Escritores Ecijanos

Diego De Ávalos Figueroa (1554 - ?)

Diego Davalos y Figueroa EcijaDIEGO DE ÁVALOS Y FIGUEROA, nació en Écija, el día 7 de Noviembre de 1552, siendo bautizado el mismo día en la Parroquia de San Juan. Fue un poeta ecijano que desarrolló su obra literaria en el Perú, entonces sede de un inmenso virreinato dependiente del imperio español. Formó parte de la Academia Antártica. En 1602 publicó en Lima una obra poética, titulada Miscelánea austral, donde se revela la influencia de la poesía italiana.

Según su propia confesión, nació en Ecija, en una excelente cuna y tuvo dos hermanos, de nombres José y Lorenzo. Huyó de España debido a unos lances de honra y amor que le ocasionaron “gastos, prisión y disgustos largos”. Se embarcó en Sanlúcar de Barrameda y tras un dificultoso viaje que lo llevó a tocar las islas Canarias y La Española, arribó a Panamá, en el Nuevo Mundo (1573). Posiblemente ejerció el oficio de las armas, pero pronto se sintió atraído por la actividad minera de Potosí y se estableció en Charcas (1574). El virreinato del Perú estaba entonces gobernado por el virrey Francisco de Toledo.

Años después se avecindó en La Paz (1590). Debió por entonces iniciar la composición de su célebre obra Miscelánea austral, cuya dedicatoria aparece fechada el 6 de septiembre de 1601. En dicha ciudad tuvo otro amor con una dama, probablemente su esposa, doña Francisca de Bribiesca y Arellano, a quien bajo el pseudónimo de Cilena, convirtió en interlocutora de su Miscelánea.

Se desconoce el año de su fallecimiento, pero sabemos que aún vivía en 1608.

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón (1808 - 1865)

Joaquin Francisco Pacheco Ecija
Joaquin Francisco Pacheco Italia
Codigo penal joaquin francisco pacheco

JOAQUIN FRANCISCO PACHECO Y GUTIERREZ CALDERON, Escritor y Jurisconsulto. Nació en Écija el 22 de febrero de 1808, en la casa número 4 de la calle antes Dávila, que hoy lleva su nombre. Aquí estudio las primeras letras y en el colegio de la Asunción de Córdoba cursó el latín y la filosofía el que más adelante habría de ser notable jurisconsulto.

De allí pasó a Sevilla y en esta ciudad terminó el estudio del derecho, durante los años 1823 a 1829. Terminada su carrera de abogado, no pudo recibirse como tal, por no haber cumplido la edad preceptuada por la ley.

Pacheco luchó y mostró sus inclinaciones liberales, que después se apreciaron mejor en la oda que compuso titulada “La Amnistía”, dedicada a la reina doña Cristina.

Trasladado a la corte, dejó la toga ejercer como Redactor del periódico “El Siglo” y bien pronto se colocó entre los periodistas de mas fama y empuje. Pasó después al “Diario de la administración” y desde 1834 a 1836 lo hizo en “La Abeja”.

En 1838 fundó “La España” y después contribuyó con sus escritos al sostenimiento de la “Crónica Jurídica, “El Correo Nacional”, “El Boletín de Jurisprudencia” y “El Conservador”.

Diputado mas tarde, logró hacerse de una envidiable aureola de orador y polemista, al levantar su voz en la tribuna española en defensa de los principios liberales. Sus discursos en el Parlamento, sus trabajos literarios y sus estudios sobre legislación, jurisprudencia y otras materias, le llevaron en 1843 a la presidencia de la “Sección de literatura” del Ateneo de Madrid; a la Fiscalía del Tribunal Supremo en 1844 y 1846 y a la presidencia del Consejo de Ministros en 1849, y después al cargo de Embajador de España en Roma.

Le acreditaron como notable jurisconsulto; como poeta y literato dejó escritas algunas poesías, entre las que sobresalen su oda a la “Amnistía” y otra titulada “Meditación”. También compuso varios dramas, entre ellos “Alfredo”, “Los siete infantes de Lara” y “Bernarda del Carpio” y las biografías de Martínez de la Rosa, Aguado y Bravo Murillo. Como historiador le acredita su “Historia de la
regencia de la reina Cristina”.

La fama de Pacheco como abogado, fue por aquel tiempo superior a toda ponderación; sus opiniones se citaban con autoridad, y la mayor parte de ellas se han ido incorporado a las leyes. Entre sus defensas más notables se encuentran la del obispo de Plasencia y la de Jerónimo Gener. En 1865, Pacheco, fue elegido presidente de la Academia de Bellas Artes, pero murió en Madrid el 8 de octubre de 1865, sin haber podido tomar posesión de dicho cargo.

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descagar)

Luís Vélez de Guevara (1579 - 1644)

El Diablo Cojuelo
Luis Vélez de Guevara Ecija
Obra Ines de Castro - Velez de Guevara

LUIS VÉLEZ DE GUEVARA (Écija, 1 de agosto de 1579 – Madrid, 10 de noviembre de 1644), dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro autor de El diablo cojuelo. Se ubica dentro de la estética del Barroco conocida como conceptismo y fue padre del también dramaturgo Juan Vélez de Guevara.

Estudió en el colegio jesuita de Écija y el título fue expedido por la Universidad de Osuna tras el preceptivo examen. Después fue cuatro años paje del arzobispo Rodrigo de Castro en Sevilla; por entonces escribió su primera comedia, El príncipe transilvano (1597–1598). Al morir el cardenal, en 1600, marchó como soldado a Italia en el ejército del Conde de Fuentes, participando en las campañas de Saboya, Milán y Nápoles bajo el nombre de Luis Vélez de Santander.

Se estableció con la Corte en Madrid en 1607 y entró al servicio del Conde de Saldaña, hijo del Duque de Lerma, dedicándose también a la abogacía y a las letras, y empezó a utilizar los apellidos por los cuales es más conocido desde 1608. A partir de 1611 abundan los documentos que testimonian su fama como poeta y dramaturgo (fue uno de los pocos poetas dramáticos que siempre tuvo admiradores y nunca enemigos). Sin embargo, las primeras comedias que se le publicaron, El espejo del mundo y El hijo de la barbuda, lo fueron en 1612.

Colaboró en academias literarias y certámenes poéticos serios o burlescos, y organizó veladas teatrales en Palacio, con representaciones propias y comedias «de repente». Incluso llegó a corregir las obras del propio Felipe IV.

En 1641 publicó su obra más conocida, la novela El diablo cojuelo. Verdades soñadas y novelas de la otra vida, en un estilo muy conceptista. Poco después, en 1642, cedió su cargo de ujier a su hijo Juan, quien fue también escritor y dramaturgo, si bien menos fecundo que su padre, y se retiró.

Murió en su casa de la calle de las Urosas (actualmente calle Luis Vélez de Guevara​) asistido por su esposa, María de Palacios, el 10 de noviembre de 1644, de unas calenturas malignas y un «aprieto de orina»; está enterrado en la capilla de los Duques de Veragua, en Doña María de Aragón.

Todos los ingenios de su época alaban unánimemente en él, como Cervantes, «lustre, alegría y discreción de trato». En su época llegó a rivalizar con el propio Lope de Vega y Calderón por el cetro del teatro español, tanto en los corrales de comedias como en los coliseos de la realeza. Lope mismo no le escatimó elogios en su Filomena y en su Laurel de Apolo, como tampoco Francisco de Quevedo, Juan Pérez de Montalbán o Cervantes.

Escribió mas de 400 comedias.

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Benito Más y Prat (1846 - 1892)

Benito Mas y Prat Ecija
Benito Mas y Prat Ecija
Benito Mas y Prat Ecija

BENITO MÁS Y PRAT (Écija, 7 de octubre de 1846-Sevilla, 21 de octubre de 1892) fue poeta, periodista, autor costumbrista y dramaturgo.

Hijo de unos comerciantes catalanes (y luego padre del novelista José Más), se trasladó a Sevilla para trabajar como dependiente de comercio. Se introdujo en la vida literaria sevillana colaborando en periódicos y solicitó al Ayuntamiento de Sevilla una petición para trabajar temporalmente en el Archivo Municipal.

También fue fundador de El Alabardero y director de El Eco de Andalucía desde 1883 hasta 1890. Publicó libros de poesía de carácter romántico y elegíaco, como Hojas secas (1872), Nocturnos (1875) , Idea de Dios (1879) o Sevilla Tierra de María Santísima , así como algunas novelas.

También colaboró en otras publicaciones como El Mercantil Sevillano, La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Artística, La Ibérica, La Bética y El Liceo Sevillano. En 1890 dejó de escribir por motivos de salud.

En 1890 dejó de escribir por motivos de salud; diez años antes, la Academia de Bellas Letras le había premiado su composición La Feria de Sevilla.

En 1924, se le construyó una glorieta conmemorativa en el Parque de María Luisa, obra de Anibal González, cuyo busto es de Castillo Lastrucci y los azulejos evocadores de su obra son de Enrique Orce , según dibujos de García Ramos.

Manuel Ostos y Ostos (1867 - 1914)

Manuel Ostos y Ostos EcijaMANUEL OSTOS Y OSTOS. Nació en Écija el 28 de julio de 1867. 1º Cronista Oficial de Ecija y Escritor.

Trabajó en uno de los juzgados de la ciudad y, posteriormente, ejerció como procurador de los Tribunales y alternando su ejercicio profesional con los estudios, fue nombrado secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Écija el 1 de octubre de 1910, cargo que realizó hasta ocurrir su óbito.

No podemos obviar su participación en los Juegos Florales de Écija y en diferentes actividades culturales celebrada en el Casino Artesanos. Su interés notorio por la historia local hace que diferentes ecijanos lo propongan como Cronista Oficial de la Ciudad. Su nombramiento es aprobado en sesión de la Corporación Municipal de fecha 22 de enero de 1912.

Muy aficionado a la lectura, asimiló mucho de lo que leía y su alegre y humorístico temperamento le impulsó a dedicarse a escribir artículos en los periódicos locales: La Opinión Astigitana, El Comercio Ecijano y Nueva Écija, y en otros de Sevilla y Madrid. Estos artículos iban firmados algunas veces con distintos seudónimos.

