DIARIO ECLESIASTICO, NECROLOGIO Y SOCIAL EN LA IGLESIA MAYOR DE SANTA CRUZ (1623 – 1835)
D. Ramon Freire Galvez (Edición 2.000)

DEL LIBRO 1 - Se inicia en el año 1623

En primer lugar encontrarnos dos folios sueltos, manuscritos, apareciendo al primero de ellos una nota en la que se indica:

Pesó el sepulcro 1.140 onzas. La Cruz pesó 334 onzas. 1474 onzas.

Creo que dicho peso puede referirse, bien al sepulcro del Santo Entierro de la Hermandad del mismo nombre, que existió en la Iglesia Mayor de Santa Cruz o a la Hermandad de la Soledad, que se ubica en el Convento del Carmen Calzado, y que realizaba, como Cofradía, su estación de penitencia a las ocho de la tarde del Viernes Santo.

Si le aplicamos que, en la época referida, la onza tenía un peso medio de 30 gramos aproximadamente, a título orientativo, nos encontramos que dicho sepulcro pudo pesar 34’200 kilogramos y la cruz 10’200 kilogramos, pesos nada desproporcionados para la forma de procesionar por aquel entonces de las Cofradías ecijanas, en pasos muy pequeños o llamados de andas.

Aparece después un título que dice: “Noticias de Hermandad” y hace una relación pormenorizada de algunas de las Hermandades que existían en Écija, y que, como después comprobaremos, habían causado ciertos “escándalos” al salir procesionalmente, unas en días que, según la Autoridad Eclesiástica eran desacomodados (se refiere a las que no procesionaban en Jueves y Viernes Santo) y las otras, las que aún haciéndolo en Jueves Santo, causaban problemas de horarios. Textualmente dicho documento es como sigue:

“La última aprobación de la cofradía del Santísimo Rosario’, por haber recibido en lo inmemorial el nombre de Angustias, fue en 8 de febrero de 1551, en vista de las Bulas por el Ldo. Cervantes de Gaeta, Provisor de Sevilla y sale el Viernes Santo a las seis de la tarde.

La de la Columna que sale de la Victoria, fue aprobada en virtud de la regla y Bulas del Provisor de Sevilla el Doctor Mejía de la Zenda en 12 de Diciembre de 1570. Sale a las siete de la tarde el Jueves Santo.

La del Santo Cristo de la Sangre que sale de San Agustín, en virtud de la regla que la aprobó Don Gerónimo Manrique, Provisor de Sevilla en 30 de Enero de 1571. Sale a las cinco de la tarde en Jueves Santo.

La de la Veracruz que sale de San Francisco, tiene la aprobación del Licenciado Juan Rodríguez, Provisor de Sevilla en 19 de Junio de 1573. Sale alas once de la noche el Jueves.

La Soledad que sale del Convento del Carmen Calzado’, fue aprobada en virtud de su Regla por el Licenciado Juan Rodríguez. Provisor de Sevilla en 11 de Junio de 1573. Sale Viernes Santo en la tarde.

La del Dulce Nombre de Santa María, aprobada por el Doctor Valdecañas y Arellano, Provisor de Sevilla en 4 de Mayo de 1575. Sale el Jueves Santo en la noche a las ocho.

La de la Piedad que sale de la Merced Calzada, fue aprobada su regla por el Licenciado Martín de Acosta, Provisor de Sevilla en 16 de Marzo de 1577. Sale el Jueves Santo a las diez de la noche.

La de la Coronación de Cristo y San Roque que sale de San Gil, fue aprobada su regla por el Sr. D. Alonso Fajardo, Obispo de Esquilache, Provisor de Sevilla en sede vacante en 25 de Septiembre de 1585. Sale lunes en la tarde.

La de la Purísima Concepción sale de San Francisco, tiene la aprobación del Doctor de Balcázar en 11 de Diciembre de 1579, sale el Miércoles Santo.

La del Ecce Homo que sale de la Ermita de Santa Ana, Extramuros, hoy Convento de Padres Terceros, fue aprobada su regla primeramente por el Licenciado Bernardino Rodríguez, Provisor de Sevilla en 14 de Abril de 1589 y más tarde la aprobó el Licenciado Don Íñigo de Lisiñana, Provisor de Sevilla en 7 de Mayo de 1595. Salía Martes Santo en la tarde y después Miércoles por la tarde.

En el folio siguiente de los dos a que se refiere lo que nos ocupa, aparece bajo el título de “Nota”, lo siguiente:

“El Licenciado Gaspar de Torres, Vicario de Écija, fue de parecer que las tres últimas, que son las de la Concepción, la Coronación y la del Ecce Horno, por ser las más modernas y salir en días desacomodados, se reduzcan a las siete primeras, dado nuestro parecer en Écija a 28 de Marzo de 1623.
En Sevilla a 31 de Marzo de 1623, el Licenciado Don Antonio Cobarrubias, Canónigo Provisor en vista del anterior, se reciba información de los inconvenientes que resultan de haber diez Cofradías en Écija. Hecha la información ante Francisco Vidón, Notario, resultó justificado con testigos, muchos escándalos y quimeras, sobre pasar unas Cofradías primero que otras.

En cuya vista dicho Señor, Licenciado Don Antonio de Cobarrubias, mandó reducir las dichas diez Cofradías a solo siete y mandó quitar las de la Concepción, la Coronación y la del Ecce Homo, concediéndoles licencias para que si quieren juntarse con otra de las siete Cofradías, saliendo bajo la insignia de ella. Por auto de 1 de Abril de 1623, mandó lo cumpla así y ordene al Vicario de Écija que lo era Don Gaspar de Torres el que obedeció y señaló el día y hora en que habían de salir las demás, cuya forma fue la siguiente:

La de San Agustín el Jueves Santo a las 5 de la tarde.
La de la Victoria en dicho día a las 7 de la tarde.
La del Dulce Nombre en dicho día a las 8 de la noche.
La de la Piedad en dicho día a las 10 de la noche.
La de la Veracruz en dicho día a las 11 de la noche.
La de Jesús en Viernes Santo a las 5 de la mañana.
El Entierro de Cristo de Santa Cruz a las 4 de la tarde.
.
La del Rosario de Santo Domingo a las 6 de la tarde. La de la Soledad en dicho día a las 8 de la noche.

Como puede comprobarse de la relación que del folio primero de los transcritos se hace, en el mismo no aparecen las hermandades de “La de Jesús” y la del “Entierro de Cristo de Santa Cruz”. La primera se refiere a la de Jesús Nazareno, ubicada en la Parroquia de San Juan y la segunda a la ubicada en la Parroquia de Santa Cruz, siendo ello porque la hora asignada a cada una de dichas dos Cofradías, las 5 de la mañana y 4 de la tarde del Viernes Santo, no provocaba ningún problema de horario respecto al resto de las hermandades y cofradías ecijanas.

Todas las relacionadas procesionaban en Jueves y Viernes Santo, días que, col-no hemos dicho anteriormente, eran los preferidos y exigidos por la Iglesia para conmemorar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. De ello que, como hemos dicho se impida la salida procesional de las Cofradías correspondientes a las hermandades de la Coronación de Cristo y San Roque (lo hacía en lunes desde San Gil), la de la Purísima Concepción (miércoles desde San Francisco) y la del Ecce Horno (martes o miércoles desde Santa Ana). como consecuencia de los días tan “desacomodados” que tenían para realizar dicho desfile procesional.

De las citadas hermandades y cofradías, perviven al día de hoy, las del Rosario (hermandad de Gloria), la Columna (Confalón), la Sangre, la Soledad, la Piedad, Coronación de Cristo (San Gil) y la de Jesús (San Juan), habiéndose extinguido las restantes.

Página 318 vta.- 14 de Noviembre de 1644.

Este día se celebran las honras por la Reina Doña Isabel de Borbón, Ntra. Sra.

Página 324.- 28 de Octubre de 1645.

Este día la misa era por un hombre de la villa de Estepa y ahogose en las aceñas nuevas donde vino a moler.

Página 328 vta.- 25 de Julio de 1646.

Este día tomó posesión del beneficio en propiedad el Sr. Licenciado Don Luis Mende.

DEL LIBRO 2 - Se inicia en el año 1640

ACLARACION: Si bien en el libro 1° aparecen las tres notas mencionadas en las páginas que anteceden por que se encuentran en las últimas hojas de dicho libro, en el siguiente, que es el libro 2°, encontrarnos que se inicia con notas de hechos ocurridos en fechas anteriores a los ya reflejados, por lo que pensamos puede deberse a querer aprovechar el autor de las mismas, las hojas que pudieron quedar en blanco en el susodicho libro 1°.

Página 19.- 18 de Agosto de 1640.

Este día se hizo el oficio de un hombre de Lucena a quién mató un carro en (¿) de esta ciudad, al cual llevaron de la Alhóndiga a enterrar los Beneficiados de Santa María, pensando era algún parroquiano, volvierannos los derechos por ser algáribo y tocar a esta Iglesia matriz de Santa Cruz.

Página 37.- 19 de Septiembre de 1642.

En 19 de este dicho mes se bajó segunda vez la moneda sellada y resellada, y segoviana selladas todos los quartos de a 8 y de a 12 maravedíes a dos maravedíes.

Página 42 vta.- 18 de Enero de 1643.

En domingo 18 de Enero de 1643 años se leyó el edicto y se hizo la visita por el Sr. D. Manuel de Ángulo, Clérigo de Menores ordenes, en tiempo del Sr. Cardenal Borja, Arzobispo de Sevilla, siendo Vicario el Sr. D. Francisco Cruz.

Página 43.- 12 de Abril de 1643.

En 12 días de este mes de Abril de 1643, se trajo a esta Iglesia Mayor, la Imagen de Nuestra Señora del Valle, por la clerecía, Religiones y Cabildo de la ciudad, y se hizo un novenario (25) con sermones y fue esta procesión por los aciertos y buenos sucesos de las cosas de estos Reynos, estando rebelado el Reyno de Portugal y Condado de Cataluña, y guerra con Francia, siendo Pontífice nuestro Señor Papa Urbano 8 y Arzobispo de Sevilla el Cardenal Borja y Vicario de esta ciudad el Sr. D. Francisco Cruz Santiago.

Página 64 vta.- 13 de Diciembre de 1644

Este día fundaron las monjas mercenarias descalzas, en las casas del Licenciado Escalera, calle Mayor de Santa Inés.

Página 68 vta.- 18 de Mayo de 1645.

En este día vino el Sr. Cardenal Spinola, Arzobispo de Sevilla, a esta Santa Iglesia y se le recibió como ha sido costumbre a todos los demás sus antecesores y oyó misa rezada.

Página 75 vta.- 29 de Diciembre de 1645.

En 29, día de Santo Tomás, Obispo y mártir, nevó en esta ciudad mucho más que otros años antes había nevado, que habían sido tres, y todos tres por los fines de Enero desde el día de San Pablo y otras por Febrero. Sólo esta última fue por diciembre de este año de 1645.

Página 85.- 21 de Septiembre de 1646.

Este día se hizo procesión general de todo el clero y religiones con la Imagen del Glorioso Santiago y, desde su Iglesia a la Iglesia Mayor, donde se hizo precería ante el Santísimo Sacramento que estaba patente; dio la cera la ciudad y asistió y comulgó en la misa que la dijo el Sr. Vicario Martín Ginete y predicó el misionero Fray Nicolás Tamariz de la Orden de San Agustín. Fue por mandato de Su Majestad por la batalla que este día se había de dar con el francés, que tenía cercada con su ejército la ciudad de Lérida en Cataluña. Asimismo se hizo en las demás ciudades principales de España. Continuose la vela al Santísimo Sacramento el domingo siguiente 23 de Septiembre y el día de San Miguel y el domingo 30 de Septiembre y rogativas con las misas y preces para el afecto, por dentro de la Iglesia y los servicios de la semana; se hizo precería al ofertorio de la misa más como es costumbre semejantes conflictos.

El domingo por la tarde 30 de Septiembre se llevó la Imagen del Glorioso Santiago a su iglesia cantando letanías todo el clero de la ciudad con los estandartes y ciriales. Y volviose con la misma letanía y en orden a esta Iglesia Mayor, de donde salió. Y en ella se acabó con las preces al propósito, estando el Santísimo Sacramento toda la tarde descubierto.

Página 88 vta.- Diciembre de 1646.

Este año de 1646, se comenzó la Octava de la Concepción, que dotó el Ldo. Diego de Escalera, con sermones, misas, tercias, vísperas y salve cada día. Este año hubo maitines solemnes del día 8°. El último día por la tarde procesión a la Capilla del Sagrario. Y cada día por la tarde, después de la Salve y de la procesión, se dicen los cantares “alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar”.

Página 89 vta.- 1 de Enero de 1647.

En 1 de Enero se trajeron muchas espigas de trigo y cebada, bien granados, de una huerta del callejón, que había sembrado. Y por cosa tan fuera de tiempo todos se admiraron y más de que todos los sembrados estuviesen así espigados y tan bien. Escribidlo por notable. Pusieronse ellos en el Nacimiento que este año se hizo en su casa Alonso de Aguilar, calle La Cava, Mayordomo del Sr. D. Luis de Aguilar y Ponce y pusolos el Licenciado Bartolomé de Padilla, Clérigo Presbítero—.

Página 91.- 31 de Enero de 1647.

Este día amanecieron degollados en su casa, barrera Torre Albarrana, Alonso Pérez y su mujer, que vendían vino. A los oficios 16 convidados y capa, con dos dobles con las dos 23 .

Página 92 vta.- 12 de Marzo de 1647.

En 12 de Marzo de 1647 se enterró en esta Iglesia, Pedro Báez, sombrerero, que lo ajusticiaron por haber muerto un hombre y mujer en 31 de Enero pasado. Pusieronle la cabeza y las manos clavados en la torre albarrana donde lo ahorcaron y cometió el delito.

Página 93.- 31 de Marzo de 1647.

En este día se leyó en esta Iglesia el edicto de la Santa Inquisición, siendo Comisario” de Écija el Ldo. Pedro de Vargas Barrasa. El lunes se leyó en los Conventos de Monjas. El martes en la Victoria, el miércoles 3 de Abril en San Juan el jueves 4 de Abril en Santiago, el viernes 5 de Abril en Santa María. El domingo 7 se hizo la anatema en esta Iglesia Mayor. Leyola el Ldo. Juan Tirado Bermudo. Predicó el R° M° Fray Francisco de Burgos, Prior de San Agustín y el 1° día predicó el padre Juan Aparicio, Prior del Carmen

Página 94.- 24 de Abril de 1647.

En 24 de Abril despedimos Melchor Pinto y recibirnos por Sacristán de Santa Cruz a Amaro Fernández, de la tierra de Sanabria en Castilla la Vieja, siendo Ldo. Antonio Bermúdez y Domínguez.

Página 96.- 13 de Junio de 1647.

Este día murió y otro día se enterró el Ldo. Diego de Escalera, Clérigo de Menores Ordenes, que dejó dotadas las capellanías del Maestro de Ceremonias y capellanes de las varas y guión de las salidas del Santísimo Sacramento y acólitos de faroles y la octava de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y otras cinco capellanías, dos de las cuales para un contraalto y triple para la capilla de voces de esta Iglesia. Hizo el coro, crujías, púlpitos, gradas, órganos, tenebrarios, sacristía para vestuario, y otras muchas cosas útiles a la Iglesia. Enterrose en su capilla del Sagrario y de la Limpia Concepción de dicha Iglesia a trece de este mes, con la Hermandad y Universidad, y siete conventos y cuarenta convidados a la comunión y oración. Y 24 dobles con las tres y cuatro dobles con todas las campanas de la torre por bienhechor. Trajeronles en hombros los señores sacerdotes. Hizose todos los demás oficios como es costumbre.

Página 105 vta. 6 de Noviembre de 1647.

Este día entierran aun matrimonio y dos hijos que murieron de achaque de haber comido unos hongos o setas, que trajeron del campo y una criatura de pecho también está acabando. Los niños murieron el día 5.
.
Página 105 vta. y 106.- 7 de Noviembre de 1647.

Este día fue y se hizo el primer aniversario que los Sres. Beneficiados y demás señores Clérigos y capellanes de esta Iglesia Mayor, determinaron hacer cada mes por todos los pobres de la Collación que se hubiesen enterrado de limosna, vigilia, misa con capas y dalmáticas y después procesión a los claustros donde se entierran, yendo desde la Iglesia a ellos con Cruz alta y ciriales, rezando el Salmo Miserere. El primer responso al Sagrario desde el altar de Santa Catalina y luego prosiguiendo el Salmo Miserere van al segundo ángulo, que es desde el altar de Santa Catalina a la puerta del coro y dicen el 2° responso, y después prosiguiendo los demás versos del Miserere, se pasan a la nave de Nuestra Señora, donde se dice el tercero responso, y en todos la oración Fidelísima. Para comenzar el oficio se hace señal en la torre con las dos campanas mayores, como es costumbre tocar en los aniversarios de ánimas. Y lo mismo mientras se dicen los responsos.

Página 107.- 21 de Noviembre de 1647.

Este día por la tarde se puso la primera piedra en Iglesia nueva de los Mercenarios Descalzos: pusola el Ldo. Sr. Matías Ginete, Vicario y Juez de testamentos de esta ciudad de Écija y natural de la villa de Marchena; siendo Pontífice Inocencio X y rey de España Don Felipe IV, Arzobispo de Sevilla el Iltmo. Sr. D. Agustín Spinola. Cardenal de la Santa Iglesia de Roma; Corregidor de Écija Don Fernando de Medina y Guzmán, caballero del Hábito de Alcántara, natural de la ciudad de Sevilla. Hállome a todo presente como Maestro de ceremonias de esta Iglesia Mayor.

Página 110 vta. 12 de Enero de 1648.

El domingo por la tarde a doce de este mes de Enero tomó la posesión del servicio del beneficio de ésta Don Manuel de Moscoso y Córdoba, hijo del Señor Oidor del Concejo Real Don Cristóbal de Moscoso; servido antes por ínterin, después de la muerte del Comisario Don Jerónimo de Ostos que era el propietario, antes el Ldo. D. Francisco de Gálvez, natural de Montilla.

Página 115 vta. y 116.- 5 de Mayo de 1648.

Este día por la mañana se hizo una procesión general con los ministros y demás clerecía de la ciudad y religiones. Asistió la ciudad y cantándose letanías se fue desde esta Iglesia Mayor a la de San Sebastián y se trajo el Santo y en esta Iglesia, hallándose descubierto el Santísimo Sacramento, para que dando la ciudad con treinta y dos cirios de a libra y acabada la letanía y preces al intento de lo que se pedía, que era el que nos librara Dios por intersección del Santo de la peste que en muchos lugares del Reyno de Valencia y Murcia había, de quién se guardaba ésta y los demás lugares de Andalucía y su Divina Majestad tuviera por bien de enviarnos agua congruente para el campo que lo necesitaba. Dijo la misa de San Sebastián el Sr. Vicario Matías de Ginete, con segunda oración de la misa por la peste y la tercera por la lluvia, con cante y credo. Vistiose de Diácono el Sr. Beneficiado Matías de la Barrera y de Subdiácono el Beneficiado de Santiago Diego F. Gómez. Predicó el P. M° Fray Francisco de Burgos, Prior de San Agustín; comulgaron todos los capitulares de la ciudad y sus ministros y alguaciles. A la tarde se llevó en procesión el Santo con música de ministriles y cantores cantando villancicos, himnos del Santo y después mudando los ornamentos colorados y tomando los morados se volvió en procesión a esta Iglesia Mayor, donde estando también descubierto el Santísimo Sacramento se dijeron los versos y preces y luego se encerró Su Majestad con versos y oración propia del Santísimo Sacramento. Por la tarde no estuvo la ciudad en forma de Cabildo, sino toda la nobleza importante, clero y religiones. Hizo el oficio de vuelta el Ldo. Juan Florido y diáconos todos, los tres beneficiados de esta Iglesia Mayor. A la vuelta con la procesión con letanías y todos los estandartes esperaron a que se acabase todo el oficio y se encerrase el Santísimo .

Página 117, vta, 118 y vta.- 21 de Mayo de 1648.

Día de la Ascensión de Nuestro Señor por la tarde se trajo la Imagen de Nuestra Señora del Valle a esta Iglesia Mayor y en ella estuvo hasta el viernes 29 del mes. La misa del primer viernes tocó a la Hermandad de los Beneficiados, dijóla Don Luis Méndez y Valdés, Beneficiado propietario de esta Iglesia y predicó el P. M° Fray Francisco de Burgos, Prior de San Agustín. Asistió la ciudad, el 2° día le tocó a esta Iglesia Mayor, dijo la misa el dicho Sr. D. Luis. Predicó el Sr. D. Jacinto de Calderón, Administrador del Hospital de la Concepción en la Puerta Cerrada. El 13° día se encomendó a los Beneficiados y Capellanes de la Iglesia de Santa María. Dijo la misa el Sr. Ldo. D. Pedro de Vargas, Comisario de la Inquisición en esta ciudad y vicebeneficiado de la dicha lglesia. Predicó el P. M° Fray Nicolás Tamariz de la Orden de San Agustín. El cuarto día, lunes 25 de Mayo, se encomendó la misa y demás oficios de todo el día como los demás a los Sres. Beneficiados de Santa Bárbara.

Dijo la misa el Sr. Ldo. D. Alonso de Gálvez, Vicebeneficiado de ella y predicó el Padre Manuel Frías, de la Compañía de Jesús. El quinto día a los beneficiados y capellanes de San Juan. Dijo la misa el Ldo. Fray Antonio de Santa Engracia, del Orden de los Carmelitas Descalzo. El sexto día tocó a los beneficiados y capellanes de San Gil, dijo la misa el Ldo. Salvador del Rayo, Vicebeneficiado de ella y predicó el Padre Martín, del Orden de los Mercenarios descalzos. El 17° día se convidó a los beneficiados y capellanes de la Iglesia de Santiago, dijo la misa el Ldo. D. Juan Ramos, canónigo del Santo Oficio y Vicebeneficiado de dicha Iglesia y predicó el Padre Fray Manuel de Fuentes, del Orden de San Francisco de Paula y el 8° y último día hizo el oficio la Universidad de esta ciudad y dijo la misa el Sr. D. Luis Méndez y Valdés, Beneficiado propietario de esta Iglesia y predicó el P. M° Jerónimo de Saavedra, Prior del Convento de San Pablo y Santo Domingo. Asistió la ciudad.

Este día por la tarde se volvió a llevar la Imagen de Nuestra Señora a su casa con la misma forma y asistencia del clero, religiones, cruces y estandartes, y asistencia del cabildo de la ciudad. Que el dicho día todo lo solicitó el dicho Cabildo por mandado de Su Majestad, por agimiento de gracias a Dios Nuestro Señor de la victoria milagrosa que en Nápoles tuvo el Sr. Don Juan de Austria el segundo, cuando se reveló, siendo virrey el Sr. Duque de Arcos y por las necesidades de nuestros reynos y que los libre de la peste que hoy padece el Reyno de Valencia y Murcia, por cuya causa están tapiadas las ciudades y lugares.

En la antedicha nota, se inserta un recuerdo de la acaecida en 1643,Y de la que hemos hablado en la nota de 12 de Abril de dicho año, diciendo en dicha adición:

“El año de 1643 se trajo por mandado de Su Majestad otra vez esta dicha Imagen, siendo Corregidor Don Diego Girón, Caballero del Orden de Calatrava para pedir a Dios por la paz de estos Reynos, en tiempo que estaba revelado Portugal y Cataluña, con el mismo aparato que ahora”.

Continuando, con la que nos ocupa, sigue así:

Corregidor el Sr. Don Fernando de Medina y Guzmán, Caballero del Hábito de Alcántara y Vicario el Ldo. Matías Ginete, natural de la villa de Marchena y Arzobispo de Sevilla el Sr. Don Agustín de Spinola, Cardenal de Roma y Rey de España Don Felipe el cuarto de este nombre y Sumo Pontífice Inocencio décimo, que antes fue nuncio apostólico en España del Papa Urbano 8.

Finaliza dicha nota con una aclaración, que textualmente dice:

Aunque arriba dije hizo el oficio e18° día la Universidad escribo como se había de estar mandado, pero después ordenaron que comenzando la Hermandad y acabase la octava la Universidad.

Página 124 vta.- 4 de Septiembre de 1648.

En 4 manifestación con el Santísimo descubierto que hizo el Ldo. Matías Ginete por agimiento de gracias por haberse descubierto la traición que el Duque de Guija (sic) y otros tenían contra el Rey para matarle.

Página 132.- 12 de Febrero de 1649.

Viernes 12 de este mes murió el Sr. Cardenal D. Agustín de Spinola, Cardenal y Arzobispo de Sevilla. El Sr. Visitador que estaba en esta ciudad y su Secretario Lucas Caballero dieron acabada la visita y nombrado oficiales fueronse el jueves 11 de dicho mes. Fue Vicario el Sr. Licenciado Luis de Eslava. Beneficiado de esta Iglesia Mayor, Administrador de los Diáconos v su número Andrés de Gálvez. Procurador.

Página 133.- 21 de Marzo de 1649.

El domingo de Pasión 21 de este mes, hizo la anatema del edicto de la Santa Inquisición, que se leyó el Dorningo 3° de Cuaresma y predicó el Padre M° Fray Pablo de Carmona, del Orden de Santo Domingo. Hoy predicó el Padre M° Fray Antonio de Saradnova, Prior de dicho Convento y Orden, siendo Comisario el Sr. Licenciado Pedro de Vargas Barrasa. El año pasado de 1647 se leyó también el edicto, siendo también comisario el susodicho.

Página 134.- 28 de Marzo de 1649.

Este día hizo mucho aire y llovió al tiempo que había de salir la procesión de Su Majestad y se hizo por los claustros de esta Iglesia, con las cruces y estandartes que habían venido. Los de Santa María con su cruz no quisieron asistir y se fueron.

Página 134.- 30 de Marzo de 1649.

En lunes se enterró en Santa Bárbara el Ldo. Antonio Rivera, Cura de Santiago y parroquiano de Santa María. No quiso asistir la Hermandad ni dar estolas y cera, porque la Universidad le negó al hermano mayor el lugar primero que tenía del coro izquierdo, por ser el dicho Antonio de Rivera del número de la Universidad.
.
Página 135.- 6 de Abril de 1649.

Toda la Semana Santa y la antecedente ha llovido tanto que se ha salido el río y ha inundado la ciudad. De cinco/seis quartos ha subido la hogaza de pan a dos reales por las moliendas. No se ha visto inundación de tantos días. Dejó en seco el río a las aceñas y rueda del agua de la ciudad.

Página 136 Vta. 15 de Mayo de 1649.

Este día 15 de Mayo se hizo procesión desde Santa María a esta Iglesia Mayor de Santa Cruz. Asistió la ciudad y en esta Iglesia estuvo el Santísimo Sacramento descubierto a la letanía y misa, que fue de San Miguel que se trajo en procesión su Imagen, guardase esta ciudad de Cádiz, Sanlúcar, Utrera y otras, últimamente de Sevilla, por la peste.

Página 136 Vta.- 21 de Mayo de 1649.

Este día por la tarde salió de Santa María la Cofradía de los nazarenos, por deprecacia a Nuestro Señor. libre de la peste a esta ciudad que la hay en Sevilla, Utrera, Jerez, Málaga, Sanlúcar y otras.

Página 137 vta.- 31 de Mayo de 1649.

En 31 de Mayo se hizo procesión con la Imagen de San Pablo desde Santa Bárbara a Santo Domingo. Asistió todo el clero y religiones con letanía y después en Santo Domingo dijo la misa la Universidad y comulgó la ciudad, pidiendo a nuestro Señor nos librase de la peste que afligía Sevilla y otros lugares comarcanos. No querían los religiosos que el clero dijese la misa y habiéndose traído los bancos de la ciudad a esta Iglesia Mayor para en ella hacer el dicho acto y no en Santo Domingo, volvieron a rogar los dichos religiosos que fueran allá, que el clero y todos los demás franqueaban. Volviose otra vez con letanía a Santa Bárbara a acabar el acto, desde Santo Domingo, como el día de San Pablo.

Página 139.- 13 de Junio de 1649.

Este día hizo la ciudad una fiesta al Bienaventurado San Sebastián en su capilla. Dijo la misa el Sr. Ldo. Luis de Eslava, Vicario, como Beneficiado de esta Iglesia Mayor. Y asistieron los demás beneficiados, por ser la dicha capellanía, capilla de la Iglesia Mayor de Santa Cruz. Estuvo descubierto el Stmo. Sacramento a la misa y preces que se hicieron después del pater noster como es costumbre y al final de la misa se encerró.

Página 141 vta. 6 de Julio de 1649.

En 6 el Ldo. Miguel Muñoz, Clérigo Presbítero. Asistieron clérigos de la Hermandad, porque el Vicario que lo era el Ldo. Luis de Eslava, Vicebeneficiado de esta Iglesia Mayor, había quitadoles de la arca y estolas. Y no quiso que fueran con ellos y que para ir con ellos habían de ir los de la Universidad por sí y quiso les pagaran sus derechos. La fiesta de San Pedro la hizo y gastó la Universidad, porque la Hermandad no quiso, porque le quitaron el lugar que solía tener el Hermano Mayor en el coro izquierdo, prendió el Sr. Vicario al Ldo. D. Juan Bautista Tirado y a un escribano real, porque le querían hacer un requerimiento acerca de la fiesta de San Pedro. El Alcalde Don Simón de Merlo mandó traer y vino luego y comenzó a deserrajar las puertas de la sacristía para sacar a su seglar y dijo que el Vicario no le había de prender a sus seglares. En este estado está por ahora.

Página 150 vta.- 17 de Octubre de 1649.

Este día, 17 de Octubre, se puso entredicho por el criado del Marqués de Barcarrota, que vinieron dos alguaciles de Corte por él, que estaba preso. En 26 de Octubre quitose el entredicho por 24 horas por las honras del General de la Compañía. En 29 de Octubre quitose el entredicho por quince días por mandamiento del Sr. Juez de la Iglesia.

Páginas 151, vta, 152 y vta.- 10 de Noviembre de 1649.

Este día por la tarde entró en esta ciudad el Sr. Arzobispo de Sevilla D. Domingo Pimentel, venianle acompañando desde Córdoba los diputados por el Cabildo Eclesiástico y otros por el secular. Saliole a recibir el Cabildo de esta ciudad en forma y en la Plaza Mayor vinieron a apearse. Y en la Zapatería” estaban esperando el Clero y Religiones y en orden guiándoles la compañía procesional de esta Iglesia Mayor. Vinieron delante hasta la Iglesia y por entre las religiones que estaban por un lado y por otro, pasó el clero. Y después la ciudad, trayendo los dichos diputados de Córdoba en penúltimo lugar después del Corregidor y Marqués de Barcarrota, natural de esta ciudad, que traían acompañando al Sr. Arzobispo. El cual cuando llegó a la entrada de la Zapatería se arrodilló en un tapete y almohada que estaba allí prevenido delante de un altar con su Cruz y luz. El Sr. Vicario Luis de Eslava, con su pluvial le ofreció la Cruz que en las manos tenía para que su Itma. la besase y hecho se levantó y prosiguió su camino a dicha iglesia, yendo delante de su Iltma. Entre el Cabildo el Sr. Vicario con su cruz en las manos y puesto su bonete por mandado de su Iltma. Luego a la puerta de dicha Iglesia Mayor le dio el isopo y después ofreció la cuchara y incienso a su huna. que lo bendijo y fue incensando y luego llegando al Altar Mayor donde hizo oración entre dicho,, señores y habiendo dicho el preste la oración se levantó su Iltma. y echó la bendición a todos: y por no detenerse más, por ser ya puesto el sol, se volvió y salió a su posada que fue en el Convento de Santo Domingo, a donde le acompañó el clero sin cruz y dicha ciudad y diputados de Córdoba. Hace de estar en esta ciudad su Iltma., hasta que se avise de la certeza de sanidad del hambre que ha habido en Sevilla. Este día por la noche envío el Sr. Corregidor con su alcalde Don Tomás de Cardona y tomó la bara el día siguientes.

Páginas 153, vta, 154, vta y 155.- 14 de Noviembre de 1649.

En domingo 14 del dicho mes, vino otra vez a esta Iglesia Mayor el Sr. Arzobispo Don Domingo Pimentel y se apeó de su carroza a las puertas de dicha Iglesia donde estaba el clero y el Sr. Vicario con capa y cruz en las manos, que la ofreció a su Iltma., para que la besara. Y lo hizo su IItma., arrodillado en la almohada que allí estaba prevenida sobre una alfombra. Luego le dio el isopo para que se esparciera a sí y a los demás. Y después puso incienso administrándole la cuchara y naveta el dicho Sr. Vicario. Y le incensó tres veces. Inmediatamente guiando la cruz procesional y ciriales se ordenó la procesión al altar mayor donde se dijo después el Tedeum Laudamus, que cantó la música. La canta Sacerdos et Pontifex y el dicho Vicario dijo (mientras oraba el Sr. Arzobispo) los versos y oraciones del ritual. Luego el Sr. Arzobispo se llegó al Faldistorio que por comodidad se había puesto al lado del cuarto. Los ornamentos de pastoral, hábito, alba y pluvial blanco. Y mitra y báculo y se visitó el Santísimo Sacramento del Altar Mayor. Y después cantando el verso Tantum ergo sacramentus y verso Pange Lingua, dijo la oración del Stmo. Sacramento. El visitar el Stmo. Sacramento de la Capilla del Sagrario lo dejó su Iltma. para otro día por el extremo que había concurso de gente. Y así fue a la Capilla del Baptisterio y incensó y después los Santos óleos y crismera y habiéndose cantado el himno Ven Creator y verso Spiritus. Dijo las oraciones del ritual. Luego se puso pluvial negro. Y presidiendo la Cruz procesional en manga negra. Y cantado por la música el responso dijo los versos y oración Deus qui inter apost. Y en los claustros otro responso y la oración Deus Caius miseratio. Y la oración Fidelisima. Luego subió al otro faldistorio que junto al púlpito de la epístola estaba en un tablado con su dosel y allí con capa y mitra blanca y a un lado el crucifijo y a otro el báculo pastoral, habiéndose leído el edicto en el otro púlpito, predicó y explicó el Evangelio del Domingo 6 post., ephip que se cantó en el domingo 25 posterior, a que asistió el Cabildo nobilísimo de esta ciudad, y el clero y prelados de las religiones. Al fin de él se desnudaron y en hábito de roquete y sombrero salió por la crujía y coro haciendo cortesía el Cabildo y se volvió a su posada. El sábado antes después de la oración de las aves marías se repicó convenientemente en dicha iglesia Mayor y lo mismo después de las ánimas y a la alborada, y a misa mayor hasta acabada la visita de la capilla bautismal. Y a la comunión de los difuntos se dio media vuelta con los esquilones y a redobles siempre con las dos campanas mayores, a todas las cuales acciones respondieron las demás iglesias parroquiales de la ciudad. Aunque su Iltma., había dicho que no había de hacer más visitas de Sagrarios que los de la Iglesia Mayor parece les instaron algunos y le hicieron ir a Santa María el domingo siguiente donde tomó la capa el Sr. Vicario y ministro como en la Iglesia Mayor. Solo el Sr. Arzobispo no quiso predicar con su mitra y báculo para como en la Iglesia Mayor. Y así para ello se desnudaron y en su hábito y con bonete predicó.

Así en domingo hizo el Sr. Arzobispo la visita a Santa María por el orden que arriba se dijo y luego el lunes por la tarde fue a Santa Bárbara y luego a San Juan y luego a San Gil. Y en todas tres Iglesias asistió solamente a ver los sagrarios y óleos y crisma y pila bautismal. Y el que salió en cada Iglesia a darle el isopo e incensarle a su IItma., hizo las demás funciones y dijo las oraciones del Stmo. Sacramento. En las pilas bautismales ni se dijo al ir Venis Santes epiritus, ni oración, sino asistió solo a verlos. Inmediatamente se salía de cada Iglesia.

Página 158.- 31 de Diciembre de 1649.

En 31 de Diciembre por la tarde vino a esta Iglesia Mayor el Sr. Arzobispo y hizo una plática a todo el clero y en el coro y cerrado las puertas de la Iglesia, prometió de hacer en cada Iglesia unos curatos de oposición. Vino otro día a visitar el sagrario del claustro y ornamentos. Examinó a los curas y demás confesores. Dio licencia de confesores.

Página 158 vta. 20 de Enero de 1650.

Se fue de esta ciudad su IItma. y dejó un pliego cerrado. Y se abrió al día siguiente: Dejó por cura l° de esta Iglesia Mayor al Ldo. D. Luis de Gálvez y 2° al Ldo. Pablo de Carmona Tamariz, y 3° al Ldo. Pablo Vallejo Orellana y 4º al Ldo. Cristóbal Bersabé Castellano, Clérigo de Epístola y por su sustituto al Ldo. Cristóbal de Aguilar Real. En Santa María dejó al dicho Cristóbal de Aguilar. En San Juan al Ldo. Juan Núñez y Méndez Portugués. En Santa Bárbara dejó al que estaba que era el Ldo. Francisco de Burgos. En San Gil al Ldo. Juan Jiménez Tirado. En Santiago, Cura 1° al Ldo. Pedro de Arcos, 2° al Ldo. Sebastián de Lucena, y 3° al Ldo. Andrés Rodríguez. Por visitador para acabar la visita que se había comenzado estando su Iltma. en esta ciudad dejó al Sr. Ldo. Matías Ginete y por Viario se quedó el Ldo. Luis de Eslava que lo era desde entonces. Guardase esta ciudad de la de Córdoba por el contagio que hoy hay en ella, como la hubo el año pasado en Sevilla, Málaga, Cádiz, Jerez, etc. Desistiose el Ldo. Ginete de la visita por febrero de dicho año.

Página 159.- 19 de Marzo de 1650.

A 19 de Marzo trajeron otra vez como la pasada del año de 1648 por Mayo. Estuvo en esta Iglesia ocho días hasta el domingo 27 del dicho mes con los mismos asistentes parroquianos que en los oficios de los dichos días que en el año de 1648. Los caballeros querían venir alrededor de la Virgen y el clero no lo consintió y así lo pasaron con el Cabildo de la ciudad. Era Vicario el Ldo. Luis de Eslava beneficiado de esta iglesia mayor y su ministro Francisco de Salas. Hoy padece esta ciudad el mal y enfermedad del contagio del hambre, aunque no con tanto vigor como la ha habido en Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y otros lugares.

Seguidamente e infechada, pero por su redacción, posterior al 26 de Junio de 1650, aparece la siguiente:

La procesión del Stmo. Cuerpo de Cristo, Señor y Redentor Nuestro Sacramentado, cuya fiesta ocurrió a 26 de Junio y se desvió para cuando se mejorase la ciudad del achaque y contagio.

Página 172 Vta.

INFECHADA. – APARECE EN LA ULTIMA PAGINA DEL LIBRO SEGUNDO.

PIÑONATE (103) Amasar un poco de harina y poca levadura, con huevos, yemas y claras y la masa ha de quedar blanda sino dura. El aceite se ha de poner a freír y apartarlo y estando él (¿) o sosegado, echar el piñonate y en subiendo en el aceite volcarlo y poner en la lumbre y frito sacarlo y apartar en la sartén que se enfríe. La miel se ha de cocer mucho y en ya cocido sacarlo sobre un bufete para hacer las piñas.

DEL LIBRO 3 - Se inicia en el año 1650

Página 5 vta.- 22 de Enero de 1650.

Este día 22 de Enero se fue a Sevilla el Ldo. Diego Ponce de León, Sochantre 2° de esta Iglesia mayor y compañero mío en tercia parte, a ser capellán de coro en la Santa Iglesia.

Página 5 vta.- 25 de Enero de 1650.

En 25 volvía ya a ser Sochantre de la Universidad dándome doscientos reales de salario y gallinas y un cirio en las fiestas de la ciudad.

Página 6.- 27 de Enero de 1650.

En este entierro se comenzó a usar en el oficio de Difuntos, el manual de Paulo V aunque en los bautismos y otras, lo usan muchos años los curas.

Página 8.- 8 de Marzo de 1650.

En 8 se publicó la Bulla de la Santa Cruz y predicó el Ldo. Paulo de Carmona. Cura de esta Iglesia Mayor, porque no dejaron entrar al Comisario por venir de lugares apestados. Ni asistió el Tribunal de la Cruzada, porque el Sr. Vicario Eslava, tenía preso al Ldo. Montero, Comisario de la Ciudad y al Ldo. Francisco González, su Notario.

Página 8 vta.- 14 de Marzo de 1650.

En 14 hizo la ciudad una fiesta al Stmo. Sacramento, para que Nuestro Señor libre a la ciudad del contagio que hay en los demás comarcanos, Córdoba, Lucena, Osuna. Carmona, Palma, Marchena, Fuentes y otras. Dio treinta y cuatro libras de cera. Predicó el R° Padre Fray Melchor de Torres, Comendador del Convento de la Merced Calzada

Página 8 vta., 9, vta. y 10.- 19 de Marzo de 1650.

Día de San José, a 19 de Marzo, se trajo por la tarde a esta Iglesia Mayor, como se hizo el año pasado de 1648, a 21 de Mayo, día de la Asunción, la Stma. Imagen de Ntra. Sra. del Valle, con asistencia y a expensas del Cabildo de la ciudad y el clero, y Religiones, Hermandades y Cofradías, con sus cruces, estandartes y guiones. Trajéronla en hombros sendos clérigos sacerdotes. Asistió el Cabildo de la ciudad dicho día a las misas y sermones y viernes día de la Encarnación comulgó. El primer día dijo la misa por la Hermandad el Sr. Comisario Don Pedro de Barrasa y predicó el Padre M° Fray Pablo de Carmona, de la Orden de Santo Domingo. El 2° día tocó a esta iglesia y habiendo dicho el día antes completas y salve y la de los oficios por los de su capellanía. Este día dijo la misa el Sr. Alonso de (¿) y predicó el R° M° Fray de Perca. El 3° día toco a los de Santa María y hizo el mismo oficio la tarde antes y este dijo la misa el Sr. Diego de Buiza y predicó el Padre Fray Capote, del Orden de los Terceros. El 4° día tocó a los de Santa Bárbara y dijo la misa el Sr. Francisco de… (¿) y predicó el Comendador descalzo. El 5° día tocó a los de San Juan, dijo la misa el Sr. Ldo. Lucas de Torres y predicó el Padre R° Fray Miguel de Fuentes Victorio. El 16° día tocó a los de San Gil, dijo la misa el Ldo. Juan de Águila y predicó el Padre Fray (en blanco) Prior del Valle. El 7° día tocó a los de Santiago, dijo la misa el Sr. Ldo. Comisario y predicó el Padre Zamorano de la Compañía de Jesús. El octavo y último día, domingo 27, tocó a la Universidad de Beneficiados y dijo la misa el Sr. Vicario Luis de Eslava, Beneficiado de esta Iglesia Mayor, predicó el Sr. Maestro Fray Melchor de Torres, Comendador de la Merced Calzada. Este día por la tarde se volvió a llevar par el mismo orden que antes se trajo la sacra Imagen de Nuestra Señora. El día que se trajo se pusieron muchos caballeros al lado de las andas de la Imagen para venir allí libre el clero. Y el clero repugnó. Y el Sr. Vicario Luis de Eslava les dijo no podían ir allí o que se iría el clero y no se haría la procesión. El Cabildo de la ciudad los llamó y llevó consigo. Esta procesión y octavario se hizo en orden a agimiento de gracias a la Virgen Santísima porque por su intersección ha estado libre esta ciudad en medio de tantas ciudades y lugares contagiosos y apestados. Y para que su Majestad se sirva de continuar el favor. Todos los religiosos vinieron por su orden a decir salve y letanías por las fiestas y algunos por la mañana y dijeron misas rezadas.

Página 11 y vta.- 30 de Marzo de 1650.

Ayer noche y hoy han héchose en esta ciudad procesiones de devoción, cantando la gente que Nuestra Señora fue concebida sin pecado original y el pueblo y los hermanos de la Cofradía lo han solicitado. Y van continuando y dicen continuarán cada día. El sábado a dos de Abril se hará fiesta en San Francisco con sermón. El principio de esto fue porque predicando en Granada el Padre Arratia, dominico, las honras de su difunto general Fray Tomás Turco, dijo que el vulgo seguía la opinión de que Nuestra Señora era concebida sin pecado original. Picarónse las demás religiones que estaban presentes y hubo un grande alboroto en Granada. A las procesiones que se hacían de noche en esta ciudad repicaban las Iglesias por donde pasaban y abrían las puertas y recibían con cruz y capa los Religiosos; sólo los de Santo Domingo no lo hicieron ni abrieron las puertas, solo tocaron campanas.- Al margen: “El Vicario quiso estorbarlo y no pasó”.

Página 11 vta.- 6 de Abril de 1650.

En 6 de Abril hubo tres entierros en esta Iglesia y no se dobló a ellos porque decían los diputados de peste, que se escandalizaba la ciudad con los dobles. Y fue al contrario porque más se escandalizaban de no haberlos. Y los forasteros tenían por cierto que en Écija había peste no habiéndola.

Página 12 vta.- 6 de Abril de 1650.

Desde este día no se dobla por los difuntos porque dicen los diputados de peste, que se escandalizaba a la ciudad y es al contrario porque mas se escandaliza de no haberlos. Y los forasteros y lugares circunvecinos que se arde de peste en Écija, pues entierran en los corrales a algunos y ya no se doblan por los difuntos, siendo así que no la hay en Écija. Y algunos que mueren son viejos. Y pocos párvulos. Y hoy actualmente Dios es servido de guardar esta ciudad.

Página 15.- 25 de Abril de 1650.

Este día no hizo la ciudad la fiesta de San Marcos” y la Universidad con las cruces y estandartes hizo la procesión de letanía dentro de esta Iglesia Mayor. Llevó la capa el Ldo. R° Barrasa, Beneficiado de ella. Otro día hizo la ciudad la fiesta de San Marcos por ser votada.

Página 20.- 10 de Mayo de 1650.

En 10 de este mes se hizo Cabildo y se decretó que había mal contagioso en esta ciudad y que así era necesario avisar a los comarcanos. Quitaronse todos los derechos que había en la carne y así el carnero estaba a 28 quartos la libra y se puso a diez y siete, y la vaca a diez y ocho se puso a doce y la de conejo estaba a seis y se puso a doce, y el tocino estaba a 34 y se puso a 28. Ha salido y se van mucha gente al campo pero a 15 de Mayo estaba con muchas mejoras la ciudad en el achaque.

Página 28 vta.- 16 de Junio de 1650.

La procesión del Stmo. Sacramento hoy día del Corpus se suspendió para cuando la ciudad esté mejorada del achaque del hambre. Hízose en la Iglesia en particular la procesión por la barrera, vísperas misa con música.

Página 38 Vta.- 14 de Noviembre de 1650.

En 14 de Noviembre hizo la ciudad la fiesta del Corpus que este año no se hizo con su día por la peste y luego se pasó. Siguiola su barrio y no hubo sermones porque fue de repente, haciéndola el vicario con 12 convidados, capas y dalmáticas, música, pero no se dijeron misas ni tercia, ni la víspera y entierros dicho día. Esta vez no hubo procesión por la tarde por las calles sino por la Iglesia. Dieron 34 reales.

Página 52.- 23 de Marzo de 1652.

En 23 días de este mes de Marzo de mil y seiscientos y cincuenta y dos, sábado de la dominica de pasión, se publicó el jubileo grande del año santo y se concedió se pudiese ganar en dos meses. Hízose este día procesión general desde la Iglesia Mayor a la de Santa María con letanías el lunes siguiente que fue el Santo. Por la mañana a hora de prima la Universidad y Clerecía en procesión con la cruz de esta Iglesia, cantando las letanías a la estación de las cuatro y de días señalados y lo mismo los dos días siguientes y después hicieron lo mismo las religiones pero sin cruces ni cantando y también las cofradías.

Página 53 vta.- 30 de Marzo de 1652.

En 301a octava del Santísimo Sacramento, de Diego de Mendoza, con doce convidados cada día, dos señores presbíteros que asisten a los predicadores, dos acólitos que asisten al preste en el altar a misa. Vísperas y las dos capas y dalmáticas. Los seminarios, segundo sacristán y tercero, el pertiguero, los monaguillos y esto solo sucede en este año porque no se ajustaron con el dinero de la dotación, 30 reales. Este año agregó el Sr. Matías Ginete asía los señores beneficiados como a los señores capellanes, Sochantre y organista la cantidad que por su testamento librara. 20 reales.

Página 59 Vta.- 3 de Noviembre de 1652.

En 3 de este mes de Noviembre hubo procesión general en esta ciudad con clerecía y las religiones de ella desde esta Iglesia Mayor hasta la de Santa María, cantando el Tedeum Laudamus. Llevose en procesión la Imagen de Nuestra Señora de la Concepción, del Convento de San Francisco . Llevó la capa el Sr. Ldo. Pedro de Vargas Barrera, Comisario del Santo Tribunal de la Inquisición de Córdoba.- Por la toma de Barcelona.

Página 64.- 3 de Mayo de 1653.

En 3 trajeron a la Imagen de Nuestra Sra. del Valle y estuvo hasta cinco del dicho mes, fue por la falta de agua. En este tiempo se hicieron otras muchas procesiones. No llovió.

Página 70.- 21 de Septiembre de 1653.

En 21 días del mes de Septiembre a las cinco de la mañana murió la Señora Duquesa de Bejar, monja y fundadora del Convento de las Monjas Descalzas del Sr. San José de esta ciudad. Enterrose en su Convento a las siete de la tarde en el hueco de la reja del coro. Doblose con la grande por mandado del Visitador.

Página 70.- 24 de Septiembre de 1653.

Miércoles 24 de Septiembre mataron en la calle Mayor de la feria a Don Alonso de Eslava, Caballero de El Orden de Santiago. Enterrose por la tarde en el Convento del Espíritu Santo con universidad, seis conventos y toda la clerecía de Écija, fueron 12 convidados; a la oración hubo 40 dobles con la grande.

Página 72.- 15 de Octubre de 1653.

Martes 15 de Octubre de 1653 se quitó de la torre la campana llamada San Gabriel para hacerla nueva que se había quebrado dos años antes.

Página 77 Vta.- 20 de Marzo de 1654.

Viernes 20 de Marzo se leyó en esta Iglesia el Edicto de la fe, predicó el Sr. Don Miguel de Junco, definidor, dijo la misa el Ldo. D. Luis de Valdés. Leyó el edicto Diego de Estepa Villalba.

Página 80 vta.- 1 de Mayo de 1654.

Viernes primero de Mayo se trajo a esta Iglesia Mayor la Santísima Imagen de Nuestra Señora del Valle, a pedimento del Rey por las necesidades del Reino. Sábado predicó el Padre Colindres, Rector de la Compañía. El domingo. día de la Cruz tocó la fiesta a la Iglesia, predicó el Doctor Jacinto de Calderón. El lunes predicó el vicario de San Jerónimo. El traer la Santa Imagen ha sido como siempre, yendo desde esta Iglesia cantando las letanías hasta el valle y luego trayendo la Imagen con himnos y salmos y al volver a su Majestad de la misma manera con himnos, llegando allá se dijo la antífona “regina eia” con versículo y oración, luego todos hincados de rodilla se empezó la letanía con la cual se acabó en el altar mayor, diciendo las preces y oraciones que el manual tiene para necesidades, siendo Vicario de esta ciudad el Ldo. Matías Ginete, Visitador General de esta ciudad, Corregidor de ella don Juan de Ulloa, Oidor de Granada, beneficiado en propiedad Don Luis Méndez de Valdés; Sochantre Diego Ponce de León.

Página 82.- 2 de Junio de 1654.

Martes dos días de Junio se enterró en Sr. San Juan una esclava de Don Alonso Carrillo, calle de los Arquillos, pagó como esclavo ocho reales y tres de ir fuera son once para los Sres. Beneficiados, dos reales y medio para la Sacristía sin misa.

Página 82 vta.- 11 de Junio de 1654.

Jueves 11 se acabó la octava del Stmo. Sacramento, este año por no haber dado más de los doce reales el patrono no hubo más de 4 convidados, capas y dalmáticas. El Sr. Visitador Matías Ginete mandó por su cuenta se dijesen dotarnos de más de la fundación.

Página 86.- 5 de Septiembre de 1654.

Sábado cinco días del mes de Septiembre de 1654 se dijo una misa a Ntra. Sra. del Socorro por el buen alumbramiento de Doña Inés de Aguilar Gallape, mujer de Don Juan de Henestrosa. Y otro día siguiente parió un hijo, llamado Don Antonio.

Página 98.- 14 de Marzo de 1655.

Domingo catorce días del mes de marzo de mil y seiscientos y cincuenta y cinco años a las cinco de la tarde hizo señal esta Iglesia Mayor con veinte dobles y luego los cuatro esquilones a medio vuelo y le siguieron todas las Parroquias y Conventos. Duró sin cesar hasta la siete de la noche por muerte de nuestro ministro, padre y Señor Inocencio décimo. Lunes siguiente se hizo oficio de misa y vigilia, asistió a ella la Universidad y hermandad. Hizose túmulo de dos cuerpos vestido de damasco morado y sobre el segundo dos almohadas de terciopelo morado y encima tiara y llaves. Hizo el oficio el Ldo. Matías Ginete Vicario de esta ciudad, visitador general de ella, siendo Presidente de esta Iglesia Mayor el Sr. D. Luis Méndez de Valdés, beneficiado en propiedad de la dicha iglesia y este mismo día vino nueva como se habían pasado sus bulas para ser canónigo de la Santa Iglesia de Sevilla, siendo corregidor de esta ciudad el Sr. Ldo. Don Juan de Ulloa y Bazán, Oidor de la Chancillería de Granada, Sochantre de esta Iglesia Diego Ponce de León.

Página 103 vta.- 7 de Julio de 1655.

Martes siete días del mes de Julio de mil y seiscientos y cincuenta y cinco años se bendijo la Iglesia de los Capuchinos con el título de Nuestra Sra. de la Encarnación por el Ldo. Matías Ginete, Vicario y Visitador de esta ciudad de Écija, siendo Corregidor de ella el Sr. Don Juan de Ulloa y Bazán, Oidor de Granada. Sochantre y Maestro de ceremonias y de capilla el Ldo. Diego Ponce de León. Hubo tres días de fiestas y al último asistió la ciudad. El jueves se hizo procesión general y se llevó el Stmo. Sacramento desde Santa María con todas las religiones. Asistió la ciudad.

Página 103 vta.- 24 de Julio de 1655.

Jueves veinte y cuatro días del mes de Julio de mil y seiscientos y cincuenta y cinco, se hizo un oficio de misa y vigilia por Juana Martín, viuda de Alonso Martín de la Mata, calle Huerto de Rojas en esta Iglesia Mayor. Murió de peste.

Página 109 vta. y 110.- 9 de Noviembre de 1655.

Martes nueve días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y cincuenta y cinco años se trajo a esta ciudad de Écija el cuerpo de la Excelentísima Señora Doña María de Rojas Manrique de Lara, Condesa de la Monclova y fue el parroquial con cruz alta de esta Iglesia Mayor al Convento de Nuestra Señora del Valle y no quiso el Prior que el parroquial dijese misas y vigilia como ha sido allí usado; pidió el Sr. Conde su hijo la depositaran en el Convento de San Agustín y el parroquial hizo su oficio como siempre lo ha acostumbrado. Fueron cuatro Sres. Beneficiados, el primero el Ldo. Juan Florindo, el Ldo. D. Luis de Eslava, el Ldo. Cristóbal Bautista, el Ldo. Luis de Torres, el Ldo. Diego Ponce de León, Sochantre; el Ldo. Juan Mateo, Sacristán Melchor Pinto llevó la Santa Cruz y dos acólitos con los ciriales. Pagó el Conde sus derechos a los Sres. Beneficiados y a la Sacristía Mayor tercia parte. Al Ldo. Juan Mateo 8 reales, a Melchor Pinto por llevarla cruz 6 reales; acólitos que llevaron ciriales 6 reales.

Página 119.- 19 de Enero de 1656.

Miércoles diez y nueve días del mes de Enero de mil y seiscientos y cincuenta y seis años. Se hizo la colocación en el Hospital de Convalecientes de esta ciudad de Écija del Stmo. Sacramento por el Sr. Ldo. Matías Ginete, Vicario y Visitador de esta dicha ciudad, habiendo tomado los padres de San Juan de Dios el día antes la posesión, siendo Corregidor Don Juan de Ulloa Pereira y Bazán, Oidor del Consejo de su Majestad en Granada. Beneficiados el Sr. Don Luis Méndez de Valdés, canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla; Vicebeneficiados el Sr. D. Juan Florindo del Santo Oficio, don Luis de Eslava, Administrador de los niños expósitos y de los diezmos de esta ciudad, Ldo. D. Luis de Torres, Ldo. Cristóbal Bautista de León, Ldo. D. Gabriel de Gálvez, Sacristán Mayor Diego Ponce de León y gran maestro de ceremonias de la capilla de esta Santa Iglesia.

Página 120 vta.- 4 de Abril de 1656.

Martes cuatro días del mes de Abril de mil y seiscientos cincuenta y seis años vino a esta Iglesia Mayor a hacer la visita por el Iltmo. Sr. Don Fray Pedro de Tapia. Arzobispo de Sevilla, el Ldo. Matías Ginete, Vicario de dicha ciudad, siendo beneficiados de dicha Iglesia los Sres. Don Juan Florindo, del Santo Oficio, Don Luis de Eslava, Administrador de las Rentas Decimales y de los niños expósitos de esta ciudad, Cristóbal Bautista de León. Luis de Torres. Don Gabriel Gálvez, Mayordomo de la fábrica Juan Tirado Chacón. Sochantre Diego Ponce de León.

Página 121 vta.- 25 de Abril de 1656.

Martes veinticinco de abril de mil y seiscientos y cincuenta y seis años día del Sr. San Marcos se hizo la procesión de la letanía mayor y se predicó en esta Iglesia Mayor porque llovía. Asistieron todas las cruces y, estandartes. Hizose la procesión por el claustro, siendo visitador el Sr. Ldo. Matías Ginete. Vicario de esta ciudad.

Página 124.- 5 de Junio de 1656.

Lunes segundo día de Pascua 5 de Junio. Se bendijo la Iglesia nueva de los Descalzos del Sr. San José de la Orden de El Carmen descalzo, que fue su fundadora la Sra. Duquesa de Béjar, Sor Juana de Santa Trinidad.

Página 137 vta.- Junio de 1656.

Este año no se hizo la octava del Corpus en la Iglesia porque el patrono no tuvo dinero. Hizola en el Sagrario el Sr. Ldo. Matías Ginete, Vicario y Visitador de esta ciudad a su costa. tercia, misa sin sermón, vísperas maitines y laúdes y el último día prima, con 6 convidados cada día, capas y dalmáticas. A la Sacristía casi nada.

Página 138.- 5 de Diciembre de 1656.

Martes 5 de este mes se puso entredicho por el Juez a Don Juan Manuel Otañes por no dar despachos libres a los eclesiásticos. 1656 años.

Al final de la página, correspondiente al día 8 de diciembre, hay una nota que dice:
“alzose entredicho por toda la Octava” (Se refiere a la Octava de la Purísima).

Página 147 Vta.- 25 de Abril de 1657.

Miércoles veinte y cinco días del mes de Abril de mil y seiscientos y cincuenta y siete años, se enterró en esta Iglesia Mayor de esta ciudad de Écija el Sr. Doctor Nicolás, de Aguilar Navarro, Presbítero Visitador General del Obispado de Cádiz. Enterrose en la capilla del Socorro. Vivía calle Mayor, natural de esta ciudad, asistió la Hermandad de que era hermano, tres conventos, 22 horas de doble con la grande. Hizose señal de doble con todas las campanas por haber sido visitador, encomendación y oración. Fueron 34 convidados al entierro de los que no eran hermanos.

Página 147 Vta.- 1 de Mayo de 1657.

Martes primero de mayo se hizo procesión general por la guerra de Portugal, estando cercada Olivenza, como por más largo constará en libro que se intitula ya desde los mandamientos (sic).

Página 154.- 25 de Agosto de 1657.

Sábado veinte y cinco días del mes de Agosto de mil y seiscientos y cincuenta y siete años, murió a las cinco de la mañana el Sr. Don Fray Pedro de Tapia, Arzobispo de Sevilla, de la Orden de Santo Domingo.

Página 156.- 13 de Octubre de 1657.

Sábado trece días del mes de Octubre de mil y seiscientos y cincuenta y siete años se hicieron las honras del Ilustrísimo Sr. Don Fray Pedro de Tapia. Arzobispo que fue de Sevilla. Lo que en ellas se hizo está en el libro índice que está en el archivo a que me remito.

Página 158.- 14 de Noviembre de 1657.

Miércoles catorce días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y cincuenta y siete años se alzó el entredicho en esta ciudad, habiendo estado puesto desde el martes cinco días del mes de Diciembre de mil y seiscientos y cincuenta y seis años y en doce de abril de este año de mil y seiscientos y cincuenta y siete. Se alzó por dos meses y al fin de ellos se volvió a poner y no se alzó hasta hoy 14 de Noviembre.

Página 160.- 28 de Diciembre de 1657.

Viernes veinte y ocho días del mes de Diciembre de mil y seiscientos y cincuenta y siete años tomó posesión del beneficio que fue de Don Luis Méndez de Valdés, canónigo de la Santa Iglesia de Sevilla. En el servicio el Sr. Ldo. Blas de Aldana y la propiedad fue de Don Mateo Cueto, prebendado de la dicha Santa Iglesia.

Al final de la página 160, aparece una nota que textualmente dice:
Hubo este año de 1657, como consta de este libro 139 entierros de todas edades.

Página 168.- 29 de Marzo de 1658.

Viernes 29 días del mes de marzo de mil y seiscientos y cincuenta y ocho años el Ldo. Cristóbal de Aguilar Reales, cura de esta Iglesia Mayor de esta ciudad de Écija como albacea del Doctor Don Nicolás de Aguilar Navarro, difunto, dijo que por testamento del dicho doctor había mandado decir a los beneficiados de dicha iglesia, dos fiestas. una de la Santísima Trinidad dentro de su octava en la capilla de Nuestra Señora del Socorro donde está sepultado y otra en el Stmo. Sacramento en el Sagrario de dicha Iglesia, asimismo dentro de la octava del Corpus y estas fiestas con capas, dalmáticas y órgano. Y asimismo un aniversario con capas, dalmáticas dentro de la octava de los difuntos. Pidió a los Sres. Beneficiados que dicha fiestas y aniversario se dijesen dando de limosna veinte reales. Este año se dijeron toda, consecutivas más no quedaron contentos de la limosna así beneficiados como ministros y propusieron de que el Sr. Provisor tasase las dichas fiestas para el año que viene de poner estipendios bastante para todos.

Página 170.- 2 de Mayo de 1658.

En 2 de Mayo llovió desde las 10 del día hasta las 6 del día siguiente, hubo una gran creciente y a tres hizo los mayores vientos que en todo el invierno hizo. Este año ha llovido los ocho meses de él. Desde Octubre hasta Mayo. Hoy día de la Santa Cruz hizo tanto frío como el más riguroso día del invierno. En 5 de Mayo hubo otra vez creciente mayor que la pasada y grande hambre en la ciudad por falta de moliendas. En 10 de este mes hubo tempestad de truenos y llovió mucho.

Página 171.- 24 de Mayo de 1658.

Viernes veinte y cuatro días del mes de mayo de mil y seiscientos y cincuenta y ocho años, vino a esta ciudad el Sr. Obispo Don Luis Camargo, Obispo de Centuria y dio principio a la confirmación. En esta Iglesia Mayor había entredicho y no se tocó más de una campana como cuando llaman a doctrina, tocose con la nueva. Este día por la tarde confirmó en el Hospital de los niños expósitos y posó en el dicho Hospital, siendo Administrador del dicho Hospital el Ldo. D. Luis de Eslava beneficiado de esta Iglesia Mayor y su teniente en el Hospital el Ldo. D. Pablo de Vargas y Eslava, beneficiado de Santa Bárbara y mayordomo de su fábrica. El día siguiente fue a la Iglesia de Santa María y así prosiguió con las demás parroquias de esta ciudad.

Página 172 Vta.- 23 de Junio de 1658.

Domingo 23 días del mes de Junio de 1658 a las 9 de la noche entró en esta ciudad el Excelentísimo y ilustrísimo Señor Don Fray Pedro de Urbina, Arzobispo de Valencia y Vicerrey Viceelecto de Sevilla. Martes 2 de Julio vino el Cabildo de Sevilla a visitarle. Jueves, en la tarde le trajo las bulas de Arzobispo de Sevilla Don Luis de Valdés. beneficiado que fue en propiedad de la Iglesia Mayor de esta ciudad y ahora canónigo de la Santa Iglesia de Sevilla, natural de esta ciudad.

Página 173.- 27 de Junio de 1658.

Jueves 27 de Junio se acabó la octava en esta Iglesia Mayor de Écija. No lo hicieron los patronos sino todos los de la Iglesia dieron entre todos lacera. A mí me cupo libra y media. Octavo se hizo procesión por la calle a la Torrecilla del Gallo al Espíritu Santo estuvimos los 7 días, tercia misa, vísperas completas, primero nocturno de maitines y laúdes y el último día prima. Asistieron todos con gran puntualidad gratis. En 9 de Julio de 1658 a las 2 de la mañana salió su Excelencia de esta ciudad a jurar en la de Córdoba ante su Obispo. Fue a la fi-era. Miércoles 10 de Julio a las 7 de la tarde entró su Excelencia en esta ciudad, vino de la de Córdoba de hacer el juramento y este día a las 3 de la mañana entró el Sr. Provisor Don Pedro Muñoz de los Díez, natural de Alcalá la Real. Lunes 15 de Julio salió su Excelencia de esta ciudad para la de Sevilla. Salió de secreto.

Página 189 vta.- 6 de Diciembre de 1658.

Viernes seis días del mes de Diciembre de mil y seiscientos y cincuenta y ocho años, entró a servir la capellanía del Sagrario que le tocó por acólito más antiguo Alonso Navarro, discípulo mío en canto y rezo y en lo demás de eclesiástico por muerte de (en blanco).

Página 210.- 26 de Mayo de 1659.

Lunes 26 días del mes de Mayo se enterró en la Iglesia de Santa Bárbara Doña María de Valdés, hermana de Don Luis Méndez de Valdés, canónigo de la Santa Iglesia de Sevilla, doblose en esta Iglesia Mayor con la grande nueve horas gratis, por su hermano.

Página 210.- 1 de Junio de 1659.

En primeros días del mes de Junio de mil y seiscientos cincuenta y nueve años tomó posesión del servicio del beneficio de esta Iglesia Mayor de quién es propietario Don Melchor Aguado, residente en Roma, el Ldo. D. Antonio Florencio Montiel, Presbítero por mandamiento del Sr. Provisor de Sevilla de data en treinta de mayo de este dicho año.

Página 223.- Septiembre de 1659.

Desde este mes le doy al Ldo. Alonso Navarro los once reales que cada mes me dan los señores Beneficiados de mi hijuela porque asista al servicio del coro como ayudante.

Página 235.- 25 de Enero de 1660.

En 25 de Enero de este año de 1660 habiéndose hecho la fiesta del Sr. San Pablo en Santo Domingo, al volver el Santo como es costumbre llovía de tal manera que se despidió la procesión en esta Iglesia Mayor y el día siguiente lo llevamos con nuestra Cruz y beneficiados al Cabildo.

Página 240 Vta.- 3 de Junio de 1660.

El Sr. Vicario Matías Ginete tuvo esta octava primas completas y dos nocturnos en los maitines todos los días a los convidados de maitines un real, a los demás, como fue su voluntad. A mí me dio veinte y dos reales.

Página 247.- 5 de Octubre de 1660.

Martes cinco días del mes de Octubre de mil y seiscientos y sesenta años canté misa en esa Santa Iglesia, fue mi padrino el Sr. Ldo. Pedro de Vargas Barrasa. Comisario Originario del Santo Oficio en esta ciudad de Écija y vicebeneficiado de la Iglesia de Santa María de dicha ciudad, siendo Vicario de ella el Ldo. Sr. Matías Ginete. Mayordomo de fábrica el Sr. Ldo. Juan Tirado Chacón y colector y beneficiado de dicha Iglesia. Diego de Aguilar y Ponce de León. Firmado y rubricado.

Página 248.- 7 de Noviembre de 1660.

Domingo 7 de Noviembre de 1 660 años se hizo en esta Iglesia la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora que a pedimento del Rey Nuestro Señor Filipo IV concedió el Santo Padre Alejandro VII para los reinos de España, jubileo plenísimo a todos los que se hallaran presentes a la misa oficial.

Página 294 vta.- 29 de Noviembre de 1660.

Este día 29 desde las 4 de la mañana hizo tanto aire que se llevó el campanario del Sr. San Agustín y hundió parte del coro del Convento y el de Sr. Santo Domingo se meneo muchas veces y lo apuntalaron. Fue Dios servido que a las 6 de la tarde se aplacó.

Página 250.- 8 de diciembre de 1660.

Este día, miércoles por la tarde empezó la octava del Sr. Ldo. Diego de Escalera en esta Iglesia con tercia, misa y vísperas y el último completas y procesión al Sagrario y allí acaba.

Página 253.- 27 de Enero de 1661.

Jueves 27 días de Enero se enterró en el Convento de la Victoria de esta ciudad el Ldo. Fray Antonio Bermudo, asistía a nuestra Iglesia a confesar a los Sres. Presbíteros y en pago fueron todos los señores así beneficiados como capellanes con sobrepelliz y hicimos el oficio como si fuera clérigo, doblose con la mayor cinco horas, tomaron cuatro capas. Todo gratis.

Página 253 Vta.- 3 de febrero de 1661.

Jueves tres días del mes de febrero de mil y seiscientos sesenta y uno año se enterró en esta Iglesia Mayor de Santa Cruz de Écija Don Francisco de Escalera, marido de Doña Inés de Toledo Córdoba, regidor de esta ciudad de Écija, calle Almona. Con 31 convidados al entierro. 24 oración. 31 encomendación, capas y dalmáticas con catorce horas de doble con la mayor.

Al margen: “Matóse con un trabuco que se le disparó”.

Página 257 vta.- 13 de Abril de 1661.

Miércoles Santo trece días del mes de Abril de mil y seiscientos y sesenta y uno a la una de la tarde murió y el día siguiente se enterró en el Convento de Nuestra Señora del Carmen Calzado de esta ciudad de Écija, Don Antonio de Eraso Galindo y Aguilar Ponce de León” patrono del dicho Convento. Miércoles veinte días del mes de Abril se le hizo oficio de misa y vigilia por no poder haberlo hecho en los días solemnes de Pascua. Hizose de la forma siguiente. La tarde que murió encomendación asistió toda la clerecía de la Iglesia. Al oficio de entierro asistió toda la clerecía de la ciudad y la universidad y nueve conventos. Hubo sermón, después se fue a la casa. A la oración asistió a ella la Universidad y toda la clerecía de la Iglesia. Doblose con la campana mayor treinta horas.

Página 261.- 23 de Junio de 1661.

En 23 de Junio de 1661, se acabó la octava que hace en esta Iglesia al Stmo. Sacramento Don Francisco Barrionuevo, hubo 12 convidados, 24 reales al mes que pagan de la hijuela los señores beneficiados.

Página 265 vta.- 18 de Octubre de 1661.

Martes diez y ocho días del mes de Octubre de mil y seiscientos y sesenta y uno años vino a esta ciudad a confirmar, por el Ilustrísimo y Excelentísimo Sr. Don Fray Pedro de Urbina, Arzobispo de Sevilla, el Sr. Obispo Don Fray Diego Gatica, Obispo uticense y por la tarde dio principio en esta Iglesia Mayor como es costumbre. Hállome a la asistencia con los demás señores beneficiados, curas y capellanes. Los días siguientes fue a las demás parroquias. Volvió el Sr. Obispo a confirmar después de haber estado en las demás Parroquias. Lunes veinticuatro de Octubre del dicho año a esta Iglesia. Diego de Aguilar Ponce de León. firmado, Sochantre.

Página 267 vta.- 18 de Noviembre de 1661.

Viernes diez y ocho días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y sesenta y uno años. en un pozo que se descubrió en la barrera, frente a la puerta de enmedio de nuestra Iglesia. hacia la parte para ir a la plaza después de lo empedrado de la calle, mandó el Sr. Ldo. Matías Ginete, Vicario de esta ciudad de Écija, que de los huesos que estaban en el trenitario se trasladasen al dicho pozo los que cupieran. Hizose así en su presencia y después de lleno salimos con cruz alta, capa y luces doble, se dijo un responso con música y toda solemnidad.

Página 257 vta.- 23 de Noviembre de 1661.

En 23 de Noviembre de 1661 años entró a ser cura de esta Iglesia Mayor de esta ciudad de Écija el Ldo. Pedro Pérez, Capellán que era del Sagrario de la dicha Iglesia. Entró en su lugar en la capellanía Diego Ruiz, seminario más antiguo, mi discípulo.

Página 269 vta.- 21 de Diciembre de 1661.

Miércoles 21 días del mes de diciembre de 1661 años, se hizo procesión desde esta Iglesia Mayor hasta la de Santa María y en ella se dijo una antífona y verso oración en el Altar Mayor con nuestra Cruz y nos volvimos a esta Iglesia donde se dijo la misa. Fue en acción de gracias por el nacimiento del Príncipe Carlos. Y de la misma no se había hecho otra. La primera la había hecho el Sr. Vicario Matías Ginete. Lo mandó el Sr. Arzobispo.

Página 270.- Diciembre de 1661.

En diciembre de 1661 años se cantaron tres aniversarios y seis misas y las tres de la Santísima Trinidad y las tres del Stmo. Sacramento por el Doctor Nicolás de Aguilar Navarro. Visitador que fue mucho tiempo del Obispado de Cádiz, estas estaban atrasadas por no haber ajustado la parte que fue Diego de Mesa como albacea con los señores beneficiados y este día se hizo escritura ante Paulo de la Vega, escribano público y se hizo asiento en que la limosna de cada una de las fiestas que cada año se han de decir en la capilla de Nuestra Señora del Socorro donde el dicho doctor Nicolás de Aguilar Navarro está sepultado. que son una de la Santísima Trinidad después de su día, otra del Corpus en su octava y un aniversario en la octava de todos los Santos, por cada una 24 reales para todos, con capa, dalmáticas y responso. A la Sacristía se le repartió dos reales por cada una aunque no lo juzgo por injusticia, porque conforme a la dotación se debe repartir a cada uno. los señores beneficiados sintieron tanto el que yo pidiera lo que me tocaba que cada uno de ellos provocaron hacerme el disgusto que pudieran y viéndome uno y seis contra mi tome los dos reales de cada una fiesta y para que me los diesen fue menester mucho porque no dar más de real y medio. Sobre esto consulto a los parroquianos de Sevilla en cuanto a las dotaciones nuevas de estos años mil seiscientos y cincuenta y nueve y sesenta y dicen deben dar a la Sacristía cuatro reales. El Sochantre que no fuere natural haga sin diligencia porque habiéndolo hecho yo por ser natural no me valió. Nota añadida: Año 1662, me dieron dos reales por cada misa.

Página 270 vta.- 15 de diciembre de 1661.

En quince de este mes de Diciembre de mil y seiscientos y sesenta y uno años, se acabó la octava que dotó el Ldo. Diego de Escalera. de buena memoria, son los días desde vísperas segundas de primero día hasta el día octavo y en cada día tenemos obligación de decir cantadas vísperas y salve y por la mañana tercia y misa. La cantidad que dota a la Sacristía Mayor véase por su fundación que fue ante Luis de Eslava, escribano público del número de esta ciudad de Écija, año de mil y seiscientos v cuarenta seis. Este año tuvo su principio la octava hallarse la fundación un año más o menos.

Al final del Libro Tercero.- Página 289.

Entré ayer a servir la Sacristía Mayor de la Iglesia Mayor de esta ciudad de Écija en primero día del mes de Septiembre del año de mil y seiscientos y cincuenta. Diego Aguilar Ponce de León. Memoria de lo que he recibido de mis salarios, siendo mayordomo de fábrica el Ldo. D. Cristóbal Bautista, beneficiado. En 6 de Junio recibí cientos y treinta y dos reales a cuenta.