Cabecera Olivo Ecija

SEMANA SANTA DE ECIJA
Hermandad del Olivo

Hermandad Sacramental del Glorioso Patriarca San José y cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Concepción.

Capilla: Santa Angela de la Cruz.

Titulares Hermandad del Olivo Ecija

Historia

Escudo Hermandad del Olivo EcijaEn 2003, un grupo de jóvenes ecijanos estudiantes de la Universidad de Sevilla, se plantea la fundación de una nueva hermandad en nuestra ciudad, con la finalidad de dotar de un referente cristiano y cofrade a un barrio de la periferia, el de la Alcarrachela. Entre sus objetivos están realzar la tradición concepcionista de nuestra ciudad a través de la advocación de su Dolorosa, aportar un nuevo pasaje evangélico desde el punto de vista iconográfico a su semana mayor, promover el culto a Jesús Sacramentado y servir de apoyo en la tarea evangelizadora de la Iglesia, en un barrio de grandes dimensiones, heterogéneo y con muchas familias jóvenes, para las que la hermandad pudiera ser el nexo de unión entre barrio e Iglesia.

Para ello, se establecen los primeros contactos con D. Esteban Santos Peña, párroco de la de Santa María, debido a la vinculación con el mismo de gran parte del grupo, antiguos alumnos del colegio de dicha Parroquia. Tras un par de años en los que el grupo define las propuestas de advocaciones de los Titulares, así como el misterio a representar, y dado que la mayoría de la feligresía de la Alcarrachela pertenece a la Parroquia de Santiago, es el propio D. Esteban el que les sugiere un traslado a dicha Parroquia.

En 2005 en la Parroquia de Santiago el Mayor es donde se inicia el proceso, comenzando a participar en su vida pastoral y a desarrollar fundamentalmente actividades de tipo formativo. Bajo la dirección, ilusión e impulso del párroco, D. Luis Joaquín Rebolo González, y con la implicación de un ya muy nutrido grupo de hermanos, se le da forma y contenido al proyecto comprometido de creación de una futura hermandad. El 25 de septiembre de 2007 queda constituida la Asociación Parroquial, abriéndose un expediente que dio comienzo al proceso canónico basado en las normas diocesanas. A partir de dicho momento se intensifica la colaboración con la Parroquia en los ámbitos litúrgico, formativo y caritativo.

María Santísima de la Concepción llega a la Parroquia en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada, un 7 de diciembre de 2007. La Fraternidad de la Madre de Dios (ONUVA), que desarrolla su misión evangelizadora en un centro de La Puebla del Río dedicado a la asistencia de pobres, marginados y discapacitados, regala la imagen a la familia de D. Luis. Como la voluntad de la familia era donarla a la futura Hermandad, D. Luis decide formalizar un convenio de cesión directamente entre ONUVA y la Parroquia de Santiago en el que su familia y él no aparecieran, a fin de evitar cualquier tipo de reclamación particular de los familiares en el futuro. Tras un proceso de restauración, se celebra procesión desde la Iglesia de Santiago y solemne misa de bendición la tarde del 9 de marzo de 2008, Domingo de Pasión, en la residencia de ancianos de la Alcarrachela, siendo amadrinado el acto por las Hermandades del Cristo de la Salud y de la Sagrada Mortaja de nuestra ciudad. A partir de este momento se comienza a rendir culto a la imagen desde Asociación. El 11 de octubre de 2009, la Virgen es de nuevo trasladada al barrio en rosario vespertino, presidiendo una eucaristía en el mismo antes de emprender vuelta a la sede parroquial.

El 8 de diciembre de 2010 queda erigida la Agrupación Parroquial, lo que supone un impulso definitivo al proyecto. Se comienza una nueva etapa marcada por la colaboración parroquial y basada en tres pilares fundamentales: caridad, culto y formación.

En 2011, la familia Ramos García cede a la Agrupación un local en el barrio de la Alcarrachela, con la finalidad de que sea habilitado como capilla, que se consagra a Santa Ángela de la Cruz. Tras un período de remodelación del local, el 5 de junio se celebra el traslado de la imagen de María Santísima de la Concepción a su nueva Capilla, y el 10 de junio, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, bendice el nuevo templo, regalando el sagrario que lo preside. La Agrupación, desde entonces, adquiere el compromiso de pedir por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras en todas las celebraciones que realice, además de implicarse y comprometerse con la ayuda en la formación de sacerdotes del Seminario de Sevilla.

El 18 de noviembre de 2011 se bendice en Santiago la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en Su Prendimiento; bendición que, en esta ocasión, fue amadrinada por las Hermandades de la Parroquia de Santiago: la de Los Estudiantes y la del Confalón. A partir de entonces, con las dos imágenes en el barrio y bajo la dirección espiritual del nuevo párroco, D. Ángel Fernando del Marco Ostos, se abre un nuevo período de consolidación de la Agrupación, llevando a cabo uno de los principales pilares fundacionales: la evangelización en uno de los barrios de la ciudad, celebrando la eucaristía todos los domingos y exponiendo el Santísimo en días señalados, y entrando a formar parte del Jubileo Circular de Écija. El Sábado de Pasión de 2012, 31 de marzo, el Señor efectúa su primera salida procesional desde la Parroquia, en paso cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora de Écija. A partir de 2013, la salida se realiza desde una carpa anexa a la Capilla, haciendo estación de penitencia ante el Santísimo, expuesto en la Capilla Sacramental de Santiago.

El 11 de octubre de 2015, María Santísima de la Concepción participa en la Magna Mariana conmemorativa del IV Centenario del Voto Concepcionista de Écija, efectuando su salida desde la Iglesia de la Victoria, en paso de palio cedido por la Hermandad de la Vera+Cruz de Fuentes de Andalucía.

El 20 de febrero de 2017 se produce la aprobación de reglas y erección canónica de la Hermandad, constituyéndose como la Sacramental de la Parroquia e incorporando como titular a San José, patrono de las vocaciones religiosas. El 4 de junio de 2017 se celebra cabildo de elecciones, resultando elegida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, presidida por el Hermano Mayor, D. Pablo Herrera Martín.

En 2018, la Hermandad efectuará (D. m.) su primera salida como cofradía de nazarenos en la tarde del Domingo de Ramos.

Fuente: Consejo Hermandades de Écija.

Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento

Nuestro padre Jesus del Amor Ecija

Fotografía: cofrades.sevilla.abc.es

Procesiona la noche del Domingo de Ramos. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor (2011) es obra de D. Juan Manuel Miñarro. Es una escultura policromada al óleo, con cuerpo anatomizado y brazos articulados, siendo la primera Imagen de Cristo, aún vivo, ejecutada por dicho imaginero basada en sus estudios de carácter anatómico-forense sobre la Sábana Santa de Turín. 

Destaca la representación del fenómeno de la hematidrosis (sudoración de sangre), padecida por el Señor mientras oraba instantes antes de su prendimiento. La imagen representa el momento en que Jesús se entrega a la guardia judía en el Huerto de los Olivos, estando previsto forme parte de un conjunto iconográfico.

María Santísima de la Concepción

Fotografía: J. Bravo.

Procesiona la noche del Domingo de Ramos. La imagen de María Santísima de la Concepción (1974) es una escultura de candelero realizada por el insigne escultor D. Francisco Buiza, de escuela neobarroca sevillana. Fue restaurada entre finales de 2007 y principios de 2008 por D. Antonio Gamero Osuna y D. Agustín Martín de Soto. 

En la elección de la advocación primó el marcado carácter mariano y concepcionista de la ciudad; no en vano Écija fue una de las primeras ciudades del mundo en defender la Concepción sin mancha de Nuestra Señora, mediante voto realizado por Cabildo Municipal en 1615, el cual es renovado por la Hermandad cada 21 de agosto en función solemne. Actualmente la imagen de la Dolorosa no procesiona en Semana Santa. Como culto de regla externo, celebra Rosario por el barrio en fechas cercanas a su Festividad del 8 de diciembre.

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario