AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA YEDRA Y NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD.

Ubicada en la Iglesia Conventual de Santa Ana, que fue antiguo Convento de los Franciscanos de la Orden Tercera, y, antes, Ermita de Santa Ana. Su estación de penitencia la realiza en la tarde del Lunes Santo.

     Se funda esta Hermandad en el año de 1959, por un grupo de vecinos del popular y ecijano barrio del “Puente”, con el fin de abrir al culto la hasta entonces cerrada Iglesia de Santa Ana, así como poder dar veneración al Crucificado que, con el nombre, de Santísimo Cristo de la Yedra se encontraba en dicha Iglesia.

     El citado Crucificado ya había sido titular de una Hermandad que radicó en la mencionada Iglesia, entonces Convento, en el siglo XVII, con el título de “SANTO ANGEL DE LA GUARDA Y ECCE HOMO, CRISTO DE LA HUMILDAD, SANTA ANA, SAN JOAQUIN Y CRISTO DE LA YEDRA”.

     Imágenes: El Santísimo Cristo de la Yedra se atribuye a Juan de Mesa, por la semejanza de la imagen al Cristo del Amor de Sevilla, así como por la configuración del paño de pureza y la corona de espinas, que tiene la particularidad de que una de sus espinas se clava sobre la ceja derecha de la Imagen, que data del siglo XVII. La Virgen de la Caridad, es obra del imaginero sevillano Francisco Buiza, realizada en 1961.

     Del documento tantas veces citado, Decreto del Arzobispado de Sevilla, Marzo de 1623, reflejado en el Capítulo I del presente, consta, respecto de la Hermandad del Ecce-Homo que estuvo ubicada en dicho Convento, lo siguiente:

     “La del Ecce Homo que sale de la Ermita de Santa Ana, Extramuros, hoy Convento de Padres Terceros, fue aprobada su regla primeramente por el Licenciado Bernardino Rodríguez, Provisor de Sevilla en 14 de Abril de 1589 y más tarde la aprobó el Licenciado Don Iñigo de Lisiñana, Provisor de Sevilla en 7 de Mayo de 1589. Salía Martes Santo en la tarde y después Miércoles por la tarde.

     El Licenciado Gaspar de Torres, Vicario de Ecija, fue de parecer que las tres últimas que son … y la del Ecce-Homo, por ser las más modernas y salieren en días desacomodados, se reduzcan a las siete primeras…En Sevilla a 31 de Marzo de 1623, el Licenciado Don Antonio Cobarrubias, Canónigo Provisor en vista de lo anterior…mandó reducir las dichas diez Cofradías a sólo siete y mandó quitar las de la Concepción, la Coronación y la del Ecce-Homo, concediéndoles licencias para que si quieren juntarse con otra de las siete Cofradías, saliendo bajo la insignia de ella…”

     La vigente Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad, tras la aprobación de sus reglas, inició su caminar cofradiero en esta Ciudad en el año de 1960, año en que realizó un Vía Crucis con la imagen del Cristo. En 1961 realizó su primera salida procesional, solamente con la imagen del Stmo. Cristo de la Yedra, que lo hizo sobre un paso prestado al efecto por la ecijana Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, para, en el año siguiente, 1962, en su segunda salida procesional, hacerlo como lo viene haciendo hasta nuestros días, con dos pasos, uno con la imagen del Cristo y otro con la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Caridad.

TESTIMONIOS GRÁFICOS
José García Priego

… Mi Virgen de la Caridad
venía llorando
y todos lloraban al verla;
lloraba el azul lejano,
lloraban las estrellas,
lloraba el aire domído
en la cruz de la calleja,
lloraba el árbol sin nombre
y la florida maceta,
lloraba el hierro forjado
del balcón y la azotea …

Salida Procesional de Nta Sra. de la Caridad estrenando el paso de palio-1970.
(Foto: Juan J. Ruíz Maqueda)

.