AYER Y HOY DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ECIJANAS
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ – 2002

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO.

Ubicada en la  parroquia de Santa María Nuestra Señora. Filial de la Hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

    El primer paso oficial, en el camino hacia la fundación de la hermandad, se da el día 15 de Agosto de 1972, con la bendición de un cuadro con la imagen de la Virgen del Rocío, que se colocó en la parroquia de Santa María, donde tiene su sede eclesiástica dicha hermandad.

    En 24 de Septiembre de 1972, treinta y tres ecijanos, devotos de la Virgen del Rocío, bajo el auxilio espiritual del párroco de la Iglesia de Santa María Nuestra Señora, Don Esteban Santos Peña, hoy Arcipreste de la Ciudad de Ecija, elevan solicitud al Arzobispado de Sevilla, para la fundación de dicha hermandad, siendo este documento base del que partió la propia fundación y que literalmente decía:

    “Reunidos los abajo firmantes en el archivo de la Parroquia de Santa María Nuestra Señora, bajo la presidencia del Cura Párroco de la misma, Don Esteban Santos Peña, y después de implorar la asistencia divina, acuerda:
    1º.- Que dada la gran devoción existente en nuestra ciudad de Ecija a la Stma. Virgen del Rocío, sería muy de gloria de Dios y honra de Santa María, siempre Virgen, solicitar de la Autoridad eclesiástica la creación de una Hermandad, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rocío, unida a la matriz de Almonte.
    2º.- Que dicha Hermandad se regiría por las reglas y constituciones ya confeccionadas y entregadas para su aprobación a la Autoridad competente.
    3º.- Que radicaría canónicamente dicha hermandad en la Iglesia Parroquial de Santa María Ntra. Sra. de esta Ciudad de Ecija.
    4º.- que lo único que se intenta con la creación de esta Hermandad es realzar la grandeza de Ntra. Madre y Sra. la Virgen del Rocío, con los cultos y peregrinaciones que imponen las reglas, practicar la caridad con nuestros hermanos y semejantes y mediante esto, llegar a la perfección cristiana y santidad de vida exigida por el Evangelio.
    5º.- Quieren además ser en medio de este mundo materialista y falto de Dios un signo de fe y un testimonio de confianza y amor a la que es Hija, Madre y Esposa de Dios y Esperanza y Consuelo del pueblo cristiano.

    Solicita, pues, este grupo de fieles cristianos la creación de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío y las órdenes oportunas para la constitución de la futura junta de gobierno, salvo el parecer de la Autoridad Eclesiástica.

    Ecija, 24 de Septiembre de 1972, festividad de Ntra. Sra. de la Merced.”

    Siendo Cardenal Arzobispo de Sevilla Don José María Bueno y Monreal, se emite el Decreto de aprobación sobre las anteriores reglas el 26 de Octubre de 1972, por un periodo de cinco años “ad experimentunm”, y aprobadas definitivamente el 19 de Julio de 1977. De las citadas Reglas y dado su contenido, transcribimos los siguientes capítulos:

    “2º.- Esta Hermandad usará como distintivo oficial en todos sus actos, un Estandarte que es su más alta representación, debiendo figurar siempre en todos los actos corporativos de hermanos con varas y portado por el Secretario. Dicho Estandarte irá bordado con dos cartelas entrelazadas. Estas cartelas, se componen, una de ellas con el anagrama de Santa María con la Corona Real y en la otra, el Escudo de la Ciudad de Ecija. En el centro y uniendo a las mismas irá lógicamente bordado un ramo de azucena coronado con la paloma del Espíritu Santo.

    Esta Hermandad usará como emblema o distintivo oficial en todos sus actos el Escudo anteriormente descrito para el Estandarte.

    La insignia de hermanos es una medalla en cuyo diseño aparece la Virgen del Rocío sobre cuatro torres y el sol de Ecija y la “M” Mariana entrelazando las torres y el sol. Dicha medalla será de plata o metal plateado, pendiente de un cordón azul y oro. Los miembros de la Junta de Gobierno la ostentarán con una cinta de seda de plata y los bordes azules. La medalla del Hermano Mayor será toda dorada y pendiente de una cinta de oro y azul.”

    La primera Junta de Gobierno de la Hermandad recibió la aprobación eclesiástica el día 3 de Febrero de 1973. Tras solicitar de la Hermandad matriz de Almonte su incorporación como filial de la misma, el beneplácito de agregación tuvo lugar el 4 de Abril de 1973, correspondiéndole a la hermandad astigitana el número 43 en el registro de la citada hermandad matriz. El domingo 26 de Mayo de 1974 se bendijo solemnemente el Simpecado, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda Osuna, con un coste de cincuenta mil pesetas, que iba colocado en vara y cruz de plata realizado por los Talleres Villarreal de Sevilla.

    El 30 de Octubre de 1975 y en pública subasta celebrada por el Ayuntamiento de Almonte, se adquieren 1.200 metros cuadrados de terreno en la Aldea del Rocío, donde iría ubicada la casa de la hermandad ecijana, por un precio de 31.412,- pesetas, colocándose la primera piedra el día 16 de Noviembre del citado año. De ello recogemos el siguiente testimonio escrito:

    “DIARIO ABC DE SEVILLA.- Martes 18 de Noviembre de 1975, página 40.

    PEREGRINACION AL ROCIO DE LA HERMANDAD DE ECIJA.- Como preceptúan sus reglas la Hermandad del Rocío de Ecija, canónicamente erigida en la parroquia de Santa María de dicha ciudad, ha efectuado su anual visita al Santuario de Almonte. Este año por acuerdo unánime de la Hermandad, la peregrinación ha tenido carácter de rogativas ante la Santísima Virgen del Rocío para impetrar por la paz de España, la quebrantada salud de su Excelencia el Jefe del Estado, Generalísimo Franco y obtener las deseosas lluvias, tan necesarias por nuestros campos.

    La Hermandad hizo su entrada en el Santuario, portando el estandarte de la Virgen, donde el Reverendo Padre Esteban Santos Peña, Director Espiritual, ofició la Santa Misa. Los romeros ecijanos fueron recibidos por la hermandad matriz.

    Con este motivo se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra en los terrenos adquiridos por la Hermandad de Ecija, para construir la casa rociera, siendo presenciada la ceremonia por numerosos hermanos y devotos que para tal efecto se desplazaron hasta allí, los cuales fueron obsequiados con una comida en la casa que posee la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa.”

    En 1977 acomete la Hermandad dos grandes proyectos. Uno la construcción de la casa en la Aldea sobre el terreno adquirido en subasta, y otro, restaurar una carreta adquirida a la Hermandad de San Juan del Puerto, que a su vez la había adquirido de la Hermandad de Huelva. Los dos proyectos se llevan a cabo, finalizándose el de la carreta en Mayo de 1977 y la casa comenzó a construirse en 1978, procediéndose a su bendición en 22 de Abril de 1979 y finalizándose completamente, con dotación de enseres y mobiliario, en Diciembre de 1981, con un coste total de 4.592.843,- pesetas.

    El 23 de Abril de 1981 se procedió a la bendición de la capilla de la Hermandad dentro de la misma Iglesia Parroquial de Santa María, cuyo coste total ascendió a la suma de 1.050.240,- pesetas. Es interesante la imagen del Niño Jesús Pastorcito, colocado en el altar de la derecha, imagen, de 70 cm. de altura, que fue realizada por el escultor sevillano Don Manuel Domínguez Rodríguez, por un importe de 65.000,- pesetas.

    El año de 1977 fue el primer camino que realizó la Hermandad de Ecija, saliendo el domingo 22 de Mayo desde nuestra Ciudad para llegar a la Aldea del Rocío el sábado 28. Siete largos días de camino, recorriendo veredas y caminos, bajo los rayos del sol o las gotas de la lluvia, con calor o frío, en busca de la Virgen del Rocío. Así lleva Ecija 25 años seguidos de camino; bodas de plata en el camino, que se han cumplido el año de 2001, y que la Hermandad ha conmemorado haciendo, no sólo el camino de ida, sino también el de regreso.

    El que hasta ahora ha sido el último gran proyecto de la Hermandad ecijana, cual es la construcción de su casa hermandad dentro de la propia Ciudad, lo ha conseguido en los finales del siglo XX, ubicándose la misma en la calle Caballeros, en el antiguo Hospital y Casa de la Caridad, colindante con la Iglesia de Santa Bárbara.

TESTIMONIOS GRÁFICOS
Carmen Rivera Martín

… ¿Qué diferencia ha de haber
entre cofrade y romero?
¡Qué diferencia ha de haber
pa la reina de los Cielos!
Tu le llamarás Dolores,
Fe, Esperanza o Caridad,
yo la llamaré Rocío
Blanca Paloma del Cielo
¡Ella es la Madre de Dios
pa el cofrade y el romero …

Década 1980. Altar de Cultos de la Hdad. del Rocío en la Iglesia de Santa María.
(Foto: Manuel Márquez)

.