Iglesias de Ecija

IGLESIA DE SANTA ANA

C/ Emilio Castelar, 62

Fachada Iglesia de Santa Ana, Ecija
Aerea Iglesia de Santa Ana Ecija
Placa Iglesia de Santa Ana Ecija

Consta en los archivos la existencia en 1570 de una ermita dedicada a Santa Ana en el lugar que hoy ocupa la iglesia.

Durante el siglo XVIII se ejecutaron en el templo importantes obras que le otorgaron su actual fisonomía. Consta que en 1741 reconstruyeron parte de la iglesia y que en 1763 labraban la capilla mayor. Al finalizar el siglo aun no habían terminado las obras.

La original torre es barroca del siglo XVIII, muy ornamentada con azulejería y ladrillo tallado. La Iglesia de una sola nave con cúpula de media naranja en el crucero. Aquí está establecida la Hermandad de la Yedra, la imagen del Cristo es del círculo de Juan Martínez Montañés, de 1630.

En el retablo mayor, de estilo neoclásico, se venera al Cristo de la Yedra, Santa Ana, Santo Domingo y San Francisco. Los retablos laterales de la iglesia corresponden al siglo XVIII, a la derecha se observa a la Virgen de la Caridad realizada en 1963, que acompaña al Cristo de la Yedra que procesiona el Lunes Santo.

A los pies de la nave, en una capilla del lado de la epístola, se observa una pintura de la Virgen de Monserrat. La historia cuenta que en el año 1780 un catalán llamado Juan Alabert que se dedicaba al alquiler de carruajes, a su paso por Écija enfermó gravemente, alojándose en una hospedería situada en la esquina del puente, donde hoy se encuentra el Bar Montañés. Los monjes de la Iglesia de Santa Ana al enterarse de ello lo trasladaron a sus dependencias y lo cuidaron hasta que sanó. El hombre agradecido encargó una pintura de la Virgen de Monserrat haciendo que constara una inscripción contando su historia.

Logo Web Infoecija