HISTORIA DEL COLEGIO “EL CARMEN” DE ECIJA
REVISTA FERIA DE ECIJA – 1994
Autor: Rafael Cano

Virgen de la Soledad EcijaLa parroquia Nta. Sra. del Carmen, siempre ha sido noticia y ha gozado de simpatía ecijana, bien puede deberse a Vírgenes como la bellísima Soledad, Mª Auxiliadora, al piadoso D. Victoriano Aparicio, a su colegio Sta. Maria Ntra Sra. o quizás a la reconstrucción de su templo.

Pero la verdad es que desde aquel día 11 de Agosto de 1991 está siendo la iglesia mas popular de Écija, debido a que la fogosa directiva de la hermandad de la Soledad y la dinámica Archicofradía de María Auxiliadora, organizaron actos tales como la exaltación a la titular y presentación del II Cartel de Semana Santa Ecijana por la tertulia Cofrade “El Hermano Martillo” y cuyo acto estuvo a cargo del poeta ecijano Juan Manuel Díaz Baena, con ilustraciones saeteras por Eloy Gómez Morilla e interpretaciones de la Banda de Marchena Maria Stma. De la Palma, o aquel otro de aquella fría mañana en que tuvo lugar e traslado de Maria Auxiliadora, o el de aquella tarde-noche en la que el templo de “El Carmen” se encontraba a rebosar, pues la imagen de Nta Sra. de la Soledad volvía a su ya restaurada parroquia y no solo significo el regreso de las dos hermandades, también reporto el reencuentro de una feligresía con su templo y que gracias a unos feligreses unidos con el pueblo y Arzobispado hicieron posible el milagro de que las obras se llevaran a cabo y culminaran incluso con torre incluida.

Un gran grupo de ecijanos, rifaron, extendieron bonos e hicieron multitud de cosas para obtener dinero. Como un pequeño ejercito, estos hijos del sol, hombres y mujeres recorrían como pedigüeños los asfaltos de nuestra ciudad y gastaron los zapatos en su peregrinar por todos los recónditos mas insospechados de nuestras callejas y no era para menos, pues la reconstrucción de la parroquia se puso en 22.486.474 Pesetas de gastos y para que quede para la historia, desglosaré el importe de las cantidades aportadas.

Hermandad de la Soledad 3.500.000 Pts. Arzobispado 5.000.000 Pts. Fundación Hnos. Gamero Martínez 635.000 Pts. Feligresía, Antiguos alumnos Salesianos, Archicofradía, Maria Auxiliadora y pueblo de Écija 13.351.354 Pts.

Ciento diez años antes, de la mano de D. Victoriano Aparicio y Marín, se reconstruyó el templo del Carmen, siendo su importe de 11.000 Duros, o sea 55.000 Ptas, claro de las de hace 100 años.

Colegio el carmen ecijaTambién en aquella ocasión duraron las obras tres años, de 1881 al 1884. El 2 de julio de 1897, Écija saludaba alborozada con un nuevo amanecer de su historia la llegada de los Hijos de San Juan Bosco. Desde entonces, y durante setenta años, aquel patio del Carmen ha sido familiar para centenares y miles de alumnos que ha debido su formación a los Salesianos. Sus aulas han sido un semillero constante donde promoción de nuevos alumnos han ido recibiendo las cimientos de su educación para ocupar su puesto en la sociedad ecijana.

El nombre del Carmen, de Maria Auxiliadora y de San Juan Bosco, se han repetido durante setenta años en todos los hogares ecijanos. Todo el que ha pasado por aquellos patios guarda como el mejor de sus recuerdos aquel paseo largo con la comida, bajo los olivos de las Habanillas o al sol en el Cortijo de Benavides; de aquel Carmen Balompié, donde jugaron los ídolos del balompié ecijano; de aquel coscorrón que le dieron cuando saltaba las tapias dela huerta buscando las alcachofas que tenia sembradas don Maria Soubiron; de aquel primer mandamiento que recibía el niño que entraba por primera vez de boca su propio padre y que era compendio doctrinal: “ Hijo, haz lo mismo que hizo tu padre cuando tenia tu edad”.

Todo ha pasado ya a ser historia, cuando en una tarde del mes de Agosto, la Congregación Salesiana dijo el ultimo adiós a Écija.

Aquella tarde del mes de Agosto de 1967, las terrazas de los cafés y el rumor de la calle era el mismo. Los salesianos se van, permaneciendo cerrado el colegio por cuatro años.

Patio colegio el carmen ecijaEn el año 1971, la Fundación de las Escuelas Parroquiales de Santa Maria Nta. Sra. inició obras. Con el aval de unos padres de alumnos se gestiono un préstamo de 500.000 Pts, para abrir nuevamente el colegio, deprimiendo el estado ruinoso en que se encontraba el mismo.

De nuevo los patios saben a juegos infantiles de voces inocentes, a fiestas como la del pasado fin de curso, a música y bailes, a vestidos multicolores y medallas deportivas.

Las Escuelas Parroquiales de Santa Maria Nuestra Señora, comenzó su andadura el 14 de Enero de 1935, por don Francisco Domínguez, en el patio de Las Mínimas, calle Tello, con salida a la calle Recogidas. De la mano de Don Estaban Santos Peña, comenzó esta segunda etapa, dotándosele al colegio de las mas modernas técnicas de material docente, didáctico y deportivo. En 1985, celebró las bodas de oro del colegio Sta. Maria Nta. Sra. en EL CARMEN.

Solo queda decir, que gracias a aquella primera junta, a los padres de alumnos, autoridades, colaboradores, entidades y bienhechores que hicieron y siguen haciendo por mantener firme, un colegio orgullo de los ecijanos.