DIARIO ECLESIASTICO, NECROLOGIO Y SOCIAL EN LA IGLESIA MAYOR DE SANTA CRUZ (1623 – 1835)
D. Ramon Freire Galvez (Edición 2.000)

DEL LIBRO 4 - Se inicia en el año 1664

Página 21, vta, y 22.- 1 de Mayo de 1664.

Jueves primero de mayo de 1664 se trajo la Imagen de la Santísima Virgen del Valle a esta Iglesia por la gran falta de agua que en este tiempo hubo. Viernes siguiente se hizo la fiesta de la ciudad, asistió la universidad. Sábado fue día de la Cruz, hizola nuestra iglesia. Domingo pagó la ciudad la fiesta. Lunes Santa Bárbara, pagó Don Baltasar Galindo. Martes San Juan, pagó la fiesta Don Rodrigo de Zayas. Miércoles asistió San Gil, pagaron la fiesta los escribanos. Jueves asistió Santiago y ellos hicieron el gasto y viernes asistió la Hermandad de la clerecía, pagó la fiesta la ciudad. Sábado y domingo la hicieron los labradores. El gasto fue la misa y ministriles, cohetes y luminarias y treinta y ocho cirios de a libra que se pusieron en el trono y cuatro hachas abajo. Las Iglesias venían por las tardes a decir vísperas con salves, letanías, no venían en forma. Por la mañana venían cantando letanías y en llegando decían antífona de Nuestra Señora y luego empezaban su día y misa y en acabando se volvían de la manera que vinieron. A todos diez días asistió la ciudad. El domingo 12 de Mayo volvimos a llevar la bendita Imagen a su casa. Vino el Espíritu Santo y Santa Florentina”, cosa que nunca se ha hecho llevarla siempre que se ha traído a esta Iglesia. La ciudad trajo al bienaventurado San Pablo, nuestro patrono, cuando fuimos por Nuestra Señora y estuvo en el Altar Mayor el tiempo de los diez días, al lado de la epístola en el segundo altar de los tres que se hicieron para poner a Nuestra Señora. Los días antes se hicieron muchas procesiones con grandes penitencias. Los religiosos de Sra. Santa Ana 71 salieron descalzos con cruces a cuestas y coronas de espinas. Los de San Francisco de la misma suerte. Los de la Merced Calzados y Descalzos, los Capuchinos Descalzos fueron al valle con letanías. Los de la Victoria. Todos venían a esta iglesia. Uno de estos días a las siete de la noche sacaron en procesión la Cruz de San Pablo, hicieronse extrañas penitencias. En los días que estaba la Imagen de Nuestra Señora en la Iglesia vinieron muchas religiones en forma muy temprano y cantaban misa y rogativa. El sábado día nueve vino la Compañía, cantó misa y comulgaron los estudiantes en el altar mayor, vinieron en procesión sin cantar y así se volvieron. El día que se trajo Nuestra Señora vinieron los caballeros delante de la imagen, sintiolo mucho la clerecía y a la vuelta se resolvió la clerecía a que si iban los caballeros allí no había de ir los clérigos, conque viendo la resolución de la clerecía se fueron los religiosos de Santo Domingo. En este tiempo era Vicario el Doctor Don Juan de Fuentes Carrión. Corregidor Don Esteban de Arroyo del Concejo de Su Majestad y Sochantre de esta Iglesia Diego de Aguilar y Ponce de León.

Al margen: Desde el día que se trajo la Santa Imagen estando los campos secos se empezaron a alegrar y al siguiente día llovió y prosiguió lloviendo los cuatro días siguientes con que se conoció ser milagro de la Santa Imagen.

Páginas 41, vta. 42 y vta.- 3 de Septiembre de 1665

Este día domingo tres días del mes de Septiembre de mil y seiscientos y sesenta y cinco años, habiendo empezado a llover desde las tres de la tarde con mucho extremo hasta las ocho de la noche sin cesar más de un breve rato. Un poco después de la oración estaba ya inundada la calzada de la Puerta Palma por haberse arrojado el arroyo del matadero “‘por la calle Carmen, Carrera y subió el agua en la Puerta Palma una cuarta más arriba de la fuente a la calle Merinos vació y a la calle Mayor, a la calle Zamoranos, calle el Alcubilla, calle Espada, calle San Cristóbal, calle Sumidero, calle Jodar, calle las Monjas, calle Beatas, calle Pozo, calle Ruiz Martín, calle Molino de los Aceites, calle horno de Aguayo, calle el Peso, calle Nueva, de todas estas calles las que padecieron mas fueron Carrera, Cavilla, Espada, Calzada y mientras el agua tapaba las puertas, en especial la Calzada. Ahogaronse un sacerdote que había muchos años que estaba atado por padecer el achaque de locura en calle Carrera y un seglar tercero que cayó de un caballo en la barrera de la Puerta Cerrada y apareció muerto en la cruz de la calle Mayor. Por dentro de la ciudad entró por la puerta Sevilla, anegó el Convento de Santa Florentina y salió el agua a la puerta de Palma, anegó toda la calle, anegose el de Santa Inés donde echó a perder mucho del convento. Anegose el de Nuestra Señora del Carmen, entró vara y media en la Iglesia y en los claustros y en otras partes del convento más. Anegose el de los Remedios como el del Carmen. Por la parte del arroyo que se va Santiago se anegaron muchas calles, en especial la calle Mendoza y calle la Cava. Anegose el convento de Nuestra Señora de la Victoria, así Iglesia como lo demás entró bara y media en la Iglesia y en otras partes del convento más. Sacó el agua así de las casas como de conventos todo lo que estaba en lo bajo sin poder remediar por la brevedad de la avenida. Sacó según se ha sabido más de seis mil arrobas de aceite, mucho trigo y cebada y bienes. como cofres arcas, todos los aderezos de cocina. Trajo dos bancas de herradores al río, uno de fundidor. muchas tinajas, sacó vino y vinagre de bodegas. Por ser verano la ropa blanca de toda, estas casas. También se anegó el Convento de Señora Santa Ana del agua de las canales. Hubo grandes lástimas. Toda la madera que suelen estar en las calles. Cayeronse muchas casas así a la parte del arroyo como a las de las de la Puerta de Palma. Las dos puentes del arroyo se los llevó. Convinieron todos los hombres mayores en decir que ni han visto ni oído decir tan grande inundación. Era Corregidor Don Esteban de Arroyo del Concejo Real: Vicario el Doctor Don Juan de Fuentes Carrión. Sochantre de esta Iglesia Diego de Aguilar Ponce de León y Guzmán, Presbítero.

Página 44.- 11 de Octubre de 1665.

Domingo once días del mes de Octubre de mil seiscientos y sesenta y cinco año se publicó la muerte del Rey Nuestro Señor Filipo cuarto, murió en Madrid a 27 de Septiembre de este dicho año. Fue el doble en esta manera. A las cinco de la tarde de este día once. subió el alguacil mayor y demás ministros, los dos escribanos de Cabildo y porteros de él a caballo con los atabales todos con lobas a publicar la muerte. Y en la plaza que fue el primer con el reloj de la ciudad hicieron señal a esta Iglesia Mayor y empezó el doble con 20 redobles y luego con todas las campanas a media y vuelta. Y siguieron a esta Iglesia todas las demás así Parroquias como Conventos. Se dobla con todas las campanas dura hasta las nueve de la noche después hasta las doce se dobló con las tres mayores. A las doce de la noche volviose a doblar con todas media hora. Prosiguiose hasta las cuatro con las tres mayores y después de haber tañido al alba se dobló otra media hora con todas y prosiguiose con las grandes hasta las nueve de la mañana; doblose otra media hora con todas desde esta hora hasta las doce con las mayores; a las doce media hora con todas. Prosiguiose con las tres mayores; a las dos se dobló media hora con todas. Prosiguiose hasta las cuatro con las tres mayores y desde las cuatro a las cinco con todas. Este día a la oración se dobló media hora con todas y media con las mayores. El día siguiente martes se dobló desde las seis de la mañana a las siete. La media hora primera con todas y la media con las mayores. Este día se dobló a la oración una hora, la media con todas y la media con las mayores y así se continuó el doble todos los ocho días hasta domingo por la mañana. Me dieron los señores diputados sesenta reales.

Páginas 91, vta., 92 y vta.- 27 de Abril de 1668.

Viernes 27 de Abril de 1668 se trajo a esta Iglesia Mayor la Santísima Imagen de Nuestra Señora del Valle a causa de la falta de agua. Fuimos desde esta Iglesia (habiendo empezado en las letanías). Del Cabildo de esta ciudad sacaron los Regidores a nuestro patrono el Bienaventurado Sr. San Paulo y desde allí fuimos en procesión al Valle con todas las religiones y estandartes con sus cofrades, todos cantando las letanías, cada uno en su comunidad. Luego que llegamos los que iban revestidos de morado tomaron ornamentos blancos. Dijosele a Nuestra Señora la antífona de Santa María Sacra con su oración. Proseguimos la procesión. Al salir la Santa Imagen de su casa empezó a llover y estuvo hasta que llegamos a la Iglesia no mucho más fuerte que nos calamos las sobrepellices. Llegó su Majestad a esta Iglesia donde en el altar mayor tenía un trono de tres cuerpos con su dosel todo de tela blanca y oro lleno de candeleros de plata grandes con cirios de a libra y media y de a libra, cuatro abajo y en el altar dos con hachas de a cuatro pabilos a expensas de la ciudad. Finalmente en toda la procesión se cantaron himnos y salmos y aquí te salve dio fin a ese día. La ciudad ofreciendo a su Majestad la cera que habían traído en la procesión. Esta noche hubo muchos fuegos y luminarias así en la Iglesia como en las casas del Cabildo. Primero día, sábado 28, se hizo la fiesta de la ciudad, predicó el M° Padre Fray Paulo Bermudo, de la Orden de la Merced Calzados, Provincial que fue de esta provincia, natural de esta ciudad. Lo que se cantó en el coro todo el tiempo que la Santa Imagen estuvo en esta Iglesia fue prima tercia, santa misa, maitines, laúdes y letanía, salve y rosario todos los días. Entre completas y maitines se cantaba la salve y letanías y en acabando laúdes al rosario. Cuando se cantaba la letanía se tañía en la torre con todas las campanas a precería. Segundo día 29, hizo la fiesta la ciudad, predicó el M° Padre Fray Diego López Carrasco, Prior del Carmen Calzado. Tercero día 30, hizo la fiesta el Ldo. D. Francisco Bandera, familiar del Santo Oficio, predicó el M° Padre Fray Antonio de Espada, Prior del Convento de San Agustín. Cuarto día 1 de Mayo, Don Rodrigo de Calas, un devoto hizo la fiesta, predicó el M° Padre Fray Francisco Lobillo y Bañuelos, de la Orden de la Victoria, definidor de esta provincia. Quinto día 2, hicieron la fiesta los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, predicó el M° Padre Fray Josef de los Reyes, de la Orden de San Jerónimo y predicador de corte en ella. Sexto día 3 de Mayo. Hizo la fiesta nuestra Iglesia. Hizo la procesión desde Santa María y con ella la ciudad. Predicó el Doctor Don Luis de Velasco cura de dicha Iglesia. Séptimo día 4, hizo la fiesta Antonio de Palma por su hermano. Predicó el M° Padre Prior de San Agustín ya dicho. Octavo día 5, hizo la fiesta Don Fernando Tamariz. Don Pedro Ponce y Fernando de Vargas. Predicó el M° Padre Juan de Losada, de la Compañía, natural de Écija. Noveno día 6, hizo la fiesta el Conde de Orgaz, predicó el Padre Prior de San Agustín. Décimo día 7 hizo la fiesta Don Baltasar Galindo. Predicó el Padre Prior del Carmen, Carrasco, ya dicho. Undécimo día 8, hizo la fiesta Don Pedro de Castilla, predicó el M° Padre Andrés de Espinosa, Rector del Colegio de la Compañía de Andújar, natural de Écija. Duodécimo día 9, hizo la fiesta Doña Leonor de Cabrera, viuda de Don Cristóbal de Morales, predicó el M° Padre Fray Antonio de Góngora, de la Orden de San Agustín, natural de Écija. Día decimotercero 10, hizo la fiesta el Marqués de Peñaflor, predicó el Doctor Don Lucas de Velasco, ya dicho. Día décimo cuarto, 11 de Mayo, hizo la fiesta Doña María de Valdés Cañas, viuda de Don Gonzalo de Cárdenas, predicó el Padre Prior de los Carmelitas Descalzos de la ciudad de Málaga Fray Josef de Guzmán. Día decimoquinto 12 de Mayo, hizo la fiesta Don Felipe Cerrón, Caballero del Orden de Alcántara, predicó el Padre Prior del Carmen Calzado ya dicho. Día decimosexto. 13 de Mayo, hizo la fiesta Don Diego de Cárdenas y don Juan Urbano de la Orden de Alcántara. Fueron los diputados, predicó el M° Padre Fray de San José, de la Orden de los Mercenarios Descalzos, definidor Provincial, calificador del Santo Oficio. Asistió todos los días la ciudad en forma a misa. Domingo 13 de Mayo, después de completas salimos en procesión la clerecía y la universidad, religiones y cofradías con la Santa Imagen cantando himnos y salinos al valle, luego que llegamos se dijo la Salve con su oración. Ofreció la ciudad la cera y empezamos las letanías tomando ornamentos morados y salimos en procesión con el bienaventurado San Pablo hasta nuestra Iglesia. Acabose la letanía en el altar mayor con la antífona y oración de la cruz y luego llevamos al Sr. San Paulo a las casas Cabildo donde se dijo la antífona y oración. Había estado en el trono de nuestra Señora en lado derecho nuestro Padre San Pedro y al izquierdo San Paulo. Las rogaciones cayeron estos días y tuvieron otra forma. La primera vino la procesión de Santa María y dijose la misa en esta Iglesia. La segunda de Santa Bárbara dijose la misa en esta Iglesia. La 3ª de Santa María dijo esta Iglesia su misa y luego de decir esta y misa de la fiesta. El día de la Ascensión dijimos tercia y procesión del día y misa. Asistió a la procesión la ciudad y estuvo descubierto el Santísimo. Asistió la ciudad.

DEL LIBRO 5 - Se inicia en el año 1672

En el Libro 5°, que comprende desde Mayo de 1672 a Octubre de 1688, no existen notas algunas, sólo relación (le difuntos, apareciendo en este libro, por vez primera, índice. Por la letra se deduce que deja de escribir Diego de Aguilar N, Ponce de León. En la página 11 de dicho libro, Y relativa a un entierro, aparece una ilota que dice:

Joseph Ballejo, hijo de Blas Ballejo, calle Calzada de la Puerta Palma, que lo mataron en la botica de Pedro de Carmona en la Puerta de Palma. Fue sepultado en esta Iglesia Mayor de Écija en veinte y dos días del mes de Septiembre de mil y seiscientos y setenta y tres Años.

DEL LIBRO 6 - Se inicia en el año 1689

En la página de respeto del citado libro, aparece el siguiente título:

“Libro donde se escriben los difuntos de esta Iglesia Mayor de Écija, desde el principio del año de 1689, siendo Sochantre y Sacristán Mayor en ella Joan García Martínez, Clérigo.

Página 2, vta. y 3.- 6 de Marzo de 1689.

Domingo seis días del mes de Marzo de 1689 se pregonó la muerte de la Reyna Nuestra Señora Doña María Luisa de Borbón que murió en la villa de Madrid el 11 de febrero de dicho año y desde que se tuvo noticia de la muerte, el Sr. Corregidor. Regidores y, Jurados se pusieron lobas y asistían a los sermones de Santa María con ella en los actos de la ciudad y cuando se publicó fue en la plaza el pregonero con su luto de sotanilla y luego al punto se empezó a doblar en toda la ciudad, en particular en esta Iglesia Mayor, con todas las campanas de las ánimas y todos los demás días se doblaba con todas las campanas media hora y otra media con las grandes solas, en esta forma, por la mañana una hora, a las nueve otra hora, a las doce otra, a las tres otra hora. a las cinco otra hora, a las oraciones otra hora, media con todas y la otra media con las grandes. Y el día 13 de dicho mes se hicieron las honras en un túmulo muy suntuoso grande y regio que se hizo en esta Iglesia Mayor, que su coronación que era una corona topaba con el enmaderado de la Iglesia porque se hizo en la Capilla Mayor estando todo lo más del túmulo fuera de ella, todo lleno de jeroglíficos, armas reales y las de esta ciudad y por encima de la media naranja y en medio se hizo una pira de luces que todas eran hachas con cuatro altares y a todas partes y en todos a un tiempo estaban las religiones diciendo sus misas y vigilias y cuando hubieron acabado todas (excepto San Gerónimo que no vino) se encendieron las hachas y empezamos la vigilia y luego la misa que la dijo el Sr. Visitador que estaba en esta ciudad, entonces que era el Sr. D. Joseph Domingo Pimentel. Predicó el Padre M° Sr. Josep Marquina. En el coro no había otra persona alguna sino es los eclesiásticos y los caballeros de título y ordenes militares. Los priores y maestros de las religiones estuvieron en las dos tribunas de los órganos y el Sr. Corregidor Don Fernando Matanca Corquera y Gallo, Señor de la Villa de Fuente Pelayo. Gentil Hombre de la Bola de Su Majestad, me dio sesenta reales que la ciudad por acuerdo del día 20 de dicho mes acordó que Su Señoría me librase lo que fuese servido y otro señor me dio sesenta reales. Y en esta forma se hicieron las honras. Estuvieron más de 20 días los carpinteros trabajando para hacer el túmulo, la planta de él y la pintura la hizo Francisco Bernardino.
(Aparece el nombre y firma de JOAN GARCÍA Y MARTÍNEZ).

Página 11.- Octubre de 1689.

Este año de 1689 tocó la campana de la Universidad a esta Iglesia Mayor y se hizo la fiesta del Sr. San Lucas. Dase derechos a los ministros por fiestas y honras. Al Sochantre 10 reales, del túmulo al Sochantre 12, al Sacristán Menor 6 reales, al campanero 6 reales. Al pertiguero 6 reales.

Página 11 vta.- 18 de Noviembre de 1689.

En 18 hubo la noticia de la elección por Pontífice el Eminentísimo Sr. Cardenal Pietro Vito Orroboni, por nombre Alejandro VIII y se hizo repique general y luminarias y cohetes en las Parroquias y al día siguiente se hizo en esta Iglesia procesión claustral, cantando la misa el Tedeum Laudamus y acabado se dijo la misa a la Santísima Trinidad. Asistió la Universidad y su costo lo pagaron las fábricas.

Página 13.- 12 de Enero de 1690.

Jueves 12 de Enero de 1690, se enterró en la Iglesia de Nuestra Señora Santa María de esta ciudad el cuerpo del Sr. Ldo. D. Matías Ginete, Visitador General que fue de este arzobispado y vicario que fue de esta ciudad más de 40 años y dejó en esta Iglesia Mayor aumento de sesenta ducados para la octava de Nuestra Señora, además de los ochocientos reales que dejó el Jurado Diego de la Escalera y dejó por patronos a Don Francisco Banderas y sus hijos; del dicho aumento consta del testamento que hizo ante Juez Vicioso que se abrió el día 11 de este mes y allí dice como es el aumento. Y en el libro de cuenta lo tengo yo anotado.

Página 15 vta.- 29 de Abril de 1690.

En 29 de Abril hicieron los muchachos de la Iglesia la fiesta de Jesús Nazareno” de la Capilla de los Mármoles con la música y sermón.