Conventos de Ecija

CONVENTO DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE NTA SRA "LOS DESCALZOS"

C/ La Marquesa, 12 - Telf: 954 83 04 30

Convento de los Descalzos Ecija

UBICACION. La Iglesia de la Limpia Concepción de Ntra. Señora está ubicada en la calle La Marquesa. La Junta de Andalucía ha inscrito el inmueble, así como sus bienes muebles, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, mediante Decreto del Consejo de Gobierno de 11 de noviembre de 2008.

FUNDACION. Esta iglesia perteneció al convento de los Padres Carmelitas Calzados desde su fundación en 1591 hasta la desamortización. En 1910 la orden religiosa volvió a tomar posesión de una parte del edificio, ya que las dependencias conventuales fueron derribadas, y en parte adaptadas, para la construcción del Asilo de ancianos. La comunidad estuvo presente en la localidad hasta mediados del s. XX. A partir de esa fecha la iglesia pasó a estar bajo la jurisdicción de la parroquia de Santa María de la Asunción.

IGLESIA. Tiene planta de cruz latina de una sola nave, con crucero, capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, coro alto a los pies y presbiterio con testero plano, tras el que se encuentra la sacristía. La única nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. La iglesia fue inaugurada en 1614 y fue totalmente transformada a lo largo del s. XVIII, cuando se le añadió la rica decoración de yeserías y pinturas murales que dotan al conjunto de gran singularidad. La elaboración de estas yeserías llegó a su punto culminante entre 1760 y 1770, presentando abundantes motivos de rocalla.

PORTADA. La portada de la iglesia data del s. XVII. Construida con ladrillo tallado y enfoscada de almagra, consta de dos cuerpos. El inferior se articula en torno a un gran vano central de forma rectangular, con sus laterales almohadillados y decoración en la clave central. Está flanqueado por pares de columnas toscanas con éntasis sobre pedestales, que soportan el entablamento en el que apoya un frontón triangular partido decorado por pares de remates piramidales terminados en bolas. El segundo cuerpo, coronado por un frontón curvo, repite el mismo esquema compositivo: pares de columnas en cuyo centro se ubica una hornacina de medio punto con decoración en la clave, que alberga la imagen de terracota de la Inmaculada Concepción. Finalmente, sobre la portada se abre un ventanal de luz de medio punto abocinado.

ESPADAÑA. El terremoto de 1755 afectó gravemente a la antigua torre, iniciándose las labores de construcción de la actual espadaña. Consta de dos cuerpos y tres vanos de medio punto para las campanas. El primero tiene dos vanos flanqueados por pilastras de perfiles sinuosos, sustentos del entablamento que sirve de base a un frontón partido con remates piramidales. De éste emerge el segundo cuerpo con un vano entre pilastras, coronado por un frontón triangular. Cuenta con tres campanas.

RESTAURACION. Debido a la gran importancia que tiene este edificio dentro del Barroco andaluz, fue seleccionado por la Consejería de Cultura para formar parte del Proyecto «Andalucía Barroca» 2007, en el ámbito de restauración de inmuebles. El proyecto de rehabilitación y la dirección de los trabajos corrieron a cargo del arquitecto Fernando Mendoza Castells, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2009. Las obras incluyeron una actividad arqueológica preventiva, la mejora del terreno de cimentación y atado de muros, la intervención sobre la estructura del inmueble, así como la restauración de cubiertas y espadaña. El órgano de la iglesia también fue restaurado por el experto Gerhard Grenzing, uno de los más prestigiosos organeros del mundo.

OTROS. Alberga la sede de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Stma. de la Piedad.


Fuente: Ficha Amigos de Écija (Descargar)