DIARIO ECLESIASTICO, NECROLOGIO Y SOCIAL EN LA IGLESIA MAYOR DE SANTA CRUZ (1623 – 1835)
D. Ramon Freire Galvez (Edición 2.000)

DEL LIBRO 20 - Se inicia en el año 1804

En la primera página dice: “Libro de difuntos de esta Iglesia Parroquial de Santa Cruz la mayor de esta ciudad de Écija, de este presente año de 1804 en el que se padeció en esta ciudad una fuerte epidemia.”

Página 65.- 28 de Septiembre de 1804.

En la ciudad de Écija día veinte y ocho de septiembre de mil ochocientos y cuatro años, el parroquial de esta Iglesia Mayor de Santa Cruz, dio sepultura en el Campo de la Misericordia al cadáver de Manuel Andújar, marido de María de Gálvez, que vivía calle Mayor del Valle de esta collación. No testó y firmé.- Portocarrero.

Página 282.- 28 de Noviembre de 1804.

Nota: En el día 28 no hubo muerto alguno.- Portocarrero. Página 292

En esta página, al finalizar el año de 1804, aparece una anotación que dice: “Por año 1.166 difuntos.”

Página 293.- 25 de Noviembre de 1-804.

En la venta del Palmar` término de esta ciudad, en el día veinte y cinco de Noviembre del año de mil ochocientos cuatro, a causa de la epidemia que se padecía, fue enterrada junto a la casa, el cadáver de María de la Orden, mujer de Urbano de Cuenca, natural de Calatañazor, Obispado del Burgo de Osma. Así han venido y lo han declarado como testigos de vista Francisco Ortiz, Nicolás Espina y Gregorio Martín y lo extiendo para que conste.- Dr. Luis Navarro.

DEL LIBRO 21 - Se inicia en el año 1810

Página 162 Vta.- 23 de Enero de 1810.

En la ciudad de Écija a veinte y tres de Enero de mil ochocientos diez, al tiempo de dar sepultura a una mujer en esta Iglesia Mayor, se quedó muerto en la bóveda JOSPEH PEREA, hijo de Cristóbal y de Francisca Melero. Vivía en calle San Cristóbal. No testó y lo firmé. Miguel González.- Al margen: Este era segundo enterrador y al enterrar a una mujer se quedó muerto en la bóveda, la noche antes que entraron los franceses en Écija.

Página 163 vta.- 3 de febrero de 1810.

En la ciudad de Écija día tres de febrero de mil ochocientos diez. El Parroquial de esta Iglesia Mayor de Santa Cruz, dio sepultura al cadáver de Juan Vélez, hijo de Ignacio de y de Antonia Bermudo, que vivía en calle Vivancos. No testó y lo firmé.- Miguel González.Al margen: Lo mataron en el Molino de la Tinajuela.

Página 165 vta.- 26 de febrero de 1810.

En la ciudad de Écija día veinte y seis de febrero de mil ochocientos y diez años. El Parroquial de esta Iglesia Mayor de Santa Cruz, acompañado de la hermandad de la Santa Misericordia, dio sepultura al cadáver de Andrés Rodríguez, soltero, vecino de Valdespina y residente en esta que fue muerto en el sitio que llaman el Rollo por las tropas francesas por haber sido convencido de sus delitos. No testó y lo firmé.- Miguel González.- Al margen: Ajusticiado.

Página 165 vta.- 26 de febrero de 1810.

En la ciudad de Écija día veinte y seis de febrero de mil ochocientos y diez años, el Parroquial de esta Iglesia Mayor de Santa Cruz; acompañado de la Hermandad de la Santa Misericordia, dio sepultura al cadáver de Francisco Fernández, soltero, vecino y natural de La Campana, transeúnte en esta, que fue muerto en el sitio del Rollo por las tropas francesas por haber sido convencido de sus delitos. No testó y lo firme.- Miguel González.Al margen: Ajusticiado.

Página 203.- 27 de Septiembre de 1811.

En la ciudad de Écija día veinte y siete de Septiembre de mil ochocientos once. El Parroquial de esta Iglesia Mayor de Santa Cruz, dio sepultura en el campo Santo de San Sebastián, al cadáver de Doña María Custodio, que vivía en la calle Saltadero. No testó y lo firmé.- Miguel González.

Páginas 253 vta., y 254.- 12 de Mayo de 1815.

En la ciudad de Écija día doce de Mayo de mil ochocientos y quince años. Se presentó en esta Iglesia Mayor de Santa Cruz, María Martínez, de esta vecindad, con una información judicial de tres testigos, hechas ante las Justicias de La Luisiana, por la que consta que en el mes de Junio del año pasado de mil ochocientos doce, en el cuarto departamento de la colonia, inmediato a la casa de la Suerte de Pedro Márquez, mataron a un hombre, el que no se conocía por lo destrozada y desfigurada que tenía la cara, al que se le encontró consigo una papeleta que aunque estaba en francés se entendía muy bien, que el portador se llamaba Juan Rivera, vecino de Écija, con licencia para usar una carabina, de todo lo cual se dio cuenta al Comandante de Juicios Don José Cabrera, haciendo ver que aquel cuerpo estaba corrompido, por lo que mandó dicho Comandante se enterrase en aquellas inmediaciones, lo que tuvo efecto en un pozo ciego inmediato abierto donde cayó, todo lo cual resulta de la dicha información que presentó la referida María Martínez y por ella consta ser v

DEL LIBRO 23 - Se inicia en el año 1823

Página 9 vta.- 23 de Junio de 1823.

En la ciudad de Écija día veinte y tres de Julio de mil ochocientos veinte y tres años. El parroquial de esta Iglesia Mayor de Santa Cruz dio sepultura al cadáver de Antonio Muvet, soldado cazador de a caballo del Regimiento de la Guardia Francesa, hijo de Jee Andol y de Jeu Ana Andol, natural de Jalivillot n 1400. Se ahogó en el río Genil de esta ciudad y lo firmé.- Rafael Fernández Fariñas.

Página 19 vta.- Aparece un oficio de la Alcaldía Mayor de Écija, que dice:

En la calle Cruz Verde, vivía Teodoro Neri, natural de Alemania y vecino de esta, de estado casado. Este desgraciadamente murió ahogado en el pozo del Molino de Rojas, en el pago de la Tinajuela y habiéndose extraído de dicho sitio por hallarse el cuerpo en estado de putrefacción se le dio sepultura en el campo y no teniendo noticia la Iglesia Mayor de Santa Cruz, que sería de su feligresía, se lo noticio a V., para que sirvan anotarlo en los libros para que en todo tiempo conste el fallecimiento de aquel. Al margen: El tal Teodoro Neri casado con Antonia Martín fue ahogado el diez y siete de junio de mil ochocientos veinte y cuatro en el pozo del dicho Molino. Así lo ha referido y declarado su amo a quién servía en el mismo molino. Firmado: Franco. Al pie: Dios guarde a V. muchos años. Écija 2 de Julio de 1824.- Fdo: Francisco Anaya.- Dirigido al R.P.C. de la Parroquia de Santa Cruz.

Página 213 vta.- 10 de Junio de 1838.

NOTA. Aunque con fecha 10 de Enero se recibió en esta Iglesia Mayor un oficio en el que de orden del Sr. Gobernador se previene la nueva instrucción que debe dirigirnos en la formación de las partidas de entierro o defunción, con arreglo a las plantillas que el Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad nos comunicaría, esto no se ha verificado hasta hoy 10 de Junio de 1838.