Principal Hermandad del Rocio de Ecija

OTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ECIJA
Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Iglesia: Santa María.

Titulares Hermanda del Rocío de Ecija

Historia

Medalla Rocio Hermandad de EcijaUbicada en la parroquia de Santa María Nuestra Señora. Filial de la Hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

El primer paso oficial, en el camino hacia la fundación de la hermandad, se da el día 15 de Agosto de 1972, con la bendición de un cuadro con la imagen de la Virgen del Rocío, que se colocó en la parroquia de Santa María, donde tiene su sede eclesiástica dicha hermandad.

En 24 de Septiembre de 1972, treinta y tres ecijanos, devotos de la Virgen del Rocío, bajo el auxilio espiritual del párroco de la Iglesia de Santa María Nuestra Señora, Don Esteban Santos Peña, Arcipreste de la Ciudad de Ecija, elevan solicitud al Arzobispado de Sevilla, para la fundación de dicha hermandad.

Siendo Cardenal Arzobispo de Sevilla Don José María Bueno y Monreal, se emite el Decreto de aprobación sobre las anteriores reglas el 26 de Octubre de 1972, por un periodo de cinco años “ad experimentunm”, y aprobadas definitivamente el 19 de Julio de 1977.

La insignia de hermanos es una medalla en cuyo diseño aparece la Virgen del Rocío sobre cuatro torres y el sol de Ecija y la “M” Mariana entrelazando las torres y el sol. Dicha medalla será de plata o metal plateado, pendiente de un cordón azul y oro. Los miembros de la Junta de Gobierno la ostentarán con una cinta de seda de plata y los bordes azules. La medalla del Hermano Mayor será toda dorada y pendiente de una cinta de oro y azul.”

La primera Junta de Gobierno de la Hermandad recibió la aprobación eclesiástica el día 3 de Febrero de 1973. Tras solicitar de la Hermandad matriz de Almonte su incorporación como filial de la misma, el beneplácito de agregación tuvo lugar el 4 de Abril de 1973, correspondiéndole a la hermandad astigitana el número 43 en el registro de la citada hermandad matriz. El domingo 26 de Mayo de 1974 se bendijo solemnemente el Simpecado, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda Osuna, con un coste de cincuenta mil pesetas, que iba colocado en vara y cruz de plata realizado por los Talleres Villarreal de Sevilla.

El 30 de Octubre de 1975 y en pública subasta celebrada por el Ayuntamiento de Almonte, se adquieren 1.200 metros cuadrados de terreno en la Aldea del Rocío, donde iría ubicada la casa de la hermandad ecijana, por un precio de 31.412,- pesetas, colocándose la primera piedra el día 16 de Noviembre del citado año.

La Hermandad hizo su entrada en el Santuario, portando el estandarte de la Virgen, donde el Reverendo Padre Esteban Santos Peña, Director Espiritual, ofició la Santa Misa. Los romeros ecijanos fueron recibidos por la hermandad matriz.

Con este motivo se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra en los terrenos adquiridos por la Hermandad de Ecija, para construir la casa rociera, siendo presenciada la ceremonia por numerosos hermanos y devotos que para tal efecto se desplazaron hasta allí, los cuales fueron obsequiados con una comida en la casa que posee la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa.”

En 1977 acomete la Hermandad dos grandes proyectos. Uno la construcción de la casa en la Aldea sobre el terreno adquirido en subasta, y otro, restaurar una carreta adquirida a la Hermandad de San Juan del Puerto, que a su vez la había adquirido de la Hermandad de Huelva. Los dos proyectos se llevan a cabo, finalizándose el de la carreta en Mayo de 1977 y la casa comenzó a construirse en 1978, procediéndose a su bendición en 22 de Abril de 1979 y finalizándose completamente, con dotación de enseres y mobiliario, en Diciembre de 1981, con un coste total de 4.592.843,- pesetas.

También en el año de 1977 fue el primer camino que realizó la Hermandad de Ecija, saliendo el domingo 22 de Mayo desde nuestra Ciudad para llegar a la Aldea del Rocío el sábado 28. Siete largos días de camino, recorriendo veredas y caminos, bajo los rayos del sol o las gotas de la lluvia, con calor o frío, en busca de la Virgen del Rocío. Así lleva Ecija 25 años seguidos de camino; bodas de plata en el camino, que se han cumplido el año de 2001, y que la Hermandad ha conmemorado haciendo, no sólo el camino de ida, sino también el de regreso.

El 23 de Abril de 1981 se procedió a la bendición de la capilla de la Hermandad dentro de la misma Iglesia Parroquial de Santa María, cuyo coste total ascendió a la suma de 1.050.240,- pesetas. Es interesante la imagen del Niño Jesús Pastorcito, colocado en el altar de la derecha, imagen, de 70 cm. de altura, que fue realizada por el escultor sevillano Don Manuel Domínguez Rodríguez, por un importe de 65.000,- pesetas.

Un gran proyecto de la Hermandad, ha sido la construcción de su casa hermandad dentro de la propia Ciudad, lo consiguió a finales del siglo XX, ubicándose la misma en la calle Caballeros, en el antiguo Hospital y Casa de la Caridad, colindante con la Iglesia de Santa Bárbara.

Fuente: Ramón Freire Galvez.

En Mayo de 1.982 hace por primera vez el camino, siendo amadrinada por la Hermandad de Ecija la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Puente Genil.
En 1.983 el Coro de la Hermandad saca un disco en el que interpretan la misa y algunos temas de la Hermandad.
En 1.984 se celebran elecciones saliendo elegido Hermano Mayor D. Salvador Martín Losada.
En 1.987 hace su primer camino la Hermandad de Córdoba siendo esta Hermandad su madrina de camino.
En 1.988 se le concede a la Virgen del Valle, Patrona de la Ciudad, y al Simpecado de la Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Palma del Condado, Madrina de esta Hermandad, sendas medallas de oro de la Hermandad con motivo del Año Santo Mariano.
En 1.988 se celebran elecciones siendo designado Hermano Mayor D. José Sevillano Bautista.
En 1.990 esta Hermandad amadrina a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Osuna.
En 1.991 y después de la Romería, por motivos personales dimite como Hermano Mayor D. José Sevillano Bautista ocupando este cargo hasta que finalice la legislatura D. Ignacio Maza Rodríguez.
En 1.992 el Coro Juvenil de la Hermandad graba un disco con sevillanas, rumbas y plegarias.
En octubre de 1.993 se celebran elecciones siendo elegido Hermano Mayor D. Ignacio Maza Rodríguez.
En 1.995 se bendice la Casa de Hermandad de Ecija después de una profunda reestructuración. Ese mismo año se bendice en octubre un nuevo Simpecado peregrino realizado por Jesús Rosado y donado por D. Esteban Santos Peña, director espiritual de la Hermandad.
En 1.996 se bendice una nueva imagen del Pastorcito Divino y un Simpecado de este bordado por Emilio José.  En octubre de 1.996 se celebran elecciones saliendo elegido D. Tomas Callejón Cabrera como Hermano Mayor.
En 1.997 se celebra el XXV Aniversario fundacional de la Hermandad, con multitud de actos para celebrar dicha efeméride. Entre ellos destacó la edición de un libro en el que se recogía la historia de esta Hermandad.
Nuevamente, en las elecciones de 1999 es reelegido en su cargo D. Tomás Callejón Cabrera como Hermano Mayor. En 2001 el coro de la Hermandad, con motivo del 25 Aniversario de su creación grabó un CD titulado “Caminos de Plata”. Igualmente en 2001 con motivo de cumplirse 25 años de camino, se realizo el camino de vuelta desde El Rocío hasta Ecija, saliendo el mismo Lunes de Pentecostés llegando el sábado siguiente después de 15 días de camino.

En el otoño de 2002 se celebran elecciones siendo elegido para el cargo de Hermano Mayor D. José María Montaño Hidalgo. En esta legislatura se inician las gestiones para la remodelación de la Casa de Hermandad en El Rocío, pues desde su construcción, las instalaciones se habían quedado un tanto obsoletas.

En el transcurso de las obras tuvieron lugar nuevas elecciones en las que D. José María Montaño renovó en el cargo en 2005. El día 22 de Abril de 2006 se bendijo las Nueva Casa de Hermandad, incluyendo entre las reformas la remodelación de la espadaña imitando en cierta manera la torre de nuestra sede canónica, la iglesia de Santa María. A dicho acto, además de nuestro Director Espiritual y Arcipreste de la Cuidad, D. Esteban Santos Peña, acudió el Ilmo. Alcalde de Ecija, D. Juan Antonio Wic del Moral.

Tras las elecciones celebradas en septiembre de 2008, sale elegido como nuevo Hermano Mayor D. José Torrecilla Vargas, bajo cuyo mandato se llevan a cabo una notable reforma del patio de nuestra Casa de Hermandad en Écija.

El día 24 de Septiembre de 2011, sale elegida una nueva Junta de Gobierno presidida por D. Santos Luis Valseca González.

Fuente: Consejo de Hermandades de Écija.

Nuestra Señora del Rocío

Simpecado del Rocío de Ecija

Fotografía: elcorreoweb.es

El Simpecado titular es de terciopelo rojo donde se intercalan los bordados en oro fino y los bordado de tisú de plata y oro. Los adornos son floreados siendo la Virgen bordada en oro fino cuyo rostro es de marfil y las manos son de plata policromada. Tiene una gran cantidad de exvotos en forma de joyas entre las que caben destacar las medallas de oro de las Hermandades de la Virgen del Valle de Écija y de la Virgen del Rocío de La Palma del Condado. El Simpecado fue bordado por el artista ecijano y hermano de esta Hermandad Joaquín Ojeda en 1.974.

El Simpecado del Pastorcito Divino es de terciopelo azul cielo con bordados de tisú de oro. En el centro lleva un ovalo con una pintura del Pastor Divino estando de fondo la ciudad de Écija. Fue diseñado por Joaquín Ojeda y elaborado por artista ecijano Emilio Gómez (1996). Este Simpecado bordado en tisú de oro sobre terciopelo verde es obra del bordador ecijano Jesús Rosado Borja que lo elaboró en 1995 utilizándolo la Hermandad en sus Peregrinaciones Extraordinarias. La pintura de la Virgen del ovalo del centro es obra del también ecijano y hermano de la hermandad Joaquín Ojeda Osuna. Este Simpecado fue donado a la Hermandad por nuestro Director Espiritual D. Esteban Santos Peña.

La Carreta fue construida en 1.919 por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva. En 1.935 se la vendió a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan del Puerto, pasando a ser propiedad de esta Hermandad en 1.977.Se compró como carreta de madera llevándose a Villarreal para que la restaurara y la transformara en una carreta de plata. En dicho proceso de restauración se descubrió el alto valor artístico e histórico de dicha carreta.

 

Pastorcito Divino

Pastorcito divino Ecija

La imagen del Niño Jesús Pastorcito, colocado en el altar de la derecha de nuestra Capilla, imagen, de 70 cm. de altura, que fue realizada por el escultor sevillano Don Manuel Domínguez Rodríguez. 

Esta ejecutada en madera de pino de flandes encarnado en estilo antiguo para ser colocado en la peana, existente en la parroquia, y perteneciente al desaparecido Niño Jesús de la extinta Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y que data del siglo XVIII.

 

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario