Principal Cabecera Virgen del Valle Ecija

OTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ECIJA
Hermandad de Nuestra Señora del Valle

Hermandad de Nuestra Señora del Valle.

Iglesia: Santa Cruz.

Titular Hermandad Virgen del Valle Ecija

Antigüedad de la Hermandad de Nta Sra del Valle

Escudo Hermandad Virgen del Valle EcijaExpulsado el invasor infiel de nuestra ciudad en el año 1263, los nuevos pobladores cristianos construyeron poco después en las afueras del núcleo urbano una ermita similar a las existentes en sus lugares de origen -regiones del norte y centro de España-, donde empezaron a venerar a la Virgen, bajo la advocación de Santa María del Valle. La existencia de un paraje llanos, a orillas del Genil, y la devoción mariana que animaba a los conquistadores cristianos propició la construcción de esta ermita, de claro título toponímico, que recordaba una advocación inscrita en el universo religioso de los nuevos pobladores.

Promovida desde aquí la devoción a la Virgen del Valle, pronto llegó a institucionalizarse en cofradía. Si bien son escasas las noticias que tenemos sobre esta primitiva hermandad, dado el carácter fragmentario de las fuentes documentales conservadas de los siglos XIII-XV, podemos afirmar que se trató en sus orígenes de una cofradía hospitalaria destinada principalmente a proporcionar socorro a sus miembros ante las adversidades, extendiendo su acción benéfica hacia personas desvalidas y enfermas ajenas a la misma, y que desplegaba una intensa actividad cultural en torno a Nuestra Señora del Valle. Asimismo podemos afirmar que su fundación es anterior al año 1401, según se deduce del testamento de una vecina de Écija, llamada Leonor Sánchez, domiciliada en la collación de Santa María y viuda del jurado Juan Ruíz. El día 7 de Julio de 1401, la referida Leonor Sánchez expresaba su última voluntad mediante público instrumento, donde incluía una cláusula del tenor siguiente:

“…Mando a los cofrades de la Cofradía de Santa María del Valle destadicha villa, que agora son e seran de aquí adelante, una mi huerta e viña e tierra con árboles que yo he el río arriba, ençima del açeña que disen de Martin Furtado…”

Leonor Sánchez, por tanto, donaba a la cofradía de nuestra Señora del Valle una huerta, de dos aranzadas y media aproximadamente. Con la condición de que sus cofrades les hicieran decir un treintanario de misas cantadas a su muerte y obligaran a los clérigos de la Universidad de Beneficiados a oficiar dos remembranzas anuales: una el día de Santa María del mes de marzo en la parroquia de Santa María, por su alma y la de su marido, y la otra en la parroquia de San Juan el día de San Gregorio, or el alma de su hermana y cuñado; el incumplimiento de esta condición supondría para la cofradía de la Virgen del Valle la perdida de la huerta, que pasaría a poder de los nietos de la testadora.

Testamento Leonor Sanchez Ecija

Este documento, conservado en el Archivo Parroquial de Santa María, constata que la Hermandad de Nuestra Señora del Valle fue fundada en el siglo XIV, como mínimo, convirtiéndose así en la mas antigua de las hermandades ecijanas existentes en la actualidad.

Fuente: María Martín Ojeda – Archivera Municipal de Écija.

Coronación Virgen del Valle Ecija

Fotografía: Del amigo Paco Infante.

La coronación de Nuestra Señora del Valle tuvo lugar el 8 de Septiembre de 1.999 en los jardines Paseo de San Pablo por el entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

 

Nuestra Señora del Valle

Virgen del Valle Coronada Ecija

Fotografía: Alfonso Sarabia – gentedepaz.es

Procesiona cada 8 de Septimbre.

Según cuenta la leyenda de Écija, en torno a los orígenes de la devoción a laVirgen del Valle, San Lucas talló una imagen de María Santísima que fue traída de Oriente por el Papa San Gregorio Magno, quien la regaló a San Leandro, obispo de Sevilla, y muerto éste fue remitida por su hermano San Isidoro a San Fulgencio, obispo de Écija, que la donó a Santa Florentina, hermana de los tres, para que se le diera culto en el monasterio fundado por ella en Écija.

Las religiosas comenzaron a invocarla con el nombre de Nuestra Señora del Valle, en clara alusión al entorno geográfico que ocupaba el convento en las afueras de la ciudad, a media milla de distancia de las puertas de la ciudad, en dirección a Palma del Río. En sus deseos de perfeccionamiento y para ayudar a sus hermanas en religión pide a su hermano Leandro una regla de vida y éste la dedica su regla con el título de “Del desprecio del mundo y de la institución de las Vírgenes”. También a Isidoro le pide algo sobre los judíos e Isidoro la obsequia con “De la Fe Católica contra los Judíos”. Según sus hagiógrafos llegó a dirigir hasta 40 cenobios, siendo su centro el Monasterio de Santa Maria del Valle en Ecija. -P. Flores- Pero ante las grandes responsabilidades Santa Florentina necesitaba un consejero más cerca y lo tuvo en su hermano San Fulgencio, encargado de la Diócesis de Écija. Ambos estarían unidos ya hasta el fin de su vida. Santa Florentina muere en Écija en el año 633, a la edad de 83 años, y es trasladada después a la Iglesia de S. Vicente en Sevilla la ribera izquierda del Genil.

Fuente: Hdad. Virgen del Valle – Jose Manuel Écijano.

=====================

REEDICION DE LA HISTORIA DE SANTA FLORENTINA.
…Volviendo pues al punto, pasaron estas cosas arriba dichas, ahora novecientos años, viviendo en este Monasterio de Nuestra Señora del Valle de Ecija, Santa Florentina y teniendo aquí la Santa Imagen de Nuestra Señora, sin que por ninguna vía se pueda saber ni entender que haya memoria del principio en que se puso aquí. Y puédese responder fácilmente a los que alguna objeción o dificultad quisieren poner en ello.

Las cosas sobredichas que aquí decimos, las refieren por gran parte el muy elocuente y el muy fidedigno historiador general de España, el maestro Ambrosio de Morales; porque comunicando yo con él estas cosas, que tenía tan sabidas, por haber vivido en Ecija en este Monasterio, las aprobó y le parecieron dignas de tratarlas en su historia, lib. XII, cap. V, cuando habla de los Santos de España.

Fuente: Ramón Freire Gálvez – Historia de Santa Florentina. (Ver)

 

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario