Principal Hermandad del Rosario Ecija

OTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ECIJA
Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

Convento de San Pablo y Santo Domingo.

Titula Hermandad del Rosario Ecija

Reseñas Históricas

Escudo y estandarte Hermandad del Rosario EcijaNuestra Señora del Rosario se venera en Écija en el antiguo Convento de San Pablo y Santo Domingo como titular de una cofradía que cuenta con capilla propia en el templo.

Écija es la primera ciudad que consagra el mes de octubre a Nuestra Señora del Rosario, gracias a la acción del dominico Reverendo Padre José María del Rosario Peralta, en 1867.

Sin embargo, la fundación de la Cofradía del Rosario se remonta a mitades del siglo XVI, en concreto al año 1551, en el que se organiza y se aprueban sus reglas. La cofradía realizaba su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo con una imagen de Cristo en el sepulcro, que aún se conserva en su capilla, y Nuestra Señora de la Fe, titular de la Hermandad de Jesús Sin Soga, que por entonces recibía culto bajo la advocación de las Angustias.

La Cofradía del Rosario termina de construir su capilla el año 1761, por lo que solicitó al Ayuntamiento que patrocinara la inauguración de la misma, provocando a los hermanos de la Hermandad de la Soledad, conocidos en aquel entonces como “mondongueros”, un gran malestar, pues sus diputados habían sido invitados al evento a pesar de haber mantenido serios pleitos con los hermanos del Rosario, conocidos popularmente como “caracoleros”. Es por ello que el Arzobispado suspende sus salidas procesionales, recuperándose solo la de la Soledad.

Aunque fue suspendida su salida procesional, la Cofradía del Rosario no cesó su actividad. La cofradía aún vigente, si bien con poca actividad, sigue celebrando un rosario de la aurora y una novena en honor a su titular el mes de octubre.

Fuente: es.wikipedia.org
Historia por Carlos José Romero Mensaque (Descargar)

Nuestra Señora del Rosario

Fotografía: Yolanda Pérez Cruz – dondepiedad.blogspot.com

La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las mejores esculturas ecijanas y está fechada a principios del siglo XVI, siendo atribuida al círculo de Pedro Millán. Respecto de esta Hermandad, aportamos la siguiente documentación:

Archivo Municipal.-. Libro de Actas Capitulares de 1732.- Folio 122.
“Cabildo de 18 de Julio de 1732.- Leyóse un memorial que ha dado la Hermandad del Santísimo Rosario, sita en el convento de San Pablo y Santo Domingo, en que dice hallarse con gran desvelo haciendo una capilla para colocar la imagen de María Santísima, y que siendo esta obra muy costosa no es posible realizarlo con limosnas, por lo que suplica a la Ciudad se sirva conceder su licencia para hacer un regocijo de dos corridas de toros, para que con su producto tenga efecto fin tan deseado. La Ciudad teniendo presente la noticia que dio el señor Corregidor de haberse tomado por las armas católicas posesión de la plaza de Orán y sus castillos, acordó que concedía licencia para que se haga el dicho festejo de toros en la Plaza Mayor de dos corridas un día en pos de otro y a los últimos del mes de septiembre.”

Fuente: Ramón Freire Gálvez – Ayer y Hoy Hermandades de Ecija. (Ver)

La cofradía realizaba su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo con una imagen de Cristo en el sepulcro, que aún se conserva en su capilla, y Nuestra Señora de la Fe, titular de la Hermandad de Jesús Sin Soga, que por entonces recibía culto bajo la advocación de las Angustias. (semana-santa-ecija.blogspot.com)

 

Cautivo

Silencio

El Rocío

Olivo

San Juan

Virgen Valle

Yedra

Merced

Rosario

Santiago

Sin Soga

San Gil

Mortaja

Confalón

Sto Entierro

La Sangre

Resucitado

Cautivo

Olivo

Yedra

Santiago

San Gil

Confalón

La Sangre

El Silencio

San Juan

Merced

Sin Soga

Mortaja

Sto Entierro

Resucitado

Rocío

Virgen Valle

Rosario