GUIA DE CONVENTOS ECIJANOS
D. Jose Enrique Caldero Bermudo (Edición 1.984)

3.- Estudio pormenorizado de los Conventos Ecijanos.

SAN PABLO Y SANTO DOMINGO ( Comunidad de Dominicos )

FUNDACION: Los historiadores locales, como Roa, Varela y Ortega, dan la fecha de 1.353; otros, como Florindo y Martín Jiménez, la de 1.383. Fue su fundador el noble caballero don Lorenzo Fernández Márquez, tal como se lee en la lauda sepulcral, con su escudo, que se conserva en la iglesia, en el primer arco divisorio entre las naves central y del Evangelio, que nos da la fecha de 11 de Junio de 1.421 (Era antigua), correspondiente al 1.383. El sitio del monasterio eran casas del fundador.

Las obras se prolongaron a lo largo del siglo siguiente y el Municipio también contribuyó cediendo una calle aledaña para construir la capilla mayor (año 1.415). La nobleza seguía ayudando a la construcción en este siglo XV, pues en 1.420, el Comendador don Lope Álvarez de Henestrosa, edificaban la capilla colateral del lado de la Epístola, y en 1.450, don Juan Enríquez y su esposa, doña Juana Rodríguez Dorantes, construían la del lado opuesto. La Capilla Mayor la agrandaron don Alfonso y don Gonzalo de Zayas.

OBRAS: 
Siglo XVI. 1507 Construcción del Capítulo.
Siglo XVI. 1595 La ciudad da en arrendamiento por dos años el baldío del Arentival par ala reparación de la iglesia y rentaría unos 200 ducados anuales. 
Siglo XVII. 1698 La iglesia amenazaba ruina. 
Siglo XVIII. 1714 Bendición del Templo (1.714).
Capilla de la Virgen del Rosario (1.728 – 1.776).
Obras en el pórtico y pared que da a la calle (1.741)
Incorporación de un solar que era vaciadero público (1.786). También la inacabada torre y el camarín.

ESTILO: Tres naves y crucero. Entrada a los pies bajo el coro. Es del Bajo Renacimiento el estilo general, debido a la obra de 1.595. La decoración corresponde a las obras de los siglos XVII y XVIII. Cubierta de alfarje. Gótico mudéjar la primitiva edificación

El claustro se componía de 38 columnas y desapareció con posteriores edificaciones.

TRADICIONES: Predicó aquí San Vicente Ferrer en el año 1.414 y el P. Roa describe una pintura con el juicio, infierno y purgatorio, mandada hacer por orden del Santo. Otra pintura alude al milagro realizado por este Santo en Santa María con una judía que se burlaba, a la que mató la puerta de la iglesia y, resucitada, se convirtió al cristianismo y donó sus bienes.

Se conservaba la campana que tocó cuando el milagro de San Pablo, en cuyo recuerdo no se tañía mas que en las calamidades grandes. También la cruz del milagro, llevada a Francia por las tropas de Napoleón, y que se llevaba a Madrid para los partos de las reinas.

PROPIEDADES: Cortijo de los Monumentos; tres huertas en la Alcarrachela; otra huerta en Santa María del Valle; una bodega para vino; un horno de pan; unas casas para curtir cueros; la tercia parte de una aceña de pan que dicen de Martín Hurtado, en el Genil, frente al Alcázar; seis cahices de pan, sobre la parada de las aceñas de la Pajuela; un mesón, casas principales y accesorias frente al convento de San Francisco.

EL CARMEN (Convento de Carmelitas Calzados hasta la exclaustración). Posteriormente fue Colegio de los Salesianos. Hoy es Parroquia.

FUNDACION: Según Roa y Varela, en el primer cuarto del siglo XV. La tradición cuenta que fue construido por un tercio de soldados que iban para la guerra en el reino de Granada y en su descanso en Écija se dedicaron a este menester.

OBRAS:
Siglo XVI. Ayudas del Concejo para la obras.
Siglo XVII. Segundo cuarto del siglo: se renovó todo el edificio, convento e iglesia.
Se construyó la torre, matándose el religioso que la construía. Es la mas antigua de Écija (1637).
En 1.698 se hicieron obras en los claustros, que amenazaban ruina.
Siglo XVIII. Obras de capillas. En 1.749, el convento cede a la Hdad. De Ntra. Sra. Del Carmen de la Venerable Orden Tercera un pedazo de terreno en la portería principal par hacer una sacristía.
Es del siglo XVIII la capilla de la Soledad (segundo tercio). La portada de la calle San Juan Bosco es de estilo neoclásico.

Siglo XIX. Reedificación del edificio. El 17 de Enero de 1.814, el Ayuntamiento accede a la devolución del convento a la comunidad por tener las condiciones de habitabilidad y el número de religiosos necesarios, exigidos en las normas del Gobierno para la devolución de los edificios religiosos.
La torre y otras obras de restauración se debieron a la labor de don Victoriano Aparicio, Vicario de Écija, en 1.882.

ESTILO: Una sola nave, con bóvedas de arista y casquete esférico en el presbiterio. Nave en sentido inverso a la principal, correspondiente a la capilla de la Soledad. Entrada a los pies bajo el coro.

TRADICIONES: Mantuvo estudios de Teología y Artes.

PROPIEDADES: Una hacienda de olivares y molino y úncenos de treinta mil reales.

SAN FRANCISCO (Convento de Franciscanos hasta la exclaustración). Padres Paúles desde 1.906.

FUNDACION: Autorizada la fundación, los frailes se establecen en la ermita de San Gregorio, extramuros de la ciudad, mientras se realizan las obras del convento en su actual emplazamiento. El pueblo, movido por frailes de otra Orden y miembros de la nobleza, derribó las obras y la Ciudad revocó la autorización. Pero los caballeros don Juan Fernández Galindo, don Pedro Manrique y Don Fernando de Aguilar se ganaron a la nobleza y consiguieron, incluso con las armas, que las obras se terminasen y los frailes tomaron posesión del convento en 1.473. Don Federico Manrique fue el patrono de la Capilla Mayor, don Fernando de Aguilar, de la del Evangelio y don Juan Fernández Galindo, de la de la Epístola.

OBRAS:
Siglo XV. Las tres capillas Mayores.
Siglo XVI. Diversas capillas y el retablo principal, para el cual donó 200 ducados la esposa del Gran Capitán, doña María Manrique. Reparación de la portería y pintura del cuerpo de la iglesia.
Siglo XVII. Portada de la Plaza de España (1.630); reconstrucción del campanario derribado por huracán en 1.620; elevación de las naves laterales para dar luz a las capillas. 
Siglo XVIII. Reconstrucción de la iglesia con su aspecto actual y capillas anejas, en el segundo tercio del mismo. La media naranja de la capilla mayor, revestimiento de los pilares, bóvedas de cañón y lunetos de la nave central y de arista de las laterales y la espadaña. Restos del Capítulo o Refectorio en el cine Cabrera. Restos de claustros y patios en la residencia de los P.P. Paúles.

ESTILO: Tres naves y crucero. Del último cuarto del siglo XV quedan la bóveda sexpartita y las estrellas del crucero y el transepto, la portada principal de la iglesia, muy transformada, dos recuadros en el muro de la espadaña. Estilo gótico con arcos apuntados. Estilo Barroco con transformaciones neoclásicas. Entrada a los pies bajo el coro. Tenía tres claustros, huerta y grandes jardines. Cubierta de bóveda.

PROPIEDADES: No las tenían, por ser una Orden Mendicante.

LA VICTORIA (Mínimos de San Francisco de Paula).

FUNDACION: Existía en el solar una ermita dedicada a San Martín, que pasó a los Mínimos en 1.505. Cuarto convento de la Orden en España, fundado en la vida de San Francisco de Paula por don Francisco de Aguilar y Córdoba, su esposa, doña Elvira Ponce de León, y el ecijano fray Pablo Rosado.

OBRAS:
Siglo XVI. Traída de aguas de la Fuensanta en 1.522. Construcción de las cubiertas de caracteres mudéjares por el maestro carpintero Miguel Rodríguez. 3 de Noviembre de 1.585: hundimiento de la capilla mayor y parte de la iglesia. Don Francisco de Aguilar reconstruyó la capilla de su patronazgo. 
Siglo XVII. Reedificación del presbiterio en 1.620. Anexión de terrenos en los Propios del Concejo en 1.664. Al finalizar el siglo, el claustro y la iglesia estaban en ruina, suspendiéndose el culto.
Siglo XVIII. Construcción de la torre en 1.757. Portadas de Avda. Cristo de Confalón y Avda. de Andalucía. Camarín de San Francisco con yeserías del alarife ecijano Antonio Caballero.

ESTILO: Una gran nave y crucero. Estilo renacentista con recuadros góticos en la construcción primitiva, pero transformados por las sucesivas reconstrucciones, que le dieron un aspecto más dieciochesco. Entrada a los pies bajo el coro. Artesa en la nave. Bóveda de cañón en el presbiterio; con lunetos en los brazos y media naranja en el crucero. Esta descripción corresponde a la iglesia existente con anterioridad a la actual, y de la que sólo resta la parte correspondiente a los pies del templo, con las dos portadas descritas y la torre.

El resto de la construcción fue derribada en 1.965, para reconstruirla con mayor solidez, pero sólo se levantó la parte correspondiente a la cabecera y crucero del templo, con modificaciones interiores. Las obras terminaron en 1.974, fecha en que regresó al templo la Hdad. Del Cristo de Confalón, que había estado en la Parroquia de Santiago durante las obras.

Se modificó el retablo mayor y los del crucero, no habiéndose colocado todos los existentes, por falta de espacio. Dos de ellos fueron trasladados a la localidad onubense de Aracena y otros se guardan, en mal estado de conservación, en el Palacio de Peñaflor.

TRADICIONES: Se cree que una capilla pequeña que existía bajo el altar mayor, con una imagen de San Pablo, sería el lugar donde el Apóstol se apareció a Antón de Arjona en 1.436.

Leyenda del moral: Fray Martín de Marmolejo, lego profeso de este convento, visitó en Francia a San Francisco de Paula, en Tours, y pidióle un recuerdo para llevarlo consigo. El Santo le entregó una rama de moral, que le sirvió de bastón en el viaje de regreso y que plantó en la huerta, donde arraigó y allí se conserva.

Se celebraron Capítulos Provinciales desde 1.596.

LA MERCED (Mercedarios Calzados. Actualmente, existe una Comunidad de Salesianas).

FUNDACIÓN: El 25 de Marzo de 1.509, en el Mesón de Foronda, frente al puente del Genil. Fundadores: los condes de Palma y fray Alfonso de Godoy, Comendador del Convento de Huete.

En 1.543, una inundación destruyó el convento, salvándose sólo la iglesia y salvando la vida de los religiosos en el coro, llevando la imagen de la Virgen, reliquias y el Santísimo Sacramento.

En 1.545, el P. Maestro fray Diego de Góngora, con catorce religiosos, se trasladaron a una casa y horno que tenían en el Altozano y fundaron el actual convento. Plantearon pleito los Mínimos por la proximidad durando seis años, hasta que falló la Rota de Roma a favor de los mercedarios.

OBRAS: 
Siglo XVI. Reconstrucción de la iglesia y convento (1.587).
Siglo XVII. Primer tercio: media naranja del crucero (1.624), espadaña, donde se utilizaron materiales de derribo de la puerta de Estepa (1.630). Claustro en dos plantas con arcos semicirculares sobre columnas y antepechos. Escalera cubierta por casquete esférico sobre pechinas. Portada del templo.
Siglo XVIII. Camarín de la Virgen de las Mercedes (1.739) y parte del claustro.
Siglo XX. En 1.942 se hicieron importantes obras en el templo.

ESTILO: Una gran nave con crucero, capillas laterales y tribunas sobre ellas. Bóvedas de aristas en la nave, de cañón en el presbiterio y capillas y media naranja en el crucero.

Barroco y protobarroco. Entrada lateral, pero quizás en principio fuera a los pies bajo el coro.

TRADICIONES: Fue Casa Capitular alternativamente con el Convento que la Provincia señalara. Su Comendador es Vicario Provincial si vaca el cargo y puede llamar a Capítulo y presidirlo, si no asiste el General.

HERMANDAD: Aquí tuvieron principio las procesiones de sangre, con la de Ntra. Sra. De la Piedad y Exaltación en la Cruz. Con el traslado del Convento, se dividió en dos, una pasó a San Francisco, con el nombre de la Vera Cruz y lastra siguió en la Merced con el título de Ntra. Sra. De la Piedad, haciendo estación el Jueves Santo, a las diez de la noche.

LIMPIA CONCEPCION DE NTRA. SRA. ( Los Descalzos )

Carmelitas Descalzos, hasta la exclaustración y volvieron en 1.910 quedando la mayor parte del convento en poder del asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. La comunidad marchó de nuevo a mediados de siglo.

FUNDACIÓN: Fueron los fundadores el regidor don Sancho de Rueda y su mujer, doña María de Cárdenas, quienes, donaron unas casas de su propiedad (19-Septiembre-1.5941). Fue el fundador religioso P. Agustín de los Reyes y se trajo el Stmo. De Santa Cruz el día 29 de Septiembre. Desde 1.592, las donaciones o ventas incorporaron casas en la calle de la Marquesa, las Carreras del Estudio y de Matías, calle Morería y otras.

OBRAS:
Siglo XVI. Inicio del Convento.
Siglo XVII. 1.612: reconstrucción de lo destruido por un rayo. 1.614: fiesta de la dedicación de la iglesia. Ampliación del convento, portada de la iglesia y se comenzó la decoración de yeserías.
Siglo XVIII. 1.718: comienza la gran labor constructiva. 1.741: se acentúa la obra. 1.755: el terremoto de Lisboa destruye la torre, que se reconstruye. 1.761: se acentúa la decoración. 1.760-1.770: se termina la decoración del templo, con los priores Fr. Domingo de Jesús María y Fr. Manuel de Jesús María.

ESTILO: Nave en forma de cruz latina, con capillas laterales independientes, unidas en 1.761. Cubiertas de bóvedas de cañón y luceros y media naranja en el crucero. Entrada a los pies bajo el coro. Estilo barroco y decoración rococó. Esquema de nave y capilla laterales unidas, iniciado por la iglesia del Gesú de Roma.

PROPIEDADES: No poseían propios.

TRADICIONES: Fue Noviciado y Colegio de Artes.

SANTA ANA (Terceros de San Francisco de Asís).

FUNDACION: Existía una ermita cerca de la Puerta del Puente, dedicada a Santa Ana, que conservaba el Cabildo Municipal. El P. Guardián del convento de San Francisco pidió, el 29 de Agosto de 1.605, al Concejo, que los frailes Terceros se instalaran allí, según acuerdo con el Patrono de la misma, don Rodrigo de Rojas. Los superiores de los conventos de Santo Domingo, El Carmen, San Agustín, La Merced y la Victoria se opusieron, sometiéndose el asunto, en 1.624, al Concejo Real.
Los religiosos ocuparon, en número de cuatro, la ermita el 22 de Septiembre de 1.625. El rey negó el permiso para la fundación y el Cabildo la acató en 10 de Octubre, a instancias de las otras Ordenes. Se clausuró el templo, incluso tapiando puertas y ventanas, para evitar nueva ocupación. Sin que sepamos como, los Terceros se posesionaron del Templo en 1.626 o 1.627.

OBRAS:
Siglo XVII. 1.634: denegado el permiso para construir campanario sobre la torre de la Puerta Real. 1.641: construcción sobre la muralla.
Siglo XVIII. 1.763: capilla mayor. Segundo tercio: final de las obras y construcción de la torre.

ESTILO: Nave en planta de cruz, capillas laterales y tribunas sobre ellas. Cubiertas de Bóvedas de arista y media naranja en el crucero. Estilo barroco. Entrada principal a los pies bajo el coro.

PROPIEDADES: Una huerta en el cuarto alto del Genil y una heredad de olivar.

TRADICIONES: Santa Teresa de Jesús se hospedó en este convento en una visita a la ciudad.

DIVINA PASTORA (Capuchinos)
Padre Capuchinos, hasta la exclaustración. Comunidad de Hermanas de la Cruz, en 1.924.

FUNDACIÓN: Morales y Varela fijan la fecha en 1.629, pero es mas cierto que el 24 de Octubre se autoriza la fundación, a instancias de Fr. Antonio de Écija, cerca de la ermita de San Benito y de la Fuensanta, cediendo el Cabildo el baldío de la laguna de las Turmas, para su explotación por cuatro años. En 1.638, se traslada al convento a la calle del Caus, por lo insalubre del lugar primitivo, conservando la advocación de San Benito. El 13 de Junio de 1.642 se trasladaban al sitio actual, llamando entonces calle del Palomar, comenzando la edificación y bendición el templo el Vicario eclesiástico, el 8 de Julio de 1.655.

OBRAS:
Siglo XVII. Edificación junto a los muros de la ciudad.
Siglo XVIII. 1.755: reconstrucción del convento.

ESTILO: Nave en forma de cruz, con capillas laterales. Cubiertas de bóvedas de cañón y lunetos en la nave, de aristas en las capillas y casquete esférico en el crucero. Las capillas laterales, unidas interiormente. Entrada a los pies bajo el coro.

Estilo barroco, sin decoración.

Es muy similar a los Descalzos, en el esquema arquitectónico.

LA CONCEPCION (Mercedarios Descalzos, hasta la exclaustración).
Actualmente, propiedad del Ayuntamiento, que ha instalado unas dependencias.

FUNDACION: El 5 de Febrero de 1.624 se solicitaba al Cabildo autorización para la instalación, oponiéndose las otras Ordenes, por lo que se pasa el asunto al Consejo Real. En1.639, el Patrono de la Orden, duque de Media Sidonia, obtiene licencia, pero se opone fuertemente el Prior del Convento de San Agustín, en 1.641. Comenzaron las obras, pero en 1.650 sólo estaban sacadas de cimientos, por lo que estuvieron paralizadas durante 27 años, pensándose incluso en demolerlas y el traslado de los frailes. En 1.677, el Comendador del Convento, el ecijano Fr. Pedro de San Luís, se propuso la terminación y obtuvo los medios para ello, llevándose el Stmo. el 8 de Mayo de 1.684.

OBRAS: 
Siglo XVII. La construcción del templo.
Siglo XVIII. Retablo mayor, las torres gemelas (1.745), la portada (1.795).

ESTILO: Barroco en la iglesia y neoclásico en las torres. Cubiertas de bóvedas de cañón y lunetos en la nave y media naranja en el crucero. Entrada a los pies bajo el coro. Nave en planta de cruz, con capillas laterales. En 1.951 aún se observaba esta disposición del templo, antes de su total demolición.

TRADICIONES: El retablo fue salvado de la destrucción en la Segunda República y llevado a la Parroquia de Santa María, estando colocado en el altar de la Virgen del Pilar. Posteriormente, se trasladó a la Parroquia de Santa Cruz, donde se encuentra en su altar mayor.

SANTA FLORENTINA (Dominicas).

FUNDACION: El padre Roa la sitúa hacia 1.460, por damas de la familia Tordesillas y de las de Cuadros, siendo la principal doña Isabel de Henestrosa. Don Francisco de Henestrosa costeó la fábrica de la Iglesia y capilla mayor.

Varela y Morgado señalan la fundación en 1.598. Esto se desmiento, porque en 1.524, Alonso Fernández de Montemayor publicaba que tenía carta y provisión para expulsar del convento a las religiosas y tomar sus bienes, a lo que se opone el Prior de Santo Domingo, Fr. Vicente Ortiz.

Un manuscrito de 1.718, guardado en el archivo del Convento, señala la fecha de fundación en el último tercio del siglo XVI. En 1.400 se estaría construyendo dormitorios e iglesia, y en 1.436 se vuelve a citar el convento, pero no existe seguridad sobre estas fechas.

OBRAS:
Siglo XV. Portada con arco apuntado y alfiz, a los pies de la iglesia.
Siglo XVI. Pilares octogonales, con arcos escarzanos encuadrados en alfices (primer tercio del siglo). Artesa con tirantas con decoración de lacería, en el dormitorio alto.
Siglo XVII. El patio principal, con arcos semicirculares sobre columnas, en dos plantas (1.653).
Siglo XVIII. 1.708: escalera y enmaderado de la sacristía, por la Priora Sor Mencía Pardo. 1.714: la iglesia, por la Priora Sor Isabel Tortolero y Oliva. 1.759: portada de la iglesia, por la Priora Sor Maria José de Saavedra y Andrade. 1.791: refectorio, por la Priora Sor Josefa M. Martel y Morales. El campanario es también del siglo XVIII.

ESTILO: El primitivo convento estaría edificado en estilo mudéjar, según los restos conservados.

El actual es de estilo protobarroco, con reminiscencias renacentistas, y barroco puro, sobre todo en decoración.

Nave única, separado del presbiterio por las gradas y arco toral. Cubiertas de artesa en la nave y media naranja en el presbiterio. Entrada lateral.

TRADICIONES: El origen del convento se sitúa en una comunidad de mujeres que se retiraron a la ermita construida en el antiguo sitio del monasterio de Sta. María del Valle, entre ellas, una judía convertida, a la que se apareció Sta. Florentina, diciéndole que era voluntad de Dios que mejoraran su estado y fundasen monasterio con su advocación y la regla y hábito de Santo Domingo. Al saberse esto en la Ciudad, muchos nobles ofrecieron casas para la fundación.

La Ciudad tenía voto de acudir anualmente a la fiesta de Santa Florentina, en este Convento, desde el 26 de Junio de 1.651, en acción de gracias por la desaparición de una epidemia de peste.

1.626: Inundación del convento, que destruyó el archivo. Había 160 religiosas en 1.629.

SANTA INES DEL VALLE (Clarisas Urbanistas).

FUNDACION: Se fundó, en principio, fuera de la ciudad y se trasladó al actual emplazamiento en 1.487, gracias a la ayuda de doña Isabel Cherino, espesa del alcalde de Osuna, don Luís Pernía. En su testamento de 18 de Noviembre de 1.505 favorece al convento.

OBRAS:
Siglo XVI. El primitivo convento. 
Siglo XVII. Reconstrucción del convento después de un incendio en 1.622 y la inundación de 1.626. Construcción del campanario en 1.642. La iglesia es del primer cuarto de siglo.

ESTILO: Barroco, con abundante decoración, obra de alarifes ecijanos, con relaciones claras a la de la capilla de los Monteros, en Santiago. Cubiertas de bóvedas de cañón y lunetos en la nave y media naranja en el antepresbiterio. Nave única, separada del presbiterio con gradas y arco total. Entrada lateral.

PROPIEDADES: Gozó de las rentas de la tierras del Palmar de la Nava, para la reconstrucción de la iglesia, después del incendio de 1.622.

TRADICIONES: La Reina Isabel la Católica se hospedó aquí, cuando estuvo recaudando fondos para la guerra de Granada, haciendo numerosas donaciones, con las que se hizo la sillería y el coro, libros corales y se llevó el agua. La Emperatriz María de Austria y la infanta Isabel Clara Eugenia legaron también bienes al convento, entre ellos, una espina de la corona de cristo. Esto favoreció que el Concejo ecijano se volcara con el convento.

El 25 de Julio de 1.622, una religiosa acercó inadvertidamente una vela a la madera del coro y se declaró un violento incendio, que no pudo ser sofocado, a pesar de la presencia de numerosas personas, destruyendo la iglesia, dos alas del claustro, varias celdas y las reliquias donadas por las personas reales.
Las religiosas salieron del convento a la una del día y volvieron por la noche en solemne procesión, observando los daños del fuego y los ladrones, que habían pillado el convento. La Ciudad auxilió con 1.000 ducados y en un año se reconstruyó.

El 22 de enero de 1.626, la inundación del Genil y el arroyo del Matadero afectó al convento durante ocho días, sin que las religiosas lo abandonaran, derribándose paredes para facilitar la salida del agua y salvando enseres y objetos de culto. El Concejo ayudo de nuevo en las reparaciones.

Mantenía, en 1.629, 100 monjas.

VISITACION A SANTA ISABEL (Las Mínimas)
Mínimas de San Francisco de Paula. Actualmente, Congregación de María Santísima de los Dolores y San Felipe Neri. (1.938).

FUNDACIÓN: 24 de Septiembre de 1.670: autorización del Cabildo para fundar un convento de Mínimas de San Francisco de Paula, en las casas principales de doña María Francisca de Eraso Aguilar y Galindo, en calle Caballeros. Su testamento de 1 de Junio de 1.687 garantizaba la fundación y 1.000 ducados de renta.

No se realizó la fundación, hasta que el 1 de Marzo de 1.726, la comunidad existente de Recogidas de la Visitación, se acoge a la Regla de San Francisco de Paula y ofrecen iglesia y convento, aumentándolo con unas casas lindantes. El 4 de Diciembre de 1.731, el Arzobispo don Luís de Salcedo y Azcona daba la licencia, utilizando los caudales dejados por doña Maria Francisca de Eraso. El 22 de Diciembre de 1.731 cuatro religiosas Victorias se recluyen en clausura, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco de Paula.

OBRAS:
Siglo XVI. Alfarje de la Iglesia.
Siglo XVIII. Arco triunfal, que separa la nave del presbiterio; la portada principal (1.774-1.775); el campanario; yeserías del coro, refectorio, sacristía y guarniciones de pinturas, realizadas por alarifes ecijanos de la escuela de Caballero.

ESTILO: Nave única, separada del presbiterio con gradas y arco toral. Cubiertas de alfarje. Entrada lateral.

Estilo barroco, sobre todo en decoración y con mas recuerdos renacentistas en la fábrica del templo. Mudéjar en el alfarje.

TRADICIONES: El origen del convento proviene de la casa llamada el Emparedamiento, junto a la iglesia de Santiago, donde existían unas mujeres que cuidaban de enderezar los caminos de aquellas que se habían descarriado. Desapareció esta institución, hasta que en 1.564-65 el jesuita P. Herrera, que estaba de misión en Écija, antes de la fundación de su convento y que había convertido a numerosas mujeres, les puso una casa junto a la Puerta del Agua, fuera de la ciudad, a cuyo frente puso una monja profesa de Sevilla, con licencia del Arzobispo don Cristóbal de Rojas y Sandoval.

En 1.570 se trasladaron de lugar, al que hoy ocupa el convento que tratamos. Se construyó iglesia, que se bendijo el 13 de Mayo de 1.576, aprobándose en 5 de julio de 1.577 y confirmadas en 1.598 y 1.623, poniendo el convento bajo la advocación de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.

En 1.629, la comunidad de Recogidas tenía 30 o 40 monjas y habitaciones aparte para las mujeres recogidas.

Citemos también las vicisitudes del siglo XIX: el Gobierno Civil de Sevilla, el 14 de Agosto de 1.855, ordena el traslado de las religiosas Mínimas al convento de Nuestra Señora de consolación, de Sevilla, no cumpliéndose la orden por estar enfermas algunas y ser otras mayores. El 29 de Agosto, el Cabildo solicita que se suspenda el traslado para evitar que el conde de Luque reivindique el edificio si se marchan las religiosas, por ser del patronato familiar.

El convento de Mínimas se extinguió el 22 de Julio de 1.933.

SANTISIMA TRINIDAD Y CONCEPCION DE NTA. SRA. (Las Marroquíes)
Concepcionistas Franciscanas.

FUNDACION: El 11 de noviembre de 1.583, el Arzobispo don Rodrigo de Castro autoriza a las hermanas doña Luisa, doña Catalina y doña Francisca Marroquí y dona Ana de Gragera, para fundar un convento de monjas con la regla de Santa Clara. En 1.587 se otorga la escritura de fundación.

Se bendijo el templo el 31 de Mayo de 1.596 y se hizo la visita canónica en 1.598. El 14 de Julio de 1.599, fecha que se considera con fundacional, autorizaba el Arzobispo a doña Francisca Marroquí y a sus sobrinas doña Luisa Marroquí y doña Ana de Mendoza y a otras damas de la fundación de un convento de mojas descalzas de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, puesto que llevaban dos años de clausura. Se someterían a la Bula de Julio II y a las costumbres de su Orden, singularmente a las del Convento de Osuna. El Concejo protegió al convento durante los siglos XVII y XVIII.

OBRAS:
Siglo XVI. Construcción de la iglesia y artesonado. 
Siglo XVIII. Patio de arcos de medio punto; campanario.

ESTILO: Nave única, con separación del presbiterio con gradas, pero sin arco toral. Cubierta de artesonado. Entrada lateral. Mudéjar en el artesonado. Barroco en la decoración.

TRADICIONES: En 1.596, los Carmelitas Descalzos, que aún no tenían casa en Écija cuando la fundación, interpusieron pleito para que estas monjas quedaran bajo la jurisdicción. En el pleito queda probado que al llegar los Descalzos (1.591), ya tenían terminadas la torre y la campana las monjas marroquíes.

En 1.629, había 20 monjas.

SAN JOSE (Las Teresas) Carmelitas Descalzas.

FUNDACION: El Cabildo, en 12 de Mayo de 1.634, autorizó la fundación del convento. Fueron los fundadores don Pablo Barragán y su mujer, doña Ana de Torres, y doña Beatriz de Mantilla. El primero cedía, el 3 de Septiembre de 1.636, unas casas en Puerta Palma y la casa se bendijo el 24 de Abril de 1.638.

Por el reducido espacio alquilaron a la marquesa de Almenara las casa del conde de Palma, adicionaron otras en 1.641 y compraron las primeras en 1.642, por 12.000 ducados. Se trasladaron el 21 de Junio de 1.643.

Se opusieron a esta instalación los Corregidores, que se reunían en aquel lugar, y el deán de Toledo, hermano del conde de Palma, consiguió facultad real para expulsar a las religiosas, las cuales triunfaron y quedaron en posesión del recinto desde 1.645.

OBRAS:
El palacio mudéjar corresponde al siglo XIV.

Siglo XV. Ultimo cuarto: la portada y patios.
Siglo XVI. Diversas dependencias en la parte posterior del convento. 
Siglo XVII. Un patio en la casa nº 13 de la calle del Conde y restos junto a la huerta. La iglesia (1655-56).

TRADICIONES: Es monumento histórico-artístico, el primero declarado en la ciudad. (II Republica).

ESTILO: Mudéjar en el palacio y barroco en la Iglesia. Nave única, separada del presbiterio por el arco toral. Cubiertas de bóvedas del cañón con lunetos en la nave y casquete semiesférico en el presbiterio. Entrada a los pies, bajo el coro, pero en forma distinta al tipo corriente.

NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACION (Las Monjas Blancas) – Desaparecido.
Mercedarias Descalzas. Destinado a Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente a dependencia municipales.

FUNDACION: El 4 de Noviembre de 1.644 autorizó el Cabildo la fundación. Fue la fundadora doña Lucía de Aguilar, que, al enviudar de don Cristóbal Valderrama, tomó el hábito. Se fundó en las casas de don Diego de la Escalera, Jurado de la Ciudad, y se dio el Patronato a don Pedro de Aguilar y Cerda. Se inauguró el templo el 30 de Mayo de 1.704.

ESTILO: Barroco. Nave única en cruz latina. Cubiertas de bóveda de cañón y media naranja en el crucero. Entrada a los pies. La nave está separada del presbiterio por el crucero.

TRADICIONES: El retablo y el púlpito fueron trasladados al Hospital de San Sebastián. Recientemente, fue demolido el campanario, por amenazar ruina.

SAN AGUSTIN – Desaparecido.
Padres Agustinos. Estuvo situado en la plaza del mismo nombre.

FUNDACION: en 1.491, en una ermita dedicada a la Madre de Dios, que se conservaba aún en 1.629. Fue el Patrono don Juan de Henestrosa, que donó sus casas principales y costeó la construcción de la iglesia.

En 1.601, la iglesia está a punto de hundirse por no poder repararse y el convento no tiene claustros ni casa para los frailes.

El 29 de Noviembre de 1.660, un huracán destruye la torre, el coro y la capilla de Nuestra Señora de la Regla.

El 11 de Mayo de 1.787, el Cabildo autoriza el traslado del convento al extinguido colegio de la Compañía de Jesús, por la insalubridad del lugar, a condición que queda en el mismo un sacerdote para una Misa diaria y atender las urgencias.

TRADICIONES: En la capilla del lado izquierdo, se encontraba la cofradía del Sto. Cristo, es decir, el de la Sangre, que salía el Jueves Santo y era de disciplina de sangre, con hermanos numerosos.

Se tenía mucha devoción a San Nicolás de Tolentino y se conservaban los cuerpos de San Julián y San Mario. Contaba con 46 religiosas en 1.629 y tuvo cátedras de filosofía moderna y teología metódica, en San Fulgencio. Retablo mayor en Santa Cruz.

ESPIRITU SANTO – Desaparecido.
Religiosas dominicas. Situado en la calle del mismo nombre.

FUNDACION: El Comendador Cristóbal de Lossa, del Orden de Santiago, fundó un seminario de siete doncellas nobles y tres limpias (1.498), y le dio rentas y la advocación del Espíritu Santo. El Patrono fue don Pedro de Lossa, su hermano, quién dejó a su esposa, doña María de Rojas, por carecer de hijos. Esta dejo la renta a las monjas regulares de Santo Domingo, en 1.508, aunque autores como el P. Rosa la fijan en 1.518. El Patronato pasó finalmente a don Cristóbal Félix de Eslava. El Cabildo ayudó durante el siglo XVI.

En la barrera del convento existió la casa de San Fulgencio, por lo que el Cabildo se opuso a que esta barrera se incorporase al convento en su totalidad (1.592) y decidió, el 10 de Enero de 1.603, la colocación de un pedestal de mármol con un letrero que lo recordase, pues el convento se iba expansionando por esas casas.

El convento se extendió hasta la calle Oñate, por compra de unas casas que fueron de Garcilaso de Mendoza.

Tenía en 1.629, 150 monjas.

Pasó a construirse la casa del Marqués de las Cuevas del Becerro. Después tuvo usos militares y en la actualidad, tiene vivienda y usos particulares.

NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES – Desaparecido.
Padres de San Francisco. No sabemos su ubicación.

FUNDACION: El Cabildo accedió a la fundación de 24 de Septiembre de 1.613 a pesar de la oposición del Prior de Santo Domingo, el Corrector de la Victoria y el Comendador de la Merced, por el estado precario en que se hallaban los nueve conventos de religiosos existentes. Su Capilla mayor se edificaba en 1.633.

SAN DIEGO – Desaparecido
Padres Descalzos de la Regular Observancia de San Francisco. No conocemos su situación.

FUNDACION: El Cabildo autorizó la fundación el 30 de Abril de 1.621.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS – Desaparecido.
Carmelitas Calzadas. Situado en la Plaza de Puerta Cerrada.

FUNDACION: Data de principios del siglo XVI, sobre 1.509. En 1.534 recibían ayudas del Cabildo para construir el dormitorio de los pobres. En 1.615 se derribó la Capilla Mayor por encontrarse en ruina y se construyó, estando ese año en los cimientos. El terremoto de Lisboa de 1.755 arruinó el convento y las obras continuaban en 1.793, por la extrema pobreza de la comunidad.

TRADICIONES: El Padre Roa cuenta que existía en este convento una anciana monja, que murió a la edad de 110 años; había quedado ciega y pidió al Señor le restituyera la vista para rezar las horas canónicas, volviéndole ésta con tal fuerza que hacía labores de aguja.

SAN FULGENCIO – Desaparecido.
Compañía de Jesús. Estaba situado en la actual Plaza de Abastos.

FUNDACION: Las primeras gestiones las hizo el Cabildo en 1.572, siendo curioso el hecho de ser la Ciudad la que procura la fundación y no unos particulares o la propia Orden. Siendo General de la Orden de San Francisco de Borja, se les ofrecía la casa del Posito viejo, 12 fanegas de trigos anuales durante 12 años y 1.500 ducados de renta. Al morir el General, se paralizan las gestiones. Desde 1.582 atendían a los ecijanos asistiendo el Cabildo a la función del Dulce Nombre de Jesús, el 1 de Enero de 1.584. Al no cuajar las diligencias, los Superiores deciden abandonar la ciudad en 1.586, logrando el Concejo que se quedasen, ofreciéndoles la casa del hospital de la Caridad, trasladando éste a San Sebastián, y gestionando la cesión de la cátedra de Gramática. En 1.594 se intenta conseguir por el Cabildo unas reliquias de San Fulgencio par los jesuitas.

La fundación del colegio de los jesuitas se hace el 4 de Julio de 1.598, por escritura pública hecha en Córdoba por doña Francisco de Córdoba y su sobrina doña Beatriz de Monsalve y Córdoba, a cambio de enterramiento en la iglesia y colocar los escudos de las fundadoras. En 1.607, el 21 de Febrero, se trasladan a la calle Mercaderes a las casas de Garcilaso de la Vega; se celebran la beatificación del fundador en 1.610 y se deposita el Stmo. en la iglesia en 1.620-22. La definitiva fundación de las Escuelas se fija en 1.627, cuya obra fue protegida por el Cabildo, como patrono de ellas, durante el siglo XVII.

El 5 de Octubre de 1.682, se empezó a reedificar la iglesia y se terminó la torre en 1.683. En 1.688 se derrumbó la iglesia, comenzándose de nuevo el 11 de Marzo de 1.694, por el arquitecto Diego Álvarez. El 22 de Octubre de 1.707 se colocó el Stmo. y se celebraron fiestas hasta el 24.

El 4 de Abril de 1.767 fueron expulsados los jesuitas de Écija y en 1.771 se reparten los enseres entre las parroquia de la Ciudad.

La iglesia y colegio se sacaron a subasta el 16 de Noviembre de 1.798 y se adjudicaron, junto con un corralón y accesoria situada al pie de la torre, el 23 de Mayo de 1.841.

TRADICIONES: Tenía cursos de Gramática en tres clases, de Artes, Filosofía y Teología moral.

Celebraba la fiesta de San Fulgencio el 8 de Enero, con solemne procesión del clero y religiosos y ofrenda de cera.

Tuvo especial protección del Cabildo como ningún otro convento.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE – Desaparecido.
En la huerta primera del Valle se encontraban sus ruinas a media milla de la Ciudad.

FUNDACION: Fundado por Santa Florentina, acogió a la imagen de la Virgen del Valle que su hermano San Fulgencio le regaló. Destruido por los musulmanes y llevada la imagen de la Virgen por los cristianos para protegerla, quedo reducido a ermita. En ella siguió venerándose la Virgen del Valle y fue objeto de gran devoción por parte de los señores de Palma, que consiguieron licencia pontifica en 1.486 para edificar un monasterio y enterrarse en la capilla mayor. La entregaron a los ermitaños de San Jerónimo y les edificaron un paco de seis celdas, dotándoles de 50.000 maravedíes de renta y 20 cahices de trigo al año.

La Iglesia parecía ser de estilo mudéjar y en 1.625 se estaba reconstruyendo por estar ruinosa, para lo que el Cabildo concedió las rentas de las tierras del Palmar de la Nava por seis años, que se habían utilizado antes para la reedificación del convento de Santa Inés. En 1.740, se encontraba de nuevo en mal estado.

TRADICIONES: Se afirma que estuvo aquí una torre que llamaban de Santa Florentina, así como el altar, capilla y tumba de la santa, cuyo emplazamiento se trocó y perdió con la nueva iglesia de los Jerónimos.

El Cabildo, en 20 de Agosto de 1.638, habiendo conocido que se había decretado excomunión a quien visitase el monasterio el día de la Asunción, en que solían acudir muchas gentes, ordenó que ese día y el de la Natividad, permanecieran abiertas las puertas del convento.

El 22 de Agosto de 1.823, Fr. José Escalera, Prior del monasterio obtuvo la devolución de la imagen de la Patrona, que se había trasladado por desaparición del monasterio, al tomar posesión judicial de él nuevamente.

En 1.849, a petición de varias personas, quedó fuera de subasta la iglesia y sacristía del monasterio.

Logo Web Infoecija