GUIA DE CONVENTOS ECIJANOS
D. Jose Enrique Caldero Bermudo (Edición 1.984)

4.- Cuadro Cronológico.

A modo de conclusión, veremos ahora un estudio comparativo en el campo cronológico, sobre el número de fundaciones en cada siglo y épocas de mayor concentración o menor de conventos.

En el siglo XIV, se fundo un solo convento, el de Santo Domingo (1.383).

En el siglo XV, seis, cuatro masculinos:

El Carmen, primer cuarto,
San Francisco, 1.473,
San Agustín, 1.491,
Monasterio del Valle, 1.486.

Y dos femeninos:

Santa Florentina, 1.460.
Santa Inés, 1.487.

Durante el siglo XVI, se producen las fundaciones de siete casas, cuatro de frailes:

La Victoria, 1.505,
La Merced, 1.509,
Los Descalzos, 1.591,
San Fulgencio, 1.598,

Y tres de monjas:

Las Marroquíes, 1.587,
Espíritu Santo, 1.508,
Los Remedios, 1.509.

Igual número de fundaciones encontramos en el siglo XVII, siete, cinco de religiosos:

Santa Ana, 1.626,
Los Capuchinos, 1.621,
La Concepción, 1.639,
Ntra. Sra. De los Ángeles, 1.613,
San Diego, 1.621.

Y dos de religiosas:

Las Teresas, 1.634,
Las Monjas Blancas, 1.644.

En el siglo XVIII, sólo hay una fundación, el convento de las Mínimas (1.731).

Por tanto, los siglos con mayor número de fundaciones son el XVI y XVII, con siete cada uno. El de más fundaciones masculinas fue el XVII, con cinco y el de más fundaciones femeninas, el XVI, con tres.

La mayor concentración de Ordenes religiosas en Écija se produce en el siglo XVIII, culminación del proceso fundador iniciado en el XIV, pues existen veintidós conventos, catorce de frailes y ochos de monjas, hasta 1.767, en que son expulsados los jesuitas. El número de conventos existentes en los restantes siglos fue el siguiente: en el siglo XIV sólo existía el convento de Santo Domingo; en el XV, cinco masculinos y dos femeninos, un total de siete; en el siglo XVI, catorce, nueve de religiosos y cinco de religiosas; en el siglo XVII existían veintiún conventos, catorce de hombres y siete de mujeres; en el siglo XIX, tras la exclaustración, quedaron únicamente los cuatro de religiosas existente en la actualidad, es decir, La Teresas, Las Marroquíes, Santa Florentina y Santa Inés; y el de las Mínimas en el siglo XX, el número máximo ha sido de seis Ordenes religiosas, las cinco femeninas y una masculina, los Carmelitas Descalzos desde 1.910 hasta mediados de siglo, y los Dominicos desde 1.980. La característica fundamental desde la exclaustración ha sido el mayor número de conventos de religiosas, invirtiendo la tónica anterior, en que predominaron los dos religiosos.