Dejó publicado tres libros, que no son otra cosa que la recopilación de la mayor parte de sus artículos periodísticos, en los que, aparte de su tendencia a historiar cosas de Écija, o sucesos en que ocurrieron en la ciudad, se puede apreciar su vena satírica. Entre sus publicaciones tenemos Prosa Ecijana (1908) Alfajores Ecijanos. (1909) Bartolomé de Góngora escritor del siglo XVI Varias cargas escritas en Écija hablando del Autor de “El Corregidor Sagaz” y varias notas y abusos. (1913) San Pablo Apóstol y la ciudad de Écija (1915) de cuyo trabajo la Asociación de Amigos de Écija ha realizado dos ediciones; una en 1984 y otra en 2009, con motivo de celebrarse el Año Santo Paulino.

“Alfajores de Écija” Es una publicación de artículos en los que la historia local proporciona el argumento, interesante sobre toda ponderación para los ecijanos y muy agradable para los que no hayan nacido en aquella ciudad. … Todos los artículos coleccionados por el señor Ostos son notables, pero hay entre ellos dos que nos han llamado mucho la atención, los titulados “Los franceses en Écija” y ¡¡Ni eran siete… ni era de Écija!!.

El recordado y extraordinario cronista de la ciudad falleció el día 28 de junio de 1914, con la misma sencillez con la que había nacido y vivido. Su entierro y funeral fueron humildes. Él había escrito “Bautizóme en Santa Cruz don Modesto del Castillo, creo que sin órgano… mas no he de hacer aquí la biografía.” Cuando murió escribía: un estudio crítico histórico acerca de “La Imprenta, el libro y el periódico en Écija”. Y el Cronicón Ecijano (1561-1912).

Fuente: Juan Méndez Varo

José Martín Jiménez (1885-1971)

Jose Martin Jimenez EcijaJOSE MARTIN JIMÉNEZ. Nace en la ciudad de Écija el 15 de marzo de 1885 y fallece el 13 de junio de 1971. Cronista Oficial de Ecija.

En la Universidad de Cádiz obtiene el título de Practicante en Medicina y Cirugía en enero de 1938 y en febrero del mismo año, se ofrece desinteresadamente al Ayuntamiento de Écija, para prestar sus servicios. (Leg.293 nº:31 del Archivo Municipal de Écija. Su gran afición a la literatura y su labor investigadora, hace que el Ayuntamiento de Écija lo nombre Cronista Oficial de la Ciudad.

Así lo menciona el Catedrático Hernández Díaz en carta remitida al Sr. Alcalde de Écija, valorando el importe de la edición del libro de José Martín Jiménez “Bio-Bibliografía de Escritores, Maestros y Oradores de la Ciudad de Écija”. (Carta fechada en el año 1952). Fue Concejal del Ayuntamiento de Écija, Conserje de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, Académico de la Santa Isabel de Hungría y de la de Ciencias y Bellas Artes de Córdoba.

Escribió en los periódicos locales y provinciales de la época y editó catorce libros, que fueron catorce cantos a Écija, a sus santos, monumentos e hijos ilustres. El Ayuntamiento de Écija premió su labor literaria e investigadora, dando su nombre a una de las calles de la ciudad.

Entre sus obras merecen mención aparte: – “Memorias ilustres del Convento de San Pablo y Santo Domingo de la Ciudad de Écija” (1937). – “Alcaide de los Alcázares y Fortalezas de Écija”. – “Filiación de los linajes de Jorge Manrique” (1969). – “¿Fue ecijana Beatriz Galindo? (1964). – “La imprenta en Écija en los Siglos XVII y XVIII”.

Su archivo particular y biblioteca, la vendió por el precio de 20.000 pesetas al Excmo. Ayuntamiento de Écija, según consta en los legajos 314, nº 84 y 354, nº 94, donde también consta el Certificado del Acuerdo de Pleno de fecha 20 de agosto de 1959. Sería de mucho interés, para el pueblo de Écija, rescatar este material propiedad del Ayuntamiento y que, hoy en día, esta en manos de personas ajenas a dicha propiedad.

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

José Más y Lagrera (1885-1941)

Jose Mas y Laglera EcijaJOSE MAS  Y LAGLERA. Escritor, poeta, periodista y comerciante (Écija, 6 de Junio de 1885 – Madrid, 18 de Noviembre de 1941). Hijo de Benito Más y Prat.

Tras un viaje de comercio por tierras de Fernando Poo, donde vivió algún tiempo, regresó a España y fue trasladado a Madrid, donde trabajó como secretario de Mario Méndez Bejarano, catedrático de Literatura del instituto Cardenal Cisneros. Comenzó allí su vida literaria, con colaboraciones en Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Vida Moderna u Hojas Selectas. Mantuvo amistad con Antonio Casero, los Quintero, Benavente, y acudió a las tertulias de El Gato Negro.

En 1915 publicó su primera novela, Soledad, integrada en el ciclo llamado de novelas de la mujer. En adelante, todas sus novelas se fueron distribuyendo en diferentes ciclos. El más importante en la época fue el de las llamadas novelas sevillanas, con el que buscó romper con el andalucismo más típico, destacando entre ellas La orgía, crítico retrato del señoritismo andaluz.

Tras esta serie, publicó una serie de obras crecientemente críticas, como Yo soy honrada, caballero (1931), perteneciente a las llamadas novelas morales. Esta nueva vía, alejada del realismo idealista y costumbrista con que se le había identificado hasta entonces, cristalizó en sus novelas sociales, En la selvática bribonicia (1932), relato en clave sobre los primeros meses de la Segunda República, y El rebaño hambriento en la tierra feraz (1935), sobre los problemas del campo español.

Fue influido por el naturalismo francés y por Vicente Blasco Ibáñez.

Victoriano Valpuesta Aparicio (1890 - 1933)

VICTORIANO VALPUESTA APARICIO. Nació en Écija el 7 de Junio de 1890. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1912. Al año siguiente, tras aprobar las oposiciones de Abogado del Estado, fue destinado primero a Soria y después a Badajoz.

Escribió numerosos artículos en diversos periódicos. En Badajoz fue redactor de El Correo de la Mañana y en Sevilla corresponsal literario de El Correo de Andalucía. Fue un gran orador, como demostró en varias ocasiones, tanto en la práctica forense como en certámenes y veladas culturales y literarias, destacando en esta última faceta desde muy joven.

En Marzo de 1920 fue trasladado a Sevilla, ingresando ese mismo año en el Ateneo sevillano. En esta ciudad brilló como Abogado. Fue hombre de lúcida inteligencia, de gran finura intelectual y de afable trato. En 1929, tras grandes servicios prestados a la hacienda española, fue nombrado Comendador de la Orden del Mérito Civil. Aparte de sus colaboraciones en periódicos de Écija, Badajoz y Sevilla, publicó en el Ateneo de Badajoz en 1916 un espléndido Estudio crítico de las novelas ejemplares de Cervantes.

Perteneció al partido político de la CEDA, formando parte de la candidatura derechista de Écija en las elecciones de 1933. 

Falleció el 14 de Noviembre de 1933. Un año más tarde, el Ayuntamiento de Écija por acuerdo de 22 de Diciembre de 1934, acordó rotular la calle Beneficiados con el nombre de Victoriano Valpuesta Aparicio.

Fuente: Marina Martín Ojeda, Écija 2007.
Versión: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Pablo Riego Martín (1902 - 1978)

pablo Riego Martin EcijaPABLO RIEGO MARTIN. Nació en Écija el 8 de mayo de 1902.

Con 18 años obtiene el título de Perito Agrimensor y empieza la preparación de oposiciones al Cuerpo de Secretarios del Ayuntamiento, la que tiene que abandonar para incorporarse a los negocios familiares de transportes.

Desde muy joven tiene inquietudes literarias y políticas, y sus primeros trabajos aparecen en el año 1920 en el número uno de la revista local independiente “La Crónica”, donde escribe dos artículos: uno de crítica de espectáculos con la firma de Riego Martín, y otro referente a las insuficientes obras públicas en la ciudad de Écija, firmado con el seudónimo de “El hijo de Pablo”.

En la vida de Pablo las colaboraciones y fundaciones de revistas son una constante: “Vida Obrera” cuyo primer número ve la luz el 1 de enero de 1933, publicación quincenal con marcado tinte republicano y obrero cuyo lema era “Al servicio de la clase trabajadora” y ya, en 1931, fundó y dirigió la revista popular ilustrada y literaria “Écija Gráfica”. La redacción de estas dos revistas estaban en la calle Estudio nº 11.

También en 1933, el 7 de agosto, hace su aparición en Écija la revista “Vida Gráfica”, de la que Pablo Riego es gerente y el Director D. Rafael Calvo.

Publica dos entremeses teatrales: “El niño paló” y “El último fracaso”; y participa activamente en tertulias literarias de la época, en la delegación de la agrupación de actores del Casino de Artesanos, y en las conocidas fiestas del Zagal.

En la actividad periodística de Pablo Riego, es curioso mencionar que escribiera bajo el seudónimo de “Tobogán”, y que sus actuaciones teatrales fueran anunciadas bajo el nombre del “Excéntrico”.

Falleció en su ciudad natal el 4 de junio de 1978.

Tomás Beviá Aranda (1907 - 1999)

Tomas Bevia Aranda EcijaTOMÁS BEVIÁ ARANDA (Andújar, 4 de julio de 1907-Écija, 1999) fue un poeta español.

Tomás Beviá vivió su infancia y primera juventud en Andújar ―ciudad de donde es hijo predilecto―, y se licenció en Filosofía por la Universidad de Comillas (en Santander). En la Guerra Civil Española luchó del lado republicano contra los franquistas. Obtuvo el número 1 de Infantería de la 14.ª promoción de tenientes del Ejército de la República en Paterna.

Al final de la guerra fue educador en Barcelona en el Grupo Escolar Milá i Fontanals. Obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Barcelona.

Al tener plaza de maestro nacional por oposición (catedrático numerario de francés) se trasladó en varias ocasiones de ciudad (llegó a coicidir con el poeta Antonio Machado), hasta que se instaló en Écija ―es hijo adoptivo de esta ciudad―, donde fue catedrático numerario de francés en el instituto laboral Luis Vélez de Guevara (de Écija) y académico numerario de la Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara (de Écija).

Su mayor productividad poética fue posterior a esta época.

Su poesía demuestra su jovialidad con un estilo libre y personalísimo; la sencillez, espontaneidad, humildad y humor se mezclan con el lirismo, un conocimiento exquisito de la lengua, frecuente uso de metáforas y una simbología propia, la presencia de los cinco sentidos a través de imágenes sensoriales, su amor a las ciudades de Ándujar y Écija (“madre” y “novia” respectivamente), la religiosidad, el protagonismo de la belleza de la mujer y su delicadeza, la musicalidad y sonoridad de esdrújulas. El resultado es un poemario amplio con una personalidad propia.

Mantuvo una activa dedicación a la poesía, relaciones con sus alumnos y con poetas ecijanos ―participó en el grupo Hontanar― y correpondencia con otros poetas del mundo hasta la fecha de su muerte en 1999.

Además de la poesía, Tomás Beviá experimentó con la pintura y con la composición musical. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por sus extensas obras literarias.

Fuente: Wikipedia

Manuel Martín Burgos (1913)

Manuel Martín Burgos EcijaMANUEL MARTIN BURGOS. Nace en la ciudad de Écija el 5 de octubre de 1913 en la calle Merinos numero 18.

Subjefe de Negociado de la Compañía Sevillana de Electricidad y Secretario de Juzgado Municipal en el escalafón sin haber ejercido. Ha sido corresponsal de prensa durante más de veinte años en “El Correo de Andalucía”, periódico “Córdoba”, revista taurina “El Califa” de Córdoba y corresponsal de la agencia “Logos”.

Asiduamente colaboró en los periódicos locales “Espacio” y “Ecos”, así como en todas las revistas de ferias y fiestas de Écija. Es pintor, poeta y aficionado a la Arqueología. Figura en el libro del poeta Juan Socá “100 poetas andaluces” y en la antología de poetas ecijanos “Ecijanos de Oro”.

Tiene varios premios periodísticos de noticias en la agencia Logos y periódico “Córdoba”, y posee la S de oro de la Compañía de Electricidad. Es Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija desde su fundación.

Como poeta, en su Evocación a Joselito le canta así:

Era el… 912 Joselito toreaba Y en el anillo del ruedo Joselito devanaba gracia gitana y donaire, bulerias sevillanas, toda la gracia andaluza con su capote de magia Joselito derrochaba.

Manuel Mora Jiménez (1913)

Manuel Mora JiménezMANUEL MORA JIMÉNEZ, Manuel. Aunque nacido en Cabra (Córdoba) el 15 de febrero de 1913, es considerado como el Poeta de Écija a la que llegó a la corta edad de doce años y de la que se enamoró desde sus primero contactos, quedando prendado del embrujo de la ciudad, a la que quiso como a una novia; para ella fueron sus mejores poemas y sus infinitos requiebros.

Llego a Écija como dependiente a una tienda que por aquel entonces tenía un tío suyo, y más tarde se estableció por si sólo en el ramo de la perfumería y hogar. Hombre de ideas altas y muy aficionado a las letras, llevó sus actividades a las artes graficas, siendo fundador de la empresa Grafisol.

De espíritu sensible y delicado, fácil en la prosa e inspirado en la poesía, era acertado en sus imágenes y de un gran ingenio. Suya es la frase “Écija museo abierto” que dedicara a nuestra ciudad de la que decía que tenía una joya en cualquier rincón o en cada esquina. Destacó en el periodismo, y durante la Guerra Civil, en su militancia, fue locutor de campaña adscrito a Presa y Propaganda.

Colaboró en los semanarios locales “Espacio” y “Eco” y fue fundador y director de la revista “Écija” que más tarde sería semanario local. Colaboró en la prensa nacional, destacando su corresponsalía en el Correo de Andalucía, donde cubría un espacio con el título de “La hora del Ángelus”, desde el que glosaba con su florida y dulce prosa la actualidad ecijana.

Fue miembro fundador de la Tertulia Literaria, cuyas reuniones en un principio se celebraron en una Bodega-Taberna de la calle Mayor, más tarde en la casa particular de D. Rafael Roldán, después en “Casa Reina” (Calle el Conde), posteriormente en casa del poeta y, por último, en la parte alta de la antigua “Casa Herrera”. Esta Tertulia Literaria originó la que hoy es Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara”, de la que Manuel Mora fue miembro Numerario.

Colaborador incansable de cuantas manifestaciones culturales se producían en Écija, en 1945 y con motivo del primer Pregón de la Semana Santa Ecijana, que pronunciara Don Fernando Torralba y García de Soria, leyó una composición poética que tituló “Pregón poético de la Semana Santa Ecijana”. Colaboró con numerosas revistas de poesía y participó en numerosos certámenes y de su prolifera obra se hizo una recopilación que se publicó en un volumen con el título “Repique Poético”.

Manuel Diez Crespo (1919-1993)

Manuel Diez Crespo Ecija
Manuel Diez Crespo Ecija

MANUEL DIEZ CRESPO. Nace en la ciudad de Écija el año 1919.

Muy pronto se traslada a Sevilla con sus padres y allí estudio el bachillerato y la carrera de Derecho. En la Universidad conoce a algunos profesores como Pedro Salinas, Jorge Guillén y Manuel Pedroso, que habían de orientarlo en su formación literaria. En al año 1932 ingresa en el grupo Mediodía.

Por estos años mantiene una estrecha relación con Jorge Guillén y exceptuando el año 1935 en que Díez Crespo vivió en Madrid, Santander y Francia, desde el 1931 a 1938 sus diálogos con Guillén fueron diarios. En el verano de 1.935 Diez Crespo asiste como alumno a los cursos de la Universidad de Santander, de la que era profesor y secretario Pedro Salinas. Allí conoce a las personalidades mas relevantes de la intelectualidad española y europea. En el otoño de este mismo año marcha al Liceo Teófilo Gautier, de Tarbes y luego a Pau, enviado por Pedro Salinas, como lector de español.

Durante el invierno de 1.935, viviendo en Madrid, Diez-Crespo se relaciona con los escritores españoles mas sobresalientes de entonces: Valle-Inclán, Benavente, Ramón Gómez de la Serna, García Lorca, los hermanos Quintero… En la Cervecería Correos asiste todas las noches a la tertulia de Federico García Lorca, junto con Pablo Neruda, José Caballero y Luis Rosales. En Sevilla vive desde 1.936 a 1.940 que se traslada nuevamente a Madrid.

En esta ciudad frecuenta la amistad de artistas y literatos: Pío Baroja, Azorín, Benavente, José Maria y Francisco de Cossío, Buero Vallejo, Zuloaga, Manuel Machado, Dámaso Alonso… Diez-Crespo ejerce la crítica teatral en periódicos, radio y televisión. Ha publicado artículos sobre los mas variados temas, aunque siete predilección por aquellos que versan sobre su ciudad natal y que publica en ABC. En su edición para Andalucía. Ha obtenido dos veces el premio nacional de Teatro por su labor crítica; el premio Gibraltar y dos veces también el premio Ciudad de Sevilla de Periodismo. Pertenece a la Real Academia “Vélez de Guevara” de Écija, a la Sevillana de Buenas Letras y a la Academia de Córdoba.

Su poesía es de un leve y alado neorromanticismo andaluz con ilustres precedentes becquerianos; la temática es amplia y sabe usar de la libertad de imágenes y el verso. Su prodigioso sentido rítmico, la sensualidad y delicadeza con la dicción son también notas comunes en varias de sus obras, Sin duda, él es, quizás con Romero Murube, el poeta más universal del grupo Mediodía. Tiene publicadas entre otras obras poéticas: “La Voz Animada!. (Madrid-1941). “Memorias y deseos”. (Accésit del Premio Nacional “Gracilazo”). (Madrid-1951). “Yo y mi sombra”. (Sevilla-1976). “Con mi raíz a cuesta”, y “Ni mas ni menos”. Otros libros publicados: “Una biografía de Santa Teresa” y “Ensayos sobre teatro”.

Fellece el 30 de Enero de 1993.

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Agustín Rivero Torres (1919-2002)

Agustin Rivero TorresAGUSTIN RIVERO TORRES. Nació en Écija en 1919 en la calle Caleros, 10.

Gitano y poeta fue actor de teatro y cine. Se trasladó a Madrid para trabajar en la Compañía de Juanita Reina y Juanito Valderrama. Con estos grandes artistas derrocharía su arte por América del Sur. 

En el cine trabajó en producciones con Antonio Molina, caso de la película ” El pescador de Coplas”, grabada en 1954.

Durante años compaginó su trabajo con su faceta poética y llegó a escribir: ” Romancero de un auténtico gitano”,” Andalucía viva”, y “Yunque y fragua”.

Agustín Rivero Torres, falleció en Julio de 2002 y sus restos descansan en el Cementerio Municipal “Virgen del Valle” de Écija.

Joaquín José Noguera Rosado (1923)

Joaquin Noguera Rosado EcijaJOAQUIN JOSE NOGUERA ROSADO. Nace en la ciudad de Écija el 18 de mayo de 1923 en pleno centro del castizo barrio de Colón, a las mismas puertas del barrio gitano de San Agustín.

La primera enseñanza la realiza en el colegio de Salesiano “Nuestra Señora del Carmen”. Estudia Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Écija y Graduado Social en la Universidad de Granada. Desde muy niño muestra sus aficiones literarias, pues con solo siete años ya escribía cuentos infantiles y pequeñas obras de teatro que representaba con los amigos del barrio. Formó parte de la “Tertulia Literaria” a la que pertenecían los más brillantes poetas y escritores locales.

La emisora local “Radio Santacruz” lo lleva a su cuadro de colaboradores, llegando a alcanzar el cargo de Subdirector de la Emisora. De aquella época fue su celebrada serie radiofónica “Leyendas de Écija”. Más tarde es Radio Juventud la que cuenta con sus brillantes colaboraciones en guiones, relatos y escenificaciones.

Es uno de los miembros fundadores de la hoy Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”, de la que fue durante muchos años Secretario General. Ha intervenido muchas veces como conferenciante, siendo pregonero de las Fiestas de Primavera en Écija; de las Fiestas Patronales de la Luisiana; del Primer Festival del Arte Gitano en Alcalá la Real; dos veces pregonero de la Semana Santa Ecijana, y de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Valle de Écija. Colaborador de numerosas revistas y periódicos, habiendo sido corresponsal informativo de los diarios “Correo de Andalucía” y “Córdoba”. Fue Redactor-Jefe del desaparecido semanario local “Écija”.

Intervino en las jornadas celebradas con motivo del bimilenario de la Colonia Augusta Firma, Astigi “I Congreso sobre Historia de Écija” desarrollando el tema “Cristianización de Astigi. San Pablo. Diócesis Astigitana”. Es autor de los libros: “Itinerario Turístico de Écija” (dos ediciones), “Fantasía Ecijana” y “El Palacio y Marquesado de Peñaflor” (Estudio monográfico sobre esta casa).

Autor del volumen dedicado a Écija, de la colección titulada “Semana Santa en Sevilla”, y ha prologado los libros: “La Batalla de Munda” de D. Vicente Duran Recio, y “Los Conventos Ecijanos” de D. José Enrique Caldero. Actualmente trabaja en la redacción de una novela de ciencia ficción histórica, que piensa titular “Anneta de Astigi”.

Fernando Caldero Martín (1923)

FERNANDO CALDERO MARTÍN. Nace en la ciudad de Écija, en julio de 1.923. Realiza los estudios de Primera Enseñanza en el histórico Colegio de San Fulgencio de su ciudad natal, y comienza el Bachillerato en el curso 1.934/35, en el Instituto de Enseñanza Media que por aquel entonces comenzó a funcionar en Écija; cuando iba a iniciar el cuarto curso, en octubre de 1.937, Écija se ve privada del Instituto, y no puede continuar cursando el bachillerato.

En julio de 1.938, para ayudar a su familia, cuya situación económica es modesta, ingresa como Auxiliar en la Secretaria Municipal, para en el mes de diciembre de 1.941, tras las oportunas oposiciones obtener en propiedad un plaza de Oficial de la escala técnica-administrativa.

La afición que siente por conocer el pasado glorioso de su pueblo le hace solicitar se la adscriba al Archivo Municipal cuando es jubilado el funcionario que venia desempeñando dicho servicio, y aquí comienza a estudiar la inagotable cantera del fondo documental del Archivo de la ciudad de Écija, escribiendo y publicando múltiples trabajos, todos relacionados con la ciudad o con sus hijos preclaros, he aquí algunos de ellos: “Luis Vélez de Guevara, un ecijano del siglo de oro”. “Joaquín Francisco Pacheco, diplomático, poco diplomático”. “La feria de Écija. Su proceso histórico”. “La historia, la leyenda y el arte en la Parroquia de Santiago el Mayor”. “Medina Alcotón”: a propósito de la Primera Fiesta del Algodón”. “ La Fuentes de las Ninfas, que vió Vélez de Guevara y la que nosotros admiramos ahora”. “La Ermita del Humilladero, deshaciendo leyendas para construir historia”. “Del Valle a Guadalupe: Opinión sobre la procedencia de la Santísima Virgen de Guadalupe”. “El Sarcófago de San Fulgencio en Écija”. “Un paso por la Historia y la leyendas ecijanas y un recorrido por la ciudad”.

Fue Académico y cofundador de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, y correspondiente de las siguientes Academias: Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Hispano Americana de Cádiz. Genealogía y Heráldica “Mota Padilla” de Guadalajara (México). Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Josefa Tomás Montero (1924-2009)

Pepita Tomas MonteroJOSEFA TOMAS MONTERO. Nace en Puente Genil (Córdoba), el 5 de diciembre de 1924.

Desde la edad de 2 años vive en Écija, donde cursa los estudios de Bachillerato en el Colegio de San Fulgencio y, por libre, en el Colegio de las Salesianas (La Merced) estudió Magisterio. Desde muy niña se manifiestan sus inclinaciones literarias, por su afán de participar en teatros y recitales en el colegio donde cursó sus estudios, improvisando la más de las veces delante del auditorio infantil.

A finales del año 1966 se traslada al Carpio (Córdoba) con su marido que ocupa el cargo de Consejero Delegado en Pastas Alimenticias del Sur SA. En esta ciudad vive durante 15 años y colabora en revistas que bimensualmente edita la Fábrica, además de hacerlo en otra revista de Córdoba. El año 1981 vuelve de nuevo a Écija, donde actualmente reside. El año 1984 es pregonera de la Semana Santa de El Carpio. Este mismo años ingresa como Académica de Número en la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija. Hija Adoptiva de Écijan en 1999 por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento. Es Madrina de Honor de la Casa de Écija en Cataluña y está en posesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Mérida (Yucatán, México).

El año 1985 es pregonero de la Semana Santa Ecijana así como también de las Fiestas del Pilar de Santa Cruz de Tenerife. En 1986 lo es de la Virgen del Valle de Écija. Fundadora del grupo Hontanar de Poesía, autora de varias obras poéticas y coautora del libro 275 biografías de ecijanos ilustres entre otras publicaciones, la última de las cuales, Desde las riberas del Genil, ha sido publicado por el Ayuntamiento de Écija en 2001.

Fue finalista en el premio de poesía “Juan Bernier” de 1987, celebrado en Córdoba, quedando inscrita por este acontecimiento en la Antología de Poetas hispanos-americanos del momento. Es miembro de la Internacional Poetry de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. Ha participado en varios recitales y conferencias, prefiriendo siempre la poesía a la prosa.

Pepita Tomás, desarrolla en su poesía el intimismo característico de la poesía femenina, elegante, con una ternura arrolladora y rimada generalmente en la ortodoxia mas exigente.

He soñado que venías en tu potro jerezano con los labios amorosos y un clavel entre los labios. Yo te he visto claramente casi me atrevo a jurarlo; moreno, cual bronce verde, de andar garboso y gitano. Yo te he visto sonreír con los ojos entornados, y a flor de tus labios brujos tus dientes de nácar blanco. Yo te he visto, ¡sí!, te he visto, casi me atrevo a jurarlo, llegar a la verja mía, estarme mirando un rato, robar besos de mi boca y marcharte a trote largo.

Pepita tiene escritos multitud de poemas y algunos cuentos sobre las leyendas ecijanas.

En 1994 la asamblea general del Ateneo de Córdoba la nombró Ateneísta de Honor. Fallece el 1 de Junio del 2009.

Antonio Fernández Pro (1923)

ANTONIO FERNÁNDEZ PRO. Nace en Osuna el 4 de febrero de 1923.

Estudia bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media “Rodríguez Marín” de su ciudad natal y la Licenciatura en Ciencias, Sección Química, en la Universidad de Granada. En 1949 fue Profesor Ayudante en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna y, desde 1950 a 1961, Profesor Titular en el Instituto Laboral de Écija.

Catedrático de Matemáticas en 1961 en el ITEM de Écija, en 1976 en el Instituto “San Fulgencio” de Écija, en 1979 en el Instituto “San Pablo” de Sevilla, en 1981 nuevamente en Écija en “San Fulgencio”, donde se jubiló el año 1988.

Es académico de la de Ciencias, Bellas Artes y buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, de la que fue su Presidente durante muchos años.

Es autor de varios trabajos monográficos de los que podemos destacar: “El Genil: Fuente de Riquezas”. 1957. “Clima y Producción en Écija”. 1955. “Estudio sobre el año medio y probable de lluvia en la Comarca de Écija”. 1956.

Manuel Gomez García (1925)

Manuel Gomez Garcia EcijaMANUEL GOMEZ GARCIA. Nace en la ciudad de Écija el 27 de enero de 1.925.

Cursa los estudios de Bachillerato en el Colegio San Fulgencio de su ciudad natal y se licencia en Veterinaria en la Universidad de Sevilla, Facultad de Córdoba en el año 1952.

Es Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, en la que ingresó el año 1966.

Como escritor ha colaborado en periódicos y revistas nacionales, destacando sus artículos sobre temas ecijanos publicados en la Revista Écija, de la que fue subdirector. Ha prologado varios libros y ha intervenido en múltiples actos, conferencias y coloquios.

Durante su etapa como miembro de la Corporación Municipal, en los años sesenta, dio impulso al patrocinio y propagación de la cultura por parte municipal, con la edición y divulgación de publicaciones de carácter local. En estas fechas intervino en la creación de la Fiesta del Algodón en Flor, fiestas festivo-cultural que pudo alcanzar relieve internacional.

En el año 1969 fue pregonero de la Semana Santa de Ecijana, pronunciando un pregón lleno de acendrado ecijanismo que mereció su edición por parte del Excmo. Ayuntamiento.

De la importancia de este pregón, nos pueda dar idea, el que fuera elegido por la agencia de selección de libros Porter-Libros de Barcelona, entre las publicaciones del año, para la Biblioteca del Congreso de Washington (The Library of Congress) en la que figura.

Versión: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Eloy Herrerra Santos (1926)

Eloy Herrera Santos Ecija
Eloy Herrera Santos Ecija
Eloy Herrera Santos Ecija

ELOY HERRERA SANTOS. Nació en Écija el 24 de julio de 1926.

Estudió el Bachillerato en su ciudad natal y más tarde cursó la carrera de Perito Agrícola. Es un autor polifacético y desde muy joven siente la vocación hacia la literatura y el teatro. Poeta eminentemente popular, comenzó escribiendo letras de canciones para grandes maestros de la música folclórica española como Gordillo, Quiroga, Rivas, Orozco y tantos otros.

De las tonadillas populares saltó al teatro, y en 1968 estrenó con gran éxito su primera comedia en el teatro Maravilla de Madrid, con el título “Macarena Benjumea”. Su éxito mas resonante lo alcanzó con “Un cero a la izquierda”, comedia satírica en la que ponía en solfa a la sociedad española y, especialmente, a la clase política surgida a favor de la transición y del cambio, tras la muerte del Dictador Franco.

Esta obra, en la que Eloy Herrera compartió con la actriz Tony Soler el papel de protagonista, además de ser el autor, director y empresario, se representó mas de cuatro mil seiscientas veces.

De la comedia saltó a la novela, género en el que cuenta con dos importantes títulos: “ Francia, verdugo de los españoles”, y “La última victima de Franco”, por la que fue galardonado con el premio “Francisco Franco” que otorgaba anualmente la Fundación del mismo nombre. De su luminosa poesía popular que cultiva asiduamente, podemos destacar su libro “Mosaico Andaluz”, dedicado a todas y cada una de las provincias andaluzas y a la tauromaquia.

Relacionando las obras de Eloy Herrera Santos, con independencia de las citadas anteriormente, igualmente es autor de:
El Avispero (tragicomedia en dos actos), Madrid 1979.
Están…como nunca (comedia en dos actos), Madrid 1970.
Ovillejos de políticos pendejos, Madrid 1982.
El padre coplilla, guión literario con argumento y diálogo, Madrid 1968.
La pantera negra. Sinopsis: para guión cinematográfico, Madrid 1971.
Patio flamenco (La niña del patio), Madrid 1967.
Que Dios os lo demande (Comedia original en dos actos), Madrid 1979.
La última víctima de Franco (relato testimonial 1923-1980), Madrid 1981.
Viuda 002. Sinopsis para guión cinematográfico original, Madrid 1966.
El cambio (grabación sonora: tanguillo, los políticos; fandangos) Barcelona 1982, interpretada por Juanito Valderrama y Dolores Abril.

Asimismo es autor de las letras:
Color de Candela, bolero español, Madrid 1961; Cuatro alondras morunas, Madrid 1964; Chistología del cante flamenco, interpretada por Emilio el Moro, Barcelona 1974; De plata es la senda (Guadalquivir rociero), Coria del Río (Sevilla) 2000; De Triana a Méjico (interpretada por Juanito Valderrama), Barcelona 1999.

Fuente: Ramón Freire Gálvez (Descargar)

Antonio Siria González (1940)

Antonio Siria GonzalezANTONIO SIRIA GONZALEZ. Nace en El Campillos de la Luisiana, el día 8 de octubre de 1940.

Al ser su padre Guardia Civil, reside sus primeros años de juventud en diversos pueblos de la Sierra Sur Sevillana. Cursa los estudios de Bachiller en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna. Llega a Écija el año 1955.

Comienza estudios de Magisterio, que no termina al ingresar por oposición con el nº 1 en el Cuerpo de Auxiliares del Excmo. Ayuntamiento de Écija en el año 1959. Un año mas tarde, pide excedencia, por haber ingresado por oposición en el Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia. Comienza a prestar servicios en el Juzgado de Distrito de Écija hasta el año 1968, en el que asciende por oposición al Cuerpo de Oficiales, teniendo que ausentarse de Écija para desempeñar su profesión en los Juzgados de Lebrija, Puente Genil y Estepa, hasta que en el año 1975 vuelve a ocupar plaza de Oficial en el Juzgado de Distrito de Écija.

Desde su llegada a esta ciudad, con apenas 15 años de edad, siente inquietudes por su Historia. Asiste en algunas ocasiones a las reuniones de la Tertulia Literaria. Con el poeta Manuel Mora comienza a colaborar por los sesenta en la Revista “Écija” y, posteriormente, lo hace en la incipiente Radio Santa Cruz, que después sería Radio Écija.

Integrado plenamente en todos los ámbitos sociales de Écija, ha desempeñado el cargo de Secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y de su cariño a esta Hermandad se debe el cuento “El Hermano de Lora” que fue galardonado por la Asociación Amigos de Écija en el Concurso de Cuentos, “Narraciones y Leyendas Ecijanas”, con el primer premio el año 1987. Tiene publicado también: “Casos, cosas y curiosidades ecijanas”, “Frases dichos y refranes ecijanos” y “Los siete niños de Ecija”.

En el 1982, publica su libro “Pequeña Historia de la Sociedad Casino de Artesano”, que recoge el devenir de esta Sociedad desde su fundación, hasta dicho año de publicación. En 1987, publica su obra “La Fiesta de los Toros en Écija”, en donde se hace un detallado estudio de la plaza de Toros y de todos los acontecimientos taurinos celebrados en Écija. Pregonero de la Semana Santa de Écija en 1991.

Ha mantenido espacios radiofónicos, para divulgar la Historia y las leyendas ecijanas. Ha colaborado en cuantos periódicos y revistas han aparecido en nuestra ciudad. Es Académico numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija.

Manuel Oñoro López (1943)

Manuel Oñoro Lopez EcijaMARIANO OÑORO LOPEZ. Nace en Écija el 23 de agosto de 1943.

Cursa sus estudios de Primera Enseñanza en el Convento de Hijas de la Caridad y en la Escuela Parroquial de Santa María “La Mínimas”, Bachillerato en el Instituto Laboral “Luis Vélez de Guevara”.

Desde muy joven siente gran afición por la Historia de su pueblo y se dedica a recabar documentación de archivos y bibliotecas particulares con el fin de realizar un trabajo sobre la Historia General de Écija. En 1978 fue cofundador de la Asociación “Amigos de Écija”, de la que fue Tesorero y Vicepresidente.

En 1991 ingresa como Académico de Numero de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija. Ha escrito artículos en “ABC”, “Correo de Andalucía”, “El Diablo Cojuelo”, “Boletín Hispania Nostra”, “El Sol semanal”, “El día” (Tenerife), “La Tarde” (Tenerife) y “Muy Interesante” (Editorial Alemana).

Fue coordinador general de las publicaciones especiales sobre Semana Santa Ecijana, publicada por los “Amigos de Écija” en el año 1983. Es autor de “Colección de Arqueología de Santa María” y de “La Iglesia de Santa María”. (Publicadas por los “Amigos de Écija”).
Profesionalmente ha realizado: “Proyecto y Reforma del Presbiterio del Convento de las Monjas Marroquíes”. “Reforma de la iglesia de San José” (Las Teresas). “Restauración y Reforma de la Fuente de Puerta Cerrada”. “Monumento a la Virgen del Valle” en la finca “Vergel de Santa Maria del Valle”. La actividad profesional de Oñoro López es el trabajo del mármol.

En 2015 realiza la organización del archivo histórico de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle de Écija.

Manuel Diaz Baena (1943)

Manuel Diaz Baena EcijaMANUEL DIAZ BAENA. Nace en la ciudad de Écija el 26 de abril de 1943.

Realiza sus estudios de bachillerato por libre en el Instituto “Rodríguez Marín” de Osuna. Tiene hecho varios cursos de Decoración, es escultor autodidacta, taxidermista y en la actualidad se dedica a la restauración de obras de arte (dorados, recomposición de figuras, cuadros, etc). Como Taxidermista, ha trabajado y aprendido con grandes maestros: en Madrid con los Hermanos Carso, y en Sevilla con D. Vicente Gamarra.

Como escultor, ha realizado varias exposiciones de esculturas en barro (terracotas), patrocinadas por la Caja de Ahorro de Sevilla, con temas de costumbres y tauromaquia. Su afición por la literatura, la hace fundar con otros poetas ecijanos la Tertulia Poética “Hontanar”.

En el año 1.982 pronuncia el pregón del Rocío en Écija, en 1984 lo hace en Puente Genil, en 1988 en Osuna y en 1989 en Córdoba.

Pregonero de la Semana Santa en Novés (Toledo), durante los años 1988 y 1989. Es asiduo colaborador de la revista “El Caballo Español” y de los periódicos locales, en los que estampa su firma con versos de un prodigioso sentido rítmico, musicalidad y lirismo. Manuel Díaz, es el poeta andaluz por excelencia; con su poesía describe un mundo, una forma de vivir y de sentir. Su rima cuidad y limpia está llena de matices y escenas andaluzas. Respeta, con singular maestría, la ortodoxia de los cánones mas exigentes y desde la décima al soneto su pluma recorre, una y otra vez, el camino de la mejor poesía.

… Que la espina de los celos está clavá tras su puerta y va manando amargura la hiel de la indiferencia. ¡Corre Luna¡. Ve a su casa en esta noche morena y cuéntale mis verdades con tus naipes de veleta. Dile con tus rayos blancos que no me asomo a otras rejas que no cruzo otros caminos ni bebo en otras regueras. ¡Que no galopa mi jaca si en su grupa no va ella¡

Gerardo Pérez Calero (1946)

Gerardo Perez CaleroGERARDO PEREZ CALERO. Nace en la ciudad de Écija el 5 de enero de 1946

Tras diplomarse en Turismo, se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Arte) en la Universidad de Sevilla, obteniendo en 1973 el grado de licenciado y Diploma de Premio Extraordinario, y en 1978 el de Doctor con la calificación de Sobresaliente Cum laude.

Con posterioridad, accedió, mediante Acreditación y Concurso de Acceso, al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Desde 2016 es Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla.

Tiene reconocida la totalidad de los méritos de docencia e investigación: ocho quinquenios docentes por la Universidad Hispalense y seis sexenios de investigación por la ANECA. En 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, su ciudad natal. Es miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia desde 2011, y en 2016 fue elegido académico de número de la Iberoamericana de La Rábida.

Entre 1988 y 2001 fue profesor invitado por la Universidad de Oviedo a los Cursos de la Cátedra Jovellanos (Gijón). También, Profesor Asistente de Universidades extranjeras y Profesor-Tutor del Programa Intercampus, de la Agencia de Cooperación Internacional. Es Experto Evaluador de Proyectos de Investigación Científico-Técnicos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. También lo es de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y – 24 – Acreditación del Ministerio de Educación y Ciencia), de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), y de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears (AQUIB).

Ha publicado algunos trabajos sobre arquitectura y retablística del siglo XVIII, así como una monografía divulgativa sobre el pintor Juan de Valdés Leal (Caja San Fernando, Sevilla, 1991).

Sin embargo, ha centrado su interés fundamentalmente en el Arte Español de los siglos XIX y XX en relación con Andalucía y la pintura. En esta línea de trabajo, ha publicado los siguientes libros: El pintor Virgilio Mattoni (Col. “Arte Hispalense”, nº 15. Sevilla, 1977 y reedición en 1996); El pintor Eduardo Cano de la Peña,1823-1897. (Universidad de Sevilla, 1979); José Jiménez Aranda(Col. “Arte Hispalense”, nº 29, Sevilla, 1982); Gonzalo Bilbao, el pintor de las cigarreras(“Tabapress”, Madrid, 1989); Gonzalo Bilbao, un pintor para una tierra(Caja San Fernando, Sevilla,1989); El pintor Félix Lacárcel Aparici. Un sorollista en Sevilla (Universidad de Sevilla, 1993). El patrimonio artístico del Ateneo de Sevilla (Sevilla, 1999 y 2004); Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla (1887-1950). La vida artística de la ciudad I. (Ateneo, 2006) y Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla II, 1951-2009, Es coautor de los libros: Sevilla en el siglo XX (Ed. Gever, Sevilla, 1993), con su trabajo: La plástica escultórica en la Sevilla del siglo XX y La Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla (Ateneo de Sevilla, 2001), con la parte titulada Arte y Fiesta en la Sevilla contemporánea. Historia artística de la Fiesta de Reyes Magos, 1917-2002, y La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y – 25 – Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija. Compendio histórico (1955-2013), Écija, 2014.

Así mismo, es autor de numerosos trabajos de investigación; unos, publicados en prestigiosas revistas; otros, presentados a diversos congresos, jornadas o sesiones científicas de carácter nacional e internacional, y algunos insertos en catálogos de exposiciones.

Juan Méndez Varo (1948)

Juan Mendez Varo Ecija
Juan Mendez Varo Ecija
Juan Mendez Varo Ecija

JUAN MENDEZ VARO. Nace en la ciudad de Écija el 10 de agosto de 1948.

Realiza sus estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” de su ciudad, simultaneándolos con su profesión de oficial de Notaría. Su ocupación le ofrece la oportunidad de contactar con un rico manantial de cultura y un impresionante legado de datos de la más diversa índole sobre la vida ecijana en épocas pasadas.

En el Archivo Notarial realiza una importante labor en el traslado desde una viejas dependencias al Palacio de Peñaflor, clasificando y organizando sus fondos que arrancan desde el siglo XV. Fue el organizador del Cine club de Écija, cofundador en 1979 de la Asociación de “Amigos de Écija”, en la que desempeñó una importante labor como Director y Secretario, en defensa del Patrimonio Histórico y Artístico, Cultural y Popular ecijano.

Coordina y hace posible diferentes publicaciones entre ellas la colección “Iglesias y Palacios de Écija”, “Guías Turísticas” y “Guías de los Conventos Ecijanos”. Su afición a la fotografía le lleva a obtener una importante colección de diapositivas de la arquitectura local. Su trabajo titulado “El traslado de la Virgen del Valle a la Iglesia de San Gil” obtiene el tercer premio de investigación organizado por los Ecijanos en Cádiz.

Publica en ABC un trabajo realizado sobre “Aprovechamiento hidrográfico del río Genil”. Presenta una ponencia en la ciudad de Baeza, en la IX Reunión de la Asociación de Hispania Nostra sobre la “Destrucción del Patrimonio Artístico de la Écija”, y otra sobre la “Destrucción de la Arquitectura de Écija”.

En 1986 es nombrado Académico Numerario de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija. En 1988 publica la monografía “Marquesado y Palacio de Benamejí”.

Algunas de sus publicaciones son:

La avenida Miguel de Cervantes (la calle “nueva”).
El salón.
Catálogo de las torres y espadañas ecijanas.
Imágenes y recuerdos de la ciudad de Écija.
Memoria de una década: Écija 1960-1969.
Bibliografía General de Écija.
Bibliografía General de Écija (I). (Méndez Varo, Juan y Mata Marchena, Juan Diego).
Ecija artística y monumental (Caldero Bermudo, José E. y Méndez Varo, Juan).

Francisco Laguna Menor (1948)

Francisco Laguna Menor EcijaFRANCISCO LAGUNA MENOR. Nació en Écija el 8 de mayo de 1948.

A principio de la década de los sesenta emigra a Barcelona, donde se le despierta el interés por los temas taurinos.

El mundo de los toros le apasiona y sobre todo un torero ya muerto, Manuel Rodríguez “Manolete”. De esta pasión, ve la luz su libro “Tauromaquia de Manolete”, en 1987.

En la actualidad posee un museo taurino particular, siendo su eje central la figura del gran torero cordobés.

Ha publicado varios trabajos en los periódicos “La Voz” y “Córdoba”, y en la revista “Circulo Taurino” de Córdoba; interviniendo además en conferencias, charlas-coloquios y programas de radio, siempre sobre el tema de su libro “Tauromaquia de Manolete”.

Algunas de sus publicaciones son:

Tauromaquia de cañero. (2000)
Toros en Cáceres. (2006)
El toreo en El Puerto. (2006)
Manolete. (2007)
Arena roja. (2008)
Mi tauromaquia. (2012)
Manolete en Valencia. Con Gazquez Montore, Antonio (2019)

Genaro Chic García (1949)

Genaro Chic Garcia Ecija
Genaro Chic Garcia Ecija
Genaro Chic Garcia Ecija

GENARO CHIC GARCIA. Nació en la ciudad de Écija el 10 de febrero de 1.949.

Cursa los estudios de Bachillerato entre Écija y Córdoba, y su formación universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, donde obtiene la licenciatura en Filología Clásica el año 1.972.

En 1.973 fue Premio Extraordinario de Licenciatura. De 1.972 a 1.975 es profesor adjunto contratado en la C.U de Córdoba. De 1.975 a 1.977, profesor adjunto contratado en la C.U de Cádiz. De 1.977 a 1.980, profesor agregado contratado en la C.U de Cádiz. De 1.980 a 1.982, profesor adjunto numerario en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. En 1977 obtiene el grado de Doctor, y desde 1.982 a 1.989 es Profesor Titular de Historia Antigua Universal y de España en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, donde en 1.989 obtiene el título de Catedrático de la misma disciplina. Y hasta el 2009 como Catedrático de Historia Antigua.

Estudioso e investigador infatigable tiene realizado infinidad de trabajos, ponencias en Congresos y conferencias por toda España y el extranjero. Ha dirigido varios proyectos de fin de carrera como el de “Colonia Augusta Firma. Astigi “, de Salvador Ordóñez Agulla, que se publico en Écija el año 1.988. Ha trabajado en temas de investigación como “Paleografía del Sur de la Península Ibérica”, “Producción y comercio de aceite de oliva en la Antigüedad”, “Sistemas de distribución y comercialización en la Antigüedad”,”Conquista militar de la Península Ibérica en la Antigüedad”, y otros más.

Fue profesor en el XXVIII Curso de Verano de la Universidad de Sevilla en Cádiz, el año 1977, y el 1983 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Seminario “Tartessos y el mundo de las colonizaciones”. En el año 1985, es coautor del “Diccionario Histórico Artístico de la Provincia de Cádiz”, editado por la Caja de Ahorros de Jerez. En este mismo año publica su obra : “Epigrafía Anfórica de la Bética. I”. En 1988 publica: “Epigrafía Anfórica de la Bética. II”, y “Tres estudios sobre la Colonia Augusta Firma Astigi”. En 1990 ve la luz su ultimo libro publicado: “La navegabilidad del Guadalquivir”.

Es Académico Correspondiente de la de “Luis Vélez de Guevara” de Écija, y fue Coordinador-Organizador del I Congreso de Historia en Écija, celebrado el año 1986.

Francisco Aguilar Hidalgo "El Poli" (1949-2010)

Francisco Aguilar Hidalgo EcijaFRANCISCO AGUILAR HIDALGO “El Poli”. Nace el 6 de febrero de 1949.

Ecijano, ecijanista de pies a cabeza, poeta, cofradiero, aficionado al cante y a los toros, refleja en la poesía que escribe sus pasiones mas sentidas de hombre del pueblo. Espontáneo visceral y gran rapsoda, sabe llegar y calar con sus versos en el hombre de a pie, que comprende y comparte su poesía.

“La noche vio la luz en las torres Y el cielo resplandor de duelo. La soleá quería apagar la luz Y la seguiriya lloraba su silencio. Manuel Torres tenía vida, Y la Carzá, llena de duende y de fuego Se vistió de bulería gitana con encajes de oro viejo.”

Estudia bachillerato en el Instituto Laboral y posteriormente se traslada a Córdoba para estudiar Comercio que no llegará a terminar por tener que integrarse como contable administrativo en el negocio familiar. En el año 1973 con un grupo de aficionados al cante funda la Peña Cultura Flamenca, y en el año 1981 hace lo mismo con el Círculo Taurino, donde es elegido Presidente.

Interviene como presentador en tres “Madrugá” Flamencas de Fuentes de Andalucía durante el periodo 1976-79. En el año 1982 pronuncia en el Teatro Cinema San Juan de Écija su primer pregón de la Semana Santa y, el 1987, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, vuelve a dar el Pregón de Semana Santa Ecijana. El año 1986 pregona la Festividad de la Virgen del Valle y el I Pregón de Feria, y en el 1990 pronuncia el Primer Pregón de Costaleros.

Es autor de numerosos poemas, letras de cante, conferencias y presentaciones de libros. Su pregón de la Semana Santa de 1987 es publicado por la Asociación de Amigos de Écija y, de entre sus poemas, vio la luz el dedicado en Elegía a la muerte del torero “Paquirri”.

Ha muerto Paquirri, El torero de más casta. El de los romances tiernos, El de la alegre mirada. El rey de las banderillas, El más certero con la espada….

Formó parte de la tertulia poética “Hontanar”. En 2004 publica el libro “Ecija Bartolista” un año después del fallecimiento del torero ecijano Bartolomé Jiménez Torres.

Fallece el 1 de noviembre del 2010.

En el año 2012 se publica el libro “Écija, aroma de romero” que es la última obra de Francisco Aguilar, la cual no pudo ver publicada, y de la que se ha encargado tras su muerte Fernando Antensiano, presidente de la Peña Taurina “Curro Romero” de Écija, quien ha hecho posible convertir en un libro las últimas líneas de “El Poli”.

Rafael Cano Rodríguez (19..)

Rafael Cano Rodriguez EcijaRAFAEL CANO RODRÍGUEZ. Nació en la ciudad de Écija en la calla Saltadero, 5.

Desde muy temprana edad se dedica a la tipografía, comenzando su labor periodística en la hoja escolar “Almas Nuevas” del Colegio de la calle Mayor.

De joven trabaja como aprendiz en los talleres de “Ecos” y mas tarde marcha a Madrid, donde trabaja como peón en Graficas “Ruán” y después como oficial en “Virgen de Nuria”.

En 1.959 vuelve a su ciudad natal y comienza a trabajar en la imprenta “Méndez”, y en 1961 lo hace en “Gráficas Bersabé”.

En 1.963 monta su propio taller con el nombre de San Pablo, que años mas tarde cambiaría por el de “Canograf”.

Comienza a escribir en el suplemento del periódico “Espacio”, y en el año 1.981 obtiene el 3º premio de “Temas Ecijanos” de la Asociación de Amigos de Écija. Tiene publicado los siguientes trabajos: “Ferias y Fiestas de Écija” (1963-1968). “Bosquejo Cofradiero” (1978). “Écija Nazarena” (1980). “Bodas de Plata del Rvdo. Galán y Maestre” (1983). “Historia de Écija” (Fascículos – 1983 a 1988). “Pequeña historia del Fútbol Ecijano” (1.987).

Ramón Freire Gálvez (1952 - 2020)

Ramón Freire Gálvez

RAMON FREIRE GALVEZ, nace el mes de Junio de 1952, en la Ciudad de Ecija (Sevilla). Cursa sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Nuestra Señora del Carmen en su Ciudad natal, examinándose de la prueba de ingreso en Osuna, para iniciar y terminar el Bachillerato en el Instituto “Luis Vélez de Guevara” de la citada Ciudad astigitana.

Funcionario de profesión, fue premiado por su trabajo titulado: “La Inmaculada Concepción”, convocado por el Regimiento de Infantería “Melilla 52” de Málaga, durante la prestación de su Servicio Militar. Ganador del accésit en los Juegos Florales de 1989 y 1991, convocados por la Real Academia de Bellas Artes, Buenas Letras y Ciencias “Luis Vélez de Guevara” de Ecija, por sus obras: “Las cigüeñas de las torres ecijanas vieron llegar el tren” y “Sueño en el Valle”, respectivamente.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de Ecija en 1990; de la I Exaltación a la Virgen del Valle (Patrona de Ecija) en 1993; de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía en 1994; de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Ecija y de Mairena del Aljarafe (Sevilla) en 1997 y 1998 respectivamente; pregonero del Carnaval ecijano en 1994; de la Exaltación a la Cruz en Ecija, Mayo 2008.

Desde 1982 a 1992 ostentó el cargo de Hermano Mayor en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores de Ecija.

Miembro de la ejecutiva en la comisión organizadora para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, Patrona de la Ciudad de Ecija año de 1999, así como en la formada por el CL Aniversario de la Virgen de los Dolores en la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, a la que pertenece desde su nacimiento. Pertenece al Colectivo de Pregoneros Ecijanos, habiendo intervenido como orador, en algunos de los anuales Pregones de las Siete Palabras.

Es autor del guión y locución de los videos realizados por la Televisión Municipal de Ecija, titulados: “María del Valle Coronada”, “Historia de Ecija” y “Bosquejos”. Autor de la letra del himno del Ecija Balompié, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, entidad deportiva en la que colaboró como Relaciones Públicas y representante ante la Liga de Fútbol Profesional, durante la militancia del club en la 2ª División del Fútbol español.

El 28 de Febrero de 2014, Día de Andalucía, fue distinguido por el Ayuntamiento de Écija, como Ecijano del año. Además, cuenta con numerosas intervenciones en exaltaciones cofrades, tertulias y coloquios, dentro y fuera de su Ciudad natal.

Fallece este gran ecijano el 16 de marzo de 2020.

Es autor de las siguientes publicaciones:

• “Bosquejos – Manuel Salamanca Tordesillas y José Sanjuán Ariz-Navarreta”
• “Écija, lo que perdimos y lo que no conocimos”
• “Ecija en Sepia”
• “El aceite de oliva ecijano Tierras del Sur”
• Écija, la Pasión según los Evangelios”.
• Reedición de Historia de la gloriosa virgen Santa Florentina.
• Ecijanos en Andalucía, España y el Mundo
• El Cronicón Ecijano
• Recordando a Juan N. Díaz Custodio
• Recordando a Manuel Salamanca Tordesillas
• Reedición Alfajores de Écija (Manuel Ostos y Ostos. 1909)

• “Fundación e Historia de la Hermandad de la Sangre (Ecija)”
• “Los títulos que el pueblo concede –Apodos ecijanos (I y II parte)”
• “Siete Cortos Relatos”
• “D. Juan N. Díaz Custodio –Ecija, de siglo a siglo”
• “Historias intrascendentes de un Sr. Marqués”
• “Poemario Sangre y Dolor en Jueves Santo (coautor)”
• “XXV años de la Hermandad del Rocío de Ecija”
• “Bosquejo de un tenor de ópera ecijano (Fernando. Valero Toledano)”
• “Diario eclesiástico, necrológico y social –Iglesia de Santa Cruz”
• De la reedición del libro “Ecija, Sus Santos y su Antigüedad”
• “Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías ecijanas”

José Enrique Caldero Bermudo (1953)

Jose Enrique Caldero Bermudo EcijaJOSE ENRIQUE CALDERO BERMUDO. Nace en la ciudad de Écija el 8 de junio de 1.953. Cronista Oficial de Écija.

Realiza sus estudios de Bachillerato en los Institutos “Rodríguez Marín” de Osuna y “San Fulgencio” de Écija, donde obtiene el título de Grado Superior con la calificación de sobresaliente, lo que le hace participar en las pruebas del Premio Extraordinario de Bachillero. En 1977, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla alcanza la Licenciatura en la sección de Historia General.

Terminados sus estudios comienza su actividad en el ámbito cultural ecijano, principalmente en la especialidad histórica y artística, siendo nombrado académico de la Real de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Vélez de Guevara de Écija, donde ha desempeñado el cago de Delegado de la Sección de Bellas Artes, versando su discurso de ingreso sobre La Conquista castellana de Écija y sus consecuencias. Con la Asociación de Amigos de Écija viene participando en el ciclo de conferencias sobre los conventos ecijanos en un recorrido que pretende el estudio de uno de los conjuntos más importantes de Andalucía, como son los cenobios ecijanos.

Ha publicado diversas obras de temas ecijanos “La Iglesia de San José y el Palacio de los Condes de Palma”, “Guía de los Conventos ecijanos”, “La Iglesia de Santa Bárbara”, “Écija Artística y Monumental” en coautoría con Juan Méndez, “Hernán Ruiz III y el edificio de las Carnicerías Reales”, “ Recorridos monumentales para escolares”, “La segunda República Española. 75º aniversario”, “Cúpulas barrocas de Écija”, “Portadas de templos ecijanos”,“ Crónica del Siglo XX en Écija”, y carpetas monográficas de temas ecijanos que edita la Asociación Cultural de Amigos de Écija. Son numerosos los artículos aparecidos en revistas locales y de ámbito provincial y nacional, como la de “Hispania Nostra de defensa del Patrimonio Cultural”, así como prólogos en distintas obras de otros autores.

Ha pronunciado conferencias en asociaciones culturales, centros educativos e instituciones religiosas. Muy vinculado al mundo de las Cofradías es miembro fundador de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús sin Soga y hermano de la de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz. En 1983, participó en el Pregón de las Siete Palabras, glosando la cuarta de ellas; en 1984 fue pregonero de la Semana Santa de Écija; en 1988 de la Exaltación de la Eucaristía, y en el año 2000, pronunció el Pregón de Navidad. Ha ostentado el cargo de Secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija.

De 1997 a 1999, coordinador del Museo Histórico Municipal de Écija. Técnico de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Écija desde el año 1.999, y Empleado Público del Consistorio desde el año 1981.

En el año 2014 recibe el título de “Cronista Oficial de Écija” por lo méritos y cualidades que concurren en su persona.

Francisco J. Fernández-Pro Ledesma (1957)

Francisco Fernandez-Pro LedesmaFRANCISCO J. FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA. Nace en la villa de Osuna el 27 de noviembre de 1957, trasladándose a Écija a los pocos días de su nacimiento.

Cursa los estudios de Bachillerato en los Institutos: Laboral y “San Fulgencio” de Écija. Hasta 5º curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, y la carrera de ATS en la misma ciudad. A pesar de cursar estudios de ciencias, desde muy joven se siente atraído por la Literatura y, poco a poco, se va convirtiendo en un gran poeta, actor y autor de teatro.

En 1986 funda y dirige el Grupo Ecijano de Teatro “Nuestro Teatro”. Este mismo año, con varios poetas ecijanos, funda la Tertulia Poética “Hontanar”. Es miembro de la Academia “Agustín García Alonso” (Aranguren. Vizcaya), así como de la Word Poetry Internacional (Colorado. Usa), y en 1989 fue designado Académico de Número de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija. Desde 1987 desempeña el cargo de Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Écija. Presidente del Colectivo de Pregoneros Ecijanos.

En 1984 fue pregonero de la Virgen del Valle de Écija, en 1987 de los Carnavales de la misma ciudad y en 1991 de los Carnavales de Osuna. Su vocación literaria le lleva a colaborar en las Revistas: “El Eria”, “Gemma”, “Clarín”, “Cuadernillos de Poesía”…, así como en Astitel Televisión, Radio Écija, Sol, Astigi y Onda Genil.

Figura como poeta en las Antologías Poéticas: – Nueva Poesía Castellana (Vizcaya, 1982). – Wold Poetry (Universidad de Colorado, USA. 1984 y 1985). – Ecijanos de Oro (Tomás Beviá Aranda, 1980). – Research International Poetry Institute (Universidad Nacional de Korea. Seúl, 1987 y 1988). – Antología de Poetas (Seuba. Barcelona. 1989).

ha participado en antologías poéticas nacionales e internacionales, habiendo sido galardonado con el Premio de Poesía “San Pedro” (Puebla de la Calzada, 2006), con el Premio ´”Ecija” a la Cultura (Casa de Écija en Cataluña, 2002) y en 2009 fue nombrado “Benefactor de la Cultura” durante los Cursos de Temas Sevillanos, celebrados en el Ateneo de Sevilla.

En 1984 compuso el Himno a la Virgen del Valle para el Orfeón Astigitano (música de J. Peralbo) y en 1988 publico su obra poética “Andalucía Quebrada”. En 1990, en el Teatro San Juan de Écija, estrenó su obra de teatro “Mosaico Andaluz”. Tiene inéditas las obras siguientes: – De Teatro: “Sonata de Actores”. – De Poesía: “Poemario”. – De Cuentos: “Los Tontos o el Magisterio de la Esperanza” y “Erase una vez… “. Francisco Fernández-Pro, es el poeta-ecijano que renueva constantemente el idioma, que como el divino Herrera y más tarde Bécquer hace breves, moderadas y concisas sus poesías; es el poeta andaluz que como Lorca y antes Juan Ramón Jiménez, retoca y pule sus obras hasta conseguir una redacción clara, sin detrimento de una expresión complejo y elegante, y las enriquece con los más sutiles adornos. Este placer estético del poeta, es el mismo de los escritores barrocos y la misma constante estética andaluza de los poetas del sur.

Gerardo García León (1959)

Gerardo Garcia Leon Ecija

GERARDO GARCIA LEON. Nace en la ciudad de Écija el 16 de agosto de 1959.

Cursa los estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” de su ciudad natal y la Licenciatura en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla. Durante los años 1985 y 1989, mediante becas concedidas por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, lleva a cabo la organización y descripción de los siguientes archivos administrativos municipales: Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Cañada del Rosal y la Campana.

Participa activamente en congresos nacionales de Historia y, entre otros, tiene publicado los trabajos siguientes: – En la Colección Archivos Municipales Sevillanos que edita la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, figuran los Inventarios de : Fuentes de Andalucía, Villaverde del Río, Burguillos, Aznalcóllar, La Luisiana. (1986-1990). – “Catálogo de la Exposición Documental sobre el Archivo Municipal de Écija”. (Excmo. Ayuntamiento de Écija. 1986). – “Reseña Histórica del Paseo de San Pablo”. (Excmo. Ayuntamiento de Écija. 1988). – “Avance del Plan Especial, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico Écija”. (Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. Sevilla, 1988). – “Las Ordenanzas del Gremio de los Plateros de Écija”. Actas del I Congreso de Historia de Écija”. (Écija, 1989). – “La Fuente de las Ninfas de Écija”. Archivo Hispalense. Num.221. (Sevilla, 1989). – “Planos del Arquitecto Ignacio de Tomás para la Iglesia de Santa Bárbara de Écija”. (Revista laboratorio de Arte. Num. 3. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1990). – “El Archivo Sánchez Ibargüren de Fuentes de Andalucía”. Revista Archivo Hispalense. Num. 224 (Sevilla, 1991). – “La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén de Écija”. Actas del Congreso Internacional Cristóbal de Santa Catalina y las Cofradías de Jesús Nazareno. (Córdoba, 1990). – “La Cruz del Nazareno de San Juan” y “La Iglesia del Hospital de la Caridad y Crianza de Niños Expósitos de Écija”, dentro de Actas del II Congreso de Historia de Écija (en prensa). – “La cofradía del hospital del Corpus Christi y Ntra. Sra. del Rosario”, y “Notas para la historia del monasterio de San Jerónimo del Valle”, dentro de Actas del III Congreso de Historia de Écija (en prensa).

Además tiene inéditos los trabajos siguientes: – “Inventarios de los Archivos Parroquiales de Écija”. “Inventarios del Archivo de Protocolos Notariales del Distrito de Écija”, y Catálogo de la Exposición “La Escultura en Écija en los siglos XV-XVI”. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Écija en 1986.

Gerardo García León es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros de la Junta de Andalucía, donde trabaja como historiador del arte y asesor artístico de la Consejería de Cultura. Está especializado en el estudio de la platería ecijana y es autor de numerosas publicaciones que analizan diversos aspectos de la historia, el arte y el patrimonio de Écija, algunas de ellas con la también Ecijana Marina Martín Ojeda.

Marina Martín Ojeda (1960)

Marina Martin Ojeda Ecija

MARINA MARTIN OJEDA. Nace en Écija el año 1960.

Cursa sus estudios de Bachillerato en el Instituto “San Fulgencio” de su ciudad natal y la Licenciatura en Geografía e Historia, sección Historia de América, en la Universidad de Sevilla, donde termina en 1982.

El año 1986, previo examen de oposición, es nombrada funcionaria del Excmo. Ayuntamiento de Écija en la categoría de Técnico de Archivos y Bibliotecas, y a partir de esta fecha se dedica por entero a la clasificación e inventariación de los archivos del Ayuntamiento y los parroquiales de Écija: Santa Maria, Santa Bárbara, San Gil, San Juan, Santa Cruz, Santiago, Universidad de Beneficiados de Écija, Vicaría de Écija, Hospital de la Caridad, Administrativo del Ayuntamiento y Municipal de Écija.

Realiza una selección de piezas documentales y su catalogación con vista a la exposición documental “El Archivo Municipal de Écija” el año 1988, y ese mismo año el Ayuntamiento le publica la monografía “Ordenanzas del Concejo de Écija (1465-1600)”, tesis de Licenciatura y que obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad.

Ha presentado comunicaciones de diversos Congresos de Historia, llevó la dirección en las tareas de clasificación e inventariación del Archivo de Protocolos del Distrito Notarial de Écija y de la Contaduría de Hipotecas, y la catalogación y clasificación de los fondos de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Histórico Municipal de Écija. Es Académica Numeraria de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija.

Algunas de sus publicaciones son:

El rollo de Écija (García León, Gerardo y Martín Ojeda, Marina).
La Virgen de Valle de Écija (Martín Ojeda, Marina y Garcia León, Gerardo).
Écija artística (García León, Gerardo y Martín Ojeda, Marina).
Los nombres de las calles de Écija (Martín Ojeda, Marina)
Écija y el marquesado de peñaflor, de Cortés de Graena y de Quintana de las Torres (Martín Ojeda, Marina y Valseca Castillo, Ana).
Miguel de Cervantes en Écija “1587-1589” (Martín Ojeda, Marina).
Écija y la purísima concepción de María (Martín Ojeda, Marina).
Luís Vélez de Guevara en Écija(Martín Ojeda, Marina).
El convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija “marroquies” (Martín Ojeda, Marina y García León, Gerardo).
Un privilegio real para Écija (Martín Ojeda, Marina).
El Archivo General de Protocolos Notariales de Écija (Martín Ojeda, Marina y Otros).

Manuel Martín Martín (19..)

Manuel Martin Martin EcijaMANUEL MARTIN MARTIN es un periodista, escritor y crítico de Flamenco español nacido en Ecija, en la provincia de Sevilla. En la actualidad es crítico de Flamenco del diario El Mundo.

Manuel Martín Martín es crítico de flamenco del diario El Mundo desde 1998 hasta la actualidad. Ha realizado más de 400 conferencias y escrito unos 900 artículos en prensa. Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes “Vélez de Guevara”, es miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, así como asesor de La Ciudad del Flamenco de Jerez, es consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco y director cultural de la Fundación Antonio Mairena.

Comenzó como periodista en Radio Écija en 1978, de allí pasó a la redacción de las revistas, Sevilla Flamenca y Candil. En 1981, entró a formar parte de El Correo de Andalucía, que compaginaba escribiendo guiones para la Cadena Ser. En 1984 ingresa en la Cadena COPE hasta 1985.

En 1992 fue nominando como “el mejor crítico de flamenco de España” por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, José Manuel Gómez y Méndez, también fue definido por Manuel Barrios como “el crítico más experto de este tiempo”. Manuel Martín Martín fue redactor del expediente que se elevó al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la concesión de la V Llave de Oro del Cante a Fosforito.

Manuel Martín Martín también escribe diferentes libros como Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (X Bienal de Flamenco, 1998), Apuntes para una biografía desapasionada de Fernanda y Bernarda de Utrera (Diputación Provincial de Sevilla, 1999), XI Bienal de Flamenco. Catálogo (Ayuntamiento de Sevilla, 2000), El Turronero. El coraje de vivir (Diputación Provincial de Sevilla, 2002), Una voz de arte, una voz de genio. El Perrate (Diputación Provincial de Sevilla, 2003), que fue presentado en la III Ferial Mundial del Flamenco (Octubre 2003), y Cristina Hoyos. Un sendero para la gloria (Diputación Provincial de Sevilla), que fue presentado en la IV Feria Mundial del Flamenco (Octubre, 2004).

Manuel Martín ha recibido diferentes galardones a lo largo de su carrera como la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999) el Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y Premio de Investigación y Crítica de la Bienal Málaga en Flamenco 2006.   (Fuente: Wikipedia)

Francisca Torres Fernández (1962)

Francisca Torres FernandezFRANCISCA TORRES FERNÁNDEZ. Nace en la ciudad de Écija el 15 de abril de 1962 en la calle Colón, ubicada en la antigua gitanería de San Agustín. Hija de, poeta gitano Curro Torres, biznieta del cantaor de flamenco Agustín Torres Vargas, conocido con el nombre de “Ecijanito”, y sobrina-biznieta de la famosa cantaora la “Gilica”.

En Écija realiza sus estudios de 1ª enseñanza, de BUP y Formación Profesional. Desde muy niña se siente atraída por la poesía y a muy corta edad recibe su primer premio literario, dos libros: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y otro de poemas de Juan Ramón Jiménez.

A pesar de su corta edad posee un “Curriculum” muy prometedor: Colabora en la revista de divulgación gitana “Nevipens Romani” desde el año 1985. Tiene publicados mas de veinte artículos en distintos periódicos nacionales. Ha dado charlas y conferencias por toda Andalucía.

Pregonera de la Virgen de Setefilla en Lora del Río, de la Virgen de la Fuensanta en Martos, de la virgen del Espino en el Pedroso y de la Virgen de Belén en Palma del Río. Ha dado recitales poéticos en Fuentes de Andalucía, Estepa, Antequera, Loja, Córdoba, Écija, Osuna….; ha sido primer premio de poesía en Alanís de la Sierra, Lora del Río y Palma del Río; y segundo premio en Cabra, Montoro y Arjona.

Tiene publicado dos libros: “Verde y Azul” y “Sentimientos y Sueños”. Esta poetisa gitana, como su padre, se siente orgullosa de su cultura y de su raza. Su poesía es a veces un cante por alegrías y otras veces una “soleá” o seguidilla, cuyos versos dicen de la pena y tristeza de su sentido pueblo.

El desgarrón, el estremecimiento La desesperación devastadora, El dulce lamentarse de Pastora, Torre y son, Silverio y su tormento; La desolada sed del sentimiento, El yunque fiel, la soledad sonora, El fiero azor de azahara que se azora Y hasta el Guadalquivir en movimiento. Todo esto está en la voz quebrá de Antonio. Bonanza y lluvia, arcángel y demonio. La azalea, el clavel, luna y candil El triste corazón y la alegría El ruiseñor singular de Andalucía De duende y sentimiento un sinfín.

En la actualidad vive en Palma del Río.