Por D. Vicente Duran Recio ( 255 Biografías de Autores Ecijanos 1992 )

En el siglo XX se produce una auténtica revolución en las artes y en las ciencias. En el panorama artístico mundial se suceden ininterrumpidamente multitud de movimientos estéticos con un decidido empeño en renovar los patrones establecidos. Picasso, Marcuse, Brecht, Joyce y un largo etcétera de grandes creadores proponen en su obra los nuevos caminos de la estética y el pensamiento contemporáneo.

En la literatura, apretada sucesión de “ismos” (modernismos, surrealismos, creacionismo, etc. ) configuran un panorama riquísimo y apasionante.

En Andalucía, la poesía popular que tiene sus raíces en la lírica arábico-andaluza y la poesía culta que arranca de Herrera y tiene su cumbre en Bécquer, son las dos grandes constantes determinantes del genio literario andaluz, siguen cultivándose y adquieren su forma definitiva en nuestro siglo.

Ambas constantes están presentes en el primer movimiento literario del siglo: el modernismo. Los escritores de esta corriente tratan de crear una nueva estética que se oponga a la retórica prosaica del “buen gusto”, imperante en ese momento y cuyos representantes más significativos son Arce y Campoamor. Los modernistas pretenden elaborar un lenguaje nuevo: mayor amplitud temática, con motivos no muy tratados hasta entonces o considerados extraños y de mal gusto; vuelo imaginativo, dando rienda suelta a la fantasía creadora; y una elaboración formal aprovechando todos los recursos de que dispone la lengua para sugerir el mayor cúmulo de sensaciones: musicalidad, cromatismo, ritmo, etc. Junto a ello se da entrada a las mayores distorsiones y transposiciones de imágenes y a una gran libertad desde el punto de visto métrico.

A esta corriente literaria se afilia muy pronto una multitud de poetas andaluces, que ven en ella un cauce envidiable para canalizar sus deseos incontenidos de expresividad. Manuel Reina, Salvador Rueda, Manuel Paso, Francisco Villaespesa, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, entre otros, se dedican con ardor a defender esta nueva estética. Juan Ramón Jiménez se convierte en uno de los patrones de la poesía española del siglo XX, por ende de la generación del veintisiete y de futuras generaciones de poetas.

Los pilares de la poesía hispana contemporánea se asienta sobre seis andaluces, componentes de la generación del veintisiete, Lorca, Alberti, Aleixandre, Cernuda, Prados y Altolaguirre.

Lorca y Alberti

En Lorca y Alberti podemos encontrar un perfecto ejemplo de simbiosis entre las dos grandes constantes de la estética andaluza: lo popular y lo culto; y con Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, la poesía española llega a la máxima depuración de la estética romántica, cuyos caminos abrió Bécquer y asentaron Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

La guerra civil enturbia las aguas del arte español durante mucho tiempo y supone la diáspora física y espiritual de las gentes de nuestro pueblo. El veintisiete se rompe, la poesía se convierte en canto de trincheras, la música deviene himnos militares y la pintura cuelga exaltada el cartel de los combatientes.

A partir de los años cincuenta, la poesía andaluza pierde su rango de privilegio y acelera su declive, y aunque siguen naciendo muchos y excelentes poetas, de clara línea testimonial andaluza, su lenguaje poético es muy distinto del de los poetas de la primera mitad de siglo.
En el teatro, la doble constante estética andaluza sigue viva, aunque con diferencias notables entre unos y otros autores.

Casi todo el teatro andaluz, como la poesía y la novela, está dominada por la palabra, es decir, por la elaboración del lenguaje y, por otra parte, por la incorporación del elemento popular, que alcanza su más genuina representación en la obra de Federico García Lorca. Posteriormente, sobre todo a partir de la obra de José Martín Recuerda, se incorpora a la dramaturgia andaluza el teatro testimonio, de protesta y denuncia, que alcanza su justificación plena en los grupos experimentales de nuestro tiempo: “Teatro Estudio Lebrijano”, “La Cuadra”, Tabanque”, “Crótalo”, etc.

Se abre el siglo con el teatro modernista, un oropel de gran fuerza plástica, que ilumina al espectador, pero que no despierta su conciencia. Francisco Villaespesa es su representante más destacado.

Con los hombres del veintisiete llega la verdadera innovación y la consecución de un teatro de calidad.

La posguerra, hasta la aparición del teatro testimonio y de compromiso de Buero Vallejo y Alfonso Sastre, trae consigo el declive de la actividad teatral y la ausencia de un teatro de calidad.

Actualmente, el teatro de la palabra tiene como representante mas genuino a Antonio Gala; y con los grupos experimentales se abren los caminos de la renovación teatral y de la experimentación de nuevas formas expresivas y nuevos contenidos de raíz andaluza.

De la novela, puede decirse que la voz de Andalucía no se incorpora con una producción de interés a la narrativa española de nuestro siglo hasta los años setenta, momento en el que los autores de la llamada “nueva narrativa andaluza” ofrecen a los lectores una serie de obras de auténtica talla. Antes de ese momento son dignos de tenerse en cuenta a Manuel García Viñó, Alfonso Grosso y J. M. Caballero Bonald.

Actualmente, los deseos de cambio, el trabajo tenaz por el idioma, la inquietud por el misterio y el refinamiento intelectual, son las constantes de la narrativa andaluza.

Poetas, dramaturgos y novelistas, así como investigadores, historiadores, científicos y periodistas ecijanos de este siglo, se unen a la pléyade de escritores andaluces para, con su aportación cultural y humana, conformar una parte crucial de la cultura española.

- BIOGRAFÍA DE AUTORES DE ÉCIJA DEL SIGLO XX -

AGUILAR HIDALGO, Francisco.
Ecijano, ecijanista de pies a cabeza, poeta, cofradiero, aficionado al cante y a los toros, refleja en la poesía que escribe sus pasiones mas sentidas de hombre del pueblo. Espontáneo visceral y gran rapsoda, sabe llegar y calar con sus versos en el hombre de a pie, que comprende y comparte su poesía.

La noche vio la luz en las torres Y el cielo resplandor de duelo. La soleá quería apagar la luz Y la seguiriya lloraba su silencio. Manuel Torres tenía vida, Y la Carzá, llena de duende y de fuego Se vistió de bulería gitana Con encajes de oro viejo.

Nace el 6 de febrero de 1949. Estudia bachillerato en el Instituto Laboral y posteriormente se traslada a Córdoba para estudiar Comercio que no llegará a terminar por tener que integrarse como contable administrativo en el negocio familiar. En el año 1973 con un grupo de aficionados al cante funda la Peña Cultura Flamenca, y en el año 1981 hace lo mismo con el Círculo Taurino, donde es elegido Presidente. Interviene como presentador en tres “Madrugá” Flamencas de Fuentes de Andalucía durante el periodo 1976-79. En el año 1982 pronuncia en el Teatro Cinema San Juan de Écija su primer pregón de la Semana Santa y, el 1987, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, vuelve a dar el Pregón de Semana Santa Ecijana. El año 1986 pregona la Festividad de la Virgen del Valle y en el 1990 pronuncia el Primer Pregón de Costaleros. Es autor de numerosos poemas, letras de cante, conferencias y presentaciones de libros. Su pregón de la Semana Santa de 1987 es publicado por la Asociación de Amigos de Écija y, de entre sus poemas, vio la luz el dedicado en Elegía a la muerte del torero “Paquirri”:

Ha muerto Paquirri, El torero de más casta. El de los romances tiernos, El de la alegre mirada. El rey de las banderillas, El más certero con la espada….

En la actualidad forma parte de la tertulia poética “Hontanar” y está preparando para editar un libro de poemas.
  ALVAREZ ORTEGA, Ana María.
Nace en la ciudad de Écija el 23 de mayo de 1968. Cursa sus estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” de sus ciudad natal, 1º de Filosofía y Ciencias de la Educación en Sevilla y la carrera de Ciencias de la Información en su rama de Periodismo entre Sevilla y la Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de Psicología, fotografía, Cine y un curso de verano de la Complutense en Almería. Escribió en “El Sol Semanal. La Voz de Écija”, desde su fundación hasta el cierre del mismo. Es corresponsal en Écija y miembro de la redacción del periódico “El Correo de Andalucía”. Ha realizado diversos reportajes gráficos periodísticos de distinta índole y tiene inédito un trabajo titulado “Investigación política y economía de la década de los ochenta en el panorama nacional”. Ana Álvarez es, sin temor a equivocarnos, por su elegante y fina pluma, una periodista de futuro.
  BEVIÁ ARANDA, Tomas.
Nació en la ciudad de Andujar el 4 de Junio de 1.907. Maestro nacional por oposición, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas (Santander), Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Historia), por la Universidad de Barcelona, Director de Grupo Escolar por Oposición, número 1 de Infantería de la 14 promoción de Tenientes del Ejercito de la Republica, Catedrático numerario de Francés del Instituto Laboral “Luis Vélez de Guevara” de Écija, y Académico Numerario de la Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija. Además es: Correspondiente de la Academia Petropolitana de Letras de Petrópolis (Brasil). Miembro honorario de la Societé del Poétes et Escrivanus Regionalistes de Montargis (Francia). Medalla de oro al mérito, concedida por el IBA, de Releigh de Carolina del Norte. Miembro de la Confederation of chivabey de Sydney (Australia). Miembro de la Asociación Mundial de Escritores de León. (España). Pregonero de la Semana Santa de Écija en el año 1.971. Hijo Adoptivo de la ciudad y, Titular de la Biblioteca Municipal de Écija. Tomás Bebía, iliturgitano de nacimiento y ecijano de adopción, se caracteriza por la jovialidad de su poesía, desarrollando un estilo personalísimo, donde el lirismo, la pulcritud y la musicalidad de los esdrújulos se hacen fundamentales, impregnando toda su poesía de una sorprendente simbología que solo se comprende conociendo el gran dominio del idioma que posee el poeta. En la actualidad tiene editados los siguientes libros de poesía: “El Octavo Niño” – “Jaramagos” – “Cacharros” – “Violetas” – Poesías: Locura de 5 Estrellas” – “Lo que canta un jilguero prisionero en su jaula” – “Ventana Azul” – “Una flor en cada paso” – “Beso Azul” – “En un planeta que olvidó las rosas” – “Mas allá del último Lucero” – “Pureza y Amor”, premio de la Asociación de la Inmaculada (1.926). – “Lección de Griegos”, premio de la revista Mandos – “Los Niños de mi Escuela” premio de la revista Mandos – “El Rojo que tenía la hostia blanca”, premio de la Editorial “Comunicación. Literaria de Autores”, Bilbao – “Thomas Alva Edison”, premio de la Casa Americana de Barcelona. Otros trabajos son: “Dimensión Internacional de Luis Vélez de Guevara”. Premio de la Asociación Amigos de Écija. “Superestrellas ecijanas”. Premio de la Asociación Amigos de Écija. “Ecijanos de Oro”. Premio de la Asociación Amigos de Écija. “Jerónimo de Aguilar”. Publicado por la Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla. “Didáctica de la Poesía”. Publicado por la Academia de Letras de Cádiz. “Visión poética de Astigi”. Comunicación presentada en el I Congreso de Historia de Écija. “El Cristo de San Gil”. Discurso de ingreso en la Real Academia “Luis Vélez de Guevara” de Écija. “Écija, guía turística”. (2ª edición). “Abrir mi corazón de par en par. Antología Total”. (Écija, 1991).
  CALDERO BERMUDO, José Enrique.
Nace en la ciudad de Écija el 8 de junio de 1.953. Inicia los estudios de Bachillerato en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna y los termina en el “San Fulgencio” de Écija. Su formación universitaria la hace en Sevilla, donde obtiene la Licenciatura en la Sección de Historia General en al año 1.977. Terminados sus estudios se afinca en Écija y realiza colaboraciones radiofónicas y televisivas, charlas y conferencias sobre temas de historia, Arte y Semana Santa de su ciudad natal. En 1.985 ingresa como miembro de numero en la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, versando su discurso sobre “ La conquista castellana de Écija y sus consecuencias”. Es autor de las siguientes obras y artículos: “La Iglesia de San José y el Palacio de los Condes de Palma”. (Écija, 1.982). “Guía de los Conventos Ecijanos”. (Écija, 1.984). “La Iglesia de Santa Bárbara”. (Écija, 1.985). “Las Torres de Écija”. Hispania Nostra. (Madrid, 1.984). “El Escudo de Écija y su origen. Estigha”. (Écija, 1.986). “Resumen histórico de la ciudad de Écija”. Revista turística 1.984. “Los Gremios de Écija”. Revista de Feria 1.986 “Medina Istigga”. Revista de Feria de 1.986.
  CALDERON MARTÍN, Fernando.
Nace en la ciudad de Écija, en julio de 1.923. Realiza los estudios de Primera Enseñanza en el histórico Colegio de San Fulgencio de su ciudad natal, y comienza el Bachillerato en el curso 1.934-35, en el Instituto de Enseñanza Media que por aquel entonces comenzó a funcionar en Écija; cuando iba a iniciar el cuarto curso, en octubre de 1.937, Écija se ve privada del Instituto, y no puede continuar cursando el bachillerato. En julio de 1.938, para ayudar a su familia, cuya situación económica es modesta, ingresa como Auxiliar en la Secretaria Municipal, para en el mes de diciembre de 1.941, tras las oportunas oposiciones obtener en propiedad un plaza de Oficial de la escala técnica-administrativa. La afición que siente por conocer el pasado glorioso de su pueblo le hace solicitar se la adscriba al Archivo Municipal cuando es jubilado el funcionario que venia desempeñando dicho servicio, y aquí comienza a estudiar la inagotable cantera del fondo documental del Archivo de la ciudad de Écija, escribiendo y publicando múltiples trabajos, todos relacionados con la ciudad o con sus hijos preclaros, he aquí algunos de ellos: “Luis Vélez de Guevara, un ecijano del siglo de oro”. “Joaquín Francisco Pacheco, diplomático, poco diplomático”. “La feria de Écija. Su proceso histórico”. “La historia, la leyenda y el arte en la Parroquia de Santiago el Mayor”. “Medina Alcotón”: a propósito de la Primera Fiesta del Algodón”. “ La Fuentes de las Ninfas, que vió Vélez de Guevara y la que nosotros admiramos ahora”. “La Ermita del Humilladero, deshaciendo leyendas para construir historia”. “Del Valle a Guadalupe: Opinión sobre la procedencia de la Santísima Virgen de Guadalupe”. “El Sarcófago de San Fulgencio en Écija”. “Un paso por la Historia y la leyendas ecijanas y un recorrido por la ciudad”. Fue Académico y cofundador de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, y correspondiente de las siguientes Academias: Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Hispano Americana de Cádiz. Genealogía y Heráldica “Mota Padilla” de Guadalajara (México). Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
  CANO Y GOMEZ, Fernando.
Poeta nacido en la ciudad de Écija a principio de siglo. Su poesía está bañada de tintes becquerianos, como puede comprobarse en su elegía que empieza: El luto ha bañado Mi vida en tristezas… No poseemos mas datos biográficos de este poeta.
  CANO RODRÍGUEZ, Rafael.
Nació en la ciudad de Écija en la calla Saltadero, 5. Desde muy temprana edad se dedica a la tipografía, comenzando su labor periodística en la hoja escolar “Almas Nuevas” del Colegio de la calle Mayor. De joven trabaja como aprendiz en los talleres de “Ecos” y mas tarde marcha a Madrid, donde trabaja como peón en Graficas “Ruán” y después como oficial en “Virgen de Nuria”. En 1.959 vuelve a su ciudad natal y comienza a trabajar en la imprenta “Méndez”, y en 1961 lo hace en “Gráficas Bersabé”. En 1.963 monta su propio taller con el nombre de San Pablo, que años mas tarde cambiaría por el de “Canograf”. Comienza a escribir en el suplemento del periódico “Espacio”, y en el año 1.981 obtiene el 3º premio de “Temas Ecijanos” de la Asociación de Amigos de Écija. En la actualidad tiene publicado los siguientes trabajos: “Ferias y Fiestas de Écija” (1963-1968). “Bosquejo Cofradiero” (1978). “Écija Nazarena” (1980). “Bodas de Plata del Rvdo. Galán y Maestre” (1983). “Historia de Écija” (Fascículos – 1983 a 1988). “Pequeña historia del Fútbol Ecijano” (1.987).
  CHAMORRO BELMONT, Alberto
Nació en la ciudad de Écija en el año 1.940. Estudió Bachiller Elemental en el Instituto Laboral de su ciudad natal y el Superior en Jerez de la Frontera. Continuó su formación en la Universidad de Sevilla y se licenció en Ciencias Físicas en la Complutense de Madrid el año 1.963. En 1.973 obtiene el título de Doctor en esta misma Universidad. Fue Profesor Auxiliar de la Cátedra de Relatividad y Análisis Dimensional de la Facultad de Ciencias de la Complutense de Madrid; trabajó como profesor en el departamento de Física de la Universidad de Calgary en Canadá, mas tarde fue Profesor Agregado de Física Teórica en la Universidad de Bilbao y actualmente es Catedrático de Física Teórica y Director del Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia en esta Universidad. La labor científica desarrollada por Alberto Chamorro como profesor universitario e investigador, y que lo avala como uno de los hombres de Ciencia mas importantes de España, es difícil resumir en esta breve biografía y, máxime cuando toda su labor la ha realizado y publicado fuera de España, fundamentalmente en Inglaterra, Canadá, Méjico, Australia, etc. Tiene realizado multitud de trabajos y publicaciones en las mas importantes revistas científicas españolas y extranjeras, así como infinidad de ponencias y comunicaciones en Congresos de Ciencias. En enero de 1.991 fue nombrado Académico Correspondiente en Bilbao por la Academia “Luis Vélez de Guevara” de Écija. Su discurso versó sobre “La concepción moderna del Universo Físico”.
  CHIC GARCIA, Genaro.
Nació en la ciudad de Écija el 10 de febrero de 1.949. Cursa los estudios de Bachillerato entre Écija y Córdoba, y su formación universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, donde obtiene la licenciatura en Filología Clásica el año 1.972. En 1.973 fue Premio Extraordinario de Licenciatura. De 1.972 a 1.975 es profesor adjunto contratado en la C.U de Córdoba. De 1.975 a 1.977, profesor adjunto contratado en la C.U de Cádiz. De 1.977 a 1.980, profesor agregado contratado en la C.U de Cádiz. De 1.980 a 1.982, profesor adjunto numerario en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. En 1977 obtiene el grado de Doctor, y desde 1.982 a 1.989 es Profesor Titular de Historia Antigua Universal y de España en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, donde en 1.989 obtiene el título de Catedrático de la misma disciplina. Estudioso e investigador infatigable tiene realizado infinidad de trabajos, ponencias en Congresos y conferencias por toda España y el extranjero. Ha dirigido varios proyectos de fin de carrera como el de “Colonia Augusta Firma. Astigi “, de Salvador Ordóñez Agulla, que se publico en Écija el año 1.988. Ha trabajado en temas de investigación como “Paleografía del Sur de la Península Ibérica”, “Producción y comercio de aceite de oliva en la Antigüedad”, “Sistemas de distribución y comercialización en la Antigüedad”,”Conquista militar de la Península Ibérica en la Antigüedad”, y otros varios. Fue profesor en el XXVIII Curso de Verano de la Universidad de Sevilla en Cádiz, el año 1977, y el 1983 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Seminario “Tartessos y el mundo de las colonizaciones”. En el año 1985, es coautor del “Diccionario Histórico Artístico de la Provincia de Cádiz”, editado por la Caja de Ahorros de Jerez. En este mismo año publica su obra : “Epigrafía Anfórica de la Bética. I”. En 1988 publica: “Epigrafía Anfórica de la Bética. II”, y “Tres estudios sobre la Colonia Augusta Firma Astigi”. En 1990 ve la luz su ultimo libro publicado: “La navegabilidad del Guadalquivir”. Es Académico Correspondiente de la de “Luis Vélez de Guevara” de Écija, y fue Coordinador-Organizador del I Congreso de Historia en Écija, celebrado el año 1986.
  DIAZ BAENA, Manuel.
Nace en la ciudad de Écija el 26 de abril de 1943. Realiza sus estudios de bachillerato por libre en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna. Tiene hecho varios cursos de Decoración, es escultor autodidacta, taxidermista y en la actualidad se dedica a la restauración de obras de arte (dorados, recomposición de figuras, cuadros, etc). Como Taxidermista, ha trabajado y aprendido con grandes maestros: en Madrid con los Hermanos Carso, y en Sevilla con D. Vicente Gamarra. Como escultor, ha realizado varias exposiciones de esculturas en barro (terracotas), patrocinadas por la Caja de Ahorro de Sevilla, con temas de costumbres y tauromaquia. Su afición por la literatura, la hace fundar con otros poetas ecijanos la Tertulia Poética “Hontanar”. En el año 1.982 pronuncia el pregón del Rocío en Écija, en 1984 lo hace en Puente Genil, en 1988 en Osuna y en 1989 en Córdoba. Pregonero de la Semana Santa en Novés (Toledo), durante los años 1988 y 1989. Es asiduo colaborador de la revista “El Caballo Español” y de los periódicos locales, en los que estampa su firma con versos de un prodigioso sentido rítmico, musicalidad y lirismo. Manuel Díaz, es el poeta andaluz por excelencia; con su poesía describe un mundo, una forma de vivir y de sentir. Su rima cuidad y limpia está llena de matices y escenas andaluzas. Respeta, con singular maestría, la ortodoxia de los cánones mas exigentes y desde la décima al soneto su pluma recorre, una y otra vez, el camino de la mejor poesía.

… Que la espina de los celos está clavá tras su puerta y va manando amargura la hiel de la indiferencia. ¡Corre Luna¡. Ve a su casa en esta noche morena y cuéntale mis verdades con tus naipes de veleta. Dile con tus rayos blancos que no me asomo a otras rejas que no cruzo otros caminos ni bebo en otras regueras. ¡Que no galopa mi jaca si en su grupa no va ella¡

  DIAZ SÁNCHEZ, Juan N.
Nace en la ciudad de Écija en el año 1.913. Estando estudiando la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, le sorprende la Guerra Civil en la que intervino activamente, y terminada la contienda se dedica a la agricultura,. Era muy aficionada a la caza, los caballos y la literatura, donde sobresale como excelente poeta. Aproximadamente a los 40 años de edad se vio aquejado de una lenta y progresiva enfermedad que acabará con su vida en 1.973, cuando contaba 59 años. Era componente de la Tertulia Literaria y muy buen amigo de los poetas Manolo Mora y Antonio Garfias. Una muestra de su obra es esta poesía que la hizo a su intimo amigo, Manolo Mora (de seudónimo Pepe Astigi), quien le invitaba a seguir escribiendo ya en los últimos años de su vida.

Muchas gracias Pepe Astigi, por tu sentido recuero que cual bálsamo eficaz para mi cuerpo enfermo Me llega el amanecer de un jueves del mes de enero

No puedo decir que no y aquí llevas estos versos: hace tiempo que no escribo porque mis musas se fueron buscando espíritus sanos que digan a campo abierto los amores de mis lunas de mis torres de mis sueños y de mocitas garbosas con sus peinetas al cielo

  DIEZ-CRESPO, Manuel.
Nace en la ciudad de Écija el año 1919. Muy pronto se traslada a Sevilla con sus padres y allí estudio el bachillerato y la carrera de Derecho. En la Universidad conoce a algunos profesores como Pedro Salinas, Jorge Guillén y Manuel Pedroso, que habían de orientarlo en su formación literaria. En al año 1932 ingresa en el grupo Mediodía. Por estos años mantiene una estrecha relación con Jorge Guillén y exceptuando el año 1935 en que Díez Crespo vivió en Madrid, Santander y Francia, desde el 1931 a 1938 sus diálogos con Guillén fueron diarios. En el verano de 1.935 Diez Crespo asiste como alumno a los cursos de la Universidad de Santander, de la que era profesor y secretario Pedro Salinas. Allí conoce a las personalidades mas relevantes de la intelectualidad española y europea. En el otoño de este mismo año marcha al Liceo Teófilo Gautier, de Tarbes y luego a Pau, enviado por Pedro Salinas, como lector de español. Durante el invierno de 1.935, viviendo en Madrid, Diez-Crespo se relaciona con los escritores españoles mas sobresalientes de entonces: Valle-Inclán, Benavente, Ramón Gómez de la Serna, García Lorca, los hermanos Quintero… En la Cervecería Correos asiste todas las noches a la tertulia de Federico García Lorca, junto con Pablo Neruda, José Caballero y Luis Rosales. En Sevilla vive desde 1.936 a 1.940 que se traslada nuevamente a Madrid. En esta ciudad frecuenta la amistad de artistas y literatos: Pío Baroja, Azorín, Benavente, José Maria y Francisco de Cossío, Buero Vallejo, Zuloaga, Manuel Machado, Dámaso Alonso… Diez-Crespo ejerce la crítica teatral en periódicos, radio y televisión. Ha publicado artículos sobre los mas variados temas, aunque siete predilección por aquellos que versan sobre su ciudad natal y que publica en ABC. En su edición para Andalucía. Ha obtenido dos veces el premio nacional de Teatro por su labor crítica; el premio Gibraltar y dos veces también el premio Ciudad de Sevilla de Periodismo. Pertenece a la Real Academia “Vélez de Guevara” de Écija, a la Sevillana de Buenas Letras y a la Academia de Córdoba. Su poesía es de un leve y alado neorromanticismo andaluz con ilustres precedentes becquerianos; la temática es amplia y sabe usar de la libertad de imágenes y el verso. Su prodigioso sentido rítmico, la sensualidad y delicadeza con la dicción son también notas comunes en varias de sus obras, Sin duda, él es, quizás con Romero Murube, el poeta más universal del grupo Mediodía. Tiene publicadas entre otras obras poéticas: “La Voz Animada!. (Madrid-1941). “Memorias y deseos”. (Accésit del Premio Nacional “Gracilazo”). (Madrid-1951). “Yo y mi sombra”. (Sevilla-1976). “Con mi raíz a cuesta”, y “Ni mas ni menos”. Otros libros publicados: “Una biografía de Santa Teresa” y “Ensayos sobre teatro”. En la actualidad reside en Madrid.
  DURAN RECIO, Vicente.
Nace en el Rubio (Sevilla) el 8 de marzo de 1.936. Cursa los estudios primarios en su pueblo natal. Bachillerato en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna y la carrera de Perito Industrial en Jaén. En el año 1962 gana por oposición l aplaza de Profesor de Tecnología del Instituto Laboral de Albos (Almería). En 1971 aprueba las oposiciones de Catedrático de Tecnología y es destinado a Écija, donde desempeña su labor docente en el Instituto de Bachillerato “San Fulgencio”. En el Año 1984 realiza unos Cursos de Epigrafía Latina en la Universidad de Sevilla. Es un gran aficionado a la Historia Antigua, la Arqueología, la Numismática y la Pintura. Entre otras, podemos citar las siguientes publicaciones: “Posibilidades de industrialización de la zona alta del río Almanzora” (Almería). Revista Técnica Industrial. Madrid. “Acerca de lugar donde se dio la batalla de Munda”. Habis 15. Sevilla, 1.984. “Cuevas Artificiales de Zayuelas” (Écija). I Congreso sobre Historia de Écija. (Écija-1986). “Síntesis de la Carta Arqueológica de la Comarca de Écija”. I Congreso sobre Historia de Écija. (Écija-1986). “Muerte de Attius Varus en Munda”. I Congreso de la Historia de Urso (Osuna). (Sevilla-1989). Sus libros publicados son los siguientes: “La Batalla de Munda”. (Córdoba, 1984). “La Gran Cacería (Diálogos de una postguerra)”. (Córdoba, 1.987). “ Evolución del Poblamiento Antiguo en el Termino Municipal de Écija”. (Ecija, 1991). “Biografía de Autores Ecijanos”. (Écija, 1992). “Historia Antigua de Osuna” (En prensa). Es Académico de Número de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija.
  FERNÁNDEZ PIÑÓN, Marcelino.
Nace en Villalba (Lugo) en 1948. En su provincia natal cursa por libre los estudios de Magisterio que ejerce tras la oposición oportuna, en tanto cursa los estudios de Licenciatura en Historia del Arte en Oviedo. En este tiempo obtiene el 2º premio de pintura del Certamen Universitario de dicha ciudad. Aprueba oposiciones de Agregado de Institutos de Bachilleratos y se traslada a Andalucía en el año 1978. Al año siguiente aprueba las oposiciones de Catedrático de Bachillerato trasladándose a Écija donde reside actualmente. En este ciudad ha desempeñado el cargo de Director del Instituto “San Fulgencio” y de concejal por el grupo Andalucista en dicho ayuntamiento. Pertenece desde hace varios años a la Tertulia poética “Hontanar” con la que ha dado varios recitales poéticos. Sus actividades creativas actuales son la pintura y la poesía que compagina con la labor política y docente. Fernández Piñón, escribe una poesía surrealista en versos blanco, llena de sentido filosófico y de imágenes sugerentes. Hombre de vastísima cultura, refleja en su poemática la inquietud latente por la existencia, el mundo que lo rodea y las circunstancias que lo encadenan a él y lo hace con unos recursos lingüísticos inagotables, llenos a veces de violenta belleza y de metáforas casi culteranistas.

Un dejarme de tu garra y de tu corvo engaño abandono entre nácaras y salvias, tronco indemne a tu avatar, tu gemido de niño herido Conociste aquel momento, flecha de eternidad por el espejo liquido de mis ojos, lágrimas salpicadas de luz y de negror, infectadas de sombra y luz infinita. Tiempo avaro de hoces ensombradas para la mies y para el oro ajeno a tu rapiña llegaste a saber que el aura de aquel beso atenta como un ácido el pedestal de tu soberbia, las antorchas blandidas por un verso espada son de luz contra tu averno. Lagrimas de luz y verso, herida blanca donde yacen mis alientos.

  FERNÁNDEZ PRO, Antonio.
Nace en Osuna el 4 de febrero de 1923. Estudia bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media “Rodríguez Marín” de su ciudad natal y la Licenciatura en Ciencias, Sección Química, en la Universidad de Granada. En 1949 fue Profesor Ayudante en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna y, desde 1950 a 1961, Profesor Titular en el Instituto Laboral de Écija. Catedrático de Matemáticas en 1961 en el ITEM de Écija, en 1976 en el Instituto “San Fulgencio” de Écija, en 1979 en el Instituto “San Pablo” de Sevilla, en 1981 nuevamente en Écija en “San Fulgencio”, donde se jubiló el año 1988. Es académico de la de Ciencias, Bellas Artes y buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, de la que fue su Presidente durante muchos años. Es autor de varios trabajos monográficos de los que podemos destacar: “El Genil: Fuente de Riquezas”. 1957. “Clima y Producción en Écija”. 1955. “Estudio sobre el año medio y probable de lluvia en la Comarca de Écija”. 1956.
  FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA, Francisco J.
Nace en la villa de Osuna el 27 de noviembre de 1957, trasladándose a Écija a los pocos días de su nacimiento. Cursa los estudios de Bachillerato en los Institutos: Laboral y “San Fulgencio” de Écija. Hasta 5º curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, y la carrera de ATS en la misma ciudad. A pesar de cursar estudios de ciencias, desde muy joven se siente atraído por la Literatura y, poco a poco, se va convirtiendo en un gran poeta, actor y autor de teatro. En 1986 funda y dirige el Grupo Ecijano de Teatro “Nuestro Teatro”. Este mismo año, con varios poetas ecijanos, funda la Tertulia Poética “Hontanar”. Es miembro de la Academia “Agustín García Alonso” (Aranguren. Vizcaya), así como de la Word Poetry Internacional (Colorado. Usa), y en 1989 fue designado Académico de Número de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija. Desde 1987 desempeña el cargo de Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Écija. En 1984 fue pregonero de la Virgen del Valle de Écija, en 1987 de los Carnavales de la misma ciudad y en 1991 de los Carnavales de Osuna. Su vocación literaria le lleva a colaborar en las Revistas: “El Eria”, “Gemma”, “Clarín”, “Cuadernillos de Poesía”…, así como en Astitel Televisión, Radio Écija, Sol, Astigi y Onda Genil. Figura como poeta en las Antologías Poéticas: – Nueva Poesía Castellana (Vizcaya, 1982). – Wold Poetry (Universidad de Colorado, USA. 1984 y 1985). – Ecijanos de Oro (Tomás Beviá Aranda, 1980). – Research International Poetry Institute (Universidad Nacional de Korea. Seúl, 1987 y 1988). – Antología de Poetas (Seuba. Barcelona. 1989). Ha participado en numerosos recitales poéticos y flamencos presentaciones de libros y conferencias. En 1984 compuso el Himno a la Virgen del Valle para el Orfeón Astigitano (música de J. Peralbo) y en 1988 publico su obra poética “Andalucía Quebrada”. En 1990, en el Teatro San Juan de Écija, estrenó su obra de teatro “Mosaico Andaluz”. Tiene inéditas las obras siguientes: – De Teatro: “Sonata de Actores”. – De Poesía: “Poemario”. – De Cuentos: “Los Tontos o el Magisterio de la Esperanza” y “Erase una vez… “. Francisco Fernández-Pro, es el poeta-ecijano que renueva constantemente el idioma, que como el divino Herrera y más tarde Bécquer hace breves, moderadas y concisas sus poesías; es el poeta andaluz que como Lorca y antes Juan Ramón Jiménez, retoca y pule sus obras hasta conseguir una redacción clara, sin detrimento de una expresión complejo y elegante, y las enriquece con los más sutiles adornos. Este placer estético del poeta, es el mismo de los escritores barrocos y la misma constante estética andaluza de los poetas del sur. A continuación transcribo un poema del poeta que se lo dedica a su hija Carlota:

La luna de tu risa es media luna, aunque a veces por sorpresa es luna entera; luna blanca, redonda, marfileña, que columbra, deslumbra, alumbra y carcajea. Las pupilas de tus ojos son estrellas que se asoman a mis versos cuando miras; soles diminutos, astros infinitos que en la noche de mi alma parpadean. Y cuando te miro, los racimos de tus dedos pequeñitos cogen mis manos grandes y las aprietan.

  FREIRE GALVEZ, Ramón.
Nace en la ciudad de Écija el 30 de Junio de 1952. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Laboral de Écija, ingresando como meritorio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de su ciudad natal el año 1969. El año 1972 obtiene por oposición la plaza de Auxiliar y es destinado a Vélez-Málaga y más tarde en comisión de servicio a Málaga, para posteriormente ser destinado a Écija. En el año 1985 asciende por oposición a la categoría de Oficial de la Administración de Justicia y es destinado a Osuna, trasladándose nuevamente a su pueblo al año siguiente. Desde el año 1985 es Primer Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores. Realizando el Servicio Militar, obtiene el premio de relatos cortos, convocado por el Regimiento de infantería Melilla 52 con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería. En el año 1989, con motivo de los IV Juegos Florales de Écija, organizado por la Academia “Vélez de Guevara”, obtiene el Accésit a Cuentos y Leyendas Ecijanas, con su relato “Las Cigüeñas de mis torres ecijanas vieron llegar el tren”. El año 1990 es pregonero de la Semana Santa de Écija. El año 1991 publica su primera obra “Fundación e Historia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores”. Es además, autor del himno deportivo del Écija Balompié y del libro titulado: “Los Títulos que el pueblo concede (Apodos Ecijanos)”.
  GAMERO SORIA, Juan.
Nace en la ciudad de Écija el 5 de febrero de 1933. Cursa los estudios de Bachillerato en los Salesianos de Utrera y Derecho en la Universidad de Sevilla. Al termina la carrera de Derecho, ingresa como profesor de Literatura e Historia en el Colegio Salesiano de Écija y posteriormente como profesor de Latín en el colegio de Maria Auxiliadora. A los quince años obtiene un premio literario de mil pesetas, en certamen entre todas las casas Salesianas por el artículo publicado en la revista Don Bosco en España sobre el trabajo “Don Bosco, Apóstol durante el estudio de humanidades”. Es pregonero de la Semana Santa de Écija en el año 1965, pregón que es publicado por el Excmo. Ayuntamiento. Colabora con la revista jurídica Pretor, con artículo sobre “La idefensión en el proceso de cognición que produce el beneficio de pobreza”. Es Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija desde 1983. Gran conocedor de la obra y vida del poeta Pedro Garfias, sobre la que da varias conferencias. Vocal de Consejo Diocesano de Educación y miembro de la Comisión del Patrimonio Cultural y Artístico de La Iglesia en Écija. El año 1983 fue designado Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”, versando su discurso de entrada “Sobre la proyección jurídica de Écija en la historia”. Actualmente ejerce la libre profesión de Abogado en los Iltres. Colegios de Abogados de Sevilla y Córdoba.
  GARCIA LEÓN, Gerardo.
Nace en la ciudad de Écija el 16 de agosto de 1959. Cursa los estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” de su ciudad natal y la Licenciatura en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla. Durante los años 1985 y 1989, mediante becas concedidas por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, lleva a cabo la organización y descripción de los siguientes archivos administrativos municipales: Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Cañada del Rosal y la Campana. Participa activamente en congresos nacionales de Historia y, entre otros, tiene publicado los trabajos siguientes: – En la Colección Archivos Municipales Sevillanos que edita la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, figuran los Inventarios de : Fuentes de Andalucía, Villaverde del Río, Burguillos, Aznalcóllar, La Luisiana. (1986-1990). – “Catálogo de la Exposición Documental sobre el Archivo Municipal de Écija”. (Excmo. Ayuntamiento de Écija. 1986). – “Reseña Histórica del Paseo de San Pablo”. (Excmo. Ayuntamiento de Écija. 1988). – “Avance del Plan Especial, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico Écija”. (Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. Sevilla, 1988). – “Las Ordenanzas del Gremio de los Plateros de Écija”. Actas del I Congreso de Historia de Écija”. (Écija, 1989). – “La Fuente de las Ninfas de Écija”. Archivo Hispalense. Num.221. (Sevilla, 1989). – “Planos del Arquitecto Ignacio de Tomás para la Iglesia de Santa Bárbara de Écija”. (Revista laboratorio de Arte. Num. 3. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1990). – “El Archivo Sánchez Ibargüren de Fuentes de Andalucía”. Revista Archivo Hispalense. Num. 224 (Sevilla, 1991). – “La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén de Écija”. Actas del Congreso Internacional Cristóbal de Santa Catalina y las Cofradías de Jesús Nazareno. (Córdoba, 1990). – “La Cruz del Nazareno de San Juan” y “La Iglesia del Hospital de la Caridad y Crianza de Niños Expósitos de Écija”, dentro de Actas del II Congreso de Historia de Écija (en prensa). – “La cofradía del hospital del Corpus Christi y Ntra. Sra. del Rosario”, y “Notas para la historia del monasterio de San Jerónimo del Valle”, dentro de Actas del III Congreso de Historia de Écija (en prensa). Además tiene inéditos los trabajos siguientes: – “Inventarios de los Archivos Parroquiales de Écija”. “Inventarios del Archivo de Protocolos Notariales del Distrito de Écija”, y Catálogo de la Exposición “La Escultura en Écija en los siglos XV-XVI”. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Écija en 1986.
  GARFIAS RODRIGUEZ, Antonio.
Nace en la Villa de Osuna (Sevilla) el año 1907 y muy joven se traslada a Écija, donde vivió hasta su muerte ocurrida el 18 de diciembre de 1952. Cursó sus estudios de Primera Enseñanza en Osuna y Bachillerato en Écija. Su actividad profesional se desarrolló como ayudante de su padre que era Cobrador de Consumo. Más tarde actuó como Agente Censor en el Ayuntamiento de Écija y finalmente trabajó en una pequeña imprenta de su propiedad, que estableció en la calle El Conde, junto al Convento de las Teresas. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y llegó a ser un gran poeta; según sus compañeros de tertulia, amigos y ecijanos en general, fue mucho mejor poeta que su hermano Pedro Garfias. Antonio Garfias fue un hombre, que como todo auténtico poeta, no hizo otra cosa que mirar, mirar en torno suyo desde su propio ser. Vió desolación, lagrimas, ternura y tristeza. Y en sus poesías nos habla de la desolación de las lágrimas, de la ternura y de las tristezas, sin refugiarse en el paraíso de lo abstracto, sino de los seres y de las cosas a las que se sentía atado con su romanticismo lleno de juventud. Contemplaba desde el silencio y desde este silencio manaban sus poemas, como este que a continuación transcribo:

¡Cuéntame tus cosas tristes! Cuéntame cosas amargas que voy buscando tristezas y no sé donde encontrarlas. El Sol me parece turbio. La tarde huele a borracha ¡Ya no tengo ilusiones que me acaricien el alma! La Tristeza… ¡Mi tristeza! con una bata muy larga negra de color café me va guiando en mi marcha… ¡Y yo queriendo seguirla sin lograr el alcanzarla…! ¡Queriendo gozar con ella sin poder acariciarla! La Tristeza… ¡Mi tristeza! Que me asemeja un fantasma, color de luto vestido… ¡Pinchos de pita su alma!

  GIL-TORESANO FRANCO, Antonio.
Nace en Arroyo de la Luz (Cáceres) el 6 de octubre de 1930. Cursa los estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Cáceres, la carrera de Magisterio en la misma ciudad y la de Licenciado en Derecho en la Universidad de Salamanca. En el año 1952 ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional del Magisterio. En 1959 aprueba las oposiciones de mas de 10.000 habitantes y es trasladado a Écija al Colegio Nacional “José Antonio”. En 1966 gana las oposiciones al Cuerpo de Directores Escolares, y en 1972 obtiene el título de Diplomado en Educación Cívico-Social y Política. Es Director Escolar propietario definitivo de la Agrupación Escolar Mixta San Agustín de Écija, y Director-Coordinador de los Colegios de EGB de esta ciudad. Es Académico de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, siendo el título de su discurso de entrada: “La problemática social de la delincuencia juvenil”. En 1951 fue premiado por la Delegación Provincial del Frente de Juventudes de Cáceres por un trabajo sobre Santo Tomás de Aquino. Tiene realizado un trabajo radiofónico que fue emitido por Radio Cáceres con ocasión de la muerte de María Montesori. Otro trabajo suyo sobre la Justicia Social fue presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Desde 1960 es Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
  GOMEZ GARCIA, Manuel
Nace en la ciudad de Écija el 27 de enero de 1.925. Cursa los estudios de Bachillerato en el Colegio San Fulgencio de su ciudad natal y se licencia en Veterinaria en la Universidad de Sevilla, Facultad de Córdoba en el año 1952. Es Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, en la que ingresó el año 1966. Como escritor ha colaborado en periódicos y revistas nacionales, destacando sus artículos sobre temas ecijanos publicados en la Revista Écija, de la que fue subdirector. Ha prologado varios libros y ha intervenido en múltiples actos, conferencias y coloquios. Durante su etapa como miembro de la Corporación Municipal, en los años sesenta, dio impulso al patrocinio y propagación de la cultura por parte municipal, con la edición y divulgación de publicaciones de carácter local. En estas fechas intervino en la creación de la Fiesta del Algodón en Flor, fiestas festivo-cultural que pudo alcanzar relieve internacional. En el año 1969 fue pregonero de la Semana Santa de Ecijana, pronunciando un pregón lleno de acendrado ecijanismo que mereció su edición por parte del Excmo. Ayuntamiento. De la importancia de este pregón, nos pueda dar idea, el que fuera elegido por la agencia de selección de libros Porter-Libros de Barcelona, entre las publicaciones del año, para la Biblioteca del Congreso de Washington (The Library of Congress) en la que figura.
  GUTIERREZ CARMONA, Alberto.
Nace en la ciudad de Écija el 23 de enero de 1945. Curso los estudios de Bachillerato en el Colegio Salesiano de su ciudad natal y la carrera de arquitecto en la especialidad de Edificación y Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde termina en el año 1971. A partir de aquí y desde su alta colegial, fija su residencia en Écija, donde siempre ha ejercido por libre. Fue Arquitecto Municipal contratado durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 1971. Ha redactado hasta la fecha unos ciento cincuenta proyectos, destacando en su obra la preocupación y cuidado de mantener la defensa de las formas y estilo arquitectónico que distingue a Écija. Entre sus obras merecen destacar: – Conjunto Residencial “San Pablo y Santo Domingo”. – Conjunto Residencial “Ciudad de las Torres”. – Edificio de viviendas en C/ E. Castelar con vuelta a Garcilópez. – Edificio de viviendas en Avda. Miguel de Cervantes num 6. – Conjunto Residencial en C/ La Marquesa. – Edificio de viviendas y oficinas en Plaza de España. Y otras muchas más que destacan por su estilo dentro de la urbanística de la ciudad de Écija. El 28 de enero de 1984, ingresó como Académico Numerario de la de “Vélez de Guevara de Écija”, siendo el título de su discurso: “De la inocencia del Terremoto de Lisboa en la arquitectura ecijana del siglo XVIII”.
  HERRERA SANTOS, Eloy.
Nació en Écija el 24 de julio de 1926. Estudió el Bachillerato en su ciudad natal y más tarde cursó la carrera de Perito Agrícola. Es un autor polifacético y desde muy joven siente la vocación hacia la literatura y el teatro. Poeta eminentemente popular, comenzó escribiendo letras de canciones para grandes maestros de la música folclórica española como Gordillo, Quiroga, Rivas, Orozco y tantos otros. De las tonadillas populares saltó al teatro, y en 1968 estrenó con gran éxito su primera comedia en el teatro Maravilla de Madrid, con el título “Macarena Benjumea”. Su éxito mas resonante lo alcanzó con “Un cero a la izquierda”, comedia satírica en la que ponía en solfa a la sociedad española y, especialmente, a la clase política surgida a favor de la transición y del cambio, tras la muerte del Dictador Franco. Esta obra, en la que Eloy Herrera compartió con la actriz Tony Soler el papel de protagonista, además de ser el autor, director y empresario, se representó mas de cuatro mil seiscientas veces. De la comedia saltó a la novela, género en el que cuenta con dos importantes títulos: “ Francia, verdugo de los españoles”, y “La última victima de Franco”, por la que fue galardonado con el premio “Francisco Franco” que otorgaba anualmente la Fundación del mismo nombre. De su luminosa poesía popular que cultiva asiduamente, podemos destacar su libro “Mosaico Andaluz”, dedicado a todas y cada una de las provincias andaluzas y a la tauromaquia. Actualmente vive entre Madrid y Barcelona dedicado de lleno a la literatura y al teatro.
  LAGUNA MENOR, Francisco.
Nació en Écija el 8 de mayo de 1948. A principio de la década de los sesenta emigra a Barcelona, donde se le despierta el interés por los temas taurinos. El mundo de los toros le apasiona y sobre todo un torero ya muerto, Manuel Rodríguez “Manolete”. Des esta pasión, ve la luz su libro “Tauromaquia de Manolete”, en 1987. En la actualidad posee un museo taurino particular, siendo su eje central la figura del gran torero cordobés. Ha publicado varios trabajos en los periódicos “La Voz” y “Córdoba”, y en la revista “Circulo Taurino” de Córdoba; interviniendo además en conferencias, charlas-coloquios y programas de radio, siempre sobre el tema de su libro “Tauromaquia de Manolete”. Actualmente vive en Villa del Río (Córdoba).
  LOSADA GALVAN, Víctor.
Nace en el Rubio el año 1914. Estudia el Bachillerato en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna y Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Sevilla. En 1935 es nombrado Maestro-Director de las Escuelas Parroquiales de “Santa Maria Nuestra Señora” de Écija. En 1945 ingresa en el Escalafón del Magisterio Nacional por oposiciones. En 1946 es nombrado por la Excma. Audiencia Territorial de Sevilla Juez Interino de Écija, cargo que ocupa hasta el año 1953, en que aprueba los estudios y prácticas de Procurador de los Tribunales, oficio que viene desempeñando sin interrupción hasta el día de la fecha. En 1951 aprueba las oposiciones a “Plazas de Diez Mil Habitantes”, y es destinado a Écija. En 1965 termina la carrera de Graduado Social en la Escuela de la Universidad de Granada. En dos convocatorias fue elegido por el tercio de cabezas de familia Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Écija. Ha sido cofundador y Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, de la que es Académico Numerario desde su fundación. Los ecijanos en Madrid le concedieron el título de “Miembro de Honor y Mérito” en Madrid el año 1972, y los ecijanos en Cádiz, “El Sol de Oro Ecijano” con imposición del Botón de Oro, en 1986. Fue galardonado por El Cortes Inglés, a propuesta del Servicio Español del Magisterio y con carácter nacional, con Diploma y premio en metálico. Tiene hecho algunos trabajos de carácter social y poéticos, y ha colaborado asiduamente en los Periódicos y Revistas de Écija.
  MARTIN BURGOS, Manuel.
Nace en la ciudad de Écija el 5 de octubre de 1913 en la calle Merinos numero 18. Subjefe de Negociado de la Compañía Sevillana de Electricidad y Secretario de Juzgado Municipal en el escalafón sin haber ejercido. En la actualidad se encuentra jubilado. Ha sido corresponsal de prensa durante más de veinte años en “El Correo de Andalucía”, periódico “Córdoba”, revista taurina “El Califa” de Córdoba y corresponsal de la agencia “Logos”. Asiduamente colaboró en los periódicos locales “Espacio” y “Ecos”, así como en todas las revistas de ferias y fiestas de Écija. Es pintor, poeta y aficionado a la Arqueología. Figura en el libro del poeta Juan Socá “100 poetas andaluces” y en la antología de poetas ecijanos “Ecijanos de Oro”. Tiene varios premios periodísticos de noticias en la agencia Logos y periódico “Córdoba”, y posee la S de oro de la Compañía de Electricidad. Es Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija desde su fundación. Como poeta, en su Evocación a Joselito le canta así:

Era el… 912 Joselito toreaba Y en el anillo del ruedo Joselito devanaba gracia gitana y donaire, bulerias sevillanas, toda la gracia andaluza con su capote de magia Joselito derrochaba.

  MARTIN JIMÉNEZ, José.
Nace en la ciudad de Écija el 15 de marzo de 1885 y fallece en su lugar de nacimiento el 13 de junio de 1971. En la Universidad de Cádiz obtiene el título de Practicante en Medicina y Cirugía en enero de 1938 y en febrero del mismo año, se ofrece desinteresadamente al Ayuntamiento de Écija, para prestar sus servicios. (Leg.293 nº:31 del Archivo Municipal de Écija. Su gran afición a la literatura y su labor investigadora, hace que el Ayuntamiento de Écija lo nombre Cronista Oficial de la Ciudad. Así lo menciona el Catedrático Hernández Díaz en carta remitida al Sr. Alcalde de Écija, valorando el importe de la edición del libro de José Martín Jiménez “Bio-Bibliografía de Escritores, Maestros y Oradores de la Ciudad de Écija”. (Carta fechada en el año 1952). Fue Concejal del Ayuntamiento de Écija, Conserje de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, Académico de la Santa Isabel de Hungría y de la de Ciencias y Bellas Artes de Córdoba. Escribió en los periódicos locales y provinciales de la época y editó catorce libros, que fueron catorce cantos a Écija, a sus santos, monumentos e hijos ilustres. El Ayuntamiento de Écija premió su labor literaria e investigadora, dando su nombre a una de las calles de la ciudad. Entre sus obras merecen mención aparte: – “Memorias ilustres del Convento de San Pablo y Santo Domingo de la Ciudad de Écija” (1937). – “Alcaide de los Alcázares y Fortalezas de Écija”. – “Filiación de los linajes de Jorge Manrique” (1969). – “¿Fue ecijana Beatriz Galindo? (1964). – “La imprenta en Écija en los Siglos XVII y XVIII”. Su archivo particular y biblioteca, la vendió por el precio de 20.000 pesetas al Excmo. Ayuntamiento de Écija, según consta en los legajos 314, nº 84 y 354, nº 94, donde también consta el Certificado del Acuerdo de Pleno de fecha 20 de agosto de 1959. Sería de mucho interés, para el pueblo de Écija, rescatar este material propiedad del Ayuntamiento y que, hoy en día, esta en manos de personas ajenas a dicha propiedad.
  MARTIN OJEDA, Marina.
Nace en Écija el año 1960. Cursa sus estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” de su ciudad natal y la Licenciatura en Geografía e Historia, sección Historia de América, en la Universidad de Sevilla, donde termina en 1982. De 1982 a 1985, es becada por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla par ala clasificación e inventariación del Archivo Histórico Municipal de Écija. El año 1986, previo examen de oposición, es nombrada funcionaria del Excmo. Ayuntamiento de Écija en la categoría de Técnico de Archivos y Bibliotecas, y a partir de esta fecha se dedica por entero a la clasificación e inventariación de los archivos del Ayuntamiento y los parroquiales de Écija: Santa Maria, Santa Bárbara, San Gil, San Juan, Santa Cruz, Santiago, Universidad de Beneficiados de Écija, Vicaría de Écija, Hospital de la Caridad, Administrativo del Ayuntamiento y Municipal de Écija. Realiza una selección de piezas documentales y su catalogación con vista a la exposición documental “El Archivo Municipal de Écija” el año 1988, y ese mismo año el Ayuntamiento le publica la monografía “Ordenanzas del Concejo de Écija (1465-1600)”, tesis de Licenciatura y que obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad. Ha presentado comunicaciones de diversos Congresos de Historia, llevó la dirección en las tareas de clasificación e inventariación del Archivo de Protocolos del Distrito Notarial de Écija y de la Contaduría de Hipotecas, y la catalogación y clasificación de los fondos de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Histórico Municipal de Écija. Es Académica Numeraria de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija.
  MARTIN MARTIN, Manuel.
Nace en la ciudad de Écija, en la calle Gameras el año 1952. Cursa sus estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” y la carrera de Magisterio en la Normal de Sevilla. Su defensa e inquietud por el mundo del flamenco las inicia en su ciudad natal cuando, a la edad de catorce años, ya organiza una muestra flamenca en el Instituto “San Fulgencio”. Su labor altruista y eminentemente didáctica, ha quedado significada en las paginas del El Correo de Andalucía, en las ondas de la Cadena SER, Radio Minuto, y Radio Popular de Estepa, así como en las revistas especializadas “Candil” y “Sevilla Flamenca”, a cuyos respectivos consejos de redacción pertenece. Actualmente es crítico de Diario 16. Conferenciante, viajero empedernido e investigador, asidua asistente a los Congresos Nacionales de Actividades Flamencas, donde cabe resaltar sus ponencias presentadas en Hospitalet y Benalmádena, ha expuesto su arduo quehacer indagador en Semanas de Estudios y Culturales por todo el territorio nacional y parte de la Europa Central, amén de ilustrar carpetas discográficas de cantaores como Curro Malena, José Mercé, Juana la del Revuelo, Pepe el Ecijano o Rosario López. Ha sido pregonero de la Semana Santa de Écija en 1989 y convocado para pregonar los homenajes a Perrate de Utrera, Antonio Mairena, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Niña de los Peines y Fosforito, al tiempo de pregonar la Saeta en localidades como Sevilla, Estepa, Mairena del Alcor y Écija. Su vocación por la enseñanza y su pasión por la Jondología, le llevan a divulgar y potenciar el Arte Flamenco entre los Colegios de EGB, Institutos de Bachillerato y Formación Profesional, a través de las “Jornadas de Acercamiento al Flamenco”. Es miembro electivo de la Fundación “Antonio Mairena”, de la que es Director-Cultural, y el Consejero Asesor más joven de la Fundación Andaluza de Flamenco. Está en posesión del Escudo de Oro de su Ciudad y fue nombrado por los emigrantes en Cataluña “Ecijano del año 1988”. Su ponencia sobre El Romancero Gitano, dictada en el IV Coloquio Internacional del Romancero, despertó tal expectación que quedó archivada en la Biblioteca Pública de Andalucía. Manuel Martín, es Mención Especial en el Premio del Periodismo “Ricardo Molina”, así como Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de la Unión” y Premio Nacional de Periodismo “Antonio Mairena”, a la par de haber obtenido el Premio de la Crítica. Entre otros merecimientos, es el autor del libro “Dos siglos de Flamenco”, del libreto del espectáculo “El tiempo, la muerte y lo cabal” de Mario Maya. Cuenta con la “Aceituna de Oro” de Jaén, y en breve sacará a la luz sus libros: “Flamenco en Sevilla”, “Reflexiones ante la revolución mairenista”, “El Romancero Tradicional Gitano” y el que, patrocinado por la Fundación “Fernando Villalón”, llevará el título de “El Tenazas de Morón, un Lázaro del Cante Jondo”. Es Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija.
  MENDEZ VARO, Juan.
Nace en la ciudad de Écija el 10 de agosto de 1948. Realiza sus estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” de su ciudad, simultaneándolos con su profesión de oficial de Notaría. Su ocupación le ofrece la oportunidad de contactar con un rico manantial de cultura y un impresionante legado de datos de la más diversa índole sobre la vida ecijana en épocas pasadas. En el Archivo Notarial realiza una importante labor en el traslado desde una viejas dependencias al Palacio de Peñaflor, clasificando y organizando sus fondos que arrancan desde el siglo XV. Fue el organizador del Cine club de Écija, cofundador en 1979 de la Asociación de “Amigos de Écija”, en la que desempeñó una importante labor como Director y Secretario, en defensa del Patrimonio Histórico y Artístico, Cultural y Popular ecijano. Coordina y hace posible diferentes publicaciones entre ellas la colección “Iglesias y Palacios de Écija”, “Guías Turísticas” y “Guías de los Conventos Ecijanos”. Su afición a la fotografía le lleva a obtener una importante colección de diapositivas de la arquitectura local. Su trabajo titulado “El traslado de la Virgen del Valle a la Iglesia de San Gil” obtiene el tercer premio de investigación organizado por los Ecijanos en Cádiz. Publica en ABC un trabajo realizado sobre “Aprovechamiento hidrográfico del río Genil”. Presenta una ponencia en la ciudad de Baeza, en la IX Reunión de la Asociación de Hispania Nostra sobre la “Destrucción del Patrimonio Artístico de la Écija”, y otra sobre la “Destrucción de la Arquitectura de Écija”. En la X Reunión celebrada en su ciudad natal. Desde 1985 es Presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española. En 1986 es nombrado Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija. En 1988 publica la monografía “Marquesado y Palacio de Benamejí”, y en la actualidad y dentro de su afición a la fotografía está llevando a cabo un estudio sobre la destrucción del patrimonio rural, recorriendo el término municipal en busca de molinos aceiteros, cortijos, casillas, norias, hornos y aperos agrícolas, que constituyen hoy uno de los elementos olvidados y prácticamente en vía de desaparecer.
  MORA JIMÉNEZ, Manuel.
Aunque nacido en Cabra (Córdoba) el 15 de febrero de 1913, es considerado como el Poeta de Écija a la que llegó a la corta edad de doce años y de la que se enamoró desde sus primero contactos, quedando prendado del embrujo de la ciudad, a la que quiso como a una novia; para ella fueron sus mejores poemas y sus infinitos requiebros. Llego a Écija como dependiente a una tienda que por aquel entonces tenía un tío suyo, y más tarde se estableció por si sólo en el ramo de la perfumería y hogar. Hombre de ideas altas y muy aficionado a las letras, llevó sus actividades a las artes graficas, siendo fundador de la empresa Grafisol. De espíritu sensible y delicado, fácil en la prosa e inspirado en la poesía, era acertado en sus imágenes y de un gran ingenio. Suya es la frase “Écija museo abierto” que dedicara a nuestra ciudad de la que decía que tenía una joya en cualquier rincón o en cada esquina. Destacó en el periodismo, y durante la Guerra Civil, en su militancia, fue locutor de campaña adscrito a Presa y Propaganda. Colaboró en los semanarios locales “Espacio” y “Eco” y fue fundador y director de la revista “Écija” que más tarde sería semanario local. Colaboró en la prensa nacional, destacando su corresponsalía en el Correo de Andalucía, donde cubría un espacio con el título de “La hora del Ángelus”, desde el que glosaba con su florida y dulce prosa la actualidad ecijana. Fue miembro fundador de la Tertulia Literaria, cuyas reuniones en un principio se celebraron en una Bodega-Taberna de la calle Mayor, más tarde en la casa particular de D. Rafael Roldán, después en “Casa Reina” (Calle el Conde), posteriormente en casa del poeta y, por último, en la parte alta de la antigua “Casa Herrera”. Esta Tertulia Literaria originó la que hoy es Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara”, de la que Manuel Mora fue miembro Numerario. Colaborador incansable de cuantas manifestaciones culturales se producían en Écija, en 1945 y con motivo del primer Pregón de la Semana Santa Ecijana, que pronunciara Don Fernando Torralba y García de Soria, leyó una composición poética que tituló “Pregón poético de la Semana Santa Ecijana”. Colaboró con numerosas revistas de poesía y participó en numerosos certámenes y de su prolifera obra se hizo una recopilación que se publicó en un volumen con el título “Repique Poético”. A continuación insertamos un soneto titulado “POSTE” cuya originalidad, lirismo, musicalidad, métrica y rima, nos dice la categoría del poeta.

Muerto de pie, ¿oh tronco sin raíces? sin savia, sin resina, tan desnudo, sin copa verde en un vivir tan mudo, sin sombra dividida, nada dices.

Lejos la fruta y flor que tú precises para ser árbol otra vez, bien pudo el hombre perforar sobre tu nudo nervios verdes en vez de aceros grises,

Uñas de hierro hirieron tus entrañas, en un trepar de voltios y palabras sin corcho que amortigüe tus dolores.

Tus pencas verdes cristal, extrañas, como un cactus gigante donde labras la eterna actividad de tus rumores.

  MORALES LÓPEZ, Antonio.
Nace en Écija el 3 de agosto de 1923 en la calle Mas y Prat nº 23. Cursó sus estudios de Bachillerato en el Colegio San Fulgencio e Instituto de 2ª Enseñanza de su ciudad natal y la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, en la que terminó el año 1948. En 1953 ganó por oposición la plaza de Médico Titular de Écija. En 1967, en la Universidad Menéndez y Pelayo, realizó estudios y prácticas correspondientes a la III Promoción de Médicos de Instituto de Enseñanza Media, además del curso de Medicina de Educación Física y Deporte. En 1963 fue nombrado Jefe Local de Sanidad, cargo que desempeñó interrumpidamente hasta su jubilación el año 1988, así como el de Médico de Familia de la S. Social y Medico Titular desde 1950. Fue Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Écija desde 1952 a 1960 y Alcalde interino desde octubre de 1959 a enero de 1960. Durante el curso de su vida profesional ha actuado en numerosos actos culturales en los Centros de Enseñanzas locales. Ha impartido varios cursos de Socorrismo como Profesor o Director de los mismos y ha dado conferencias sobre Higiene y Sanidad. Fue pregonero, a través de Radio Sevilla, de la Feria Ecijana. El año 1983 ingresó en la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, versando su discurso de entrada “Sobre la historia del Hospital Municipal de San Sebastián”. Posteriormente fue elegido Presidente de esta Corporación en octubre de 1987.
  MORALES MARTIN, Antonio.
Nació en Écija el 23 de mayo de 1895. Cursó sus estudios de 2ª Enseñanza en el Colegio de San Fulgencio, que por aquel entonces era dirigido por d. Celestino Montero, insigne profesor, formador de varias generaciones de ecijanos. Sus estudios universitarios los realiza en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde los tres últimos cursos fue Alumno interno del Hospital Clínico (Hospital Mora) de la Cátedra de Patología Médica del Profesor D. Enrique Rouselet. En el año 1920 ingresó en el Cuerpo de Médicos Titulares y por el Excmo. Ayuntamiento de Écija fue nombrado Médico Auxiliar de la beneficiaria municipal y Médico del Hospital Municipal “San Sebastián”. Más tarde ocupó la Dirección de la Casa de Socorro, siendo ya Médico Titular de Écija. Fue Médico de la Plaza de Toros, del Asilo de las Hermanitas de los Pobres y del Hospital Militar, creado en el mismo Asilo durante la Guerra Civil. En el año 1937 fue nombrado Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Écija, presentando su dimisión a los tres meses después por no poder atender sus obligaciones como médico. Durante el breve periodo de su mandato concibió y llevó a cabo el cierre del Arroyo del Matadero a su paso por parte de la población. A pesar de sus múltiples actividades profesionales, fueron muchas sus inquietudes culturales y literarias. Fue profesor de Fisiología y de Educación Física del Instituto y del Colegio José Antonio de Écija. Intervino en muchos actos culturales como orador, fue dos años pregonero de la Semana Santa Ecijana y colaborador asiduo de la Prensa Astigitana, primer Presidente de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, y compuso la letra del Himno Oficial de Écija, con música del que fue Director de la Banda Municipal, Maestro D. Miguel Tena Peinado.
  NOGUERA OSTOS, Domingo
Nace en la ciudad de Écija el año 1911. Maestro Nacional y gran aficionado a la literatura. Fundó la agrupación de aficionados “Luis Vélez de Guevara”. Colaboró en semanarios ecijanos como “La Voz de Écija”, “El Sol Ecijano” y “Ecos”. Escribió par teatro “Chelito Maravilla” (en colaboración con Manuel Mora Jiménez), “Don Perfecto es un Honrao” y “ “La Fuente de los Cristianos”. Falleció en la ciudad de Morón.
  NOGUERA ROSADO, Joaquín José.
Nace en la ciudad de Écija el 18 de mayo de 1923 en pleno centro del castizo barrio de Colón, a las mismas puertas del barrio gitano de San Agustín. La primera enseñanza la realiza en el colegio de Salesiano “Nuestra Señora del Carmen”. Estudia Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Écija y Graduado Social en la Universidad de Granada. Desde muy niño muestra sus aficiones literarias, pues con solo siete años ya escribía cuentos infantiles y pequeñas obras de teatro que representaba con los amigos del barrio. Formó parte de la “Tertulia Literaria” a la que pertenecían los más brillantes poetas y escritores locales. La emisora local “Radio Santacruz” lo lleva a su cuadro de colaboradores, llegando a alcanzar el cargo de Subdirector de la Emisora. De aquella época fue su celebrada serie radiofónica “Leyendas de Écija”. Más tarde es Radio Juventud la que cuenta con sus brillantes colaboraciones en guiones, relatos y escenificaciones. Es uno de los miembros fundadores de la hoy Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”, de la que fue durante muchos años Secretario General. Ha intervenido muchas veces como conferenciante, siendo pregonero de las Fiestas de Primavera en Écija; de las Fiestas Patronales de la Luisiana; del Primer Festival del Arte Gitano en Alcalá la Real; dos veces pregonero de la Semana Santa Ecijana, y de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Valle de Écija. Colaborador de numerosas revistas y periódicos, habiendo sido corresponsal informativo de los diarios “Correo de Andalucía” y “Córdoba”. Fue Redactor-Jefe del desaparecido semanario local “Écija”. Intervino en las jornadas celebradas con motivo del bimilenario de la Colonia Augusta Firma, Astigi “I Congreso sobre Historia de Écija” desarrollando el tema “Cristianización de Astigi. San Pablo. Diócesis Astigitana”. Es autor de los libros: “Itinerario Turístico de Écija” (dos ediciones), “Fantasía Ecijana” y “El Palacio y Marquesado de Peñaflor” (Estudio monográfico sobre esta casa). Autor del volumen dedicado a Écija, de la colección titulada “Semana Santa en Sevilla”, y ha prologado los libros: “La Batalla de Munda” de D. Vicente Duran Recio, y “Los Conventos Ecijanos” de D. José Enrique Caldero. Actualmente trabaja en la redacción de una novela de ciencia ficción histórica, que piensa titular “Anneta de Astigi”.
  NOGUERA TERNERO, José.
Nace en Écija el año 1926. Oficial instructor de Juventudes y Maestro. Profesor de Educación Cívico Social y Política, y Educación Física de los Institutos de Segunda Enseñanza “Claudio Moyano” de Zamora, Instituto Laboral “Vélez de Guevara” de Écija e Instituto de Bachillerato “San Fulgencio”. Medalla de Bronce de la Orden Civil del Mérito Agrícola. Miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, así como de la Asociación de Amigos de Écija. Tiene publicado el discurso de entrada en la Academia “Vélez de Guevara”: “Estudio de un anillo romano-helenístico de Acteón”, así como “Paseo por la Écija romana de Augusto” y “Bosquejo histórico didáctico sobre la Enseñanza en Écija”.
  OÑORO LOPEZ, Mariano.
Nace en Écija el 23 de agosto de 1943. Cursa sus estudios de Primera Enseñanza en el Convento de Hijas de la Caridad y en la Escuela Parroquial de Santa María “La Mínimas”, Bachillerato en el Instituto Laboral “Luis Vélez de Guevara”. Desde muy joven siente gran afición por la Historia de su pueblo y se dedica a recabar documentación de archivos y bibliotecas particulares con el fin de realizar un trabajo sobre la Historia General de Écija. En 1978 fue cofundador de la Asociación “Amigos de Écija”, de la que fue Tesorero y Vicepresidente. En 1991 ingresa como Académico de Numero de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija. Ha escrito artículos en “ABC”, “Correo de Andalucía”, “El Diablo Cojuelo”, “Boletín Hispania Nostra”, “El Sol semanal”, “El día” (Tenerife), “La Tarde” (Tenerife) y “Muy Interesante” (Editorial Alemana). Fue coordinador general de las publicaciones especiales sobre Semana Santa Ecijana, publicada por los “Amigos de Écija” en el año 1983. Es autor de “Colección de Arqueología de Santa María” y de “La Iglesia de Santa María”. (Publicadas por los “Amigos de Écija”). Profesionalmente ha realizado: “Proyecto y Reforma del Presbiterio del Convento de las Monjas Marroquíes”. “Reforma de la iglesia de San José” (Las Teresas). “Restauración y Reforma de la Fuente de Puerta Cerrada”. “Monumento a la Virgen del Valle” en la finca “Vergel de Santa Maria del Valle”. La actividad profesional de Oñoro López es el trabajo del mármol.
  PEREZ CALERO, Gerardo.
Nace en la ciudad de Écija el 5 de enero de 1946. En 1973 se licencia en Filosofía y Letras, sección de Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla. En 1975 obtiene el Grado de Licenciado y posteriormente el Premio Extraordinario de Licenciatura. En 1978 obtiene el grado de Doctor con la calificación de sobresaliente “cum laude”, y la propuesta para el Premio Extraordinario de Doctorado, por la mentada Universidad. Desde 1973 ejerce como profesor Ayudante en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. En 1982 es nombrado profesor adjunto de Historia General del Arte y en 1983, mediante oposición libre, gana la plaza de Profesor Titular de Historia del Arte y es Destinado a la Universidad de Sevilla. Además de la concesión de varias becas por parte de Universidades nacionales y extranjera, tiene en su haber una destacada labor investigadora y de publicaciones, entre éstas últimas se cuentan tres libros monográficos y varios artículos científicos, preparando en la actualidad, entre otros, dos monografías de su especialidad. Es Académico Correspondiente de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija.
  PEREZ DAZA, Antonio.
Nace en Cantillana (Sevilla) el 7 de mayo de 1942. Estudia Humanidades Clásicas en el Seminario Mayor de San Telmo de Sevilla. En junio de 1967 es ordenado Diácono y destinado a Écija, permaneciendo en ella desde entonces con los siguientes nombramientos y cargos: – Ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1967, fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de San Gil y San Juan Bautista. – En 1968, Capellán del Convento de Dominicas (Santa Florentina). – En 1970, Párroco del Instituto “San Fulgencio” de Écija. – En 1974, miembro del Consejo de Presbiterio. – En 1976, Párroco de Nuestra Señora del Carmen. – En 1981, encargado de la Parroquia mayor de Santa Cruz y, meses más tarde, Párroco de la misma y encargado de Nuestra Señora del Carmen. – En 1990, representante de la Iglesia ante los medios de Comunicación Social de Écija, y Responsable-Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Zona Sur de la Diócesis. – En 1991, Responsable-Coordinador de la Pastoral Familiar y Prematrimonial de la Zona Sur de la Diócesis. Es el fundador y Director del “Orfeón Astigitano Nuestra Señora del Valle”, y en el año 1989 ingresa como Académico Numerario en la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, versando su discurso de entrada sobre la “Sede Episcopal Astigitana”. Actualmente colabora en Revistas de Estudios y es Asesor Religioso de Radio Écija en el programa “Caminar hacia la vida”.
  PEREZ DEL MORAL, Manuel Ángel.
Nace en Jaén hace 52 años y por asuntos relacionados con su profesión se afincó en Écija el año 1987. Es persona muy conocida en estas dos ciudades, tanto en los medios culturales como religiosos. Su alto nivel cultural le ha permitido, a lo largo de su vida, poder realizar y ejercer sus grandes aficiones literarias: Es miembro de la Asociación Prometeo de Poesías (Madrid), componente de la Tertulia Literaria “Amigos de San Antón” (Jaén), colaborador asiduo del diario “Jaén” y del diario “Ideal” de Granada, miembro del grupo “Hontanar” de poesía de Écija y colaborador en la Voz de Jaén en su espacio radiofónico “Amigos de la noche”. Aparte de estas colaboraciones literarias, tiene escrito varios libros de poemas: “Tiempo de sentir”, “Otoño intimante”, “Reflejos en el cristal” y un tríptico de poemas árabes aún sin terminar y titulado “Rama de las Perlas”. Aparte de sus aficiones literarias, le apasiona la pintura y el “Bello Canto”, habiendo sido componente del Orfeón Santo Reino de Jaén, de la coral “Mariano Luna” de Linares (Jaén) y, actualmente, del Orfeón Astigitano “Virgen del Valle” de Écija, donde actúa como tenor. En los Juegos Florales celebrados en Écija en junio de 1991, fue galardonado con la Flor Natural por su obra en versos titulada: “El Cíngulo del Alba”. Pérez del Moral es un poeta sentimental en intimista, como lo demuestra en estos versos de su obra “El Cíngulo del Alba”: Busqué con mirada sedienta los pétalos de sus ojos para llenarme de hermosura, más ella los cerró ruborizada y cautelosa; entonces comprendí cuanto hiere una tiniebla… Íntimos suspiros fueron almiares entre el atardecer y el alba, siendo la noche mientras tanto, el vínculo de mis recuerdos y carroza para estrellas mensajeras…
  PEREZ MERINERO, Carlos y David.
Nacieron en Écija en 1950 y 1951. Estudiosos de la Historia y del Cine Español, contribuyeron a la formación del colectivo crítico Marta Hernández, que tras publicar numerosos trabajos en diversas revistas nacionales los recopilaron en los libros: “El aparato cinematográfico español” (1976) y “30 años de cine al alcance de todos los españoles” (1976). Tienen publicado: “Cine Español: algunos materiales por derribo”(1973), “Cine Control” (1975), “Cine Español: ida y vuelta” (1976), “Cine Español: una reinterpretación” (1976), además de dos recopilaciones: “En pos del cinema” (1974), (antología de la revista “La Gaceta Literaria” con textos publicados entre 1927 y 1930) y “Del cinema como arma de clase” (1975), (Antología de la Revista “Nuestro Cinema” con textos publicados entre 1932 y 1935). Actualmente viven en Madrid y se dedican a la investigación y estudio de temas cinematográficos.
  REINA GARCIA, José Emilio.
Nace en la ciudad de Écija el 17 de enero de 1923. Cursa sus estudios de Bachillerato en el Colegio “San Fulgencio” y a la edad de 20 años ingresa en la Sucursal del Banco Hispano Americano en Écija. Después de 43 años de servicio en el mismo se jubila con el cargo de Apoderado. Desde muy joven se siente atraído por la literatura y asiduamente asiste a las reuniones de la “Tertulia Literaria”, de la que era miembro. Fue cofundador de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, de la que es Académico Numerario. Su gran afición a la lectura le lleva a formar una biblioteca particular, sin lugar a duda, de las más selectas y completas de Écija. Es hombre cultísimo, de fina y elegante pluma, conocedor de la métrica y rima, y poseedor de un gran dominio del castellano. Sus escritos, tanto en prosa como en versos (todos inéditos), le hacen acreedor a esta pequeña semblanza que hacemos de él.
  RIEGO MARTIN, Pablo.
Nació en Écija el 8 de mayo de 1902. Con 18 años obtiene el título de Perito Agrimensor y empieza la preparación de oposiciones al Cuerpo de Secretarios del Ayuntamiento, la que tiene que abandonar para incorporarse a los negocios familiares de transportes. Desde muy joven tiene inquietudes literarias y políticas, y sus primeros trabajos aparecen en el año 1920 en el número uno de la revista local independiente “La Crónica”, donde escribe dos artículos: uno de crítica de espectáculos con la firma de Riego Martín, y otro referente a las insuficientes obras públicas en la ciudad de Écija, firmado con el seudónimo de “El hijo de Pablo”. En la vida de Pablo las colaboraciones y fundaciones de revistas son una constante: “Vida Obrera” cuyo primer número ve la luz el 1 de enero de 1933, publicación quincenal con marcado tinte republicano y obrero cuyo lema era “Al servicio de la clase trabajadora” y ya, en 1931, fundó y dirigió la revista popular ilustrada y literaria “Écija Gráfica”. La redacción de estas dos revistas estaban en la calle Estudio nº 11. También en 1933, el 7 de agosto, hace su aparición en Écija la revista “Vida Gráfica”, de la que Pablo Riego es gerente y el Director D. Rafael Calvo. Publica dos entremeses teatrales: “El niño paló” y “El último fracaso”; y participa activamente en tertulias literarias de la época, en la delegación de la agrupación de actores del Casino de Artesanos, y en las conocidas fiestas del Zagal. En la actividad periodística de Pablo Riego, es curioso mencionar que escribiera bajo el seudónimo de “Tobogán”, y que sus actuaciones teatrales fueran anunciadas bajo el nombre del “Excéntrico”. Murió en su ciudad natal el 4 de junio de 1978.
  RIVERO TORRES, Agustín.
Nace en Écija en 1919 en la calle Caleros nº 10. Gitano y poeta de nacimiento; actor de teatro y de cine. Se traslada a Madrid y con la compañía de Juanita Reina y Juanito Valderrama vierte su arte por Méjico, Panamá y toda Sudamérica. Durante este tiempo compagina su trabajo con su afición de poeta y escribe “Romancero de un autentico gitano”, “Andalucía viva” y “Yunque y fragua”. Como actor de cine trabaja junto a Antonio Molina. En la actualidad reside en Alcalá de Henares y colabora con el Ayuntamiento de Madrid en proyectos a favor de los emigrantes andaluces por tierras de Castilla. En 1989 fue pregonero del Carnaval Ecijano.
  SIRIA GONZALEZ, Antonio.
Nace en El Campillos de la Luisiana, el día 8 de octubre de 1940. Al ser su padre Guardia Civil, reside sus primeros años de juventud en diversos pueblos de la Sierra Sur Sevillana. Cursa los estudios de Bachiller en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna. Llega a Écija el año 1955. Comienza estudios de Magisterio, que no termina al ingresar por oposición con el nº 1 en el Cuerpo de Auxiliares del Excmo. Ayuntamiento de Écija en el año 1959. Un año mas tarde, pide excedencia, por haber ingresado por oposición en el Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia. Comienza a prestar servicios en el Juzgado de Distrito de Écija hasta el año 1968, en el que asciende por oposición al Cuerpo de Oficiales, teniendo que ausentarse de Écija para desempeñar su profesión en los Juzgados de Lebrija, Puente Genil y Estepa, hasta que en el año 1975 vuelve a ocupar plaza de Oficial en el Juzgado de Distrito de Écija, cargo que desempeña actualmente. Desde su llegada a esta ciudad, con apenas 15 años de edad, siente inquietudes por su Historia. Asiste en algunas ocasiones a las reuniones de la Tertulia Literaria. Con el poeta Manuel Mora comienza a colaborar por los sesenta en la Revista “Écija” y, posteriormente, lo hace en la incipiente Radio Santa Cruz, que después sería Radio Écija. Integrado plenamente en todos los ámbitos sociales de Écija, ha desempeñado el cargo de Secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y de su cariño a esta Hermandad se debe el cuento “El Hermano de Lora” que fue galardonado por la Asociación Amigos de Écija en el Concurso de Cuentos, “Narraciones y Leyendas Ecijanas”, con el primer premio el año 1987. En el 1982, publica su libro “Pequeña Historia de la Sociedad Casino de Artesano”, que recoge el devenir de esta Sociedad desde su fundación, hasta dicho año de publicación. En 1987, publica su obra “La Fiesta de los Toros en Écija”, en donde se hace un detallado estudio de la plaza de Toros y de todos los acontecimientos taurinos celebrados en Écija. Ha mantenido espacios radiofónicos, para divulgar la Historia y las leyendas ecijanas. Ha colaborado en cuantos periódicos y revistas han aparecido en nuestra ciudad en los últimos años. Actualmente, está en espera de publicar su nuevo libro” Apuntes de la Historia de Écija”. Es Académico numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija.
  SOTO CEVALLOS-ZUÑIGA, Joaquín de
Aunque nace en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el año 1927, siempre se ha sentido ecijano y ecijanista. Desde muy temprana edad es residente en Écija. Cursa sus estudios de Bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Villafranca de los Barros y en los Salesianos de Utrera. En la Universidad de Sevilla obtiene el título de Licenciado en Derecho el año 1952. Una vez cumplido el servicio militar que hace como Alférez de Complemento en Ceuta, trabaja como pasante en el bufete del que fue prestigioso abogado ecijano, D. Eulalio de Pablo Gil, y desde 1957, ejerce la abogacía en los Iltre. Colegios de Sevilla y Córdoba. Es Graduado Social por la Escuela Social de Granada y Graduado de Estudios Superiores Sindicales de Madrid. Fue Alcalde de Écija desde 1959 a 1973 y Diputado durante 12 años. Posee la medalla de Oro de los Antiguos Alumnos Salesianos. Distinguido con la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros y con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Diplomas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija desde el año 1962, de la que fue Presidente durante tres años. Tiene algunos trabajos inéditos sobre asuntos sociales y políticos.
  TOMAS MONTERO, Josefa.
Nace en Puente Genil (Córdoba), el 5 de diciembre de 1924. Desde la edad de 2 años vive en Écija, donde cursa los estudios de Bachillerato en el Colegio de San Fulgencio y, por libre, en el Colegio de las Salesianas (La Merced) estudió Magisterio. Desde muy niña se manifiestan sus inclinaciones literarias, por su afán de participar en teatros y recitales en el colegio donde cursó sus estudios, improvisando la más de las veces delante del auditorio infantil. A finales del año 1966 se traslada al Carpio (Córdoba) con su marido que ocupa el cargo de Consejero Delegado en Pastas Alimenticias del Sur SA. En esta ciudad vive durante 15 años y colabora en revistas que bimensualmente edita la Fábrica, además de hacerlo en otra revista de Córdoba. El año 1981 vuelve de nuevo a Écija, donde actualmente reside. El año 1984 es pregonera de la Semana Santa de El Carpio. Este mismo años ingresa como Académica de Número en la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija. El año 1985 es pregonero de la Semana Santa Ecijana así como también de las Fiestas del Pilar de Santa Cruz de Tenerife. En 1986 lo es de la Virgen del Valle de Écija, y desde este mismo año pertenece a la Tertulia Poética “Hontanar”, de la que fue cofundadora. Fue finalista en el premio de poesía “Juan Bernier” de 1987, celebrado en Córdoba, quedando inscrita por este acontecimiento en la Antología de Poetas hispanos-americanos del momento. Es miembro de la Internacional Poetry de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. Ha participado en varios recitales y conferencias, prefiriendo siempre la poesía a la prosa. Pepita Tomás, desarrolla en su poesía el intimismo característico de la poesía femenina, elegante, con una ternura arrolladora y rimada generalmente en la ortodoxia mas exigente.

