SEMANA SANTA DE ECIJA
Hermandad de San Gil

Hermandad Sacramental y Real Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas de Ntro. Sr. Jesucristo, San Marcos, San Roque, Stmo. Cristo de la Salud, Ntra. Sra. de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios.

Iglesia: San Gil.

Titulares de la Hermandad de San Gil Ecija

Historia

Escudo de la Hermandad de San Gil EcijaEl rey San Fernando, tras la reconquista de la Ciudad de Écija, dividió la ciudad en cuatro collaciones. Necesidades posteriores motivadas por el aumento de la población requirió que se incrementara en dos parroquias más, Santiago el mayor erigida extramuros de la ciudad, y la Parroquia de San Gil que fue establecida en el recinto amurallado del Alcázar de la Ciudad. La nueva parroquia fue erigida en el año 1479 en la capilla del Alcázar.

Las Clases populares han sido siempre el principal componente social de la feligresía de la parroquia de San Gil.

El origen de la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, como otras de extremada devoción, se encuentra inmersa en la leyenda, llegando a ser vinculada la realización de la talla a San Nicodemo: “El Sr. Francisco de Guzmán, maestro de escultor, viendo la hechura de el Sto. Xpto que está en esta iglesia de Sor. San Gil de esta ciudad de Écija, afirmó que avía oído decir a Pablo de Villegas natural de Medinaceli maestro escultor y a Juan Martínez Montañés, ser una de las tres copias que hiço el Sto. Nicodemus por Jesucristo nuestro redentor quando dicho Sto. Nicodemus le vido en la Cruz. Assi lo afirmo averlo oído a los dvchos maestros en presencia de Hieronimo de morales vecino desta ciudad Ca maior del balle, y en presencia de Miguel Carrasco, oficial de Io. de Ortega, sastre de que doi fe y lo firmé en ecija veinte y cinco días deel mes de Março de mill y seis cientos y cinqta y siete años. Fdo. López de la Peña”.

Tradiciones piadosas aparte, se desconoce el autor de la Imagen del Stmo. Cristo de la Salud, aunque si podemos datar su realización a mediados del siglo XVI.

Era habitual en este periodo que las hermandades eligieran pasajes de la pasión, no siendo necesario tener imágenes sagradas que lo representasen. Esto fue lo que ocurrió en la primitiva hermandad de la Coronación, la cual no dispuso de un misterio propio de su Título hasta el siglo XVI. Por tanto desde su primera época usaron de las imágenes pasionales de las que disponía el templo parroquial para la celebración de sus cultos y procesiones, tal y como podemos leer en el capítulo XIV de las Reglas de 1581: “Y asimismo el dicho hermano mayor y alcaldes señalen quien lleve las andas de Nuestra Señora y el Christo y los demás pasos”.

La devoción que la Hermandad le fue profesando a la Imagen del Santo Crucifijo de la Iglesia de San Gil aumentó rápidamente, naciendo entre los cofrades la necesidad de hacer suya esta Imagen. Esta intención se hizo realidad cuando por escritura pública el parroquial de San Gil hizo entrega a la Hermandad de la Imagen del Sto. Cristo por orden del señor Provisor. Esto sucedió en 10 de julio de 1614.

La Hermandad fue fundada en 1581, un año después a que la peste asolase la ciudad. Quizás como consecuencia del azote de esta enfermedad, la Hermandad incluyó entre sus titulares al Santo protector contra la peste: San Roque. La consecuencia fue que a partir de ese momento, cada vez que la ciudad se veía amenazada por alguna grave epidemia, se recurriese a los santos protectores: San Sebastián y San Roque.

De esta forma la Hermanad, e indirectamente a la Imagen del Santo Cristo, quedaban como protectores ante la enfermedad.

Lógicamente, el hecho de ser el intercesor que buscaban los ecijanos ante la enfermedad, hizo que se empezara a conocer a esta Imagen como Santísimo Cristo de la Salud, no obstante, la Hermandad no usará esta advocación hasta finales del siglo XIX.

Al Cristo de la Salud, se le ha llamado a veces Cristo del Pueblo. Esta denominación es totalmente adecuada, por cuanto la devoción al Cristo de la Salud, aunque extendida a todas las clases sociales, siempre ha sido más sólida en las clases humildes.

La procesión del Miércoles Santo: Es en la Procesión de Semana Santa donde la exteriorización de la religiosidad popular toca su cenit. La procesión de la Hermandad de San Gil es la más numerosa de las que realizan la estación de penitencia en la ciudad de Écija.

El lugar donde radica la devoción al Señor de San Gil durante todo el año es su Capilla. Objeto fundamental de la Hermanad y del clero parroquial ha sido siempre dotar a la devoción al Señor de San Gil de un lugar adecuado para su culto anual. Este objetivo fructificó a principios del siglo XVIII con la edificación de la Capilla, y ha preservado durante las décadas siguientes con numerosas actuaciones que con el objetivo de mantenerla y embellecerla, nos la han transmitido hasta la actualidad.

La Capilla del Stmo. Cristo de la Salud quedo totalmente terminada en 1778, habiendo sido restaurada numerosas veces desde entonces, siendo las últimas restauraciones realizadas en 1939, 1979 y en la actualidad.

Fuente: Hermandad de San Gil.

Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo

Coronacion de espinas San Gil Ecija

Fotografía: semanasanta.enecija.es

Procesiona el Miercoles Santo. La Sagrada Imagen procede de un Ecce Homo (s. XVIII) de autor anónimo; reformado a finales del siglo XIX por Antonio Alba que le dota de piernas. En 1993 es restaurada y reformada por Rafael Amadeo Rojas que le realiza nuevas piernas. En las esquinas los cuatro evangelistas del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1959). Las potencias en plata sobredoradas de Manuel de los Ríos. Las cartelas, relieves con motivos alusivos a la Pasión, de Rafael Amadeo Rojas.

Se completa el misterio con un sayón, un soldado romano, un centurión, Poncio Pilato y un Sacerdote Hebreo, obras de Rafael Amadeo Rojas.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Morada con botonadura blanca, ceñida por fajín morado. Capa blanca con vueltas moradas. Escudo de pasión sobre fondo morado bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo morado con escudo. Guantes negros.

Santísimo Cristo de la Salud

Cristo de la Salud Ecija

Fotografía: Nio Gomez.

Procesiona el Miercoles Santos. La devotisima Imagen gótica renacentista del Cristo de San Gil obra del primer cuarto del s.XVI que con su cruz plana tallada, personaliza el estilo del XVIII ecijano. Procesiona en un serio y austero paso neobarroco, en madera de caoba en su color, tallado por Antonio Martín y carpintería del ebanista ecijano José M. Martín, con apliques y cartelas de plata de ley de Díaz Roncero, blasonan sus esquinas los bustos de los cuatro Padres de la Iglesia en plata de ley del punzón del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, así como los faroles de plata que completan el exorno de su canastilla y los cuatro hachones de caoba y plata sobre el calvario. Los broches de los faldones bordados en oro.

Posee en su camerin una magnifica peana dorada con pan de oro y dosel ricamente bordado en hilo de oro fino, ambos del s.XVIII.

Nuestra Señora de los Dolores

Virgen de los Dolores San Gil Ecija

Fotografía: Nio Gomez – Turismoecija.com.

Procesiona el Miercoles Santo.  La Santísima Virgen de los Dolores (s.XVII o principios del XVIII), restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Paso de palio, cuya orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla, realizado entre 1969 y 1977. La corona es de Manuel de los Ríos también de Sevilla (1982). Manto de terciopelo azul, bordado en oro fino por Ana Antúnez (1882). Techo de palio bordado en oro por las Filipensas de Sevilla en 1945; Y las bambalinas por Joaquín Ojeda (1972).

Entre sus alhajas merece destacarse una corona, el corazón doloroso, la ráfaga – resplandor y una media luna de plata de ley hechos en ecija y fechado en 1.723.

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario