Por D. Vicente Duran Recio ( 255 Biografías de Autores Ecijanos 1992 )

Uno de los periodos mas interesantes de nuestra historia es el comprendido entre los siglos XVI y XVII. Acontecimientos tales como la invención de la imprenta, el Descubrimiento de América y la configuración definitiva de la clase burguesa, de indudable trascendencia, abren un nuevo mundo al escritor de la España del Renacimiento.

Tras unos titubeos prerrenacentistas de los escritores del siglo XV, la obra del poeta toledano Garcilaso supone la renovación estética de las letras españolas. Sus escritos sirven de luz y guía a la mayoría de los poetas del momento.

Fernando de Herrera

En Andalucía y, por ende en Écija, surge en la segunda mitad del siglo XVI una corriente estética con reivindicación de un nuevo lenguaje poético. Su primer gran impulsor es el sevillano Fernando de Herrera que, junto con otros poetas andaluces, abre nuevos rumbos para la poesía española. Esta corriente es continuada, años mas tarde, por la Escuela Antequerano-Granadina y será el camino que llevará al poeta cordobés Luis de Góngora al renacer de la poética futura española.

Sevilla se erige en el siglo XVI en el centro cultura y humanístico mas importante de España. Allí, gracias a los ricos comerciantes que se convierten en mecenas, se reúne lo mas selecto del mundo poético de la época y aparece la famosa Escuela de Gramática que, mas tarde, se convierte en la Academia Museo de Juan de Mal Lara. De estas reuniones, y bajo la dirección de Fernando de Herrera, nace lo que mas tarde se llamaría Escuela Sevillana.

Luís Vélez de Guevara

Posteriormente, un nuevo grupo de poetas se da cita en la tertulia del pintor Pacheco y otros lo hacen en Casa de Pilatos, protegidos por el Marques de Tarifa. Estos poetas y escritores son los precursores de una de las revoluciones poéticas mas interesantes de nuestra historia literaria.

Este ambiente cultural y humanístico también invade los círculos literarios y culturales ecijanos en lo que, aparte de escritores religiosos, teólogos, oradores, epistolarios, jurisconsulto, etc. Aparecen otros escritores que hacen sentir esta nueva influencia en el ámbito cultura local y cuya obra alcanzará renombre en toda España, son poetas, escritores como Garci Sánchez de Badajoz, los hermanos Vélez de Guevara, Diego y Luis, Cristóbal de Tamariz o Diego Dávalos y Figueroa.

En el siglo XVII esta corriente literaria Sevillana continua forjando brillantes poetas y escritores de Écija, destacando entre otros Juan Cobaleda, Bartolomé de Góngora, Ana Delgado e Hinojosa y Baltasara Riquelme.

- BIOGRAFÍA DE AUTORES DE ÉCIJA DEL SIGLO XVII -

  AGUILAR, Antonio de.

Nació y murió en Écija en el siglo XVII. Fue segundo Marqués de Peñaflor, caballero de la Orden de Santiago, trece señor de Turullote, de Pernía y de Gallape. Hizo importantes reparticiones en la casa principal de su morada. Sus obras genealógicas, sobre su casa y la de Montemayor, le dieron fama en el siglo de oro.

  AGUILAR, Juan.

Nació en la ciudad de Écija en 1.650. Profesó en la Orden de San Agustín el año 1.666. Formó parte de la Misión que llegó a Filipinas en el año de 1.684 y, después de haber evangelizado en China, regentó varios ministerios de la provincia de Tagalas. Fue definidor y Prior del Convento de Manila y de otro de establecido en Guadalupe. Escribió “ Narración de todo lo sucedido en la Iglesia de San Agustín de Tondo, cuando el violento despojo y visita de S.S.I, el Arzobispo de Manila el 1.697”; “Tres resoluciones de casos de coincidencia”, (1699, 1.700, 1.709), “Expulsión de incorregibles”, (1.709); “Cartas sobre las Misiones en China”, y “Declaración de las renuncias de sus Ministerios hechas por las monjas de Filipinas”, (1.700). Falleció en Manila el 2 de noviembre de 1.715.