He soñado que venías en tu potro jerezano con los labios amorosos y un clavel entre los labios. Yo te he visto claramente casi me atrevo a jurarlo; moreno, cual bronce verde, de andar garboso y gitano. Yo te he visto sonreír con los ojos entornados, y a flor de tus labios brujos tus dientes de nácar blanco. Yo te he visto, ¡sí!, te he visto, casi me atrevo a jurarlo, llegar a la verja mía, estarme mirando un rato, robar besos de mi boca y marcharte a trote largo.

Pepita tiene escritos multitud de poemas y algunos cuentos sobre las leyendas ecijanas.
  TORRES FERNÁNDEZ, Francisca.
Nace en la ciudad de Écija el 15 de abril de 1962 en la calle Colón, ubicada en la antigua gitanería de San Agustín. Hija de, poeta gitano Curro Torres, biznieta del cantaor de flamenco Agustín Torres Vargas, conocido con el nombre de “Ecijanito”, y sobrina-biznieta de la famosa cantaora la “Gilica”. En Écija realiza sus estudios de 1ª enseñanza, de BUP y Formación Profesional. Desde muy niña se siente atraída por la poesía y a muy corta edad recibe su primer premio literario, dos libros: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y otro de poemas de Juan Ramón Jiménez. A pesar de su corta edad posee un “Curriculum” muy prometedor: Colabora en la revista de divulgación gitana “Nevipens Romani” desde el año 1985. Tiene publicados mas de veinte artículos en distintos periódicos nacionales. Ha dado charlas y conferencias por toda Andalucía. Pregonera de la Virgen de Setefilla en Lora del Río, de la Virgen de la Fuensanta en Martos, de la virgen del Espino en el Pedroso y de la Virgen de Belén en Palma del Río. Ha dado recitales poéticos en Fuentes de Andalucía, Estepa, Antequera, Loja, Córdoba, Écija, Osuna….; ha sido primer premio de poesía en Alanís de la Sierra, Lora del Río y Palma del Río; y segundo premio en Cabra, Montoro y Arjona. Tiene publicado dos libros: “Verde y Azul” y “Sentimientos y Sueños”. Esta poetisa gitana, como su padre, se siente orgullosa de su cultura y de su raza. Su poesía es a veces un cante por alegrías y otras veces una “soleá” o seguidilla, cuyos versos dicen de la pena y tristeza de su sentido pueblo.

El desgarrón, el estremecimiento La desesperación devastadora, El dulce lamentarse de Pastora, Torre y son, Silverio y su tormento; La desolada sed del sentimiento, El yunque fiel, la soledad sonora, El fiero azor de azahara que se azora Y hasta el Guadalquivir en movimiento. Todo esto está en la voz quebrá de Antonio. Bonanza y lluvia, arcángel y demonio. La azalea, el clavel, luna y candil El triste corazón y la alegría El ruiseñor singular de Andalucía De duende y sentimiento un sinfín.

En la actualidad vive en Palma del Río.