AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

HERMANDAD DE LA SANTA MISERICORDIA.

Hermandad que igualmente se encontraba ubicada en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, siendo su fin principal el dar sepultura a los pobres o personas que no resultaban identificadas, así como a los algáribos (forasteros), cuyo enterramiento correspondía a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, como consecuencia de tener su residencia fuera de esta Ciudad, y no haber familiares que se hicieran cargo de sus enterramientos. La citada Hermandad tuvo su mayor importancia durante los años de 1700. De los documentos encontrados en los Libros de Difuntos del Archivo Parroquial de la Iglesia Mayor de Santa Cruz, se demuestra su existencia y actividad, aportando los testimonios que siguen:

     LIBRO SEPTIMO.- Página 187.- 6 de Abril de 1700.-
     “En 6 del dicho en esta iglesia un pobre algáribo que lo enterró la Santa Misericordia que se llamaba Antonio, que lo hallaron muerto junto a la Ermita de Nuestra Señora del Camino, y dijeron había muerto en Arenales y se enterró por algáribo en esta Iglesia en virtud del mandamiento ganado del Sr. Provisor de este Arzobispado para enterrarse en esta Iglesia Mayor todos los algáribos.”

     LIBRO OCTAVO.- Página 70 vta.- 19 de Septiembre de 1707.
     “Algáribo.- En dicho en esta Iglesia otro pobre que enterró la Santa Misericordia, natural de Córdoba. No se supo su nombre, lo hallaron ahogado en la aceña del Tabalejo en el cabo del puente.- No testó.”

     LIBRO NOVENO.- Página 13 vta.- 1 de Septiembre de 1714.
     “En 1 enterramos en esta Iglesia un pobre que enterró la Santa Misericordia que no se supo su nombre, que lo hallaron muerto en la esquina de la calle Reloj. Que era zagal de pastor y montañés de nación, de edad de 14 años.”

     LIBRO DECIMOTERCERO.- Página 20.- 29 de Enero de 1745.
     “En veinte y nueve de Enero de mil setecientos y cuarenta y cinco, el parroquial de esta Iglesia Mayor con los hermanos de la Santa Misericordia, sepultó en esta Iglesia el cuerpo de un hombre cuyo apellido y nombre no se supo, que lo hallaron muerto a puñaladas junto al Molino de Arévalo y lo firmé.- Manuel Gil de Bonilla.”

     LIBRO DECIMOCUARTO.- Página 10.- 9 de Septiembre de 1754.
     “En 9 de Septiembre de mil setecientos y cincuenta y cuatro años, se enterró un hombre por la Hermandad de la Misericordia, que lo hallaron muerto en el Arroyo que llaman de Cabrera y no se supo quién era por estar desnudo y tenía una herida en el pecho izquierdo y lo firmé.- Vilches.”

     Página 85 vta.- 24 de Agosto de 1758.
     “En veinte y cuatro de Agosto de mil setecientos y cincuenta y ocho años. La Hermandad de la Santa Misericordia trajo a esta Iglesia Mayor con su parroquial para ser enterrado el cuerpo difunto de un hombre ciego, que vendía romances y estampas y cosas de este género y fue violentamente muerto de una puñalada que le dio el día antes otro, viniendo vendiendo sus mercaderías por la calle Merinos de esta ciudad y fue tan pronta su muerte, que sólo pudo apretar la mano y dar alguna señal para ser absuelto…”

     LIBRO VIGESIMOPRIMERO.- Página 165 vta.- 26 de Febrero de 1810.-
     “En la ciudad de Ecija día veinte y seis de Febrero de mil ochocientos y diez años. El Parroquial de esta Iglesia Mayor de Santa Cruz, acompañado de la Hermandad de la Santa Misericordia, dio sepultura al cadáver de Andrés Rodríguez, soltero, vecino de Valdespina y residente en esta que fue muerto en el sitio que llaman el Rollo por las tropas francesas por haber sido convencido de sus delitos. No testó y lo firmé.- Miguel González.- Al margen: Ajusticiado.”