AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

DE OTRAS HERMANDADES.

Finalizamos el presente capítulo, con algunas notas, documentos o datos, encontrados sobre otras Hermandades y Cofradías ecijanas, que a continuación relaciono, sin seguir un orden respecto de las mismas, dado que carezco de la fecha de fundación de ellas, aunque considero que lo importante es incorporar lo encontrado sobre las mismas.


       HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA.

       Se ubicaba en la Iglesia de San Juan.

       Archivo Municipal.- Libro de Actas Capitulares de 1744.
       “El Cabildo en 16 de Noviembre de 1744, acordó denegar la petición de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, establecida canónicamente en la parroquial de San Juan Bautista, para que pudiera anexionarse un sitio tapiado, al costado de la capilla mayor de dicha iglesia.”

       Igualmente, en la citada Iglesia de San Juan, se ubicaban también las siguientes Hermandades:

       HERMANDAD DE SAN GREGORIO (Al año 1696).
       HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO (Al año 1707).
       HERMANDAD DE LAS ANIMAS (Al año 1676).
       HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DEL OLVIDO (Al año 1696).

       Ninguna de las cinco hermandades reseñadas anteriormente realizaba desfile procesional en Semana Santa.

       HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
       HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS PENAS.

       Las dos anteriores se encontraban establecidas canónicamente en la Iglesia del Carmen y no realizaban desfile procesional en Semana Santa.

       Archivo de Protocolos Notaría de Ecija.- Escribanía de Andrés de San Pedro Galán, año de 1749, folio 958.
       “Por escritura pública otorgada en 26 de Octubre de 1749, el convento de religiosos carmelitas calzados cede a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la Venerable Orden Tercera, sita en dicho convento, un pedazo de terreno en la portería principal, con objeto de construir una sacristía para guardar las alhajas de la citada hermandad.”

       Archivo de Protocolos Notaría de Ecija.- Escribanía de José Alejandro de Rivera.- Año 1730.- Folio 231.
       “Donación de una capilla en el convento de Nuestra Señora del Carmen a favor de Don Juan Delgado que le otorgó la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas.”


       HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Y ANIMAS BENDITAS.

       Se encontraba establecida canónicamente en el Convento de los Descalzos, sin que realizara desfile procesional en Semana Santa dado su carácter sacramental.

       Libro en que se escriben los Cabildos que tiene esta Cofradía.- 29 de Mayo de 1782.
       “Escritura otorgada por Don Antonio de Aguilar y Galindo cediendo a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, establecida en este convento, la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, sita en su Iglesia, donde tenía su enterramiento, para que la citada Cofradía coloque en ella la imagen de su Titular y utilice su bóveda para enterramiento de sus hermanos.”

       Igualmente encuentro una nota relativa a la Hermandad titulada JESUS DE LOS AFLIGIDOS, ubicada en la Iglesia Parroquial de Santa María entre los años1822/25.

       Asimismo en el Archivo Parroquial de Santa Cruz, concretamente en el Libro 26 de Difuntos, aparece una nota que demuestra la existencia de las Hermandades de San Pedro y de la Santa Caridad, obrante a la página 64 vta, de fecha 19 de Marzo de 1855, firmada por Don Lorenzo Eusebio Rodríguez Luna, ecónomo de dicha Parroquia, y extendida como consecuencia del fallecimiento del presbítero Don Antonio María Carrasco, exclaustrado de la Orden del Sr. San Agustín y cura ecónomo de la Iglesia de Santa Cruz, natural de la villa de Alanís, quien falleció a la edad de cincuenta años, cuando finalizó el primer sermón de cuarenta horas de la Iglesia, de un derrame de sangre al corazón (sic), según afirmaron los facultativos, asistiendo a su funeral las citadas hermandades del Sr. San Pedro, de la Santa Caridad y la del Smo. Cristo de la Sangre.