BREVE HISTORIA DEL ECIJANO PEPILLO DE TRIANA
REVISTA FERIA DE ECIJA – 2006
Autor: Rafael Cano

El Ecijano Pepillo de Triana Nuestro invitado en esta ocasión es José García Gómez y su nombre artístico fue el de “Pepillo de Triana”. Nace el día 24 de Marzo de 1.936, cuando estaba incubando y faltaban cuatro meses para que estallara el guerra civil española.

Este astigitano, vino al mundo en la calle de San Gregorio numero 7, aunque desde muy joven marcha a la capital de España y con ocho años debuta como cancionero flamenco en la emisora de radio SEU y poco después lo vemos actuar en Radio Peninsular, Radio Madrid y Radio España, comenzando a partir de aquí sus actuaciones en festivales y radios de renombres nacionales.

Con catorce años lo contrata una de las mas prestigiosas compañías, llamada “Los Chavalillos de España”, enorme escalón que subió para darse a conocer, pues la capacidad de este joven ecijano, hizo que destacara en sus dos modalidades interpretativas, como fue el cante flamenco y el de la canción española, trabajando junto a famosos artistas como Antonio Molina, Rafael Farina, Gracia de Triana, Jorge Sepúlveda, Estrellita Castro, Antonio Machín y muchos más que por aquellos años estaban, unos empezando y otros en la cúspide de la fama, en gira por toda España.

A la edad de 20 años aprendió dirección de teatro, siendo su maestro el famoso director del teatro español, José Tamayo. Un año después, dirige los tres espectáculos que tenia Radio España, de Madrid, alternando dirección e interpretación y recorriendo los mejores teatros de las capitales españolas.

En el año 1.962, le vemos actuar en el Circo Price y en el Molino Rojo, con el Ballet de Arte Español de Miguel de los Reyes, este hombre, tenia la capacidad de crear cuadros inimitables.

Mas tarde, vemos a nuestro artista ecijano actuando en el espectáculo “Los Paquiros” y con otros artistas de tallas internacionales. En el año 1.963, estuvo actuando en Radio España, de Madrid, siendo sus directores el maestro Bobby Deglané y la famosa locutora Encarna Sánchez, en el programa llamado “El buque Fantasma”.

“Pepillo de Triana”, contrae matrimonio con Maria del Carmen Mesa Belmont, hija de un industrial ecijano y se marcha a Alemania en 1.964, donde residía su familia, permaneciendo en esta nación hasta el año 2.002, donde vuelve a la ciudad de Écija, lugar que le vió nacer.

José García Gómez, o lo que es lo mismo “Pepillo de Triana”, comenzó a cantar muy pronto, se podría decir que prematuramente, pues cantaba con mucho gusto y pellizco llegando incluso a decir de él, los que le vieron y escucharon, aficionados y pequeños cronistas, que fue artista de festivales y espectáculos inacabables.