Cabecera Pagina Santiago Ecija

SEMANA SANTA DE ECIJA
Hermandad de Santiago

Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.

Iglesia: Santiago.

titulares Hermandad Santiago Ecija

Historia

Escudo Hermandad Santiago EcijaLos orígenes de esta hermandad se remontan al año 1579, el día 1 de junio fueron aprobadas las primeras reglas de la cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación por el Provisor del Arzobispado de Sevilla. Con el paso de los siglos, la hermandad aumentó el número de sus advocaciones y modificó su nombre, permaneciendo siempre establecida en la parroquia de Santiago.

Gracias a testimonios posteriores, sabemos que la cofradía efectuaba su estación de penitencia anual portando una imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. A partir de 1680 se incorporó el Cristo de la Expiración y, durante el siglo XVIII, Nuestra Señora de los Dolores (en 1713) y Jesús de la Misericordia (en torno a 1728).

Pocas referencias más podemos ofrecer sobre la historia de esta hermandad durante los siglos XVIII y XIX. En 1833, la cofradía se autodenominaba Confraternidad de Nuestra Señora de los Dolores, aunque continuaba rindiendo culto a sus tres Imágenes titulares y a la antigua advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Así se desprende de un Reglamento que para su gobierno acordó la hermandad en cabildo extraordinario celebrado en la parroquia de Santiago el día 20 de noviembre de 1842.

De esta forma continuó existiendo la cofradía hasta que, en los primeros años del pasado siglo, la escasez de recursos económicos hizo que decayera su actividad. Entre 1908 y 1936 no efectuó estación de penitencia, celebrando únicamente el septenario de Nuestra Señora de los Dolores; estos cultos llegaron a interrumpirse durante la Guerra Civil. En 1940 se reanudan los cultos, pero no así las procesiones; a partir de 1942 se alzaron voces que proponían la creación de una hermandad que aglutinase a los estudiantes ecijanos en torno al Cristo de la Expiración.

En 1954, a propuesta del párroco de Santiago, se celebró un cabildo general de elecciones para reorganizar la hermandad que no obtuvo el fruto deseado; reiterado de nuevo el intento, en 1962, cristalizó con la creación de una comisión gestora que llevó en Vía Crucis al Cristo de la Expiración, hasta las parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz, acompañado por más de 500 devotos. La nueva hermandad de la Expiración inició su estación de penitencia en la Semana Santa de 1965 y es la que, con renovadas energías, mantiene vivos aún el mismo fervor y devoción religiosa que, en 1579, unieron a un grupo de ecijanos de la collación de Santiago.

El día 24 de marzo de 1990, la Infanta de España Dª Cristina de Borbón y Grecia aceptó el ofrecimiento hecho por la hermandad para ostentar el título de Camarera de Honor de sus Venerables Imágenes.

Las Reglas de la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, aprobadas en 1991 por el Arzobispado de Sevilla, fueron renovadas en 1996 al objeto de incorporar la última advocación referida.

Fuente: Hermandad de Santiago.

Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia

Jesus de la misericordia Ecija

Fotografía: Nio Gomez.

Procesiona el Martes Santo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia es una escultura articulada, levemente anatomizada y preparada para ser vestida con túnica de tela, debiendo relacionarse su talla con la producción del escultor sevillano Montes de Oca. Representa a Jesús maniatado y humillado, y la melancolía de su rostro rememora el instante en que, al ser enviado ante las autoridades romanas, es negado por su discípulo Pedro. Puesto que conocemos el momento en que fue instalada en la capilla de la familia Montero -1728- nos inclinamos a situar su ejecución en torno a ese año. La escritura de autorización nos informa que la imagen fue hecha con limosnas recogidas por los clérigos y cofrades de Nuestra Señora de los Dolores; en este documento aparece descrita como una imagen de “Nuestro Padre Jesús de la Misericordia amarrado a la Columna junto a la imagen de San Pedro“, y se especifica que ambas estaban pensadas para procesionar sobre un mismo paso. Jesús de la Misericordia ostenta un juego de tres potencias de plata, coetáneas de la Imagen, que muestran la marca del platero local Gabriel Hernández Colmenares.

En 1962, al reorganizarse la hermandad del Cristo de la Expiración, esta Imagen quedó relegada y sin culto. En 1996 fue incorporada a la cofradía, llevando a cabo su restauración en 1995 el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez.

Santísimo Cristo de la Expiración

Cristo Expiracion Ecija

Fotografía: cristodelaelevacion.com

Procesiona el Martes Santos. El Santísimo Cristo de la Expiración es obra barroca de gran expresividad y realismo, tallada en 1680 por el escultor sevillano Pedro Roldán. Fue costeado por la hermandad de las Ánimas -probablemente fusionada con la de la Encarnación-. Ostenta un juego de tres potencias de plata, decoradas con rocallas y rayos, ejecutadas hacia 1770 por el platero ecijano Vicente Barreda Marchena; está fijado a una cruz arbórea. 

La Imagen fue restaurada en 1991 por José Rodríguez Rivero-Carrera. Se finalizó el día de la Hispanidad 12 de Octubre, celebrándose un Vía Crucis de regreso desde la Casa de los Duques de Almenara Alta, donde se restaura, hasta nuestra Parroquia.

Nuestra Señora de los Dolores

Virgen de los Dolores Santiago Ecija

Fotografía: Eduardo Zamora.

Procesiona el Martes Santo. Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de candelero vestida con ropas y tallada sólo en cabeza y manos. Reproduce el modelo iconográfico del Stabat Mater, por lo que dirige su mirada implorante hacia la Cruz. Data de 1713 y fue realizada en la ciudad de Sevilla, a costa de los eclesiásticos y feligreses de Santiago, que la cedieron a la hermandad. 

Luce una corona imperial ejecutada en 1713 por el platero sevillano Manuel Guerrero de Alcántara; al pecho, muestra corazón de plata dorada, atravesado por gran puñal del mismo metal, hechos hacia 1800 por el platero local Manuel Franco Velasco.

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario