Iglesias de Ecija

IGLESIA DEL HOSPITAL DE LA CONCEPCION

C/ Conde, 31 - Telf: 954 83 04 30

Portada Hospitalito ecija

Su fundación data de 1592 y perteneció al hospital de dicha advocación. En los estatutos aparece que la finalidad Altar Mayor Iglesia Hospitalito de Ecijadel hospital es la asistencia a catorce enfermos varones.

La fachada es de estilo renacentista realizada en ladrillo visto, compuesta de un cuerpo con arco de medio punto y en la parte superior hornacina con imagen de la Inmaculada flanqueada por escudos. El conjunto se fecha a finales del siglo XVI.

La espadaña graciosa y simple se eleva con pilastras salomónicas correspondientes al siglo XVIII.

El templo es de una sola nave separando el altar mediante un arco semicircular. En el interior sorprenden los ricos artesonados de lacería mudéjar, destacando el octagonal que cubre el altar.

El retablo principal es del último tercio del siglo XVII, y presenta como elemento dominante columnas salomónicas. En él se venera la interesante escultura en madera de la Inmaculada, de hacia 1600. Representa a una joven que viste túnica dorada con decoración floral. El rostro, de ensimismado semblante, queda enmarcado por una ondulante cabellera que cae en cascada sobre sus hombros.

Junto al altar se encuentra la devota imagen de Jesús del Mayor Dolor, esculpida en el año 1814 por Lorenzo Cano.

En los retablos laterales se observan pinturas de la Soledad, San Antonio de Padua, San Juan Nepomuceno y la Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana, fechado en el siglo XVII.

Logo Web Infoecija