  AGUILAR Y PONCE DE LEÓN, Luis de.

Natural de Écija, donde poseía abundante mayorazgo. Fue Regidor de la ciudad y vistió el hábito de Calatrava. Contrajo tres veces matrimonio y falleció a finales del siglo XVII. Escribió: “Memorial de la Casa Aguilar” y “Memorial de los Marqueses de Priego, infolio, Fuensanta”. (Col. De documentos etc, 109).

  AGUIRRE, Juan.

Nació en la ciudad de Écija, donde abrazó el estado eclesiástico y obtuvo gran fama de predicador. Florindo le llamó “muy grande predicador”. Escribió algunos de sus discursos.

  ALBORS Y NAVARRO, Atanasio.

Escritor astigitano que nació a mediados del siglo XVII y murió en la 1ª mitad del XVII. Escribió una Relación de festejos en Écija, impresa en Córdoba en el año 1.706.

  ARROYO, Simón de.

Natural de la ciudad de Écija, donde vistió el hábito de Mercedario y en virtud de licencia concedida el 23 de noviembre de 1.717, se embarcó para México, llegando a desempeñar el cargo de Vicario General de la Orden en Nueva España. Gozó fama de buen predicador..

  BOCANEGRA, Juan.

Nació y murió en la localidad de Écija, donde tomó el hábito de San Francisco. Fue uno de los mas populares predicadores de su siglo y dejó escritos sobre asuntos teológicos.

  CABALEDA, Juan.

Escritor y poeta ecijano.
En los Epitafios de Rojas hállense versos suyos donde declara su patria chica.

  CABEZA DE VACA, Pedro.

Nació en la ciudad de Écija. Fue un eminente teólogo, uno de los sacerdotes mas ilustrados de su siglo y Obispo de Córdoba.

  CAIAS, Gómez, Francisco y Tomás de.

Estos tres hermanos, sabios varones y dignos de perpetua memoria, nacieron en la ciudad de Écija. Francisco y Tomás fueron teólogos y predicadores de alta jerarquía, y Gómez desempeño una cátedra en la Universidad hispalense. Florindo, en sus Adiciones al Padre Roa, trata de ellos y del catedrático dice: “No es mas que uno y es tal que vale por ciento”. (Fol. 64, vuelto)

  CARMONA, Pablo de.

Nació en la ciudad de Écija, donde profesó en la Orden de Predicadores del convento de San Pablo y Santo Domingo. Desempeñó varia prelacías y mereció ser Calificador de la Suprema. Dejó escrito:
– “Gobernador eclesiástico y Espiritual Aarón”. (Ms. infolio)
– “Oficio del Santísimo Rosario”. (Ms. Infolio, pergamino, 1762)

  CASA, Antonio de las.

Astigitano de nacimiento, profesó en la Orden Seráfica, conquistó fama de eminente predicador y teólogo y fue Obispo de Nicaragua. Escribió algunos de sus discursos.

  COLMENERO DE LEDESMA, Antonio.
Pocos datos biográficos se conoces de este médico astigitano que nació a principio de siglo. Escribió: Apología quirúrgica, sobre “si puede de golpe romperse vena en las telas, o cerebro, sin que primero haya conmoción”(Sevilla, 1622); “Curioso Tratado de la naturaleza y calidad del chocolate” (1.631), que Moreau lo tradujo al francés, y Severino, Catedrático en Nápoles, (1.644). Hay también una traducción italiana (Venecia, 1.678), y una inglesa (Londres, 1.685). El tratado del chocolate está dividido en cuatro partes, y en la tercera había del modo de hacerlo, y de cuantas maneras se toma en las indias y cual de ellas es más saludable.
  DELGADO, Pedro.

Nació en la ciudad de Écija a principio de siglo, y solo se sabe que fue un célebre predicador.

  DELGADO E HINOJOSA, Ana.

Poetisa ecijana que escribió un Romance burlesco y la “Relación de la Solemnidad con que se celebró la Octava del Santísimo Sacramento en la Iglesia Mayor de Santa Cruz de Écija, su patrono D. Diego de Mendoza, Regidor de la dicha ciudad”. (Écija 1.633)

  FERNÁNDEZ DE HINESTROSA, Juan.

Ilustre ecijano, caballero de la Orden de Alcántara. Ingresó en el colegio de cuenca en 1.658 y fue Alcalde de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Granada y Oidor de la misma hasta su fallecimiento en 1.689.
De sus meritos de jurisconsulto dejó muestra en su obra “Dissertationes Academicam de impensis in res dotalis factis”.

  FERNANDEZ DE HINESTROSA AGUILAR Y MONTEMAYOR, Juan T.

Natural en la ciudad de Écija. Fue Señor de Turollote y Gallepe, caballero de la Orden de Calatrava y primer marqués de Peñaflor. Dejó los siguientes manuscritos: “Genealogía de los Montemayores de Écija”, “Genealogía de la Casa de Hinestrosa” y “Genealogía de las familias nobles del reino de Andalucía”.

  GONGORA, Bartolomé de.

Nació en la ciudad del Sol. Estudió en Sevilla, dejó las letras por las armas y el año 1.608 se traladó a Méjico, donde desempeló importantes cargos públicos. A los setenta y ocho años escribió “el Corregidor sagaz”, “Avisos y documentos morales para los que lo fueran”,”Selva de Apolo” (poema impreso en 1.652), “Octava maravilla” (Poema heroico sobre Hernán Cortes), “Versos morales”, “Batalla de Hacinas”, “Historia de la casa de Córdoba”, “Templo de la inmortalidad”, y otros varios escritos.

  HARO Y AVELLANEDA, García de.

Nació en la ciudad de Écija. Fue Catedrático de la Universidad de Salamanca, Magistrado de la Chancillería de Granada y de la Universidad de Valladolid.
Fue uno de los más importantes jurisconsultos y notable orador del siglo XVII, y escribió un Epíteto Contraversiarum de varios autores, que no llegó a imprimirse.

  HINESTROSA, Pedro de.

Nació en Écija. Profesó en el convento de San Pablo y Santo Domingo de su ciudad natal el 19 de mayo de 1.664. Elegido Provincial, no pudo ejercer su cargo por causa de su fallecimento. Fue un insigne teólogo y perito en el Derecho Pontificio.
Dejó escrito: “Manifestaciones”(Unos impresos y manuscritos).

  JIMENEZ, Francisco.

Nació en la ciudad de Ecija a finales de siglo y floreció en los comienzos del XVIII. Escribió: “Historia Natural de los Tres Reinos” (1.707), “De las cosas maravillosas de América”, “Hugo Hugonis”, “Disertación histórica apologética en que se demuestra que los religiosos de Santo Domingo fueron los primeros Misioneros de Guatemala”, “Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa” (Cuatro tomos manuscritos), y “Sermones varios” (Dos tomos manuscritos).

  MAGDALENA, Diego de.

Nació en la ciudad de Écija. Profesó en el Convento de Santo Domingo, donde se acreditó de excelente predicador. En la cátedra que explicó en la Universidad de Osuna tuvo fama de docto.

  MAQUEDA, Pablo.

Nació en la ciudad de Écija. Fue un excelente jurista, desempeñó s cátedra en Leyes de la Universidad de Salamanca, pasó después a Oidor de la Chancillería de Granada y falleció en 1.648. De él dice Florindo “Es la honra de los estuidos y el crédito de su patria” (Adiciones al P. Roa, p. 65).
Escribió: “Comentarius ad 1. 16 ff. de Privilegiis ff”. (Salamanca 1.606), “Comentaria ad I. Barbarius Philippus FF. de oficio Praetoris” (Salamanca 1.615), “Comentarius ad,1, Maeviam de annis legalis”, tambien impreso en la misma ciudad. Además dejó los siguientes manuscritos: “Comentaria ad titulum de adquirienda possessione”, “Ad titulum de Separationibus”, “Ad rubrican de Re juricata”.

  MEDINA, Francisco

No sabemos con seguridad el lugar de su nacimiento, pero probablemente era astigitano ya que en Écija profesó en la Orden Mercedaria. Gozó renombre de buen teólogo y predicador.
En 1.600 pasó a Tucamán con otros religiosos de la Merced.

  MELENDEZ, Pedro.

Nació en la ciudad de Ecija. Profesó en la religión recoleta y, según Florindo (Ad. a1 P. Roa) “Fue predicador perfectísimo a quien todos le daban la palma”. Compuso un tratado De fide et charitate.

  OBISPO DE LIPSAR

Nació en la ciudad de Écija. Profesó en la religión de los Recoletos y su fama traspasó el retiro del claustro; sus virtudes y los copiosos frutos de su predicación le granjearon el título de Obispo de Lipsar.
Andrés Florindo, en sus Adiciones al P. Roa, lo menciona por su título, sin indicación del nombre, pero la encomia como orador sagrado.

  PALACIOS, Nicolás de.

Nació en la ciudad de Écija y fue estudiante del Convento de la Merced. Pasó a Guatemala, destinado a la predicacion del Evangelio y a la enseñanza de la doctrina cristiana por ordel del Consejo de Indias, expedida el 16 de Septiembre de 1.681, cuando contaba veintidos años de edad, según se hizo constar en el Consejo, agregando que era “de buen cuerpo, blanco, y que tenía una señal de herida en la frente y debajo de la oreja derecha”:

  PARRAS GUILLEN, Lorenzo.

Natural de la ciudad de Écija; así lo declara él en la portada de una de sus obras.
Entre las obras que escribió se conserva: “Descripción de la festividad solemne que los hermanos de la Purísima Concepción de Nuestra Señora celebraron el SS.Sacramento, en su jubileo de cuarenta horas en esta ciudad de Écija, desde 27 de junio de 1.638″(Ecija 1.638)

  PONCE, Antonio.

Nació en la ciudad de Écija en la primera mitad del siglo XVII. Profesó el 21 de Febrero de 1.655 en el convento de su ciudad natal.
Terminados sus estudios, pasó como colegial a San Gregorio de Valladolid, y, dedicado a la enseñanza, estuvo de Lector de Artes en el convento de Jaén y Lector o licenciado de Teología en Écija. Como Prior, rigió los conventos de Alcázar, Llerena, Ciudad Real, Marchena, Villanueva de los Infantes, Antequera y dos veces el de Écija. Desempeñó tambien el cargo de Regente del Colegio Mayor de Santo Tomás de Sevilla, y allí le sorprendió la muerte.
Había escrito “Respuestas a muchas y graves consultas”, manuscritos en folio, que desapareció en el año 1.834.

  PRADAS, Cristóbal de.

Natural de la ciudad de Écija. Profesó en la orden de Santo Domingo de Guzmán y se didicó a la predicación, según su regla. Marchó a América, donde las misiones le colmaron de Gloria; pero los copiosos frutos logrados por su palabra despertaron odio de los gentiles guatemaltecos, quienes en la reducción de Mopanes le infligieron horrible martirio, aspándolo en una cruz y arrancándole el corazón.

  RAMIREZ DE BERMUDO, Pablo.

Nació en la ciudad de Écija a principio del siglo XVII. Tomó el hábito de la religión mercedaria, en la cual gozó fama de sólida virtud y competencia en letras sagradas. El P. Harda, en su manuscrito, dice que escribió: “Régimen Spirituale pro animabus vitam perfecta in Religione desaderantibus, alphabetico ordine dispositum”. (Madrid, 1.676)

  REYES, Pablo.

Natural de la ciudad de Écija. Insigne mercedario que floreció en los siglos XVII y XVIII.
Por el manuscrito del P. HArda se sábe que era astigitano y que escribió una obra en latín titulada: “Episodion sacrum funerariaque celebrada in morte V. Viri Michaelis del Pozo santitate clari”. (Málaga, 1.713).

  RIQUELME, Baltasara.

Nació en la ciudad de Écija y fue una gran poetisa. De su biografía y letras solo se sabe que escribió, entre otras composiciones poéticas, una Relaciones de Festejos Religiosos, impresa en su ciudad natal. (Écija, 1.633)

  SANTIAGO, Juan de.

Nació en la ciudad de Écija el 15 de agosto de 1.689. Tomó el hábito de San Ignacio el 8 de Septiembre de 1.704. Toda su vida la dedicó a la predicación y a las misiones, sobre todo en la diócesis de Córdoba.
Dejó escrito: “Doce symbolos de la eternidad que la declaran algún tanto”. (Cördoba 1.764).
Falleció el 25 de Septiembre de 1.762, después de una laboriosa vida.

  SANTISIMA TRINIDAD, Isabel María de la.
Nació en la ciudad de Écija y profesó en el convento de las Carmelitas descalzas. De sus escritos, se conserva uno en la biblioteca Nacional con la vida de nuestra Venerable Madre Juana de la Santísima Trinidad, Duquesa de Béjar, fundadora y Priora del Convento de las Carmelitas Descalzas de Écija. Fechado en Lerma el 29 de Julio de 1.664 y firmado por Isabel Maria de la Santísima Trinidad.
  SOTOMAYOR, Juan de.

Nació en la ciudad de Écija. Fue un famoso minero y a su inteligente iniciativa se debe la introducción en América de positívas reformas en el beneficio de los minerales de azogue. La mas interesante parece fue la de que se verificase en el campo, en lugar de efectuarse en unas especies de portales, según era constumbre en la fundición del mineral. De esta forma se evitó el daño que los indios recibían con el antiguo procedimiento. Intentó Sotomayor labrar por socavón las minas de Guancavelica, región Peruana, ciudad que se halla a sesenta leguas de Pisco, y en apología de su sistema escribió el estudio titulado: “Memoria de lo que debe hacerse en las minas de Guancavelica”, trabajo muy digno de estimación.

  TAMARIZ, Francisco de.

Nació en la ciudad de Écija el 2 de Diciembre de 1.632. Ingresó en la Compañía de Jesús el 14 de Julio de 1.648, en la que sucesivamente fue maestro de Retórica, profesor de novicios, Propósito de la Casa de la Compañía de Sevilla, Provincial de Andalucía e Instructor de tercer año. Falleció el 16 de abril de 1.707.
Francisco de Azevedo publicó, en Sevilla el mismo año de su muerte, una relación ilustrada con el retrato del Venerable Tamariz, y unos años después, Antonio de Solís compuso e imprimió, donde se lee: “Mal año para el licenciado Tamariz que con su buena y mucha gracia y claro ingenuo tantas estancias y ovillejos solía escribir en loor de los corcovados”.
En armonía con su piadosa vida, dio a sus obras carácter ascético. Fue consumado humanista y escribió con igual soltura, en latín y español.

  TAMARIZ DE LA ESCALERA, Fernando.

Nació en la ciudad de Écija. Fue citado como escritor por Nicolás Antonio y por Antón en su Diccionario. Escribió: ” Tratado de la caza del Buelo”. (1.654), reimpreso en Sevilla en 1.889 con facsímiles de la anteportada y portada de la primera edición y con un discurso, apéndice y notas, de D. José Gutiérrez de la Vega.

  VALLEJO DE ORELLANA, Pablo.

Nació en la ciudad de Écija a principio del siglo XVII. Abrazó la carrera eclesiástica y escribió: “Reloj de horas canónicas para eclesiásticos” (1644).

  ZAYAS, Jerónimo.

Nació en la ciudad de Écija. Se distinguió por su virtudes, sabiduría y rumbosa elocuencia, condiciones que lo elevaron al Obispado de Soria.