FIESTAS, PATRONAZGOS, ESPECTÁCULOS, ETC, SEGÚN EL ARCHIVO MUNICIPAL.
REVISTA DE FERIA – 1969
Autor: Manuel Alarcón Martín

En mi colaboración del pasado año manifesté mi vocación archivera y como ésta, convertida en obligación, pudo desarrollarse durante un periodo de tiempo en el Archivo Municipal de Écija, donde además del trabajo de ordenación y fichaje, me ocupé por propia satisfacción y afición, de rastrear datos que me permitieran localizar las casa en que Cervantes vivió en Écija, propiedad de D. Francisco de Villacreces, lo que no pude conseguir, pero en la búsqueda fui anotando otros datos de interesantes que fueron surgiendo de los legajos y libros consultados.

Muchos de ellos se referían a los acontecimientos a que aludo en el título de esta articulo y he pensado que darlos a conocer con un breve comentario es tema apropiado e interesante para una revista ferial.

El primer documento al que creo debo referirme es, naturalmente, la carta de concesión de la Feria, por el Rey Felipe IV, dada en Madrid en ocho de Septiembre de 1652, precisamente el día en que celebramos nuestra patrona la Virgen del Valle.
Señalado el documento matriz de la Feria, en razón a cuya importancia he saltado el orden cronológico para citarlo en primer lugar, veamos, ya siguiendo dicho orden, los datos curiosos obtenidos respecto a lo que el título expresa, casi todos de las actas capitulares y que transcribo con ortografía actual pero respetando la sintaxis de lo transcrito en lo posible.

OBISPADO.- “En noviembre de 1580, está una carta la que contiene pedir a S.C.M. se hiciera Obispado en esta Ciudad, como lo había antiguamente”. Petición que bien podría reproducirse, sobre todo, ahora en que acabo de leer en la prensa que está tramitándose en Roma, al parecer con éxito, la institución de Obispado en Jerez, que nunca lo tuvo.

SAN FULGENCIO.- “En 6 de Febrero de 1589 el Cabildo acordó hacer una fiesta solemne al Sr. San Fulgencio que fue Obispo de esta ciudad, con oferta de cera y procesión que había de salir de Santa Cruz y venir a la compañía de Jesús, con su misa y sermón y clerecía universidad”. No olvidaba la ciudad, entonces, a su santo Obispo, cuyo nombre se ha dado al Instituto de Enseñanza Media, en prueba de recuerdo actual.

TOROS.- “En 27 de Enero de 1610, el Cabildo acordó que no entrara persona alguna, mas que los capitulares en los corredores de dicho Cabildo, en tiempo de toros, quienes tomaran asiento por su antigüedad; y considerar a los Caballeros forasteros a los que les hará un tablado en los portales del Cabildo Bajo”. Como ahora, evitar los abusos y disponer lo necesario para atender a los visitantes cualificados.

SANTA TERESA PATRONA DE ÉCIJA.- “En Cabildo de 18 de Agosto de 1618, se nombró y recibió por Patrona a la Santa Madre Theresa de Jesús y se acordó hacerle para siempre una fiesta”. Curioso acuerdo, que no tenemos noticias de que siga en vigor. ¿Santa Teresa, patrona de Écija?. Y sin embargo, tiempo después de este acuerdo, veremos como la devoción a la Santa se manifestaba en otros actos.

LA CRUZ DE SAN PABLO AL PARTO DE LA REINA.- “Por acuerdo del Cabildo de 30 de Agosto de 1621 se llevó la Cruz de San Pablo a Madrid para que la Reina nuestra señora diera luz de lo que estuviera embarazada, por no poderlo hacer y habiendo tenido efecto y llegado dicha cruz a dicha villa de Madrid, parió una infanta y se volvió a esta ciudad dicha Cruz”. No sabíamos de esta virtud tocología de nuestro Patrón San Pablo, que creíamos atribuidas en exclusiva a San Ramón Nonato.

CONVENTOS DE CARMELITAS.- “En cabildo de 12 de Mayo de 1634 se dio licencia, que habia pedido, al Convento de Descalzos Carmelitas para fundar otro de Religiosas Descalzas sujeta a la misma Orden de Nuestra Madre Santa Theresa”. Teniendo en cuenta las muchas dificultades que Santa Teresa y sus sucesores encontraron en la fundación de nuevos conventos, es notable que en Écija se diese fácilmente la autorización de otro de la misma Orden, por eso decía mas arriba que el acogerse al patronazgo de la Mística Doctora no fue entusiasmo pasajero, sino que había de demostrarse en obras.

REGLAMENTO DE GASTOS EN FERIA.- “En Cabildo en 1º de Mayo de 1663 hizo un reglamento de lo que se había de gastar en las fiestas que tenia votadas”. Alabable previsión que no debe dejar de ser actual.

PRESIDENCIA DE COMEDIAS.- “En Cabildo en 8 de Noviembre de 1697 acordó que no asistiendo el caballero Corregidor o Alcalde Mayor al aposento que la ciudad tiene en la Casa de Comedias, presida el Regidor más antiguo, porque nunca falte su representación (del Cabildo)”. Signo, este acuerdo, de la importancia que en el siglo XVII se le daba a los espectáculos teatrales, sin duda porque entonces eran tan poco solitos como hoy las corridas de toros, en que nunca falta la representación gubernativa.

PROCESIÓN DE SAN PABLO.- “En Cabildo de 10 de Enero de 1710, se conoció un papel del Sr. Arzobispo de Sevilla sobre el modo y forma que se había de hacer en la Parroquia de Santa Bárbara la procesión del Sr. San Pablo”. Regulación oportuna de la festividad del Patrón.

DERECHOS DE LA CAPILLA DE MUSICA.- “En Cabildo de 9 de Agosto de 1720, se conoció de un reglamento hecho por la Capilla de Música de los derechos que habían de llevar por la asistencia de fiestas y procesiones”. Es decir, algo así como unas bases de trabajo que se sometían a la aprobación o conocimiento de la superioridad.

LIMPIEZA DE LA PLAZA.- “En Cabildo de 17 de Marzo de 1729, se conoció de un requerimiento hecho por D. Jerónimo Gómez, Jurado de esta Ayuntamiento, dando cuenta de estar fenecida la obra del suelo de la plaza y para que se conservara limpia la ciudad, acordara lo que hubiera por conveniente; y en su vista acordó no se consintiera en la plaza persona alguna con bestias que la ensuciaran, como tampoco la de los hortelanos, y que éstos trajeran cañizos para poner sus hortalizas, y las pusieran desde los portales del Cabildo hasta la fuente, y que los dueños de la plaza de alrededor no echaran basuras en ella y echándolas se les sacaran dos ducados de multa”. Curiosa ordenanza de buen gobierno y noticia de unos de los infinitos arreglos de la Plaza (no hay duda es la del Salón por referencia a portales, fuente y Cabildo Viejo) que en la actualidad deberá ser repetido cuando terminen las excavaciones telefónicas que paradójicamente se han convertido en arqueológicas para bien de los amantes de pasado. Mosaicos romanos y cables telefónicos unidos a través de veinte siglos en una misma zanja.

SAN PABLO QUEDO EN SANTO DOMINGO.- “En Cabildo de 28 de Enero de 1735, hay un testimonio en el que consta haberse quedado en el Convento de Santo Domingo el Sr. San Pablo en la fiesta de día de su conversión, por lo mucho que llovía, y está allí.”.

El patronazgo de San Pablo, tan considerado siempre por los Ecijanos, hacia que nada que a él se refiriese pasase inadvertido para el Cabildo.

Y hasta aquí las notas. Por hoy las creo suficientes par atener idea de cómo en los tiempos pasados repercutían las fiestas y otros actos en los acuerdos municipales.