Por D. Vicente Duran Recio ( 255 Biografías de Autores Ecijanos 1992 )

D. Vicente Durán en la intruducción del libro nos dice : ” Cuando llegué a esta ciudad hace ya casi veinte años, la hice tan mía que llegó a dolerme a veces la ignorancia sobre su propia riqueza cultural de muchos astigitanos. Ignorancia, por otra parte, involuntaria, porque no se le puede culpar al pueblo de desconocer su pasado cuando hubieron tan pocos que se preocuparon de contárselo….”. – Gracias D. Vicente.

- AUTORES ECIJANOS DE FECHA DE NACIMIENTO DESCONOCIDA -

  ALCANTARA Y FERNANDEZ, Alejo.-
Ameno escritor nacido y fallecido en Écija. No conocemos más datos biográficos de él.
  ASTIGITANUS.
Famoso gramático nacido en la ciudad de Écija mencionado por los antiguos escritores.
  BORREGO, Tomás.
Nacido en la ciudad de Écija. Tomó la sotana de la Compañía de Jesús y escribió una Historia Eclesiástica en diecisiete volúmenes.
  CAUTIVO.
Anónimo Astigitano. Carta que escribió el cautivo natural de Écija a su padre contándole la vida que ha tenido y cómo confesando la fe en Dios, después de haberle negado. Además le dice que se halla condenado a muerte de martirio en Tus, tierra de Turquía.
  ESLAVA, Bartolomé.
Eclesiástico natural de Écija que, por su ciencia y elocuente predicación, alcanzó la mitra episcopal de Segovia. Honrosa mención le dedica Gil González Dávila.
  FERNÁNDEZ FRANCO, Juan.
Nació en la ciudad de Écija. Escribió: “Monumentos e inscripciones romanas de Andalucía”, que se conserva manuscrito en la Academia de la Historia.
  FERNÁNDEZ DE GRAJERA, Alonso.
Nació en la ciudad de Écija. Escribió una “Historia de Écija”, que manuscrita, se encuentra en la Academia de la Historia.
  FERNÁNDEZ MONTIEL, Antonio.
Nació en la ciudad de Écija y fue Ministro togado de los Tribunales de las Charcas. Florindo le llama: “Elocuente como Demóstenes”. (ad. Al P. Roa, F. 65 vtº).
  MALVACEA, Antonio.
Nació en la ciudad de Écija. Terminada su carrera en la Universidad de Sevilla, cultivó con éxito las letras sagradas y profanas, concurriendo a la creación de la memorable Academia de Letras Humanas, donde leyó versos y un Elogio de la Concepción Inmaculada de Maria Santísima. Es muy posible que su nacimiento tuviera lugar en la segunda mitad del siglo XIX.
  OSTOS, Marcos.
Nació en la ciudad de Écija. Profesó en la Merced calzada y, entre otras dignidades, desempeñó las de Provincial de Andalucía y Definidor General de la Orden. Mereció, además, ciertas distinciones, como la de Predicador de S.M., Censor de la Junta Suprema de la Inquisición, y por último, ser designado para la silla arzobispal de Salerno (Nápoles). Escribió un curso de filosofía especialísimo, en que dio a luz “el punto sutil de la distinción real metafísica”. “Devariis viris ilustribus sacrae Provintiae Bethicae”. “De Episcopis sui Ordinis”.
  PEDAGOGUS.
Las referencias de los antiguos a cerca de este preceptista indica que había nacido en la ciudad de Écija y que se dedicaba a la enseñanza, por lo cual lo califican de Magíster artis Grammaticae. Si algún tratado compuso se ha perdido. Ni de su vida ni de su labor literaria tenemos más datos.
  ROMERO, Francisco.
Nació en la ciudad de Écija. Tomó el hábito de San Francisco y fue un notable predicador. Después de ser colegial de San Pedro y San Pablo en Alcalá, “Salió a leer Artes en el Convento de Sevilla, Lector de Teología, y sujeto de raro ingenuo” (Libro de Recepciones, f. 87, vtº.).