismo detentó el cargo de Presidente de la comisión de Fomento y Gobierno de la Diputación de Sevilla en el año de 1895, así como director del Instituto de Segunda Enseñanza de Sevilla y Presidente de la Junta Provincial del Hospicio Provincial en el mismo año.

En 1899 ostenta el cargo de Vicepresidente en la Diputación Provincial de dicha capital. En 1901 es Juez presidente del Tribunal de oposiciones para cubrir las plazas de Escuelas Superiores graduadas del Distrito universitario de Sevilla.

En 1901 y 1902 ostenta la presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla.

Como profesor de Historia natural, fisiología e higiene, sigue desempeñando su labor docente en Sevilla durante los años de 1914, 1915, 1916 y 1918.

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Antonio Sotillo Riego (1879-1956)

Antonio Sotillo Riego EcijaANTONIO SOTILLO RIEGO, nació en Écija a las diez de la noche del día 20 de Agosto de 1879 en la calle Mayor nº 20.

Cursó sus estudios de Bachiller en el Instituto de Enseñanza Media de Sevilla. Continuó los mismos en Madrid, donde obtiene la Licenciatura de Farmacia por la Universidad Central en el año de 1903.

Concurrió al proceso selectivo convocado por el Laboratorio Químico Municipal de San Sebastián, para cubrir una vacante y a propuesta del Tribunal que juzgó el citado proceso selectivo, le fue adjudicada dicha plaza y el 22 de Noviembre de 1905, tomaba posesión de la plaza de Ayudante del Laboratorio.

En noviembre de 1913, se le nombró Jefe de los Trabajos Químico-Biológicos del Laboratorio del Museo Oceanográfico de San Sebastián. El 27 de junio de 1914, abrió su oficina de farmacia en la calle Urbieta número 24 de San Sebastián.

El 4 de diciembre de 1929, figura como Subdirector del Laboratorio Químico Municipal.
El 8 de junio de 1931, es nombrado Director del Laboratorio Químico Municipal.

Se jubiló reglamentariamente, como Director del Laboratorio Químico Municipal, el 14 de octubre de 1942.

Falleció en San Sebastián, el 20 de diciembre de 1956, a la edad de 77 años.

Versión: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Antonio Morales Martín (1895)

Bandera de EcijaANTONIO MORALES MARTIN. Nació en Écija el 23 de mayo de 1895.

Cursó sus estudios de 2ª Enseñanza en el Colegio de San Fulgencio, que por aquel entonces era dirigido por d. Celestino Montero, insigne profesor, formador de varias generaciones de ecijanos. Sus estudios universitarios los realiza en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde los tres últimos cursos fue Alumno interno del Hospital Clínico (Hospital Mora) de la Cátedra de Patología Médica del Profesor D. Enrique Rouselet.

En el año 1920 ingresó en el Cuerpo de Médicos Titulares y por el Excmo. Ayuntamiento de Écija fue nombrado Médico Auxiliar de la beneficiaria municipal y Médico del Hospital Municipal “San Sebastián”. Más tarde ocupó la Dirección de la Casa de Socorro, siendo ya Médico Titular de Écija.

Fue Médico de la Plaza de Toros, del Asilo de las Hermanitas de los Pobres y del Hospital Militar, creado en el mismo Asilo durante la Guerra Civil. En el año 1937 fue nombrado Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Écija, presentando su dimisión a los tres meses después por no poder atender sus obligaciones como médico. Durante el breve periodo de su mandato concibió y llevó a cabo el cierre del Arroyo del Matadero a su paso por parte de la población. A pesar de sus múltiples actividades profesionales, fueron muchas sus inquietudes culturales y literarias.

En 1955 y 1956,  pronuncia el pregón de Semana Santa organizado por “Radio Santa Cruz” tras ocho años de ausencia.

Fue profesor de Fisiología y de Educación Física del Instituto y del Colegio José Antonio de Écija. Intervino en muchos actos culturales como orador, fue dos años pregonero de la Semana Santa Ecijana y colaborador asiduo de la Prensa Astigitana, primer Presidente de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, y compuso la letra del Himno Oficial de Écija, con música del que fue Director de la Banda Municipal, Maestro D. Miguel Tena Peinado.

Fernando Briones Carmona (1905-1988)

Fernando Briones Carmona Ecija
Fernando Briones Carmona Ecija
Fernando Briones Carmona Ecija

FERNANDO BRIONES CARMONA (Écija, 30 de abril de 1905-Madrid, 28 de julio de 1988) fue un pintor español.

Desde muy niño demostró una gran inclinación hacia las Bellas Artes, recibiendo clases de dibujo en Écija de los pintores locales.

A los 14 años viaja por fin a la capital para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando Para el ingreso en la Academia se prepara dibujando y copiando estatuas en el Museo de Reproducciones Artísticas.

Consigue entrar a la primera con la edad mínima de ingreso: 15 años. Se matricula en óleo, encáustica, temple, grabado, acuarela, y escultura. Permanece en la escuela los cinco años oficiales más dos de profesorado equivalentes a la tesina de otras carreras de la época. Fue compañero de carrera de Salvador Dalí con el que mantuvo una estrecha amistad y admiración recíproca.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Becado en El Paular, en la Fundación Molina Higueras y en la residencia de pintores de la Alhambra. Fue premiado en varias ocasiones en la Exposición Nacional. Destacó en la técnica del grabado a color y en óleo. Cultivó diversos géneros, abundando en el retrato, el paisaje y los bodegones.

Durante las exposiciones de fin de pensionado conoció a Federico García Lorca, Manuel de Falla y a Daniel Vázquez Díaz que elogió mucho su pintura.

Antonio Morales López (1923)

Bandera de EcijaANTONIO MORALES LÓPEZ. Nace en Écija el 3 de agosto de 1923 en la calle Mas y Prat nº 23.

Cursó sus estudios de Bachillerato en el Colegio San Fulgencio e Instituto de 2ª Enseñanza de su ciudad natal y la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, en la que terminó el año 1948.

En 1953 ganó por oposición la plaza de Médico Titular de Écija. En 1967, en la Universidad Menéndez y Pelayo, realizó estudios y prácticas correspondientes a la III Promoción de Médicos de Instituto de Enseñanza Media, además del curso de Medicina de Educación Física y Deporte.

En 1963 fue nombrado Jefe Local de Sanidad, cargo que desempeñó interrumpidamente hasta su jubilación el año 1988, así como el de Médico de Familia de la S. Social y Medico Titular desde 1950. Fue Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Écija desde 1952 a 1960 y Alcalde interino desde octubre de 1959 a enero de 1960.

Durante el curso de su vida profesional ha actuado en numerosos actos culturales en los Centros de Enseñanzas locales. Ha impartido varios cursos de Socorrismo como Profesor o Director de los mismos y ha dado conferencias sobre Higiene y Sanidad.

Fue pregonero, a través de Radio Sevilla, de la Feria Ecijana. El año 1983 ingresó en la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, versando su discurso de entrada “Sobre la historia del Hospital Municipal de San Sebastián”.

Posteriormente fue elegido Presidente de esta Corporación en octubre de 1987.

Albeto Chamorro Belmont (1940-2015)

Alberto Chamorro Belmont EcijaALBERTO CHAMORRO BELMONT. Nació en la ciudad de Écija en el año 1.940.

Estudió Bachiller Elemental en el Instituto Laboral de su ciudad natal y el Superior en Jerez de la Frontera. Continuó su formación en la Universidad de Sevilla y se licenció en Ciencias Físicas en la Complutense de Madrid el año 1.963.

En 1.973 obtiene el título de Doctor en esta misma Universidad. Fue Profesor Auxiliar de la Cátedra de Relatividad y Análisis Dimensional de la Facultad de Ciencias de la Complutense de Madrid; Tras ser profesor auxiliar en dicha universidad y becario de la Junta de Energía Nuclear, marchó a Canadá y consiguió su Ph.D. en la universidad de Calgary bajo la dirección de C. A. Coombes (más tarde presentaría una segunda tesis en la Universidad Complutense bajo la dirección de A. Galindo). Después fue profesor en el Mount Royal College of Alberta y, en 1971, se incorporó a la entonces llamada Universidad Autónoma de Bilbao.

La labor científica desarrollada por Alberto Chamorro como profesor universitario e investigador, y que lo avala como uno de los hombres de Ciencia mas importantes de España, es difícil resumir en esta breve biografía y, máxime cuando toda su labor la ha realizado y publicado fuera de España, fundamentalmente en Inglaterra, Canadá, Méjico, Australia, etc.

Tiene realizado multitud de trabajos y publicaciones en las mas importantes revistas científicas españolas y extranjeras, así como infinidad de ponencias y comunicaciones en Congresos de Ciencias. En enero de 1.991 fue nombrado Académico Correspondiente en Bilbao por la Academia “Luis Vélez de Guevara” de Écija. Su discurso versó sobre “La concepción moderna del Universo Físico”.

Fallece el 17 de diciembre de 2015.

Manuel Blazquez Ruíz (1953)

Manuel Blazquez Ruiz CatedraticoMANUEL BLAZQUEZ RUIZ.

Nace en 1953 en Écija, actualmente es Catedrático de Química Física de la Universidad Córdoba.
Es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 1976 y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba (1982). Desde 1978, Profesor del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, donde ha desempeñado las funciones de Profesor Ayudante, Profesor Adjunto Interino, Profesor Adjunto Contratado y Profesor Titular de Universidad (1985).

También ha sido profesor visitante en:

– Universidad Libre de Bruselas, Facultad Farmacia (1986).
– Universidad de Chile, Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas (1988).
– Universidad de Tennessee, Walters Life Science, Knoxville, EE.UU, (1992-1993).

Entre sus Conferencias invitadas destacan:

– “Monocapas autoensambladas sobre monocristales y nanopartículas de oro. Preparación de material nanoestructurado”. XXVIII Reunión Grupo Electroquímica, IX Iberic Meeting of the Electrochemistry, La Coruña, 2006.

– “El efecto cuántico en el camino hacia las dimensiones moleculares. Síntesis y propiedades de nanopartículas de Au”. III Jornadas Instituto Universitario Materiales. Alicante, 2007.

– “Elementos de Construcción de Interfases Funcionales. Monocapas Autoensambladas y Nanopartículas Metálicas”. XXXII Bienal RSEQ. Oviedo 2009.

– “Electron Transfer in Nanostructures of Gold Sustrates Modified with SAM and Gold Nanoparticles”. XII Iberic Meeting of Electrochemistry and XVI Meeting of the Portuguese Electrochemistry Society, ISEL, Lisbon (Portugal), 2010.

Ha realizado más de 100 publicaciones (artículos y capítulos de libro) en revistas internacionales indexadas la mayoría en el primer cuartil, en más de 180 comunicaciones, ponencias y conferencias plenarias en congresos nacionales e internacionales.

Responsable y fundador del Grupo de Investigación “Fisicoquímica Biológica” del Plan Andaluz de Investigación (1988). Universidad de Córdoba.
Plan Andaluz de Investigación (PAI,PAIDI): Participación en todas las convocatorias PAI/PAIDI, periodo: 1988-2018.
Investigador Principal/Responsable de los proyectos: MEC/DGICYT/MICINN: PB88-0284; PB91-0833; PB94-0440; PB97-0469; BQU 2001-2490; CTQ2004-00977; FCT-11-1597; CTQ2011-13914-E.
Investigador Responsable en tres Proyectos de Investigación del Programa Cooperación con Iberoamérica (PCI).
Investigador en los proyectos CTQ2007-62723; CTQ2010-16137; P10 FQM-6408; CTQ2014-60227R.
Investigador responsable del grupo investigación en las 23 convocatorias del Plan Propio de la Universidad de Córdoba (UCO) (1995-2018), Planes I-XXIII.

Entre otros, en la Real Sociedad Española de Química ha realizado los cargos de: Presidente del Grupo Especializado Electroquímica, Miembro de la Junta Gobierno, Vicepresidente de la Sección Territorial Andalucía Occidental y Miembro Comité Editorial Anales Química.

Académico Correspondiente de la Real Academia Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes Córdoba. Académico Correspondiente de la Real Academia Ciencias, Nobles Letras y Bellas Artes “Luís Vélez de Guevara” Écija. Miembro International Society of Electrochemistry. Miembro Sociedad Iberoamericana Electroquímica.