AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

HERMANDAD DE LAS ANIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO.

Tuvo su sede en la Iglesia Parroquial de Santa María. Respecto de la misma aporto los datos encontrados:

     Archivo Parroquial de la citada Iglesia.- Legajo 126.
     Aparece una escritura de 1727, otorgada ante Don Antonio Vilar y Moyano, Escribano del Rey, del Cabildo y del Ayuntamiento de Ecija, por el Don Alonso Fernández de Escobar, cede en censo a la citada Hermandad, para repararlas y arrendarlas, las casas de su propiedad sita en Puerta Cerrada. El citado donante en testamento de 22 de Diciembre de 1745 lega a la dicha Hermandad el usufructo de las citadas casas, con la condición de que las rentas que produzca el arrendamiento anual de las mismas, las convierta la Hermandad en limosnas de misas por su ánima y las benditas del purgatorio.

     El 21 de Junio de 1727 ante el escribano Don Alonso de Aguilar y Yepes, Doña Dorotea Manuela Fernández, de estado honesta, con domicilio en la calle Conde, lega igualmente a la citada Hermandad el usufructo que sobre otras casas había recibido del mencionado Don Alonso Fernández de Escobar, consolidándose definitivamente la propiedad en favor de la Hermandad el 22 de Diciembre de 1741, por escritura otorgada ante Don Francisco Manuel de Pelaez.

     Por documento encontrado aparece en el año de 1754 como Hermano Mayor Don Cristóbal Castellanos.

     En 1742, aparece un recibo firmado por el Beneficiado de la Iglesia de Santa María, a favor de la Hermandad, por el pago que esta hace de “…limosnas de las 2.000 misas que por su testamento dejó Doña Luisa Ramos, otorgado ante D. Francisco Manuel de Pelaez el 28 de Octubre de 1742, por lo que Doña Lucía Caballero no tiene usufructo que tomar hasta extinguirse la cantidad que importa las limosnas de dichas misas.”

     Las mencionadas misas fueron celebradas en las parroquias y conventos de Ecija, conforme a relación detallada que sigue:

     “Parroquia de Santa María 500.
     Convento Sto. Domingo 200
     Convento S. Francisco 200
     Convento del Carmen 80
     Convento de los Descalzos 200
     Convento de la Merced 200
     Convento de Santa Ana 200
     Convento de San Agustín 80
     Convento de la Victoria 80
     Convento de Capuchinos 80
     A disposición de sus albaceas dejó 100 misas.”

     En 1754, el Hermano Mayor de la Hermandad era Don Cristóbal Castellanos. En 1775, la Hermandad plantea un pleito para tomar posesión de un tejar y solares en la calle Tres Cruces, que le fueron donados en su día. Al 20 de Diciembre de 1797 era Hermano Mayor Don Juan de Ayllón, dado que aparece solicitando un certificado relativo a la propiedad de unas casas donadas a la Hermandad y en 1780 recibe dicha Hermandad diversas casas, que le habían sido dejadas en testamento por Doña Teresa Calvillo.

     En 1824, aparece de un documento obrante a dicho legajo 126, como Hermano Mayor, Don José Sampol, y en 26 de Octubre de 1887, con motivo del otorgamiento de una escritura de apoderamiento, para poder realizar cobros ante la Hacienda, que existían a favor de la Hermandad, apoderan a Don José Laglera y Genoux, y comparecen en dicha escritura de apoderamiento: Don José Antonio Martínez de Azcoitya como Hermano Mayor, Don José Rodríguez González y Don José Perea Santiago como presbíteros, Don Gerónimo Valpuesta Bernaldez, Don Manuel Soto Martín como depositario, Don José Guerrero Verdugo, Don Camilo Jaime, Don Francisco Batista Talanco, Don José A. Díaz, Don José Capitán Pérez, Don José Mármol Herrera, Don Manuel Herrera Rodríguez, Don José Vega Jiménez y Don Rafael Valor y Pérez como miembros de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad, siendo su Secretario Don Román Ortíz.