Guia de Visita de las Torres de Écija

Gracias a nuestros amigos del Área de Turismo de Écija (www.turismoecija.com), vamos a realizar una ruta que nos llevará a visitar las torres de Écija siguiendo un recorrido diseñado para optimizar la duración del mismo.

Descagar Ruta (pdf)

El punto de partida para realizar esta ruta es la  Plaza de España (El Salón) y una vez que estemos todos allí podremos comenzar nuestra visita. En esta ocasión vamos a tener suerte ya que el guía es mi compadre “Wancho” y su altura se acerca a los 2 metros, así que lo vamos a localizar con sólo mirar hacia arriba. !Bueno, “vamos al lío…”!

Comenzamos la Ruta desde la Plaza de España y nos dirigimos hacia la Plaza Santa María por la calle de la izquierda del Ayuntamiento de Écija.

Ruta Torres Ecija
Ruta Torres Ecija
Torre de Santa Maria

1 - TORRE DE SANTA MARIA

Plaza de Santa María, 2

La torre de Santa María, con 52 metros de altura, es la que más campanas posee. Este campanario alto y esbelto, que recuerda a la Giralda de Sevilla, puede contemplarse desde la misma Plaza de España, pues sobresale en altura del resto de los edificios.

El 16 de julio de 1717, se bendijeron los cimientos y se colocó la primera piedra, la cual sacaron de la Iglesia de Santa Cruz. La torre fue diseñada por Pedro de Silva, y la construyó a la par que la Fábrica de Tabacos de Sevilla, en la que también intervino.

Seguimos por la calle Fdez Pintado (calle a la derecha de la iglesia), calle Elvira, pasamos por delante de la Oficina Municipal de Turismo y del Palacio de Benamejí, continuamos hacia Puerta Osuna por la Calle Cánovas del Castillo, giramos a la izquierda y veremos desde lejos la Torre de la Iglesia de Santiago.

Torre de Santiago Ecija

2- TORRE DE SANTIAGO

C/ Santiago, 4

Según fuentes documentales, la torre actual, de 50 metros de altura, es la tercera de las que ha contado el templo. La primera, de estilo mudéjar, pertenecía a la antigua Ermita de Santiago (1452), la segunda, de 1588, se
dañó a causa del terremoto de Lisboa de 1755. Y por último la torre actual, que fue construida entre 1757 y 1766.

En la cara oeste de la misma se encuentra un reloj de sol o “piedra horaria”. Según cuenta la leyenda, en la base de la torre se encuentra el enterramiento de un moro que data del año 756, cuyo rostro tallado sobresale en relieve entre los ladrillos.

Seguimos por la calle Emparedamiento y enseguida veremos a la derecha la Torre de la Iglesia de La Victoria.

Torre de la Victoria Ecija

3- TORRE DE LA VICTORIA

Avenida de Andalucía, 2

La torre, con 35 metros de altura, fue realizada entre los años 1754 y 1757 por encargo de los frailes José Santos y Pedro Díaz. Está realizada en ladrillo tallado, apartándose del resto de torres barrocas ecijanas en cuanto a la rica decoración de los cuerpos superiores.Tras la demolición de parte de la iglesia que se encontraba adosada a la torre, ésta quedó exenta.

De sus cuatro vanos sólo uno está ocupado por una campana de volteo. Como curiosidad, destacar que esta torre presenta exactamente el mismo diseño que la torre de la Iglesia de la Victoria que se encuentra en la cercana localidad de Estepa.

Volveremos hacia la Avda. Andalucía y giramos a la izquierda en el Parque Infantil y seguimos por la Avda. Miguel de Cervantes. Entramos por la Calle Mármoles a la derecha, seguimos por Calle Olivares, al final de la calle girar a la izquierda para llegar a la Calle San Antonio y llegamos hasta la Torre de la Iglesia de San Gil.

Torre de San Gil Ecija

4 - TORRE DE SAN GIL

C/ San Antonio, s/n

Este bello campanario de 55 metros de altura se encuentra en el barrio mas alto de la ciudad. La esbelta torre de San Gil merece un alto en el camino, pues la distribución y proporción de sus diferentes cuerpos producen una sensación de solidez y equilibrio perfectos. Distintos historiadores la consideran de hecho como un modelo único entre las torres barrocas de la región.

Existe una leyenda que dice que el antiguo Alcázar de Écija se situaba debajo de esta iglesia, concretamente las estancias del califa que gobernaba la ciudad. Teorías que cada vez cobran más veracidad según se van descubriendo los sorprendentes hallazgos de las excavaciones arqueológicas de Plaza de Armas.

Volvemos por la Calle San Antonio, Calle Cadenas hasta encontrar las fachadas de los Palacios de Valdehermoso y Peñaflor. Continuamos hacia la derecha por Calle Emilio Castelar hasta llegar a la Torre de la Iglesia de Santa Ana.

Torrre de Santa Ana Ecija

5 - TORRE DE SANTA ANA

C/ Emilio Castelar, 62

La actual torre se edificó en el siglo XVIII sobre un antiguo campanario construido un siglo antes, y éste, a su vez, sobre la antigua torre de la muralla medieval llamada Puerta Real, que servía de entrada a Écija desde Córdoba. Tiene 32 metros de altura y cuatro vanos ocupados por sus correspondientes campanas de volteos.

Como curiosidad, destacar que durante las obras de restauración de la torre en 1989, aparecieron restos de la imagen de San Cristóbal, procedente del desaparecido monumento del año 1750, cuya existencia era conocida a través de distintos grabados de la ciudad, y que guarda bastante similitud al Triunfo de San Pablo que existe actualmente el parque de su mismo nombre.

Volvemos por donde hemos venido y entramos por la Calle Juan de Angulo, hasta llegar a la Iglesia de San Juan.

Torre de San Juan Ecija

6 - TORRE DE SAN JUAN

Plaza de San Juan, 1

La torre de San Juan, con sus 8 campanas y 46 metros de altura, se terminó de construir en el año 1745.

Fue realizada por los maestros Lucas Bazán y Antonio Corrales por encargo del marqués de Alcántara, con un diseño y decoración típicamente ecijano.

Como curiosidad, la piedra que sirve de base al ángel veleta que corona la torre, tiene una inscripción de los
versículos segundo y tercero del capítulo séptimo del Apocalipsis.

Continuamos caminando por Calle Francisco Pacheco, giramos hacia la izquierda en Calle Comedias y entramos por la primera calle de la derecha (Calle Vega). Al final de la calle doblamos a la izquierda y nos encontramos la Torre de la Iglesia de Santo Domingo.

Torre de Santo Domingo, Ecija

7 - TORRE DE SANTO DOMINGO

Grupo Santo Domingo, 6

Esta torre, inacabada a la altura del primer cuerpo, tiene tan sólo 28 metros de altura y fue construida en el año 1700. Uno de los laterales se adorna con un gran rosario en honor a la Capilla del Rosario que hay en su interior, que se considera, junto a la Iglesia de los Descalzos, uno de los mayores tesoros del barroco andaluz.

En la torre se conservaba la campana que tocó con motivo del milagro de San Pablo, que ocurrió el 20 de febrero de 1436 en la persona de Antón de Arjona, al que, en una aparición, anudando sus dedos, se le encomendó la tarea de advertir a las autoridades locales de los vicios y pecados que se cometían contra Dios. Desde entonces, cada año se rememora con un acto religioso y procesión.

Una vez que llegas a la Iglesia de Santo Domingo, giramos a la izquierda por la Calle Almonas hasta llegar a la Iglesia de Santa Cruz, la rodeamos hasta encontrarla de frente.

Torre de Santa Cruz Ecija
8 - TORRE DE SANTA CRUZ
Plaza Nuestra Señora del Valle, 5

Esta torre de 42 metros de altura y estilo renacentista, es la mas antigua de Écija y la única con planta rectangular. Esto se debe a que su fuste pertenece al alminar de la mezquita que existió en este mismo lugar. En la parte inferior se observan dos interesantes inscripciones en árabe, una del año 930 delcalifa Abd-al-Rahman III, y otra de 997 de su sucesor al-Hakam II, ambas hacen referencia a la construcción de fuentes.

“Ha ordenado el Emir de los creyentes, que Allab lo ilustre, Abd-ar Rabman hijo de Muhammad la construcción de esta fuente, con la esperanza de una hermosa recompensa de Allab (y de una magnifica retribución) y este trabajo se terminó con la ayuda de Allab bajo la dirección de su liberto y de su gobernador Umaiya, hijo de Muhammad ibn Suhaid en el mes de Al-Muharram del año 318 (febrero de 930).”

Seguimos por Calle José Canalejas y Calle Mayor hasta la Plaza Vélez de Guevara, donde se encuentran las Torres de la Iglesia de las Gemelas.

Torres Gemelas Ecija

9 - TORRES GEMELAS

C/ Mayor, 5

Las torres y portada son lo único que queda del antiguo monasterio de la Merced construido en 1684.

Su nombre actual se debe a que son dos campanarios totalmente simétricos, de 32 metros de altura y con tres cuerpos de disposición piramidal. 

Están documentados los desperfectos sufridos por rayos que han caído sobre ellas a lo largo de los años. El último tuvo lugar el 24 de junio de 2014, derribando partes del segundo y tercercuerpo de la torre izquierda, posteriormente reconstruido.

Volvemos por Calle Mayor y cruzamos para entrar por Calle Santa Florentina. Al final de la calle giramos a la derecha por Calle Sevilla, después a la izquierda y nos incorporamos a Calle Carrera hasta Calle Barba, que nos lleva hasta la calle del Carmen desde donde se divisa la Torre de la Iglesia del Carmen a la izquierda.

Torre Iglesia del Carmen Ecija

10 - TORRE DEL CARMEN

C/ Mayor, 5

ELa iglesia fue fundada en el siglo XV, pero su torre, de 45 metros de altura, se construyó en el año 1637. Para su realización, se utilizó ladrillo tallado que se encuentra oculto tras un enfoscado de doble policromía. Quizás, el elemento que mas caracteriza a esta torre se encuentra en el tercer cuerpo de la caña, ya que en las pilastras aparecen dobles hornacinas con esculturas de mármol personificando figuras de distintos santos.

Como en otros campanarios de la ciudad, el terremoto de Lisboa de 1755 afectó bastante a esta torre, por lo que tuvo que ser reconstruida posteriormente.

PARA VOLVER:

Continuamos por Calle Fuentes de Andalucía y Calle San Juan Bosco, hasta llegar a Plaza Puerta Cerrada y desde ahí por Calle Conde llegaremos hasta Plaza de España donde finaliza el recorrido.

Espadañas de Écija