Por D. Vicente Duran Recio ( 255 Biografías de Autores Ecijanos 1992 )

Sin lugar a dudas Andalucía es la cuna de la Literatura Española. Antes que el Poema del Mio Cid, considerado hasta fechas recientes como la primera producción literiaria española, aparece en Al Ándalus, por lomenos un siglo antes, la primera manifestación literaria escrita en legua mozárabe y de contenido esencialmente amoroso. Esta primera forma literaria surge, además, con un marcado sello andaluz; se trata de unas cancioncillas que la gente entonaba por nuestras calles y plazas antes del siglo XI y que unos poetas cultos, árabes y judíos, recogieron en sus obras, su nombre: JARCHAS.

Estas cancioncillas que, como antes dijimos, eran de contenido esencialmente amoroso, solá cantar la périda, ausencia o tardanza del amado, no hacen sino perpetuar una tradición de siglos: aquellos cantos para danzas lúdicas que las doncellas gaditanas ejecutaban en Roma allá por el Siglo I. Se trata además del mismo genio creador, la eterna Andalucía que, depués de dos milenios de tradición, destila sus fantasmas con Fandangos, Peteneras, Soleares o Granainas difundidas por tada España e Hispanoamérica.

En estas canciones nos encontramos con un hecho socio-cultural de suma importancia: el perfecto ensamblaje de tres mundos y tres culturas hoy claramente enfrentados, judíos, árabes y cristianos, la triple contextura social de la Andalucía Medieval, modelo de convivencia de tres razas y de tres formas de entender la vida.

- AUTORES ECIJANOS ARABES Y JUDIOS -

ABD-AL-LAHB. ALI B.M.B. IBR. AL ANSARI AL AUSI.
Nació en la ciudad de Écija y se estableció en Sevilla el año de 1206. Hizo su peregrinación a la Meca y recorrió Arabia, Siria y Egipto. Se dedicó preferentemente a la Geografía y falleció en el año de 1248. Fue conocido como “Ibn Stzari” y apoderado “Abu Muh’ ammad”.
  ABU’ ABD-AL-LAH B. HAMDIN AL ISLIMI.
Nació y vivió en Ecija que, por aquel entonces era nombrada como Itsiya. Gozó de excelente fama de jurisconsulto.
  ‘ ABD-AL-LAH B.M.B. S’AID
Nació en la ciudad de Écija, fue insigne poeta y notable escritor con una gran pureza de lenguaje y estilo. Falleció el año 974 y fue conocido por “Ibn Tsurki” y apodado “Abu Muh’ ammand”.
  ‘ ABD-AL-LAH B.S’AID B. AH. B. HICHAM AL RAINI
Natural también de Écija. Viajó por todo Oriente y alcanzó gran fama de sabio. Se le conoció como “Al Mamuini”.
  ‘ ABD-AL-‘AZIZ B. LAH’IA B. ABD-AL’ AZIZ AL H’ ASABI
Nació en la ciudad de Écija de una familia de sabios, siendo él uno de los mas distinguidos de la época. Falleció en el año 939 y fue apodado “Abu Jalad”.
  AH’MAD B.M.B. MASUMA
Nació en la ciudad de Écija y, merced a su poderosa retentiva, reunió grandes conocimientos. Murió en el año 949. Fué apodado “Abu’ Umar” y conocido por “Ibn Tzasada”.
  AH´MAD B. S´AID B.M.B. ´ABD B. AL FAIIDI
Astigitano de nacimiento, escribió EL IBAR ( Libro de las Lecciones o Consejos) que. según Dozy, debió de ser una de las obras más notables de su tiempo. Además destaca su Tratado de Geografía. Residió durante mucho tiempo en la ciudad de Almería.
  AH’ MAD B. LABIBA
Nació en la ciudad de Écija en el año 900, falleciendo en la misma a la edad de cuarenta y nueve años. Se distinguió en el estudio de la Teología.
  AH’ MAD B. IUSUB B. ISH AK. B. IBR.
Nació en la ciudad de Écija y tan hábil prestidigitador y escarificador, como de sospechosa ortodoxia. Era considerado eminente poeta y jurisconsulto. Falleció en el año 982 y fue apodado “Abul Qasim”.
  AH’ MAD B. ‘ ABD B. MUSA
Nació en la ciudad de Écija, llegando a ocupar el puesto de Cadí y prefecto de la policía tanto en Ecija como en Carmona. Alcanzó gran fama como jurisconsulto y construyó la canalización de aguas de Écija en tiempo de “AL Mansur”. Por su importancia su nombre se ha conservado en inscripciones de piedra.
  AISA B. AL ACHII
Nació como los demás en Écija, perteneciendo a una familia de sabios y consiguiendo en su época gran fama como doctor en Jurisprudencia.
  ‘ AISA B. SULAIMAN B. QUSUR.
Nació en la ciudad de Écija y, como el anterior, perteneciendo a una familia de sabios, alcanzó gran fama de jurisconsulto.
  ‘ ALA B. TSAMIN B. ‘ ALA B. ASAM AL TSAMIMI.
Perteneciente a una conocida familia astigitana, se trasladó a Sevilla donde vivió y falleció en el año 919. Aprendió de su padre y tomó lecciones del maestro Sevillano Abu Chiba. Gozó de fama como jurisconsulto y ejerció el oficio de Juez.
  ‘ AUBADIL B. ‘ UMAR
Nació en Écija y fue comentarista del Corán. Falleció en el año 950. Se le apodó “Abul-L-Qasim”.
  ‘ ALI B. YABAR AL AZADI
Astigitano de nacimiento fue un afamado maestro y se le apodó “Abu-H’Asan”.
  ABD-AL-RAH MAN B. MUSA AL JAUAR
Nació en la ciudad de Écija a mediados del siglo X y escribió un libro sobre el “Tafsir” (la interpretación del Corán). Viajó a Oriente y conoció a M´Alik B. Anas. Regresó a Écija donde fue Cadí, muriendo en tiempos de ´Abd-al- manb.Al Hakan.
  ABD-AL-SALAM.
Natural de la ciudad de Écija, vivió en los días de hagib Al Mansur. Existen pocos datos de este personaje, aunque sabemos que alcanzó gran fama en su tiempo como literato.
  ‘ AMIA B. ‘ ABD-AL-LAH.
Natural de la ciudad de Écija es muy elogiado por varios autores de la época. Falleció en el año 908 de nuestra era.
  ‘ UMAR B. IUSUF B. ‘AMRUS
Natural de la ciudad de Écija en el año 864. Brilló como jurisconsulto y tradicionero, y falleció en Écija en el año 936. Fué apodado “Abu Hafas”.
  ‘ UMAR B. MUSALMA B. UARDAN AL´AMARI
Nació en Écija. Fue considerado en su época un gran historiador y afamado jurisconsulto, llegando a ejercer altos cargos, no sólo en Écija, sino también en el Centro Cultural del Mundo Árabe, Córdoba, en donde murió el año 993, siendo su cadáver trasladado al mukabar de Écija, lo que puede dar idea de la fama que gozaba entre sus conciudadanos. Se le conoció, como al anterior, con el sobrenombre de “Abu Hafas”.
  UTSMAN B.M.B. MAH’ AIMIS
Famoso historiador que nació en la ciudad de Écija, donde llegó a ser háfiz en la interpretación del Corán. Dejó escrita su gran obra historica. Falleció el año 966 y fue conocido con el sobrenombre de “Abu s’ aid”.
  ASAD B. H’ IUN B. ‘MANSUR B.’ ABDUN CHARICH B. MUHLUB B. ‘ABD-AL-RAH’ MAN B. ABD-AL KARIM AL YAMADI.
Natural de la ciudad de Écija. Incansable viajero, viajó dos veces a Oriente, visitando la Meca y falleciendo en el 971. Fue conocido con el sobrenombre de “Abul-l Qasim”. Sobresalió como tradicionero y consiguió gran fama como Maestro de Medicina.
  ASBAGH B. ZIIAD B. RAF AA B. MANSUR AL NASRI.
Natural de Écija, vivió toda su vida en esta ciudad, donde desarrolló toda su obra que fue muy elogiada por los autores de la época. Murió en su ciudad natal en el año 922.
  ASBAGH B. QASIM B. ASBAGH
Nació en la ciudad de Écija. Gran viajero, visitó la Meca y consiguió fama de eminente jurisconsulto, llegando a ser Cadí de su ciudad natal. Falleció en el año 974.
  ABU AYANNAS AL ZAHID
Nació en la Cora Astigitana, fue persona muy instruida llegando a ocupar el cargo de gobernador de Écija.
  FARAY B. ‘ AICHUM B. ISH’ AQ B. AICHUM AL SAT.
Nació en la ciudad de Ecija. Eminente teólogo, falleció en el año 999. Se le conoció con el sobrenombre de “Abu Tzabatz”.
  H’ ASAN B. ‘ABD B. H’ ASAN
Faki astigitano de noble alcuria. Eminente jurisconsulto, gramático y matemático. Falleció en el año 946. Fue conocido con el sobrenombre de “Abu ‘Ali”.
  H’ AMMAD B. CHAQRAN B. H’ AMMAD
Natural de Écija, estudió en la Meca y Egipto, alcanzando gran renombre como gramático. Regresó a Ecija donde falleció en el año 965. Fue conocido con el sobrenombre de “Abu Muh’ ammad”.
  HICHAM B. TALUTZ AL AZDI.
Nació en la ciudad de Écija y fue comentarista del Corán. Se le conoció con el sobrenombre de ” Abu-Lulid”.
  HARUN B. BANCH B. UTZMAN B. HARUM
Astigitano de nacimiento, fue Mestro y estudioso de las Tradiciones siendo muy renombrado en su época y siendo mencionado por muchos autores. Falleció en el año 985 y se le conoció con el sobrenombre de “Abu Musa”.
  IBRAHIM B. AISA AL MURADI
Eurdito ecijano que falleció en el año 906 y qe Conde, cita como “…. uno de los hombres mas sabios de su tiempo, a quien consultaba el rey Abdala con mucha frecuencia…”.
  ISH’ AQ B. IBR. ‘ AISA AL MUDADI
Hijo del anterior, nació también en Écija y fue hombre reconocido por sus elevadas ideas. Al perder a su padre en tiempos del Emir ‘abd Allah B.M., emigró a Córdoba, donde halló la muerte a mediados del siglo X. Fue apodado “Abu Ibrahim” y conocido con el sobrenombre de “Ism’ ail”.
  IBRAHIM B. H’ AZAM
Astigitano de nacimiento se dedicó toda su vida a la enseñanza, desarrollando toda su labor en Écija. Fué muy renombrado en su época y se le conoció como ” ‘Abu Ish’ aq”.
  ISH’ AQ B. IBR. B. MUTARF AL NASRI
Nació en la ciudad de Écija en el año 861. Viajero, visitó la Meca y escribió sobre las Tradiciones del Profeta. Falleció en el año 924 y se le conoció con el sobrenombre de “Abu Ibrahim”.
  ISH’ AQ B.M.B. ISH. AQ B. IBR B. MUTARI AL NASRI
Nació en la ciudad de Écija. Fue un eminente gramático, tradicionero, jurisconsulto y poeta. Falleció en su pueblo natal en el año 981 y fue conocido con el sombrenombre de “Abu Bark”.
  ISM’ AIL B. ISH’ AQ B. IBR B. AUSD IBN AL ‘TAH AN
Natural de Écija, nació en el año 918. Fecundo escritor, trató la Historia General y Local, describiendo las biografías de muchos personajes ecijanos anteriores y contemporáneos a él. Residió en Écija muchos años, trasladándose posteriormente a Córdoba y, mas tarde a Sevilla. De su calidad literaria y su sabiduría nos puede dar idea el hecho de que el escritor árabe Al Farad’ i reconocía en uno de sus artículos que su lectura habia constituido una base importante para sus escritos, y que el nemiente arabista Pons dijera de él que “… era portentosa su erudición histórica”. Fue conocido con el sobrenombre de “Abul-I Qasim”.
  IUSUF B.M.B. UMAR B. IUSUF B. ‘ AMRUS
Nació en la ciudad de Écija en el año 932. Fue reputado comentarista y tuvo eminentes discípulos. Falleció en su localidad natal el año 1007. Se le conoció con el sobrenombre de “Abu ‘ Umar”.
  IUSUF B.M.B. IUSUF B. `AMRUS
Natural de la ciudad de Écija, estudió en Córdoba y Sevilla. Gran viajero, estuvo en la Meca, atesoró grandes conocimientos y gozó de gran renombre. Falleció en su ciudad natal el año 981. Fue conocido con el mismo sobrenombre que el anterior “Abu ‘ Umar”.
  JALAD B. `ABD-UL MALIK B. JALAD.
Natural de la ciudad de Écija, como el anterior, fue gran viajero y gozó de grandes conocimientos teológicos. Visitó dos veces la Meca y falleció en el año 973.
  JALAF B. MAS` AUD AL BAZZAZ
Astigitano de nacimiento. Visitó la Meca y fue considerado un importante hombre de letras, como lo demuestra en sus escritos el testimonio de M.A. Ah` B. Lah`ia. Fue conocido con el sobrenombre de “Abul-I Qasim”.
  JALAF B. SULAIMAN B. AMRUM AL BAZZAZ
Nació en la de Écija de familia zanhayi. Atesoró grandes conocimientos de Gramática y Jurisprudencia. Escribió acerca de Bagdadi y otros maestros. Residió gran parte de su vida en Córdoba, donde murió en el año 988. Fue conocido con el sobrenombre de “Abul-I Qasim”.
  KURZA B. IAH`IA B. KURZA AL SADAFI.
Natural de Écija, vivió y murió en esta ciudad. Perteneciente a una familia de gran linaje. Fue reconocido como uno de los mas brillantes oradores y jurisconsulto, de gran fama y prestigio durante el emirato de “ `Abd-al Rah`man”.
  MUH AB B. IDRIS AL`ADAULA AL F` ARD.
Nació en la ciudad de Écija. Fue hombre de reconocidos conocimientos enciclopédicos, sobresaliendo en la Gramática, las Matemáticas y la Jurisprudencia, siendo uno de los mas acreditados estudiosos sobre el Tratado de las Herencias. Murió en Écija en el año 963 y se le conoció con el sobrenombre de “ Abu Musa”.
  MAHDI B. ` AMR AL YADZAMI.
Nació en la ciudad de Écija de familia de noble linaje. Se trasladó a Sevilla y, posteriormente, vivió en Córdoba, ciudad donde falleció. Lo elogió en sus escrito Ibn Harits.
  MUH` AMMAD B. ABBAD.
Nació en la ciudad de Écija y vivió en Córdoba. Fue hombre culto y reconocido tradicionero. Se le apodó “ Al Mu ` Tasamid”.
  MUH` AMMAD B. ` ABD. B. QASIM.
Nació en la ciudad de Écija y fue conocido cronista y gramático. Lo elogió Ismail. Conocido como “ Abu ` abd-al-lah”.
  MUD` AMMAD B. ` UMAR B. K` AT` ARI AL ZABIDI
Natural de Écija, fue celebrado tradicionero y escritor de varias materias. Falleció en el año 969 y fue conocido como “Abu Bakr”
  MUH` AMMAD B. ` UTSMAN B. S` AID.
Nació en la ciudad de Écija y fue afamado cronista de sucesos locales. Murió en su ciudad natal en el año 982. Fue conocido con el sobrenombre de “Abu` Abd-al Lah”.
  MUH` AMMAD B. ` UTSMAN B. S` AID B. MAH AMIS AL CHA AR.
Pariente del anterior, nació como aquel en Écija, siendo afamado poeta que escribió poemas en loor del Califa. El escritor S`ais B. Hamir comentó sus versos y murió en el año 986. Fue conocido, como el anterior, con el sobrenombre de “Abu` Abd-al Lah”.
  MUH` AMMAD B. ASBAGH B. LABIB
Natural de la ciudad de Écija, gozó de gran fama de gramático, historiador, matemático y poeta. Falleció el año 958 y fue conocido con el sobrenombre de “Abu` Abd-al Lah”.
  MUH` AMMAD B. H` ABBID B. KASRI AL H` ADABI
Nació en la ciudad de Écija, fue eminente poeta que falleció en el año 939. Como los anteriores fue conocido con el sobrenombre de “Abu` Abd-al Lah”.
  MUH` AMMAD B. H` ANIM
Nació en la ciudad de Écija y mereció los elogios de sabios y maestros. Realizo la peregrinación a la Meca. Falleció en Madrid.
  MUH` AMMAD B. H` ASAN B. DABI.
Nació en Écija, viajó por todo Oriente y falleció en Córdoba en el año 939. Fue escritor de gran fama en sus época y mereció grandes elogios.
  MUH` AMMAD B. IBR. B. H` ASAM ALMU` ALAM.
Natural de la ciudad de Écija, viajó por Oriente y, como el anterior, fue un escritor de gran importancia y fama en su época. Se le conoció con el sobrenombre de “Abu Bakr”.
  MUH` AMMAD B. ISH` AQ AL NASRI
Natural de la ciudad de Écija, fue educado por su padre y ganó fama de poeta, historiador y gramático. Falleció en el año 974. Fue conocido con el sobrenombre de “Abu` Abd-al Lah”.
  MUH` AMMAD B. ISM AIL
Nació en la ciudad de Écija, y alcanzó fama de gran teólogo, llegando a dirigir las preces en la Mezquita de Écija. Se la conoció con el sobrenombre de “Abu` Abd-al Lah”.
  MUH` AMMAD B.M.B. FATSAH. B. NASR
Nació en Écija y fue un gran jurisconsulto. Murió en el años 984. Se le conoció con el sobrenombre de “Abu-L Ulid”.
  MUH` AMMAD B. MUSA B. AZHAR
Natural de la ciudad de Écija, aprendió de su padre y mereció grandes elogios. Falleció en el año 969 y fue conocido por “Abu Bark”.
  MUH` AMMAD B. S` AIS AL UARRAQ.
Nació en Écija y residió en Córdoba. Fue maestro, falleciendo al año 972 ó 973. Apodado “Abu` Abd-al Lah” y conocido con el sobrenombre de “Ibn Al H` Anan”.
  MIKAIL B. HARUM AL BAHALI
Nacido en Écija de familia procedente de Marchena. Llegó a ser Preceptor, Canciller, Cadí y Jefe de la Mezquita de Écija. El escrito Ismail elogió su piedad y talento.
  MUSA B. AZHARA MUSA B. H` ARITZ B. QUI B. AIUD B. H` ABID MULAI M`AUIA HACHAM
Nació en Écija. Fue gramático, poeta y tradicionero. Murió en una razia y lo trajeron a enterrar a su ciudad natal. Fue apodado como “Abu` Amr”.
  MATARRIF B. H` UMAID B. MUTRIF
Natural de Écija, gozó fama de gran Teólogo.
  MATARRIF B. LATAFUM
Ecijano muy docto en el conocimiento del idioma. Escribió sobre sucesos locales. Se le conoció como “Abun-L Qasim”.
  UN` AIM B.M.B. UN` AL H` AYARI
De familia astigitana y naturaleza Sevillana, gozó entre los sabios de notables jurisconsulto y escribió sobre asuntos de Écija Fue conocido como “Abu-L` Abbas”.
  SAL B. IBR. B. NUH` B. `ABD
Nació en la ciudad de Écija en al año de 910. Se trasladó a Elvira en al año 931 y allí falleció a la edad de ochenta y siete años. Sobresalió en la Matemáticas y en el comentario del Corán. Escribió un libro que leyó al Faradi. Se le apodó “Abu-L Qasim” y fue conocido como “Ibn Al` Atar”.
  TSAMIN B. `ALA B. `ASAM AL TSAMIMI
Fue maestro natural de Écija y falleció a principios del sigo X.
  ULID B. ABID
Nació en la ciudad de Écija, siendo muy elogiado en su ciencia y virtud por el escritor Ism` ail. Fue conocido por el sobrenombre de “ Abu-L` Abbas”.
  ULID B. NASR
Natural de Écija, fue preceptor muy estimado. Conocido por “Abu-L` Abbas”.
  ABU ZID` ABB-AL RAH` MAN AL SALAMI
Poeta natural de la ciudad de Écija.