GUIA DE CONVENTOS ECIJANOS
D. Jose Enrique Caldero Bermudo (Edición 1.984)

6.- Aspectos destacables en la visita a cada Convento.

SAN PABLO Y SANTO DOMINGO
Arquitectura:
Restos de la primitiva construcción en el primer pilar de la derecha de la nave central (siglo XIV). Alfarje de la nave central. Diego López de Arenas (1.595). Estilo Mudéjar. Cancel (siglo XVIII). Capilla de la Virgen del Rosario. Estilo barroco (1.728-1.776).
La torre inacabada (siglo XVIII).

Escultura:
Retablo principal, de estilo barroco (1.724).
Imagen de la Virgen del Rosario con el Niño (siglo XVIII). El Calvario (siglo XVI).
Retablo del Sagrario, de estilo neoclásico y decoración rocalla. Imagen de Jesús flagelado (principios del siglo XVI).
Retablo y camarín de la capilla del Rosario, de estilo barroco (1.761).
Imagen de la Virgen del Rosario, del círculo de Pedro Millán (1.510).
Retablo de Santa Juana de Aza, de estilo barroco (siglo XVIII).

Pintura:
Quince pinturas con los Misterios del Rosario, en la capilla de su nombre.

EL CARMEN
Arquitectura:
Capilla de la Virgen de la Soledad. Estilo barroco (siglo XVIII).
La torre (1.637).

Escultura:
Retablo mayor, de estilo barroco (último tercio del siglo XVIII).
Retablo de la Virgen de la Soledad, de estilo barroco (segundo tercio del siglo XVIII).
Imagen de la virgen (primer cuarto del siglo XVIII).
Grupo de la Piedad (hacia 1.500).
Imagen de Jesús yacente (siglo XV).
Urna de carey y plata (primer cuarto del siglo XVIII).

Pintura:
Nave central, lado derecho: Virgen del Carmen con santos y frailes carmelitas, Virgen del Carmen con las Ánimas, Cristo resucitado entre los monjes, el Papa cogiendo a los carmelitas, Muerta de San José.

Orfebrería:
Corona, ráfagas y medialuna de la Virgen de la Soledad. Aranda y Damián de Castro (siglo XVIII).

SAN FRANCISCO 
Arquitectura:
Bóvedas del crucero y transepto (último cuarto del siglo XV). Estilo gótico.
Portada de la Plaza de España (1.630).

Escultura:
Retablo Mayor, de estilo barroco (primer cuarto del siglo XVIII).
Imagen de Ntra. Sra. De la Esperanza. Círculo de Jerónimo Hernández (1.620).Nave del Evangelio.
Imagen de San Antonio de Papua (siglo XVI). Nave de la Epístola.
Imagen de Jesús flagelado (último cuarto del siglo XVI). Capilla del lado del Evangelio.

Pintura:
Cartelas de la bóveda del crucero, con símbolos de la Pasión (siglo XVII).

LA VICTORIA
Arquitectura: 
La torre (1.757) y las dos portadas (siglo XVIII).
Camarín de San Francisco de Paula.
Yeserías del alarife ecijano Antonio Caballero.

Escultura:
Imagen del Cristo de Confalón (segundo cuarto del siglo XVI), con cruz de taracea en maderas ricas y nácar (1.896), regalo del Marqués del Peñaflor.
Imagen de Jesús atado a la columna (1.710).

Pintura:
Lienzos del altar mayor: Inmaculada, Imposición de la casulla a S. Idelfonso, S. Miguel, S. José, S. Antonio de Papua y S. Blas (siglo XVIII).

LA MERCED
Arquitectura:
Estructura de la central, capillas laterales y tribunas.
Cúpula del crucero.
Espadaña (1.630).
Camarín del retablo mayor, con decoración de yeserías.
Claustro del siglo XVII y escalera con cúpula (principios del siglo XVII).

Escultura:
Retablo mayor, Juan Ortuño y Felipe Vázquez (1.615). Estilo protobarroco o bajo renacimiento.
Imagen de San José (primer tercio del siglo XVIII).
Lado del Evangelio. Imagen sedente de la Virgen de la Merced (1.615), con sillón del último tercio del siglo XVIII.
Imagen de San Antonio Abad (siglo XVI). En una de las tribunas.

Pintura:
En el presbiterio, Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, obra de Ignacio de Cobo y Guzmán (siglo XVIII).
En el crucero, lienzos con escenas de santos mercedarios (mediados del siglo XVII).

LOS DELCALZOS
Arquitectura:
Estructura de nave central y capillas comunicadas entre sí. Decoración de frescos y yeserías, de estilo rococó (1.760-1770).

Escultura:
Retablo principal, de estilo barroco (1736.1739).
Imagen de la Virgen del Carmen (1.736).
Púlpito de talla chinesca (1.757).
Imagen de San José (1.757-1761). Lado del Evangelio.
Cristo de la Misericordia (1.778) Lado del Evangelio.
Tribuna en el crucero (1.770).

Pintura:
Dos lienzos en el crucero: La Virgen del Carmen y un santo carmelita e imposición del manto a San Simón Stock (siglo XVIII).

SANTA ANA
Arquitectura:
Estructura de nave central, capillas laterales y tribunas.
Decoración de molduras en estilo barroco (segundo tercio del siglo XVIII).
La torre (siglo XVIII).

Escultura:
Cristo de la Yedra (1.630).

Pintura:
Lienzos del retablo mayor: Asunción, San Buenaventura, Inmaculada, San Miguel, San Benito y la Porciúncula. Francisco de Morales (siglo XVIII).

SANTA FLORENTINA
Arquitectura:
Portada del templo, de estilo barroco (1759).
Portada de estilo gótico-mudéjar, en la calle Zurcideras (siglo XV).

Escultura:
Retablo mayor, de estilo barroco (1.714-1.724).
Imágenes de Santa Florentina, Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino, del taller de Roldán. Calvario (segundo tercio del siglo XVI).
Retablo de San Juan Evangelista, de estilo renacentista (hacia 1.613). Pedro de Freyle y Guevara.

Pintura:
Lienzos de la Virgen con el niño y San José con el Niño, en el retablo, de influencia murillesca.
En el presbiterio: Bautismo de Cristo, Jesús con la Cruz a cuestas, Presentación en el Templo y Adoración de los Magos (siglo XVIII).

SANTA INES
Escultura:
San Juan Bautista (hacia 1.630). Influencia de Alonso de Mena. Lado del Evangelio.
San Juan Evangelista (hacia 1.630). Lado de la Epístola.

Pintura:
Decoración de yeserías y pinturas de los Misterios y escenas franciscanas (primer cuarto del siglo XVII).

LAS MINIMAS
Arquitectura:
Portada del templo, de estilo barroco (1.774-1.775).
Arco triunfal que separa la nave del presbiterio.
Alfarje mudéjar (último cuarto del siglo XVI).
Campanario (siglo XVIII).

Escultura:
Retablo mayor. Relieve de la Visitación a Santa Isabel atribuido a Pedro Roldán (finales del siglo XVII).
Imagen de Jesús Nazareno, del taller de Roldán (1.701). Lado del Evangelio.
Crucificado con la Magdalena, del círculo de Roldán. Lado de la Epístola.

Pintura:
Virgen de la Soledad, con marco rococó (siglo XVIII). Lado del Evangelio.

LAS MARROQUIES
Arquitectura:
El Campanario (1.760). Interesante tipo de construcción, mitad espadaña, mitad torre.
Artesonado de estilo mudéjar.

Escultura:
Retablo principal, de estilo barroco (segundo tercio del silgo XVIII).

LAS TERESAS
Arquitectura:
Portada principal, de estilo gótico manuelino (último cuarto del siglo XV).
Puertas de entrada a la iglesia, de estilo mudéjar (segunda mitad del siglo XVI).

Escultura:
Retablo mayor, de estilo barroco (siglo XVII).
En el púlpito, Crucificado del círculo de Alonso Cano (hacia 1.625).

Pintura:
Lienzos de la Adoración de los Pastores, la Oración en el Huerto y la Inmaculada (siglo XVIII).