AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO.

Esta Hermandad se encontraba ubicada en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, siendo su imagen titular, la misma que al día de hoy se encuentra en el Altar Mayor de dicha iglesia parroquial. Respecto de la misma, aportamos los documentos que siguen, demostrativo de que existía como tal Hermandad.

     LIBRO SEPTIMO DE LOS DE DIFUNTOS.- ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA CRUZ.- Página 171/174.- 31 de Diciembre de 1699.

     “FIESTAS DE LA COLOCACION DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO Y ESTRENO DE LA CAPILLA.- En treinta y uno de Diciembre de mil seiscientos y noventa y nueve años, habiéndose dorado el retablo de Ntra. Sra. del Socorro que lo doró Don Francisco Bernardino, pintor que vivía en calle Merinos, a expensas de los fieles y hermanos y de Don Diego de Isla que dio la tercera parte de lo que costó, que importó el dorado y estofado del retablo, frontal, capilla y Imagen, cuatro mil y seiscientos cincuenta reales de vellón y se ajustó en 4.100 reales. Y de lo demás se dio de guantes al dorador. Y asimismo se estrenó un sol de plata que tiene la Imagen que su peso y hechura importa mil cuatrocientos y quince reales de vellón y una media luna de plata, esterado y otros aderezos…”

     Página 338.- 13 de Julio de 1703.-
     “NOTA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO.- En 13 de Julio de 1703, habiéndose fenecido la obra de cantería de jaspes que a solicitud y devoción del Ldo. D. Diego Valeros Gudiel, Presbítero y Sochantre y Maestro de Canto y Ceremonias que fue de esta Iglesia Mayor, se estrenó la capilla y se colocó a Nuestra Señora del Socorro, con luminarias y fuegos la noche antecedente…y fenecida se hizo convite espléndido a expensas de Don Diego de Isla, hermano y devoto de Nuestra Señora…OBRA DE ESTA CAPILLA…En 26 de Diciembre de 1701 años, el Ldo. D. Diego Valeros Gudiel, Presbítero Sochantre de esta Iglesia y hermano de Nuestra Señora del Socorro…”

     LIBRO OCTAVO.- Página 67 Vta.- 30 de Agosto de 1707.-
     “En 30 fiesta y procesión general que celebra en esta Iglesia a Nuestra Señora del Socorro la ciudad, en acción de gracias por el feliz nacimiento del referido príncipe.” (Se refiere al nacimiento de Luis I, Rey de España 1707-1724, hijo de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya).

     LIBRO NOVENO.- Página 80.- 26 de Febrero de 1718.
     “En 26 de dicho mes unas honras por la Señora Doña María de la Concepción y Castrillo, vecina de Andújar que le hizo la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, en agradecimiento de un vestido de tisú que dio a esta Santa Imagen; asistió toda la iglesia y pagó la hermandad al parroquial.”