Iglesias de Ecija

IGLESIA ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

C/ Arcipreste Aparicio, 2

Portada San Felipe Neri ecija
Retablo San Felipe Neri Ecija

Desde su fundación estuvo servido por la Congregación de San Felipe Neri, pasando en 1895 a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. A mediados del siglo XX pasó a ser propiedad de la jurisdicción ordinaria, siendo cedido el uso, en la década de los 90, a la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Es la fundación más moderna realizada en la ciudad, concretamente a finales del siglo XVIII, a instancias de Dª María del Valle de la Puerta y Fernández de Valderrama, quien cedió para tal fin parte de su palacio. Más tarde pasó al Patronato de la familia de los Bobadilla, quienes añadieron una serie de casas de su propiedad para el uso de los misioneros.

La iglesia es de una nave con planta de cruz. Bóvedas de cañón y lunetos en el cuerpo y media naranja en el crucero constituyen las cubiertas del edificio. En las pechinas se hallan escudos de los Patronos.

El retablo principal es moderno y está presidido por la imagen del Corazón de Jesús. A la derecha existe una pequeña imagen de la Inmaculada del taller de Montañés del primer cuarto del siglo XVII y a la izquierda la de San Juan Nepomuceno. En el ático pintura representando a San Felipe Neri.

Su fachada es una sencilla edificación de estilo neoclásico.