AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

1º.- SOBRE LAS HERMANDADES Y COFRADIAS ECIJANAS.

Del examen de toda la documentación encontrada, tanto en publicaciones, documentos sueltos, archivos parroquiales y otras, las primeras noticias “oficiales”, relativas a las hermandades y cofradías ecijanas, aparecen en un documento suelto, compuesto de dos folios, que se encontraban en el interior del Libro Primero de Difuntos de la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Los citados documentos, están fechados en el año de 1623 y se refieren a una orden procedente del Arzobispado de Sevilla, como consecuencia de ciertos “escándalos” originados por las Cofradías ecijanas, sobre todo en sus recorridos procesionales durante la Semana Santa, dado que algunas de ellas lo hacían en días distintos al Jueves y Viernes Santo, y las que lo realizaban en el primero de los días citados, no se acomodaban al horario asignado para cada una de ellas. El citado documento ya fue publicado anteriormente por quien suscribe , y tiene el siguiente contenido:

 



     “Noticias de Hermandad.-
     La última aprobación de la Cofradía del Santísimo Rosario, por haber recibido en lo inmemorial el nombre de Angustias, fue en 8 de Febrero de 1551, en vista de las Bulas por el Ldo. Cervantes de Gaeta, Provisor de Sevilla y sale el Viernes Santo a las seis de la tarde.
     La de la Columna que sale de la Victoria, fue aprobada en virtud de la regla y Bulas del Provisor de Sevilla el Doctor Mejía de la Zenda en 12 de Diciembre de 1570. Sale a las siete de la tarde el Jueves Santo.
     La del Santo Cristo de la Sangre que sale de San Agustín, en virtud de la regla que la aprobó Don Gerónimo Manrique, Provisor de Sevilla en 30 de Enero de 1571. Sale a las cinco de la tarde en Jueves Santo.
     La de la Veracruz que sale de San Francisco, tiene la aprobación del Licenciado Juan Rodríguez, Provisor de Sevilla en 29 de Junio de 1523. Sale a las once de la noche el Jueves.
     La Soledad que sale del Convento del Carmen Calzado, fue aprobada en virtud de su Regla por el Licenciado Juan Rodríguez, Provisor de Sevilla en 11 de Junio de 1573. Sale Viernes Santo en la tarde.
     La del Dulce Nombre de Santa María, aprobada por el Doctor Valdecañas y Arellano, Provisor de Sevilla en 4 de Mayo de 1575. Sale el Jueves Santo en la noche a las ocho.
     La de la Piedad que sale de la Merced Calzada, fue aprobada su regla por el Licenciado Martín de Acosta, Provisor de Sevilla en 16 de Marzo de 1577. Sale el Jueves Santo a las diez de la noche.
     La de la Coronación de Cristo y San Roque que sale de San Gil, fue aprobada su regla por el Sr. Don Alonso de Fajardo, Obispo de Esquilache, Provisor de Sevilla en sede vacante en 25 de Septiembre de 1585. Sale lunes en la tarde.
     La de la Purísima Concepción sale de San Francisco, tiene la aprobación del Doctor de Balcázar en 11 de Diciembre de 1579, sale el Miércoles Santo.
     La del Ecce Homo que sale de la Ermita de Santa Ana, Extramuros, hoy Convento de Padres Terceros, fue aprobada su regla primeramente por el Licenciado Bernardino Rodríguez, Provisor de Sevilla en 14 de Abril de 1589 y más tarde la aprobó el Licenciado Don Iñigo de Lisiñana, Provisor de Sevilla en 7 de Mayo de 1595. Salía Martes Santo en la tarde y después Miércoles por la tarde.”


     En el segundo de los folios, a que se contrae el documento existente al mencionado Libro Primero de Defunción, bajo el título de “NOTA”, se hace constar lo siguiente:

     “El Licenciado Gaspar de Torres, Vicario de Ecija, fue de parecer que las tres últimas, que son las de la Concepción, la Coronación y la del Ecce Homo, por ser las más modernas y salieren en días desacomodados, se reduzcan a las siete primeras, dado nuestro parecer en Ecija a 28 de Marzo de 1623.
     En Sevilla a 31 de Marzo de 1623, el Licenciado Don Antonio Cobarrubias, Canónigo Provisor en vista de lo anterior, se reciba información de los inconvenientes que resultan de haber diez Cofradías en Ecija. Hecha la información ante Francisco Vidón, Notario, resultó justificado con testigos, muchos escándalos y quimeras sobre pasar unas Cofradías primero que otras.
     En cuya vista dicho señor, Licenciado Don Antonio Cobarrubias, mandó reducir las dichas diez Cofradías a sólo siete y mandó quitar las de la Concepción, la Coronación y la del Ecce Homo, concediéndoles licencias para que sí quieren juntarse con otra de las siete Cofradías, saliendo bajo la insignia de ella. Por auto de 1 de Abril de 1623, mandó lo cumple así y ordene al Vicario de Ecija que lo era Don Gaspar de Torres el que obedeció y señaló el día y hora en que habían de salir las demás, cuya forma es la siguiente:

     La de San Agustín el Jueves Santo a las 5 de la tarde.
     La de la Victoria en dicho día a las 7 de la tarde.
     La del Dulce Nombre en dicho día a las 8 de la tarde.
     La de la Piedad en dicho día a las 10 de la noche.
     La de la Veracruz en dicho día a las 11 de la noche.
     La de Jesús en Viernes Santo a las 5 de la mañana.
     El Entierro de Cristo de Santa Cruz a las 4 de la tarde.
     La del Rosario de Santo Domingo a las 6 de la tarde.
     La de la Soledad en dicho día a las ocho de la noche.”

     Podemos observar que en la anterior relación aparecen las Cofradías de “La de Jesús” (Nazareno de San Juan, aprobadas sus reglas en 1582) y “El Entierro de Cristo de Santa Cruz”( aprobadas sus reglas en 1581 y extinguida actualmente con el citado título), que no se vieron afectadas en cuanto a sus horarios de salida, 5 de la mañana Viernes Santo y 4 de la tarde de igual día respectivamente, dado que las citadas horas no provocaban conflicto con el resto de las Cofradías.
     Las anteriores Hermandades relacionadas por su orden de salida procesional, con el mismo título, han subsistido a la fecha que nos ocupa, excepción hecha de las del “Dulce Nombre”, la de “la Vera-Cruz” (aunque se está intentando su reorganización), la de “El Entierro de Cristo de Santa Cruz”, la de “La Purísima Concepción” y la del “Ecce Homo”, al tiempo que, con posterioridad al documento que nos ocupan, se fundaron y perviven en la actualidad, las Hermandades de: “Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz” (1666), la del “Santísimo Cristo de la Expiración” (1758), la de “Nuestro Padre Jesús Cautivo” (1955), la del “Santísimo Cristo de la Yedra” (1959), la de “Jesús Sin Soga” (1977), la de “Resurrección de Cristo” (1979) y la más reciente, fundada en la última década del siglo XX, “Jesús Descendido de la Cruz en el misterio de su Sagrada Mortaja” (1992).
     Respecto de la Hermandad del Rosario, es preciso hacer constar que subsiste como tal a la fecha que nos ocupa, pero no realiza salida procesional alguna, si bien se encuentra al culto su titular en el Convento de San Pablo y Santo Domingo de Ecija.
     Asimismo y dentro de las hermandades denominadas de ”gloria”, como he dejado indicado en la introducción del presente libro, sigue vigente la Hermandad de “Nuestra Señora del Valle”, fundada en el año de 1665, así como la “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío”, fundada en 1972.
De todas y cada una de las anteriores hermandades, en los capítulos siguientes, con toda serie de detalles, escribiré sobre el origen, fundación y datos encontrados sobre las mismas.