Vias Pecuarias de Ecija

InfoEcija la web cultural de Écija

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DE ECIJA

Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con la red más extensa de vías pecuarias, que asciende a un total de 34.081,994 kilómetros de longitud (Fuente: Estadísticas. Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2013)

Se trata de una red viaria destinada a usos alternativos al tráfico rodado, que conecta todos los municipios y comarcas de Andalucía entre sí, tanto internamente como con el resto de la Península Ibérica.

Vereda Ecija LucenaCoincide con la carretera de Lucena no existiendo en el terreno más que ésta y se encuentra calificada en el Proyecto de Santaella ( de donde procede ) como Vereda de 20,89 metros de anchura.- Al cruzar el arroyo del término o Salado penetra en la jurisdicción de Ecija para tomar dirección O. por entre tierras del Cortijo de Chirinos, después de recorrer como algo mas de un kilómetro se le debe unir por la izquierda la “Cañada Real de Don Francisco” Tramo 2º y cruzar el arroyo del Prado, siguiendo entre terrenos de Leto y Sotillo Ventana, después atraviesa el arroyo Hondo, para continuar con igual dirección por tierras de labor de La Pernía, mas adelante El Ciprés, cruzando el arroyo de Pernía, y se deja por la derecha el camino del Cortijo Reina, sigue por Rindero, mas adelante entre EL Viso y Visillo, después por el Cerro del Burro, se cruza el arroyo de Trillo y acercándose a la población termina en la carretera general de Madrid por el sitio Peñuela.

Su anchura es de 20,89 m. Su dirección es de Este a Oeste. Y su recorrido dentro de este termino es de 12.200 m. Se propone quede como Necesaria con toda su anchura.

Cordel de la Constitucion y dianaNace de la Cañada Real de Don Francisco, Ramal 1º por olivos del Molino Alanìs y toma hacia el Sur junto con la carretera de la Lantejuela, pasando junto al Pozo Abrevadero Cortijo Nuevo y tierra de este Cortijo para después penetrar en el termino municipal de Osuna una vez que cruza la Cañada del Mariscal o Ramal 2º de Don Francisco. Su anchura es de 37,61 m. Su dirección de N. a S. y su recorrido siempre con la carretera de la Lantejuela es de unos 2.000 m. Se propone el que quede Necesaria.

Cañada Real del Alamillo y MalpicaQue está trazada por la linde de Palma del Río, Hornachuelos y Fuente Palmera, para luego continuar con el nombre de “Cañada de Caballeros” y penetrar en el término municipal de Guadalcazar. También llamada Cañada de Sevilla. Procede del término municipal de Palma del Río (Córdoba) y limite con término de la Campana, del sitio denominado Aldea y Cerro de la Grulla y después de cruzar el arroyo Madre de Fuentes toma dirección al NE. por la línea divisoria o mojonera de Palma y Ecija por entre terrenos de monte del Cortijo Alamillo, para atravesar después la Vereda de Palma o de San Pablo, continuando con igual dirección por tierras de monte del Alamillo y cruzando a continuación la Cañada Real de Jimena o de la Palmosa, dejando el termino de Ecija, para seguir con el de la Luisiana. Después de recorrer como unos tres kilómetros se incorpora de nuevo a la línea limite con Ecija y Palma, siguiendo por tierras de monte hasta llegar al cruzo con el camino de Palma a Ecija donde la Cañada se aparta de la mojonera de ambos términos y terrenos de la finca Malpica y al llegar al encuentro de la Cañada de la Jara y camino de Fuente Palmera a Ecija la vía penetra toda en el termino municipal de Fuente Palmera (Córdoba) por donde sigue como unos cuatro kilómetros para continuar después por la mojonera de Hornachelos y Ecija como kilómetro y medio, terrenos del Puntal y cruzando el arroyo de las Culebras, para después seguir mas al E. penetrando en el termino otra vez de Fuente Palmera y cuando sale d este termino seguir por el de Ecija por el Molino de los Agustinos, conociéndose por aquí con el nombre de “Cañada de San Gil o de Caballeros”. La anchura legal de esta vía pecuaria es de 75,22 m. Su dirección es de SO. a NE. y su recorrido aproximado en lo que afecta al termino de Ecija, es uno 10.500 m. Se propone reducción a Vereda con 20.89 m.

VEREDA DEL CERRO SAN PABLO Y PALMA DEL RIOProcede del termino municipal de Palma de Río (Córdoba) con el nombre de Cordel de San Pablo y después de cruzar la cañada de Sevilla, nº 1 y mojonera con Ecija, penetre en este termino por tierras de del Cortijo de Alamillo, tomando dirección al Sur para pasar junto a la casilla de este nombre y después cruzar el arroyo de la Garrida, dejando el cortijo por la izquierda y tomando como un kilómetro por el camino de Lora del Río, luego tuerce a la derecha siguiendo mas al Sur para continuar por terrenos del Cortijo de la Picadilla y así sigue hasta llegar a la mojonera de La Luisiana y Cañada Real de Veredas Muertas, para seguir hacia el Sur por la mojonera de Ecija para dentro del termino municipal de la Luisiana hasta penetrar en la zona urbana de este pueblo. La anchura de esta vía pecuaria es de 20,89 m. Su dirección es de Norte a Sur. Y su longitud dentro del termino es de unos 4.500m. Se propone su reducción a Colada con 12 m.

CAÑADA REAL DE JIMENA O DE PALMA DEL RIOViene del N. y termino de Palma y después de cruzar la Cañada de Sevilla, penetra por terrenos de Cañada Raja en termino de Ecija tomando dirección al Sur por junto a la mojonera de la Luisiana (margen derecha de la vía), mas adelante sigue por tierras de Cañada Alta, dejando un sendero por la izquierda. Siempre junto a la mojonera con la Luisiana pero por terrenos de Ecija va torciendo algo al N. del poblado para torcer repentinamente en busca del veinte Norte y dejando luego por la izquierda un camino que llega de Palma, seguir por la mojonera y tierras del Cortijo Machalejo, torcer hacia el Sur y llendo después al encuentro con el camino del Molino de las Balbuenas y toma dirección SE. dejando ya la línea limite con la Luisiana, penetrando la Cañada toda en termino de Ecija y terrenos de la Palmosa, luego tierras del Cortijo del Segador y en la derecha Cortijo Bonilla, mas adelante entre Cortijo Cucarron y Prensa Vega para llegar al encuentro de la carreterilla que va a Cañada Rosal sitio dehesa del Gobierno y tomar junto con ella en dirección a Ecija por la parte izquierda pasando entre tierras de la Sevillana y por derecha Granadillos, después por la derecha Tirico y cuando llega al sitio El Barrero se aparta la vía de la carretera, para cruzar después el F.C de Córdoba y finalizar en el sitio conocido por la Misericordia.

Su anchura es de 75,22 m. Su dirección es de N. a E. y S. y su recorrido aproximado dentro del termino, es de unos 20.200 m. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m.

Al tramo final comprendido desde el F.C. a la Misericordia (150 m) se considera innecesario, por ser afectado por el polígono Almorrón.

CORDEL DEL CAMPILLOQue procede del termino municipal de la Luisiana y Aldea de Campillo, tomando dirección al E. por terrenos de Ecija junto a la mojonera de la Luisiana y así sigue como algo mas de un kilómetro por tierras de los Joaquines, sigue luego por terrenos de monte y labor de los Rasos, hacia la Casilla de Pastrana y por este sitio deja por la izquierda Camino Alto para seguir la vía mas al Sur entre labor y olivos dejando por la derecha Casa de Chanca y en la izquierda Cantarranas, continua entre labor de Canales, luego olivos de la Casilla del Carmen o Barro y en la derecha Molino de Luna, para cruzar el F.C. de Córdoba por el sitio de la Casilla 2ª, luego junto al Arca del Agua y con dirección al E. entre tierras labradas y arroyo del Matadero para llegar a la población terminando en el Matadero y sitio de la Ermita de San Gregorio.

La anchura de esta vía pecuaria es de 37,61m. su dirección es de O. a E. y su recorrido aproximado dentro del termino es de unos 9.500 m. Se propone se reducción a Colada con 15 m. útiles para el transito del ganado.

CAÑADA REAL DE LA MADRE FUENTEQue discurre por la mojonera de Ecija con Fuentes de Andalucía y Marchena teniendo dentro el arroyo dela Madre y arrancando de la carretera general Sevilla. Madrid para tomar dirección al Sur por entre labor y monte de Mingo Andrés y la Moncloa para cruzar el arroyo de la Luisiana, seguir igual dirección S. siempre por la línea limite de ambos términos mitad a cada lado acercándose al F.C. de Córdoba y llegar al sitio donde se le cruza y por la derecha llega la “Cañada Real del Alamillo” ( nº: 3 de Fuentes ). Sigue hacia el Sur por el arroyo y mojonera con labor por la derecha y monte izquierda de Bañuelos para llegar luego al cruce del camino de Fuentes a Ecija y algo después se le une por la derecha el “Cordel de Ecija” ( nº: 14 de Fuentes). Sigue la Cañada dirección Sur y siempre por el arroyo y mojonera de Ecija y Fuentes y se deja por la izquierda el camino Viejo de Fuentes a Ecija y ahora sigue como unos tres kilómetros entre terrenos de labor de Mata Elvira y Malaver para luego llegar al cruce de la Vereda del Pozuelo y camino de este nombre y a continuación se deja el termino de Fuentes para entrar en el de Marchena, torciendo la Cañada algo a la izquierda y seguir por la mojonera entre Ecija y Marchena por tierras de labor del Cortijo Arenales, llegando a la carretera de Algodonales la cual cruza por el sitio donde penetra el Cordel de Marchena a Ecija, uniéndose a el y siguiendo por por el termino de Ecija con el nombre de Cordel de Pavía.

La Anchura de esta vía pecuaria es de 75,22 m. su dirección es de N. a S. y su recorrido aproximado en lo que afecta al termino de Ecija es de unos 12.500 m. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m.

CORDEL DE LA LUISIANAQue penetra por la parte N. del termino procedente de la Luisiana y una vez que ha cruzado el arroyo de este nombre se divide en dos ramales: El de la derecha que toma dirección O. por junto al F.C. y limite de la Luisiana y Ecija con olivares por la izquierda va variando poco a poco hacia el Sur teniendo cerca el F.C. de Córdoba, luego labor derecha y por la izquierda olivos del Molino Alto y se cruza el camino de Fuentes, siguiendo la vía dando un rodeo por entre olivares y Cortijo de Casablanquilla, para seguir después por olivos y Molino del Garrobal que esta por la derecha, luego casilla de la Periqueta, tomando ahora dirección al E. por entre olivos y cruzar el camino de la Campiña y después torcer hacia el N, para enlazar en olivos del Molino del Estanco con el Ramal de la izquierda que procede del N pasando por olivos del Molino Rubalcaba, luego olivos de la Granja seguir al Sur por olivos de las Palomas y Olivar de Atalaya en donde se desprende por la izquierda la “Cañada de Friillas”. El Cordel tuerce mas al Sur por el molino de Torres y sigue entre olivos para cruzar el camino de Fuentes-La Luisiana, siguiendo con igual dirección para empalmar con el Ramal 1º en olivar del Estanco y continuando con dirección Sur por terrenos de labor, Casilla de Centeno, Cerro del Palmar a la Venta del Palmar y cruce con el camino viejo de Fuentes-Ecija, después tierras de labor del Cortijo Valvuey que esta por izquierda, seguir por Loma de Malaver luego entre monte y labor para finalizar junto a la Carrtera de Algodonales y Pozo Abrevadero de Arenales en la Cañada de Friillas.

La anchura de esta vía es de 37,61 m. su dirección es de Norte a Sur. El recorrido en el termino es el siguiente: Ramal derecha, de unos 8.700 m. Ramal Izquierdo de unos 9.200 m. Se propone reducción a Colada con quince metros de anchura.

CORDEL DE PAVIAQue penetra unido a la carretera de Algodonales del termino municipal de Marchena y en la mojonera por la izquierda se le une la Cañada dela Madre Fuentes nº: 5, para seguir dirección al E. unida a la carretera un corto trayecto pasando por detrás de Casilla P.C., luego entre labor y olivos dela Loma del Alcaparral luego Paez para pasar junto al Molino de Pavía y seguir igual dirección por alcaparral entre labor y olivos pasando por un Pozo Abrevadero, después terrenos y olivos del Molino del Colorado y al llegar al encuentro de la Trocha de Marchena donde existe un ensanchamiento se une a la Cañada de Friilas.

CAÑADA REAL DE FRIILLASe desprende de un Ramal izquierda del Cordel de la Luisiana nº: 6. por el sitio Molino de la Atalaya y por entre olivares sigue hacia el Sur para cruzar el camino de Fuentes a Ecija, después de dejar por la izquierda el camino al Molino de las Huertas, siguiendo al S. por entre terrenos de labor derecha y olivos por la izquierda, dejando por esta mano marchar el Carril de la Campiña, para mas adelante llegar al sitio El Baldío y cruce con el camino Viejo de Fuentes por el olivar del Molino Rejón del Cuervo, después pasa por olivos del cortijo de Friillas y luego Bersabé, para mas adelante llegar al Descansadero de Herrero Santo donde se una a la carretera de Algodonales, torciendo hacia el O. junto con dicha carretera pasando por la Casilla de P.C., después de unos dos kilómetros se separa de ella y forma un ángulo recto para llegar por la Casilla de Plony otra vez a la carretera de Algodonales, de aquí sigue junto con la carretera como un kilómetro para llegar al Descansadero y Venta del Zapatero donde cruza la carretera y un ramal como de setecientos metros sigue carretera adelante para en el Pozo de Arenales unirse con el Cordel de la Luisiana. Después de atravesar la carretera por el sitio Venta del Zapatero sigue hacia el Sur, sigue por Román Blanco, luego Molino de la Gata, cruzando el camino de Marchena a Ecija, por el sitio Villa Ecija, después sigue por la Cañada de Galo, atravesando el camino de los fruteros, continua entre olivares de la Gamona y se llega al encuentro con el Cordel de PAvía que llega por la derecha y donde existe un pequeño Descansadero. Sigue mas al Sur entre labores y olivares de Pascual, para llegar al sitio Chaparro izquierda y en la derecha Casa de Juan Osuna donde se le une al Ramal 1º de la Cañada de don Francisco en la Loma de Gascón, para seguir hacia el Sur por tierras del Cortijo Marques de Garantía y luego Molino del Salado, cruzando el arroyo de este nombre, después por terrenos de olivar derecha y monte izquierda de Mata Coronas para llegar a la mojonera de la Lanejuela en cuyo termino penetra esta Cañada con el nombre de Cañada Real de las Lagunas. Antes por la izquierda y con la línea limite de la Lantejuela llega al 2º Ramal de la Cañada Real de Don Francisco llamada por aquí del Mariscal.

La anchura legal de esta vía, es de 75,22 m. su dirección general es de Norte a Sur. Su recorrido dentro del termino es de un 20.000 m. Se propone una reducción a Vereda con 20,89 m.

CAÑADA REAL DE DON FRANCISCO RAMAL 1Del Cordel del Campillo, nº 4 y sitio Arca del Agua arranca esta vía tomando dirección al O.para salir a la cartera general Madrid-Cadiz por olivares Molino de San Pablo y por la izquierda El Porrero, cerca del Km. 459 para torcer y seguir paralela a la carretera por el sitio de la Casilla de P.C. con olivos por la derecha y después cruzar el camino de Villanueva y la Cañada sigue entre la cartera que esta en la izquierda y el F.C. por la derecha existiendo sitios donde el F.C. esta dentro de la Vía pecuaria. Así sigue como unos dos kilómetros para cruzar la carretera general y tomar dirección al Sur por el sitio Descansadero y Pozo Abrevadero de Monteameno, siguiendo después por entre olivos de San Rafael, tomando el nombre de Cañada de Carrillo, continuando ente olivares, para pasar por la casilla de Callejos, después atraviesa el camino de Fuentes, llegando luego al abrevadero del Pozo dela Cruz, desde aquí sigue al SE. por entre olivares de la Casa del Pastos, después Buenavista y Torrenueva acordándose al Arroyo de San Jerónimo para llegar a la carretera de Algodonales que cruza para seguir igual dirección hacia el Molino de Carrillo por Casa de Serrano y Molino de Escalera, Lagar Lele, cruzando la carretera de la Lantejuela, Tuerce algo mas al Este, para seguir por olivares de la Cojulla, José López Matallana, Casa Triguita y Casa Prensa, después por la izquierda Cortijo Algarrobo y en la derecha Casa MEca, llegando seguidamente al Molino de Quiñones en el cruce con el camino de Osuna, donde ha descansadero. Toma mas hacia el Sur por entre olivares del Cerrillo y después terrenos del molino de Montoro donde por la izquierda se le une el Cordel de la Campiña nº 12. En tierras de Montoro tuerce a la derecha o pasa al Sur por olivos de la Mantillas dejando el Molino por la derecha y torciendo otra vez para buscar el N. con olivos por derecha y tierra calma por la izquierda y se llega al camino de Osuna que se cruza por tierras de Palomarejo, por Vista Alegre y Molino de Zarrías, torciendo otra vez hacia el Sur, siguiendo entre olivares y en la Casilla de Zarreas se une a la carretera de la Lantejuela, torciendo casi en ángulo recto para seguir con ella hacia el Sur por la zona izquierda de ella, pasando por olivos de Casilla del Basto, Molino de Rebollo y Molino de la Encina, apartándose de la carretera para pasar por junto al Molino Casa Torres, seguir entre olivares de Nuño y salir a la carretera otra vez por el sitio de Casa de Ponza o Casa Rabia donde cruza la carretera de la Lantejuela y a los doscientos metros se le une por la derecha el camino de los Fruteros. Toma hacia el O. por terrenos del Molino Alania, por la izquierda olivos de Torres, Martín Piña, El Rubio y Casilla del Rayo, para cruzar por la loma de Gascón para unirse a la Cañada Real de Friillas nº 8. por frente a la casa de Juan Osuna.

La Anchura legal de esta vía pecuaria es de 75,22 m. su dirección es de Norte a Oeste y después hacia el SO. Su recorrido aproximado dentro del termino es de unos 35.500 m. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m de anchura.

CAÑADA REAL DE DON FRANCISCO RAMAL 2Partiendo de la Cañada Real de Pascualejo ó Friillas nº 8. en la línea divisoria con el termino de la Lantejuela, toma dirección al E. por dicha mojonera con el nombre de Cañada de Mariscal, cruza el arroyo de la Campiña, dejando luego por la derecha la Cañada Real de El Rubio para seguidamente por terrenos de monte seguir entre terrenos de Osuna y Ecija, dejando por la derecha la Cañada de este nombre. Continua por terrenos de las Camarras y línea divisoria de ambos términos llegando después al cruce de la carretera de la Lantejuela y tierras de Consuegra donde ya la Cañada penetra toda por Ecija marchando por junto a la mojonera de Osuna y dejando por la derecha la Vereda de Diana, después sigue al camino de Osuna que atraviesa por terrenos de labor del Águila, siguiendo hacia el E. por los Llanos del Águila para cruzar la carretera de Olvera-Ecija y Cañada Real de Teba (Km.17) y desde aquí buscando algo el N. va al Descansadero y Abrevadero del Cortijo de Folonga, mas adelante Cortijo del Guijo, limitando luego con la Laguna de Ruíz Sánchez cruzando después el camino del Terrosillo. Sigue hacia el NE. por tierras de Los Algarbes, tierras de labor y llegar al encuentro con el Cordel de la Campiña que llega por la izquierda donde se cruza el camino de Ecija a El Rubio y tierras del Cortijo La Higuera, segur buscando al N., por entre tierras de los Algarbes para cruzar el arroyo Salado por un vado a salir después al Cortijo de Salto Ciervo y mas adelante llegar al Cortijo Portichuelo y carretera de Ecija a Herrera y pasar por la Salina, cruzando arroyo Saladillo y camino viejo de Herrera. Desde aquí en adelante no hay rastro de la vía encontrándose labrada hasta su unión con la Vereda de Lucena. Debe seguir hacia el Norte por terrenos de El Salado y El Soto, cruzando el arroyo de la Gamonosa, después el Moro y Soto El Moro para llegar a la carretera de Herrera a Puente Genil que cruza por tierras de Arca Fría, seguir igual dirección por las Quebradas y Cortijo de la Humanas, Cortijo Tejadilla, llegar al río Genil, lo atraviesa por un vado y sitio Motor de Montecillo., para continuar por las Vegas, cruzando el arroyo del Prado para salir a la carretera y Vereda de Lucena.

La anchura que corresponde a esta vía pecuaria es de 75,22 m. Su dirección es de SO. a NE. y su recorrido dentro del termino es de 32.500 m. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m de Anchura.

VEREDA DE OSUNA. ECIJA - TEBASalía de la población por el sitio San Benito, tomando dirección al Sur, para después seguir a la Fuente la Fuensanta y luego unirse a la carretera del El Rubio en el sitio La Carrachela, siguiendo por la carretera como un Km. luego se aparta de la carretera que se va por la izquierda para seguir por la cuesta de Eslava, al Pozo Benavides, Los Llanos, cruzando luego el arroyo de este nombre, al Cortijo Casablanquilla, tierras de la Alcuza, acercándose a la Carretera de Olvera donde antes de atravesarla se cruza el Cordel de la Campiña, siguiendo después dirección mas al Sur pro tierras de Montorillo, pasando por el Pozo Osuna y salir otra vez a la carretera por la Casilla la Orden, tomando por tierras de labor y paralela a la carretera (pero separada de ella) entre El Nuño y Rancho de la Orden, después en Cortijo Vacarejo se une a la carretera y sigue con ella como unos dos kilómetros y frente al Cortijo del Águila la Vereda pasa ala derecha de la carretera y por el Km. 17 y sitio Tejadilla cruza a la Cañada Real de Don Francisco Ramal 2ª para seguir por tierras del Villar y penetrar con la carretera en el termino de Osuna por el sitio Pozo del Termino. 

La anchura de esta vía pecuaria es de 20,89 m. su dirección es de Norte a Sur y su recorrido dentro del termino es aproximadamente de unos 17.600 m. Se propone reducción a Colada de 12 m. menos en las zonas que coincide con carretera que se deja Necesaria.

CORDEL DE LA CAMPIÑAQue sirve de enlace a los dos Ramales de la Cañada Real de Don Francisco. Que nace por los olivares de Quiñones del Tramo 1º de la Cañada de don Francisco y toma dirección al SE. sigue por tierras del Cortijo de Montoro , cruzando la carretera de Osuna y depures la Vereda de este nombre por Montorillo sigue dirección E. por terrenos del Cortijo Arañuela cuyo caserío queda por la derecha, por la izquierda Cortijo de San Gregorio, mas adelante cruza el camino de Torresillo, continuando por tierras de los Algarbes pasando junto a este Cortijo para descabezar al camino Viejo de El rubio y unirse con el como unos quinientos metros para finalizar por terrenos del Cortijo La Higuera con el tramo 2º de la Cañada Real de Don Francisco.

La anchura de esta vía pecuaria es de 37,61 m. su dirección es de Oeste a Este. y su recorrido aproximado dentro del termino es de unos 8.000 m.

VEREDA FUENTE PALMERA Y RABADANArranca de la población por el sitio la Misericordia, sigue por la Ermita del Humilladero con dirección Norte, para cruzar el F.C. de Córdoba, después pasa junto al Cementerio Nuevo, sigue con igual dirección para cruzar el río Genil por el Vado de Cortes, sigue a las Huertas de Quintana y después atraviesa la carretera de Palma, para seguir entre terrenos de labor del Cortijo del Hospital, mas adelante tierras del Cortijo de la Estrella cruzando seguidamente la Cañada del Monte de los Frailes, siguiendo después por terrenos de monte y labor hacia el N. para atravesare el camino de los Fruteros y tocar zona del termino de Fuente palmera y seguir la vía con el nombre de Rabadán como kilómetro y medio por entre olivares para internarse después en el termino municipal de Fuente Palmera (Córdoba) por el Molino de Palma.

La anchura de esta vía pecuaria es de 20,89 m. su dirección es de Sur a Norte y su recorrido dentro del termino es aproximadamente de unos 13.000 m. Se propone su reducción a Colada con 12 m.

CAÑADA REAL DEL MONTE DE LOS FRAILESQue nace junto al río Genil entre terrenos y labor y huertas, para tomar dirección NE. y cruzar seguidamente la carretera de Palma del Rió, sigue luego por tierras del Cortijo la Estrella dejando por la izquierda el caserío, continua entre tierras de labor para atravesar la Vereda de Fuente Palmera, siguiendo por terrenos dela Estrella hacia la Laguna del Rodeo y camino de Posadas con el que se une torciendo al .N y llegar después al camino de los Fruteros y Monte de los Frailes junto a la Colonia Villar por donde continua en jurisdicción de Fuente Palmera (Córdoba).

La anchura que corresponde a esta vía pecuaria es la de 75,22 m. su dirección es de SO. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m. de anchura.

CAÑADA REAL FUENTE PALMERA Y CABALLEROSTambién llamada de San Gil. Se puede decir que es continuación de la Cañada Real de Sevilla nº 1. y sigue por la mojonera entre Fuente Palmera y Ecija por olivos del Molino de los Agustinos, siguiendo luego a la Casilla de la Cebadera para luego torcer hacia el Sur, penetrando toda la vía en termino de Ecija, uniéndose a la carretera de Posadas, siguiendo con ella como unos dos kilómetros y medio para llegar a tierras del Molino de Pareja, donde se tuerce hacia el N. cruzando la carretera por el Km. 17 (de aquí en adelante existe mucha amplitud), continuando entre olivares para pasar cerca del Molino Colorado y penetrar después de cruzar la carretera de Fuente Palmera en el termino municipal de Guadalcazar (Córdoba) por donde continua con el nombre de Cañada Real de Sevilla.

Su anchura es de 75,22 m. Su dirección es de O. a SE. y luego Norte. su recorrido dentro del termino es aproximadamente de unos 7.600 m. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m. de anchura.

VEREDA DE LA TROCHA POR GARABATOArranca cerca de la población en la carretera de Palma y barrio de Colonda hacia el Norte, siguiendo por Cuesta Blanca, a la Casilla del Caño, luego Paredes, después el Chaparral y unirse a la Cañada del Paguillo, siguiendo luego al Lagar de Granadillos, después por el Lagar de Morales, al Molino de las Veredas, continua entre olivos al Lagar de la Palma y cruzar el camino de los Fruteros, para seguir igual dirección N., por entre olivares de Eslava y Santervaez, cruzando luego la Trocha del Mozo, seguir por terrenos de monte para atravesar el arroyo de las Culebras y por la Casilla de la Merced cruzar la Cañada de Tejada, desde aquí sigue entre olivos del Castillo con dirección N. para llegar al Molino de Platero cuyo caserío queda en la parte izquierda, después cruzar el camino de la Alberquilla y se aproxima la Vereda al F.C. de Córdoba que llega por la izquierda para cruzar seguidamente el camino Vereda de la Carlota, después seguir por el olivar de Molino de Zorrilla y penetrar en el termino municipal de La Carlota (Córdoba) por el sitio Abrevadero Romano y puente del Garabato.

La anchura de esta vía pecuaria es de 20,89 m. su dirección es de Sur a Norte. y su recorrido dentro del termino es aproximadamente de 17.500 m. Se propone su reducción a Colada con 12 m.

CAÑADA REAL DEL MORO ó DE LA PLATA DEL PAGUILLOArranca de la vía denominada la Trocha y olivares del Chaparral para tomar dirección E. y luego Norte rodeando una extensa zona de olivar, pasando por el Chaparral, seguir hacia el Este por Quintas de San Antonio, seguir por olivos de Albornoz, Tajón y llegar cerca de la carretera general Sevilla-Madrid por el Km. 444. Tuerce aquí hacia el Norte junto con la carretera pero cargada en su parte izquierda hacia el Cerro Perea pasando por delante de las Casitas Nuevas y el Repetidor, después por el Molino de los Álamos deja la carretera que marcha por la derecha y la Cañada toma más al N. por olivos y Molino de Rucia, después Molino Montero, Casa Alta y un poco antes del Lagar del Buitre por la izquierda se aparta la “Cañada de Tejada”, sigue entre olivos del Buitre y Álamo para atravesar la “Cañada de Tejada” que llega por la izquierda después de dar un rodeo por Molino Buenavista y la Merced. Se continua entre olivos del Molino de Rojas y se une otra vez a la carretera de Madrid en el Hm. 5 del Km 435. siguiendo por ella y teniendo por la derecha termino de la Carlota y en la parte izquierda olivos del Molino Bacete.

La anchura que corresponde a esta vía pecuaria es de 75,22 m. su dirección es de Este a Norte y su recorrido dentro del termino es de unos 12.200 m. aproximadamente. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m. de anchura.

CAÑADA REAL DE TEJADAQue arranca de la Cañada Real del Moro en olivos de Casa Alta y toma dirección al NO. para cruzar seguidamente la Vereda de la Trocha nº.16 por olivos de Santervaez desde aquí entre olivos y mas al O. va en busca del arroyo de las Culebras que cruza así como el camino de la Alberquilla, da un pequeño rodeo para atravesar de nuevo este camino y tomar dirección al E. por olivos de Buenavista para cruzar la Vereda de la Trocha y arroyo de las Culebras, continuando olivos de la Merced y después Casilla de la Reina, para cruzar la Cañada Real de la Plata nº 17. por el Molino del Marques, seguir luego hacia el E. a al Venta de Pisisla y atravesar la carretera de Madrid, penetrando en el termino municipal de la Carlota (Córdoba) por terrenos del I.N.C.

La anchura de esta vía pecuaria es de 75,22 m. su dirección es de S. a N. y luego Este. Y su recorrido aproximado dentro del termino es de unos 8.000 m. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m.

VEREDA DE LA RAMBLANace en la Carretera General de Madrid y Km. 466 por tierras de Morenillo, tomando dirección Este, por entre terrenos de Abades derecha y Morenilla izquierda, después labor de Matanza y pozo de este nombre izquierda, después terrenos de los Machotes, para cruzar el arroyo de Turullote, continuando por entre tierras de labor y Cerros de Turullote del I.N.C. para penetrar en el termino municipal de Santaella (Córdoba) uniéndose a la carretera de Ecija-Montilla.

La anchura de esta vía pecuaria es de 20,89 m. su dirección va de SO. a NE. y su recorrido dentro del termino es de unos 7.000 m. Se propone su reducción a Colada con 12 m. de anchura.

VEREDA DE SANTAELLAProcede de este termino municipal por el Cerro de Valsequillo y después de cruzar el arroyo del termino penetra en Ecija con dirección al O. por tierras del Cortijo de la Monja, cruzando después el arroyo de este nombre, sigue igual dirección por entre terrenos de labor por Lomas del Prado hacia el Cortijo de la Morana que esta por la derecha y se cruza seguidamente el arroyo Hondo, luego por la derecha Lomas de los Abades, para cruzar el arroyo de la Reina, pasando junto al Cortijo de este nombre y atravesar camino que une las carreteras, seguir entre terrenos labrados para terminar por el sitio la Quinta a unirse con al Carretera de Madrid (Trozo viejo).

La Anchura de esta vía pecuaria es de 20,89 m. su dirección es de Este a Oeste. Y su recorrido dentro del termino es de unos 11.000 m. aproximadamente. Se propone reducción a Colada con 12 m. en todo su recorrido.

VEREDA DE GRANADAQue procede del termino municipal de Marinaleda y toma dirección hacia el N. por entre terrenos de labor de Las Navas, se le une por la izquierda el camino de Marinaleda para seguir por tierras de San Miguel del Rosario, luego pasa por las Lomas de Fuentidueña y mas adelante junto al Cortijo de este nombre que esta por la derecha, sigue por tierras del Cortijo del Humano y algo mas adelante del Caserío se une a la carretera de el Rubio. En este pequeño recorrido dentro de Ecija no hay mas que cinco o seis metros de vía y esta anchura desaparece al unirse en tierras del Cortijo Humano con la carretera de El Rubio. (Por donde esta trazada esta carretera debió ser en la antigüedad la vereda).

La anchura correspondiente a esta vía es de 20,89 m. Su dirección es de Sur a Norte. Y su recorrido dentro del termino es de unos 8.300 m. aproximadamente. Se propone su reducción a Colada con 12 m. de anchura.

VEREDA DE RONDAEsta actualmente en iguales condiciones que la Vereda de Granada, viene del termino municipal de Marinaleda y se pierde al unirse con la carretera de El Rubio por terrenos de Comes y Fuentidueña. Al pasar Marinaleda a Ecija toma dirección al N. por entre tierras de labor de las Navas luego sigue por terrenos de San Miguel del Rosario y mas adelante tierras de Fuentidueña y cerca del Cortijo de los Comes se une a la carretera de El Rubio y desapareciendo como tal vía pecuaria.

La anchura de esta vereda es de 20,89 m. Su dirección es de Sur a Norte. y Su recorrido aproximado dentro del termino es de unos 5.000 m. Se propone su reducción a Colada con 12 m.

TRAMO FINAL DE LA CAÑADA REAL DE JIMENAViene del N. y termino de Palma y después de cruzar la Cañada de Sevilla, penetra por terrenos de Cañada Raja en termino de Ecija tomando dirección al Sur por junto a la mojonera de la Luisiana (margen derecha de la vía), mas adelante sigue por tierras de Cañada Alta, dejando un sendero por la izquierda. Siempre junto a la mojonera con la Luisiana pero por terrenos de Ecija va torciendo algo al N. del poblado para torcer repentinamente en busca del veinte Norte y dejando luego por la izquierda un camino que llega de Palma, seguir por la mojonera y tierras del Cortijo Machalejo, torcer hacia el Sur y llendo después al encuentro con el camino del Molino de las Balbuenas y toma dirección SE. dejando ya la línea limite con la Luisiana, penetrando la Cañada toda en termino de Ecija y terrenos de la Palmosa, luego tierras del Cortijo del Segador y en la derecha Cortijo Bonilla, mas adelante entre Cortijo Cucarron y Prensa Vega para llegar al encuentro de la carreterilla que va a Cañada Rosal sitio dehesa del Gobierno y tomar junto con ella en dirección a Ecija por la parte izquierda pasando entre tierras de la Sevillana y por derecha Granadillos, después por la derecha Tirico y cuando llega al sitio El Barrero se aparta la vía de la carretera, para cruzar después el F.C de Córdoba y finalizar en el sitio conocido por la Misericordia.

Su anchura es de 75,22 m. Su dirección es de N. a E. y S. y su recorrido aproximado dentro del termino, es de unos 20.200 m. Se propone su reducción a Vereda con 20,89 m.

Al tramo final comprendido desde el F.C. a la Misericordia (150 m) se considera innecesario, por ser afectado por el polígono Almorrón.

Fuente: Geodesica del Sur

Logo Web Infoecija