AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

HERMANDAD DE LA ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN, NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LAGRIMAS.

Ubicada, desde su fundación, en la Parroquia de Santa María.- Actualmente procesiona en la tarde del Domingo de Ramos, aunque, hasta mediados de los años 1960, lo hacía el Martes Santo, sólo con la imagen del “Cautivo”.

     Se funda esta hermandad en el mes de Diciembre del año de 1955, con el nombre de ”NUESTRO PADRE SEÑOR CAUTIVO”, por el Cura Párroco de la Parroquia de Santa María, donde se ubica, D. Francisco Domínguez Fernández y el Presbítero Don Rafael Rodríguez Remesal, junto con D. Francisco Morales Martínez Fortún y Don Antonio Morales Martín y otros hermanos devotos de dicha Imagen, quienes decidieron redactar unos estatutos que les sirviese de reglamento a todas las personas que tuviesen, de alguna forma, relación con ella, donde concretaban los derechos y obligaciones para dar testimonio de fe, respeto y sometimiento a sus principios y creencias religiosas. Sus primeras Reglas fueron aprobadas por Decreto del Arzobispado de Sevilla, con fecha 13 de Abril de 1956.

     El 5 de Mayo de 1967, esta Hermandad celebra Cabildo bajo la presidencia del Hermano Mayor Don Cristóbal Laborde Alvarez, acordándose por unanimidad que se uniera a la Hermandad como titular, una Virgen a la que se le profesaba culto en la Iglesia parroquial de Santa María, con el título de Nuestra Señora de las Lágrimas, por lo que a partir de esta fecha, el título de la Hermandad quedó con el de HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LAGRIMAS.

     A esta Hermandad pertenece igualmente la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acordándose dicha creación en Cabildo celebrado en Mayo de 1973, siendo hermano mayor Don Francisco Hurtado Cobos, y aprobado por el Arzobispado de Sevilla el 20 de Julio del citado 1973.

     Con tan acertado acuerdo, se recuperó para Ecija, la tradicional procesión de “La Borriquita” que lo hacía junto a la “Virgen de la Paz”, también llamada de La Paloma” (recuerdo a esta imagen con una paloma sobre la mano); imágenes que todavía se encuentran en la Iglesia del Carmen y cuya procesión era organizada por la Comunidad del Colegio Salesiano del Carmen, participando muchos, por no decir todos, los alumnos de dicho Colegio, y que, a la marcha de dicha comunidad de Ecija, dejó de procesionar en nuestra Ciudad.

     Desde entonces, el título de la Hermandad quedó ampliado al que hoy ostenta de Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas, aunque popular y tradicionalmente se le llame “Hermandad del Cautivo”.

     Imágenes: La Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, es obra del escultor sevillano Alvarez Duarte, realizada en el último tercio del siglo XX, siendo bendecida por el párroco de Santa María y Conciliario de la Hermandad Don Esteban Santos Peña, el Domingo de Ramos de 1974, haciendo su salida procesional por primera vez dicho día.

     La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, es obra del escultor sevillano D. Cayetano González, realizada en el año 1947, saliendo por primera vez en penitencia el Martes Santo del año 1956.

     La Virgen de las Lágrimas, del siglo XVIII, es de autor anónimo, y como podremos comprobar al leer sobre la extinguida Hermandad del Dulce Nombre, que estaba ubicada en la misma Iglesia Parroquial de Santa María, esta imagen pudiera ser la Virgen perteneciente a aquella hermandad con idéntica advocación y que recibía culto en la citada Iglesia Parroquial de Santa María.

     En las reglas de esta Hermandad, queda obligada a celebrar los primeros viernes de cada mes Santa Misa ante Jesús Cautivo; asimismo el lunes anterior al primer viernes de Marzo de cada año, inicia solemne Quinario en honor de sus titulares, finalizando en viernes, día de especial devoción popular ecijana a Jesús Cautivo, celebrándose función al domingo siguiente. Durante los días anteriores a la festividad de Cristo Rey (Noviembre), la hermandad celebra triduo a Jesús Cautivo, finalizando con función principal de instituto. Igualmente celebra triduo en honor de la Virgen de las Lágrimas, con solemne misa el último día de culto, coincidiendo dichos cultos con el Jubileo Circular.. Asimismo en la festividad de la Epifanía del Señor (Enero), celebra solemne misa en honor de Jesús en su Entrada en Jerusalén

TESTIMONIOS GRÁFICOS
Pepita Tomás Montero

… Como si fuera un ladrón
cautivo va, quien es rey
y ante la ecijana grey
reuma amor y perdón.
No le importa su baldón
ni el sufrimiento, ni la pena …
si el pueblo que le condena
asume su rendición …

Salida Procesional de Nto. Padre Jesús Cautivo. 11-04-1976.
(Foto: Manuel Marquez)

.