Cabecera Pagina Hermandad del Resucitado Ecija

SEMANA SANTA DE ECIJA
Hermandad del Resucitado

Hermandad del Stmo. Sacramento, Gloriosa Resurrección de Ntro Señor Jesucristo, M.ª Stma. de la Alegría y Santa M.ª Magdalena.

Iglesia: Santa Cruz.

Titulares de la Hermandad del Resucitado de Ecija

Historia

Escudo Hermandad del Resucitado EcijaCon fecha 7 de febrero de 1601, el Provisor del Arzobispado de Sevilla, Pedro de Santander Manrique, aprobaba la Regla de una cofradía de penitencia que, bajo el título de “Santísimo Descendimiento de la Cruz, Benditísimo Entierro y Resurrección”, se instituyó canónicamente en la parroquia mayor de Santa Cruz de Écija. De esta manera la Semana Santa ecijana quedaba completada y coronada con la incorporación de otro Misterio: la gloriosa Resurrección de Cristo. La hermandad pronto disfrutó de privilegios e indulgencias.

El 15 de mayo de 1601, sus hermanos consiguieron agregarla a la Archicofradía homónima establecida en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma; y quince años más tarde, el 13 de septiembre de 1616, vieron confirmada tal agregación. En 1615 sus cofrades solicitaron licencia para que se “agregase y encargase a la dicha cofradía la administración y gobierno del Santísimo Sacramento que ahora nuebamente se levanta, respecto de que en esta dicha yglesia no ay cofradía del Santísimo Sacramento”.

Con tal objetivo redactaron 8 capítulos más, correspondientes a la sección sacramental, que fueron aprobados el día 24 de marzo de 1628 por el Provisor de Arzobispado. A partir de este momento la hermandad se intitulará, además, del “Santísimo Sacramento” y oficiará numerosos cultos destinados a confirmar y exaltar el Misterio de la Eucaristía. Como hermandad de penitencia, hacía su estación en la tarde del Viernes Santo. Con el Santo Entierro se dirigían a los conventos de Santa Inés, de Santa Florentina y del Espíritu Santo para regresar al templo de Santa Cruz.

El Domingo de Resurrección, al amanecer, efectuaban una nueva procesión, esta vez con Cristo Resucitado.
El siglo XIX marcó la crisis de esta cofradía, que acabó por disolverse en torno a 1850. Asumiendo el patrimonio espiritual de esta antigua hermandad y con la finalidad de promover la vida cristiana de sus miembros mediante el culto público y devoción del Santísimo Sacramento y Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, se constituyó una agrupación de fieles en la parroquia de Santa Cruz en los últimos meses de 1979.

Fuente: Consejo de Hermandades Ecija.

Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Fotografía: Antonio P.P. – cofrades.sevilla.abc.es

Procesiona el Domingo de Resurrección.

La Sagrada Imagen del Triunfo de Cristo Resucitado es obra de autor anónimo del siglo XVI y restaurada por Ricardo Comas. Diseño y talla: Rafael Amadeo Rojas. 

La canastilla representa hojas de cardos que simbolizan la muerte, que parten hacia arriba formando palmas que simbolizan la Resurrección, es una talla de estilo barroco

María Santísima de la Alegría

Virgen de la Alegría Ecija

Fotografía: Antonio P.P. – cofrades.sevilla.abc.es

Procesiona el Domingo de Resurrección. 

La Santísima Virgen de la Alegría, cuyo paso es portado por hermanas costaleras, es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1988. 

La canastilla realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos, de Sevilla.

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario