ECIJA… LA PASION SEGUN LOS EVANGELIOS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2008

EPÍLOGO

Hasta aquí lo que he titulado «Écija… La Pasión según los Evangelios». Solo pretendo con ella, rememorar, una vez más, nuestra Semana Santa que, con independencia de estar reconocida por nosotros, no lo creo tanto fuera de nuestra Ciudad, de lo que somos responsables, por no haberla sabido difundir y también por no haber contado con el apoyo que hubiese sido necesario.

El patrimonio de nuestras Hermandades y Cofradías es de un valor espiritual incalculable, dado que las advocaciones nos han sido transmitidas, en su mayoría, de nuestros antepasados y esa obligación de transmisión y participación, es la que tenemos nosotros hacia las generaciones venideras, pero sin olvidar nunca, que quienes estamos inmersos en ello, también tenemos la obligación de preservar el rico patrimonio artístico que hemos recibido y seguiremos recibiendo, pero dándolo a conocer, puesto que conociendo lo que vemos le otorgaremos la carta de valor verdadera que posee. El día 6 de Junio de 2007, vísperas del Corpus, a primeras horas del alba, recibí una llamada telefónica, comunicándome que mi maestro y amigo D. Juan Antonio Gamero Soria había fallecido. Por ello, en este epílogo, siento la necesidad de reflejar la tristeza que me invade, cuando estoy inmerso en darle forma a la presente publicación.

Nosotros los creyentes, como él y yo, decíamos y digo que sólo hay tres jueves que relucen más que el sol. Jueves Santo, Corpus Christi y Ascensión. Y fue precisamente, en la víspera del Corpus cuando Dios le llamó al reino de los cielos, en esa festividad eucarística a la que adoraba de día y noche. Allí se ha encontrado con nuestro común y entrañable amigo y también mi maestro Manolo Gómez, para que los dos, anualmente, hagan fiesta donde calendarios incomprensibles nos la quitaron, pero que ellos respetaban escrupulosamente, el jueves de cada Corpus.

Yo conocí a Juan Gamero de alumno suyo en el Colegio Salesianos del Carmen, después seguí siendo alumno cuando de meritorio ingresé en los Juzgados de Écija, continué aprendiendo junto con Manolo Gómez de la extensa y amplia cultura sobre todo en general y en particular de la Écija a la que tanto amaban, compartimos tertulias semanales en la Televisión Municipal que marcaron índices de audiencia, me hicieron pregonero de la Semana Santa cuando Juan fue Presidente y Manolo miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Écija, formamos parte de la Comisión para la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, etc. etc. y compartí, tantas y tantas cosas que en las vísperas del Corpus, 6 de Junio de 2007, igual que cuando se fue Manolo, se me murió otro trozo del alma cuando nos dejó. Otra vez más, las Pascuas y Semana Santa de cada año no serán iguales, en las que vengan, también nos faltará a los cofrades y amigos Juan Gamero; lo echaremos de menos cuando llegue el Pregón de Navidad que él organizó en la Merced y en la Cuaresma, en la rememoración que hacemos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, no será sólo su presencia junto a la Cruz que abraza el Nazareno de Santa Cruz y lo hacen Exaltación en el Convento de la Merced lo que nos falte, sino sus atinados y acertados comentarios sobre el desarrollo procesional de tan santa semana y yo, particularmente, en sus visitas diarias a las dependencias judiciales, donde, a pesar de compartir sentimientos deportivos opuestos, seguíamos tertuliando de cuanto nos rodeaba. Ya sólo me queda el consuelo de que mis amigos y maestros, Manolo Gómez y Juan Gamero, se encuentran ocupando los asientos preferentes del palquillo de honor que Dios tiene reservado en la Gloria para los hombres buenos, junto a mi padre, por eso, otra vez más, se me murió algo en el alma…cuando otro amigo y maestro se me fue.

Por último, con independencia de agradecer, una vez más, el apoyo recibido para que esta publicación vea la luz cuaresmal, sólo me queda reiterar que, con independencia de lo que piensen quienes no estén inmersos dentro de este mundo cofrade, ellos merecerán nuestro respeto, el mismo que pedimos para los que seguimos proclamando, como luz del faro que guía nuestras vidas, las enseñanzas que nos dejó el Hijo del carpintero, que fue capaz de soportar los sufrimientos de los azotes y coronación de espinas, de cargar con la Cruz de nuestros pecados, hasta ser crucificado en la misma, entregando su propia vida para salvarnos en la Resurrección prometida…

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Ramón Freire Gálvez, nace el mes de Junio de 1952, en la Ciudad de Écija (Sevilla). Cursa sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Nuestra Señora del Carmen en su Ciudad natal, examinándose de la prueba de ingreso en Osuna, para iniciar y terminar el Bachillerato en el Instituto «Luis Vélez de Guevara» de la citada Ciudad astigitana.

Funcionario de profesión, fue premiado por su trabajo titulado: «La Inmaculada Concepción», convocado por el Regimiento de Infantería «Melilla 52» de Málaga, durante la prestación de su Servicio Militar. Ganador del accésit en los Juegos Florales de 1989 y 1991, convocados por la Real Academia de Bellas Artes, Buenas Letras y Ciencias «Luis Vélez de Guevara» de Écija, por sus obras:

«Las cigüeñas de las torres ecijanas vieron llegar el tren» y «Sueño en el Valle», respectivamente.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de Écija en 1990; de la I Exaltación a la Virgen del Valle (Patrona de Écija) en 1993; de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía en 1994; de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Écija y de Mairena del Aljarafe (Sevilla) en 1997 y 1998 respectivamente; pregonero del Carnaval ecijano en 1994.

Desde 1982 a 1992 ostentó el cargo de Hermano Mayor en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores de Écija. Miembro de la ejecutiva en la comisión organizadora para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, Patrona de la Ciudad de Écija año de 1999, así como en la formada por el CL Aniversario de la Virgen de los Dolores en la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, a la que pertenece desde su nacimiento.

Es autor del guión y locución de los videos realizados por la Televisión Municipal de Écija, titulados: «María del Valle Coronada», «Historia de Écija» y «Bosquejos». Autor de la letra del himno del Écija Balompié, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, entidad deportiva en la que colaboró como Relaciones Públicas y representante ante la Liga de Fútbol Profesional, durante la militancia del club en la 2ª División del Fútbol español. Cuenta con numerosas intervenciones en exaltaciones cofrades, tertulias y coloquios, dentro y fuera de su Ciudad natal.

Es autor de las siguientes publicaciones:

* «Fundación e Historia de la Hermandad de la Sangre (Écija)»
* «Los títulos que el pueblo concede -Apodos ecijanos (I y II parte)»
* «Siete Cortos Relatos»
* «D. Juan N. Díaz Custodio -Écija, de siglo a siglo»
* «Historias intrascendentes de un Sr. Marqués»
* «Poemario Sangre y Dolor en Jueves Santo (coautor)»
* «XXV años de la Hermandad del Rocío de Écija»
* «Bosquejo de un tenor de ópera ecijano (Fernando. Valero Toledano)»
* «Diario eclesiástico, necrológico y social -Iglesia de Santa Cruz»
* De la reedición del libro «Écija, Sus Santos y su Antigüedad»
* «Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías ecijanas»
* «Bosquejos – Manuel Salamanca Tordesillas y José Sanjuán Ariz-Navarreta»
* «Écija, lo que perdimos y lo que no conocimos»
* «Écija en sepia»
* «El aceite de oliva ecijano. Tierras del Sur»