Cabecera pagina La mortaja ecija

SEMANA SANTA DE ECIJA
Hermandad de la Mortaja

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

Iglesia: Los Descalzos.

Titulares de la hermandadLa mortaja ecija

Historia

Escudo Hermandad de la Mortaja EcijaSe fundó el 20 de febrero de 1989, en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora de Écija, por un grupo de jóvenes aficionados a la Semana Santa, con el reflejo de crear una Hermandad semejante a la Sagrada Mortaja de Sevilla, en la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, “Los Descalzos”. Días más tarde, el grupo de jóvenes, y a fin de dar a conocer el proyecto al pueblo ecijano, idearon celebrar durante la Semana Santa de 1.989, en la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, un besapiés con las venerables Imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, a la cual se le renombraría más tarde María Santísima de la Piedad.

En el año 1990 se comenzó a tallar la imagen del Cristo Descendido, para comenzar el Misterio de la Sagrada Mortaja de Jesucristo. En ese mismo año, el 21 de Julio, se aprueba por el decreto del Arzobispado de Sevilla, la Pro-Hermandad bajo el título de Agrupación Parroquial de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad. El 19 de marzo de 1992 se aprueba por Fray Carlos Amigo Vallejo el título actual y las reglas de la Hermandad, siendo en este año cuando realiza su primera estación penitencial desde la Iglesia de Santa María, puesto que Los Descalzos se encontraba establecida la Parroquia del Carmen por las obras en dicho templo. Al año siguiente, en 1993, sale por primera y única vez desde Los Descalzos.

El 11 de marzo de 1994 vuelve a la Parroquia de Santa María por el estado ruinoso en el que se encuentra la Iglesia de Los Descalzos, por lo que en este año sale de dicha Parroquia. En 1995 se traslada a la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, en la que fue su sede desde 1995 hasta 2008, en el que se vuelve a repetir el lamentable accidente: el tejado de dicha capilla se derrumba. Por 3ª vez, vuelve a la Parroquia de Santa María hasta 2010, año en que se instala por definitivamente en Los Descalzos tras ser restaurada. Curiosamente la Hermandad desde 2011 a 2013 no ha podido realizar estación de penitencia debido a la lluvia. En 2014, cumpliendo el XXV Aniversario Fundacional, sale por segunda vez en la historia desde su templo fundacional.

En 2014, el Sagrario vuelve a tener función: Jesús Sacramentado regresa a la Iglesia de los Descalzos, el cual es Titular de la cofradía. En julio de 2015, Ntra. Sra. del Carmen se instala en la Iglesia de los Descalos por primera vez, tras tener el permiso de trasladar hacia allí la imagen desde la Parroquia de Santa María. Con este hecho, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Mortaja cumple uno de sus sueños: unificar todos los Titulares en su sede canónica.

Fuente: Consejo de Hermandades Ecija.

Sagrada Mortaja de Nuestra Señor Jesucristo

La Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Ecija

Fotografía: Nio Gomez – Turismoecija.com

Procesiona el Viernes Santo.

El paso del Misterio de la Sagrada Mortaja de Nuestra Señor Jesucristo representa a Jesús Descendido de la Cruz, sobre una sábana blanca, obra de Manuel Ramos Corona en 1991, entregado a los brazos de su madre. La imagen de Nuestra Señora de la Piedad es talla anónima fechada entre 1763-1766, restaurada en 1.991 por Ramos Corona, donde fueron sustituidas sus originales manos entrelazadas por otras abietas y adapatadas a su nueva función sustentante. La imagen de María Salomé fue Dolorosa perteneciente a la Hermandad de San Juan del Siglo XVII, al igual que la imagen de María Cleofás, también Dolorosa perteneciente a dicha Hermandad, obra del imaginero jerezano José Marín (1955). La figura que representa a la imagen de San Juan Evangelista es del escultor sevillano Fernando Murciano Abad, en 1998. Así mismo este escultor esculpió las imágenes de José de Arimatea, María Magdalena y Nicodemo, en los años 2000, 2001 y 2003 respectivamente. Completa el paso una Cruz con dos escaleras y cuatro faroles, uno en cada esquina. Desde el año 2009 sale con nuevo paso, obra que está realizando Pedro M. Benítez Carrión, taller situado en Mairena del Alcor.

La talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, es un crucificado fechado aproximadamente sobre el año 1778, de autor anónimo, poseyendo muchos rasgos utilizados en el periodo protobarroco. Procesiona en Vía-Crucis el 2º sábado de Cuaresma.

El principal titular de esta Hermandad, ya que es Sacramental, es Jesús Sacramentado, que el pueblo ecijano conoce como más bien “El Corpus Chico”, ya que el principal se encuentra en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. La custodia está expuesta en el Jubileo de las 40 horas de la Parroquia de Santa María.

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen Ecija

Fotografía: Astigi Cofrade.

Procesiona el 16 de Julio. 

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, que procesiona cada 16 de Julio, se realiza partiendo de una imagen Dolorosa que se encuentra en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, anónima del siglo XIX. 

La adaptación la realiza el sevillano Manuel Ramos Corona, que es la persona que realiza igualmente al Niño Jesús para colocarlo a los brazos de su madre. Esta Imagen se restaura en año 2007 por el escultor ecijano Sergio Saldaña Jiménez, su vestidor.

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario