GASTRONOMIA DE ECIJA – PLATOS TIPICOS

Sopa de Gato EcijaSOPA DE GATO

Derivada de la “sopa de ajo” pero añadiendo al refrito de ajo, tomates pelados y pimientos verdes. Una vez hecho, se rehogan pequeñas rebanadas de pan, añadiendo caldo de puchero o agua caliente. Consumido casi todo el líquido, se escalfan los huevos. Se pueden añadir espárragos y almejas.

Espinacas Labradas EcijaESPINACAS LABRADAS

Hervidas las espinacas y sin líquido, se “majan” junto con ajo crudo, comino, vinagre y sal. Aparte se hará un refrito con ajos y trozos de pan, que servirán para decorar el plato. Se añade al aceite pimentón dulce y luego se mezcla con las espinacas. Se sirve en frío.

Cazuela Esparragos Trigueros EcijaCAZUELA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

Se hace un refrito de ajos y pimentón dulce, se rehogan los espárragos y se añade un “majao” de comino, pan frito, sal y vinagre. Se cubren de agua y se escalfan los huevos.

Salmorejo EcijaSALMOREJO ECIJANO

Lavar los tomates, trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora eléctrica con el pan remojado y escurrido y los ajos. Batir bien e incorporar el vinagre, la sal y el aceite. Seguir batiendo hasta que quede una mezcla fina. Se mete en el frigorífico para servir frío. Se acompaña con guarnición de jamón picado y huevo duro.

Flamenquin de EcijaFLAMENQUÍN

Es un rollo de filete de lomo entero, dentro se le pone el jamón a trocitos, huevo duro y pimientos morrón. Se hace un rollo, se empana con huevo y pan rallado y se fríe en sartén a fuego alto, se sirve acompañado de ensalada.

Gazpacho EcijanoGAZPACHO ECIJANO

Se pone en remojo la miga de una pieza pequeña de pan y se escurre para ponerlo en la batidora con los 2 dientes de ajo, una cucharada de sal, vinagre, y 1/8 de aceite de oliva. Tres tomates pelados, un pimiento pequeño y unas rodajas de pepino. Se tritura todo muy bien y se le añade litro y medio de agua fría y se mete en el frigorífico unas horas antes de servir.

Rabo o cola e Toro EcijaCOLA ó RABO DE TORO

Se ponen dos trozos o tres por persona lavados en una cacerola, con un buen chorreón de aceite de oliva. Se rehogan habiendo frito primero una cebolla y 4 dientes de ajo. Se ponen en un mortero para machacar bien con una guindilla y pimiento de corneta, cuando se está rehogando el rabo de toro se le pone una cucharada de pimentón dulce y medio vaso de vino blanco, añadiendo todo lo del mortero y dejando cocer hasta ponerse tierno y reduciendo el caldo hasta quedar una salsa. Se sirve con patatas fritas.

sopaipillas EcijanasSOPAIPILLAS ECIJANAS 

Unos triangulitos de preparación humilde pero de rica tradición. Originalmente llamados sopaipa por los árabes, constan de una masa de harina mezclada con aceite de oliva virgen extra, levadura y sal que posteriormente se fríe, dando lugar a una combinación de texturas que mezcla un exterior crujiente y dorado con unas “entrañas” jugosas. Ese contraste provoca una prodigiosa explosión de sabores entre oliváceos y tostados en el paladar. Eso sí, para conseguir su toque especial, es necesario ser generosos con el aceite tanto antes, durante el amasado, como después, en el proceso de fritura.

Mollete de EcijaMOLLETE ECIJANO 

Producto típico en los desayunos ecijanos. Es un tipo de pan que se sirve tostado para untar lo que se desee, normalmente aceite o manteca colorá.

Lo puede encontrar en cualquier restaurante, panadería o confitería.

Torta de Manteca EcijaTORTA DE MANTECA 

Torta realizada con manteca de cerdo y anjolí. Se sirve tostada y se puede comer sola o rellena de mermeladas o mantequillas.

Lo puede encontrar en cualquier restaurante, panadería o confitería.

Manteca Colorá EcijaMANTECA COLORÁ 

Producto típico elaborado con asadura o hígado, manteca de cerdo, ajo, orégano, pimienta blanca y pimentón. 

Se derrite la manteca blanca y se le añade los demás ingredientes. El mollete es su maridaje perfecto.

Yemas el EcijanoYEMAS EL ECIJANO

La fórmula de la famosa yema de “El Ecijano” es todo un secreto y fue creada de forma progresiva por la familia Mármol. Antiguamente, la confitería elaboraba las yemas por encargo y debido a su éxito se fue consolidando su fabricación. Actualmente, envasan y distribyen por todo el país. Un delicioso bocado para los paladares más exigentes.

C/  Cintería, nº 4 – Teléfono: 95 483 00 76

Bizcochos Marroquies de EcijaBIZCOCHOS MARROQUÍES

La receta que ingeniara en 1752 la marquesa de Valdetorres, quien ingresó en el convento de «Las Marroquíes» con el nombre de Sor Mónica de Jesús. Es, por tanto, una de las recetas más antiguas del recetario monacal, derivada de la que urdiera en la Corte española el repostero de Felipe IV y Fernando VI Juan de la Mata.

C/ Santa Florentina 12 – Teléfono: 954 83 11 99