Iglesias de Ecija

IGLESIA DE SAN JUAN

Plaza de San Juán, 1

Portada San Juan Ecija
Torre de San juan Ecija

UBICACION. La Iglesia parroquial de San Juan Bautista se ubica en laPlaza del mismo nombre.

FUNDACION. La iglesia data del Repartimiento que se realizó tras la toma de la ciudad y forma parte de una de las cuatro collaciones en las que se dividió el caserío ecijano. Su fábrica respondía al tipo de iglesia gótico-mudéjar, de tres naves cubiertas por armadura de madera y cabecera poligonal de cantería. Adosada a la nave de la Epístola se encontraba la Capilla Sacramental. Sucesivas reformas a lo largo de los siglos XVI y XVII cambiaron significativamente la fisionomía interna del edificio, construyéndose la torre en el segundo cuarto del s. XVIII. En 1776 la fábrica presentaba inminente ruina, por lo que la iglesia fue derribada en su totalidad para su construcción de nueva planta. Mientras se realizaban las obras del nuevo templo, la parroquia fue trasladada a la aledaña Capilla Sacramental.

IGLESIA. Los planos de la nueva fábrica fueron realizados por el arquitecto cordobés Ignacio de Tomás en 1792, inspirándose en la basílica de San Juan de Letrán de Roma. El edificio neoclásico proyectado contaba con tres naves, cubiertas por bóveda de cañón y lunetos, con bóveda vaída en el crucero. Tras iniciarse las obras, estas fueron suspendidas en 1807, llegándose a construir las portadas y diversos elementos del cuerpo de la iglesia. Por ello la parroquia continuó establecida en la Capilla Sacramental hasta la actualidad. Tras permanecer varios años en restauración y rehabilitación, con la creación e intervención de dos escuelas-taller promovidas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, la Iglesia fue bendecida en 21 de marzo de 2006.

CAPILLA SACRAMENTAL. Fue la única parte que había quedado en pie de la antigua fábrica, siendo reparada en 1794 bajo la dirección de Fernando Rosales, Maestro mayor de obras del Arzobispado. La bóveda y la tribuna de la capilla se derribaron y fueron construidas de nuevo. Su planta es de cruz latina, de una sola nave, con crucero, camarín y capilla bautismal. El sagrario se sitúa a los pies de la nave, cubierto por bóveda vaída acasetonada sobre pechinas gallonadas. La nave se cubre con bóveda de cañón y lunetos, media naranja sobre pechinas en el crucero y bóveda esquifada en los extremos.

TORRE. La antigua torre se situaba a los pies de la nave de la Epístola y fue derribada para ser construida de nueva planta. Iniciada por los alarifes ecijanos Lucas Bazán y Antonio Corrales, padeció mucho con el terremoto de 1755, por lo que fue necesario derribar la obra e iniciar otra bajo la supervisión de Pedro de Silva y la dirección de Fernando Martín Bizarro. Se encuentra situada junto a la cabecera de la iglesia inacabada. Consta de un elevado fuste realizado en ladrillo. En uno de sus lados se abre un balcón con profusa decoración de ladrillo tallado, alternándose en sus frentes vanos circulares. El primer cuerpo, denominado de campanas, consta de dos vanos trilobulados en cada uno de sus frentes, flanqueados por estípites y pinjantes, elevados sobre pedestales. El segundo cuerpo se enmarca por una potente balaustrada pétrea con remates decorativos, de cuyo centro emerge un cuerpo circular de cuatro vanos de medio punto, flanqueados por contrafuertes moldurados. El tercer cuerpo, también circular, de cuatro vanos ciegos, se remata por el cupulín que sirve de base a un ángel portador del estandarte de la Orden de Malta. La decoración del conjunto combina molduras, pinjantes, frisos, escudos y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos, revocos pintados y cerámica azul vidriada. Cuenta con ocho campanas.

OTROS. Alberga la sede de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Stma. de las Misericordias y San Juan Evangelista.

Fuente: Ficha Amigos de Écija (Descargar)