SEMANA SANTA DE ECIJA
Hermandad del Confalón

HReal y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

Iglesia: La Victoria.

Titulares Hermandad del Confalon Ecija

Historia

Escudo Hermandad del Confalon EcijaSe funda esta Hermandad el año de 1530, con el título de Santa Hermandad y Cofradía de la Sagrada Columna, Azotes y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santa Cruz de Jesús, Nuestra Señora de la Esperanza y del Bienaventurado San Francisco de Paula.

Las primeras reglas de la Hermandad fueron aprobadas el día 12 de Diciembre de 1.570, confirmada por el Provisor del Arzobispado de Sevilla el Doctor Masías de Lasarte y firmada por el Notario de Sevilla Don Francisco Aragonés, tomando como advocación la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo. En 1.583 se produjo una agregación de cinco capítulos a las Reglas iniciales, gracias a este hecho sabemos que la Hermandad procesionaba, al menos desde 1.570, cada Jueves Santo con una imagen de Cristo atado a la Columna, de autor desconocido.

A partir de 1.583 se incorpora al desfile procesional las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, un Ecce Homo y un crucificado. Es muy posible que este crucificado fuese ya el Santísimo Cristo de Confalón. La etimología de la palabra “Confalón”, se refiere a la bandera, estandarte o pendón, que guiaba a las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes, el Cristo de Confalón alude, por tanto, a la representación de un crucificado que debía ostentar algún estandarte cristiano.

En el preámbulo de la referida agregación se indica asimismo que, a partir de 1.583, la Hermandad ampliaba su advocación a Nuestra Señora de la Esperanza y a San Francisco de Paula, que pasaban a formar parte igualmente del desfile procesional. Estas dos imágenes son igualmente de autor desconocido.

Actualmente, tal y como queda reflejado en nuestra Regla nº 1,la Hermandad se denomina: REAL Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE PENITENCIA DEL BIENAVENTURADO SAN FRANCISCO DE PAULA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y DE LA PURISIMA CONCEPCION DE MARIA, y la formamos unos 2.000 hermanos.

Fuente: Hermandad del Confalón.

Santísimo Cristo de la Columna y Azotes

Columnas y Azotes Ecija

Fotografía: BlueWhiteZombie.

Procesiona el Jueves Santo. La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo en el misterio de los Azotes en la Columna es de autor anónimo del siglo XVI.

Su majestuoso paso rococó de Pérez Calvo (1940) tiene canastilla dorada policromada con detalles de rosas en rojo y cartelas con fondo de espejos, destacando sus candelabros dorados con guardabrisas de cristal fino rematado con coronadas doradas. Las maniguetas y respiraderos en conjunto con la canastilla y esta, con detalle de rosetones también policromados en rojo, que contrasta con los faldones rojos con broches en cordón de oro.

Se completa el Misterio con dos sayones obra de Rafael A. Rojas (1995) con vestiduras de Basilio crespo de Frutos y detalles de piel de Juan M. Díaz Baena y el Centurión Romano también de Rafael A. Rojas (1995) con orfebrería de Villarreal, destacando la coraza cincelada, espada y casco con remate de plumas blancas.

Santísimo Cristo de Confalón

Cristo de Confalon Ecija

Fotografía: Cartel La Chicotá 2018.

Procesiona el Jueves Santos.

La imagen del Stmo. Cristo de Confalón está datada en el siglo XVI, de estilo renacentista con influencia gótica, de autor desconocido y que fue restaurada en el año 2000.

Está clavado en una cruz ebonizada, con taracea de nácar, marfil y carey.

Procesiona en un paso (trono) al más puro estilo ecijano (llevado a hombros de sus hermanos en dos “remuas”, la de los altos y la de los bajos), con peana barroca del siglo XVIII dorada.

Es iluminado con candelabros de metal sobredorado en oro fino de guardabrisas y tulipas con lágrimas de cristal de roca.

Nuestra Señora de la Esperanza

Virgen Esperanza Ecija

Fotografía: Nio Gomez – Turismoecija.com.

Procesiona el Jueves Santo. La talla original de la virgen de la Esperanza, de autor anónimo, puede situarse a finales del siglo XVIII, siendo restaurada entre los años 1997-1998. Las manos fueron restauradas por Francisco Buiza Fernández en 1970 y 1996 por Juan Manuel Abad Gutiérrez y Silvia Martínez García-Otero.

Procesiona Nuestra Señora de la Esperanza en magnífico paso de palio. Es de destacar su nuevo manto de salida procesional bordado en terciopelo verde (origen Lyon) de estilo barroco de composición simétrica con ornamentación de jarrones decorativos centrales, cintas ondeantes o guirnaldas, hojas de acanto, zarcillo de acanto, antefijas, conchas como símbolo de la cristiandad, volutas y ancla como símbolo de esperanza, obra del bordador ecijano D. Emilio Gómez Moreno. Reseñar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería es de Villarreal.

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario