Conventos de Ecija

CONVENTO DE LA VISITACION DE SANTA ISABEL "FELIPENSES"

C/ Recogidas, 2 - Telf: 954 83 02 15

Convento Felipenses EcijaPerteneció a la Comunidad de Religiosas Mínimas de San Francisco de Paula hasta la desamortización, siendo entregado en 1938 a la Congregación de María Santísima de los Dolores y San Felipe Neri. Su origen se remonta a unas casas situadas en la calle Emparedamineto, junto a la Iglesia de Santiago, donde unas mujeres enderezaban las vidas de las descarriadas.

En 1570 se trasladaron al lugar que hoy ocupa el convento, bendiciéndose la iglesia el 13 de mayo de 1573, bajo la advocación de la Visitación de Nuestra Señora Santa Isabel. La definitiva fundación se efectuó el 1 de marzo de 1726, acogiéndose la comunidad a las Reglas de los Mínimos de San Francisco de Paula, ofreciendo la iglesia y el convento.

La iglesia, a la que se accede por la portada situada en el muro de la Epístola, es de una sola nave separada del presbiterio por arco triunfal y gradas, situándose al final de la nave el coro alto y bajo, ambos con rica decoración de yeserías.

El Claustro es contemporáneo a las construcciones realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, se corresponde este patio de planta cuadrangular de dos cuerpos y tres arcadas en cada uno de sus frentes.

La espadaña, en disposición angular, se sitúa en uno de los patios interiores, justo en el ángulo que forma el muro del Evangelio con los pies de la iglesia y debido a la estrechez de la calle pasa casi desapercibida.

Compendio Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico.guiadigital.iaph.es